22 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Navalni, de alta en Berlín y envuelto en incógnitas en torno a sus planes

Berlín/Moscú, 23 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni recibió el alta tras 32 días de tratamiento -16 de ellos en coma inducido- en una clínica de Berlín, mientras persisten las incógnitas sobre su envenenamiento y planes futuros.

 Imagen publicada el sábado en su cuenta de Instagram por el político de la oposición rusa Alekséi Navalny, bajando unas escaleras por su propio pie, cinco días después de que un hospital de Berlín dijera que le habían retirado el ventilador del que había precisado. EFE/Navalny Instagram

Imagen publicada el sábado en su cuenta de Instagram por el político de la oposición rusa Alekséi Navalny, bajando unas escaleras por su propio pie, cinco días después de que un hospital de Berlín dijera que le habían retirado el ventilador del que había precisado. EFE/Navalny Instagram

Berlín/Moscú, 23 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni recibió el alta tras 32 días de tratamiento -16 de ellos en coma inducido- en una clínica de Berlín, mientras persisten las incógnitas sobre su envenenamiento y planes futuros.

Un nuevo comunicado de la clínica universitaria de La Charité, donde ingresó el 22 de agosto tras desplomarse durante un vuelo interno en Rusia, informó de que el paciente abandonó ya ese centro hospitalario y de las perspectivas de una total recuperación.

"El estado de salud del paciente ha mejorado hasta tal punto que se ha podido concluir con el tratamiento médico de urgencia", precisó el equipo médico de La Charité en un comunicado, el séptimo emitido sobre este paciente.

La evolución de Navalni da espacio para el optimismo en torno a su total recuperación, constataba la nota, en la que se aclaraba que había dejado el hospital el martes.

En el Gobierno alemán, su portavoz, Steffen Seibert, expresaba su "alivio" por la situación del líder opositor ruso, cuyo traslado a Berlín había organizado la ONG "Cinema por Peace", a instancias de la familia y el equipo de Navalni, y autorizado por el Ejecutivo de Angela Merkel.

La fuente gubernamental declinó, sin embargo, hacer comentario alguno sobre el destino o paradero actual del líder opositor, de cuyo envenenamiento sigue esperando Berlín un "esclarecimiento" por parte de Moscú.

Navalni llegó a la capital alemana en estado crítico y tras un tira y afloja con el hospital siberiano adonde ingresó en estado crítico; unos días después, el equipo la Charité y expertos del Ejército alemán testificaron que había sido envenenado por un agente nervioso militar del grupo Novichok.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó entonces a Moscú a esