22 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La batalla del agua en frontera de México no cede a un mes del pacto con EEUU

México, 23 sep (EFE).- A un mes de que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas de México con Estados Unidos, la batalla no cede en la frontera mexicana, donde agricultores, gobernadores y el Gobierno federal mexicano chocan por el manejo político del líquido en Chihuahua.

México, 23 sep (EFE).- A un mes de que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas de México con Estados Unidos, la batalla no cede en la frontera mexicana, donde agricultores, gobernadores y el Gobierno federal mexicano chocan por el manejo político del líquido en Chihuahua.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció un acuerdo con el Gobierno de Chihuahua para entregar el faltante de 366 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, miles de campesinos bloquearon este miércoles los ferrocarriles y la presa La Boquilla, la más importante del estado.

“Se dice que ya llegaron a un acuerdo, pero no tenemos aún nada por escrito y no tenemos ninguna garantía, y por lo pronto no podemos bajar las manos”, comentó a Efe el líder agricultor Víctor Velderrain, quien representa a cerca de 10.000 familias.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9.250 millones de metros cúbicos.

Pero por las sequías, la mayor demanda y el creciente uso industrial, Velderrain argumentó que se quedarían sin agua para el ciclo agrícola de 2021, si México drena la presa La Boquilla del Río Conchos, el principal afluente por aportar 49 % del compromiso binacional.

El conflicto ha escalado porque la confrontación entre campesinos y la Guardia Nacional de México resultaron en la muerte de Jessica Silva, cuyo viudo exige justicia al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que seguir adelante con la lucha, eso es lo que quiero decir a la ciudadanía de Chihuahua, no hay que dar marcha atrás”, advirtió Jaime Torres, quien sobrevivió al choque con las fuerzas de seguridad, las cuales sostienen que fue un accidente.

VIEJO ACUERDO, NUEVA LUCHA

López Obrador ha tachado las protestas de ser "mítines" del opositor y conservador Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna Chihuahua, para cosechar votos rumbo a la elección intermedia de 2021.

"Ya es muy claro que ese movimiento supuestamente en defensa del agua es una bandera partidista con miras a las elecciones de Chihuahua, porque se va a renovar el gobierno de Chihuahua, va a haber elecciones", aseveró este lunes.

A pesar de que el Tratado de Aguas tiene casi 80 años de vigencia nunca había desatado una lucha partidista así, explicó a Efe el investigador Vicente Sánchez, del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

“Ahora se cruzan situaciones que antes no eran muy comunes, como esta crispación que hay muy fuerte entre el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno federal, donde han escalado y partidizado el discurso político y se han olvidado de la parte técnica”, dijo este experto en recursos transfronterizos.

Al conflicto nacional, detalló, ahora se suma la carta que el gobernador de Texas, Greg Abbot, ha enviado al Departamento de Estado, en Washington, para que presione a México, que inició el quinquenio con un déficit de 325 millones de metros cúbicos, para que cumpla con el tratado.

México "tiene que ser muy cuidadoso", recalcó Sánchez, porque el conflicto podría escalar ante las elecciones legislativas nacionales y las campañas presidenciales de Estados Unidos.

“El tiempo está en contra porque liberar cerca de 380 millones de metros cúbicos en un tiempo récord de un mes aproximadamente es bastante complicado", advirtió el académico.

CALMAR LAS AGUAS

Pese a la cautela de López Obrador, es improbable que Estados Unidos responda con sanciones como aranceles, opinó Gonzalo Hatch Kuri, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Tendríamos que ponernos más serenos y tranquilos, no va a haber ninguna consecuencia de un tamaño que impacte la estructura de la relación bilateral porque la relación de México y Estados Unidos está dominada por otros temas", argumentó en entrevista.

Este geógrafo especialista en aguas transfronterizas aclaró que el impacto del tratado se reduce a la frontera norte, por lo que descarta que los países renegocien el acuerdo.

Aun así, consideró necesario mejorar la gobernanza del agua en México, donde agricultores de otros estados fronterizos, como Tamaulipas, comienzan a protestar ante la perspectiva de que el Gobierno ceda a las demandas de Chihuahua.

“Eso tiene que ver con la falta de transparencia, respecto al resto del agua que no se le paga a Estados Unidos”, recalcó el profesor.

“Solamente sabiendo quiénes tienen las concesiones sabremos quiénes son los otros actores que están involucrados, esa es una de las cosas que detonó el conflicto", concluyó.

Related content

Agricultores mexicanos reclaman derechos para evitar quedarse sin agua

México, 23 sep (EFE).- Los agricultores del estado norteño de Tamaulipas reclamaron este miércoles al Gobierno mexicano que respete sus derechos de uso del agua y que terminen con las extracciones ilimitadas enviadas a Estados Unidos en un conflicto que afecta a miles de campesinos.

Los cultivadores de Tamaulipas solicitaron a las autoridades una distribución de los recursos hídricos justa y equitativa, pues sus actividades representan el 50 % de la producción promedio anual de productos agrícolas en ese estado fronterizo.

A su juicio, el Gobierno a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha privado a Tamaulipas de los mínimos volúmenes del líquito que necesita para sostener su producción agrícola.

“Hemos buscado resolver este conflicto a través del diálogo y la vía legal. Los agricultores trabajan de forma honrada la tierra y han sido ignorados por Blanca Jiménez, titular de la Conagua y por la misma institución, incluso han decidido pasar por alto a la misma ley para seguir con las extracciones ilimitadas, actuando no solo de forma ilícita, sino violando uno de sus derechos más básicos: el del agua”, dijo José Luis Carrasco, representante legal de la Asociación de Agricultores de Tamaulipas.

Con el fin de hacer valer la ley y defender sus derechos al agua, la agrupación agrícola promovió un Incidente de violación de la Suspensión del Acto Reclamado en el Juicio de Amparo, que esperan sea resuelto el próximo 29 de septiembre.

El conflicto de los agricultores de Tamaulipas y otros estados fronterizos como Chihuahua se produce cuando falta un mes para que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas de México con Estados Unidos.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9.250 millones de metros cúbicos.

Pero por las sequías, la mayor demanda y el creciente uso industrial, los agricultores temen quedarse sin agua para el ciclo agrícola de 2021.

A pesar de que el Tratado de Aguas tiene casi 80 años de vigencia nunca había desatado una lucha partidista así, explicó a Efe el investigador Vicente Sánchez, del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El pasado mes de junio, Conagua dispuso destinar el 100 % del agua proveniente del Río Conchos para cumplir antes del 25 de octubre con la deuda con Estados Unidos, a pesar de que en el artículo 4º del Tratado se ha establecido que solo puede extraerse una tercera parte de la corriente principal del Río Bravo para cumplir con el acuerdo.

Esta estrategia de pago determinada por la institución ha comenzado a cobrar factura a los agricultores de Tamaulipas al quedarse sin suministros de agua para sus siembras.

Por ello, las Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 025 de Tamaulipas optaron por solucionar este conflicto por la vía legal, promoviendo un Juicio de Amparo el día 26 de junio y concedido el 9 julio, por lo que las autoridades no podrán disponer del agua a la que tienen derecho.

Sin embargo, acusaron al Gobierno federal a través de Conagua y Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) de violar la suspensión otorgada por la autoridad judicial, al continuar con la entrega ilimitada de agua a Estados Unidos y también para garantizar a Chihuahua sus volúmenes concesionados con el agua del Río Conchos.

Los más de 16.000 Agricultores de Tamaulipas se han visto afectados por esta disposición del Gobierno, pues prevén una pérdida estimada de 3.000 millones de pesos (134,1 millones de dólares) que repercutirán en la economía de las más de 60.000 familias que se benefician de estas actividades de forma directa e indirecta.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Al menos 56 muertos en las protestas contra la violencia policial en Nigeria

Abuya, 22 oct (EFE).- Al menos 56 personas han muerto en Nigeria desde que comenzaran el pasado día 8 las protestas a favor del fin de la violencia policial...

La cúpula de Amanecer Dorado entra en prisión

Atenas, 22 oct (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Atenas decretó este jueves prisión inmediata para la cúpula de Amanecer Dorado, dos semanas después del...

Olimpia, con la misión de mitigar en el Clausura su "annus horribilis"

Asunción, 22 oct (EFE).- Olimpia afronta este Clausura, que el viernes entra en su segunda jornada, con la necesidad de obtener un título que mitigue una...

Los conservadores españoles se desmarcan de la extrema derecha

Madrid, 22 oct (EFE).- Los conservadores españoles del Partido Popular (PP) marcaron distancias este jueves con el partido de extrema derecha Vox y...

La oposición a Lukashenko se lleva su tercer premio Sájarov en dieciséis años

Bruselas, 22 oct (EFE).- La oposición democrática de Bielorrusia, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo este jueves el premio Sájarov a la libertad de...

El Vaticano y China renuevan dos años más un acuerdo que consideran positivo

Ciudad del Vaticano, 22 oct (EFE).- El Vaticano y China anunciaron hoy que renuevan otros dos años su acuerdo, que seguirá siendo provisional, sobre el...

La Policía registra fábricas de Continental por la manipulación del diésel

Fráncfort (Alemania), 22 oct (EFE).- La Policía ha vuelto a registrar fábricas del fabricante alemán de neumáticos y componentes Continental por la...

El director de "Francesco" recibe en Vaticano el premio Kineo a la Humanidad

Ciudad del Vaticano, 22 oct (EFE).- El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky, recibió hoy en el Vaticano el premio Kineo de cine en la...

LaLiga exhibe el Clásico en siete lugares emblemáticos del mundo

Madrid, 22 oct. (EFE).- LaLiga exhibirá el Clásico del próximo fin de semana en siete lugares emblemáticos del mundo de todos los continentes como el Puente...

Cinco claves del Atlético que dobló la rodilla en Múnich

Madrid, 22 oct (EFE).- De las pérdidas de balón que le costaron los dos primeros goles a la falta de rentabilidad ofensiva del buen inicio, la menor solidez...

Fecha de Clásico, crítico y atípico

Madrid, 22 oct. (EFE).- El Camp Nou sin público y en las atípicas condiciones que dicta la pandemia acogerá este sábado el primer Clásico español de la...

Un triunfo de local en dos años; la caída del Real Madrid en Europa

Madrid, 22 oct (EFE).- La pérdida de poder del Real Madrid en la Liga de Campeones desde que firmase su decimotercera Copa de Europa, tiene en sus...

Rusia apuesta por el español en la educación pública

Moscú, 22 oct (EFE).- El español está de moda en Rusia. En los últimos años se ha triplicado el número de estudiantes de la lengua de Cervantes en la...

Los países latinoamericanos, en el furgón de cola en aprendizaje de lenguas

París, 22 oct (EFE).- Los países latinoamericanos están en el furgón de cola en aprendizaje de lenguas extranjeras en el estudio de PISA publicado este...

Azerbaiyán denuncia ataques con cohetes desde el territorio de Armenia

Bakú/Tiflis, 22 oct (EFE).- El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció hoy un ataque con seis cohetes balísticos desde el territorio de Armenia contra...

Jornada de ganancias en la mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 22 oct (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este jueves con beneficios, que alcanzaron un máximo del 1,16 por ciento en...

Seis años del “Bienvenido, míster Lim” al “#LimGoHome”

Valencia (España), 22 oct (EFE).- La llegada el 24 de octubre de 2014 del empresario Peter Lim como máximo accionista del Valencia español bajo el lema de...

No nos fumigan, las estelas de avión son solo condensaciones de vapor de agua

Madrid, 22 oct (EFE).- Es falso que las estelas que dejan los aviones puedan ser una señal de que fumigan compuestos tóxicos sobre la población o manipulan...

La covid dispara la deuda pública española a récord de 1,3 billones en agosto

Madrid, 22 oct (EFE).- La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España marcó un nuevo récord en agosto al alcanzar los 1.298.736 millones...

El heredero de Samsung niega los cargos en juicio por fraude

Seúl, 21 oct (EFE).- El heredero del imperio Samsung, Lee Jae-yong, negó hoy los cargos contra él en el inicio del juicio por fraude contable y manipulación...

Alemania excluye a Canarias (España) de lista de zonas de riesgo por covid-19

Berlín, 22 oct (EFE).- Las autoridades alemanas han excluido a las Islas Canarias (España) de la lista de territorios calificados de riesgo en relación con...

La pandemia no hace mella en los millonarios, cuyo número sólo baja un 0,1 %

Ginebra, 22 oct (EFE).- Las fortunas superiores al millón de dólares sólo bajaron un 0,1 % en una primera mitad de 2020 donde la economía global se vio...

Los contagios en la República Checa suben un 25 % en las últimas 24 horas

Praga, 22 oct (EFE).- República Checa ha sumado en las últimas 24 horas 14.968 nuevos contagios, un aumento del 25 % respecto a las cifras del miércoles que...

Magnussen y Grosjean dejarán Haas a final de temporada

Redacción deportes, 22 oct (EFE).- La escudería Haas de Fórmula Uno anunció este jueves que el danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean dejarán el...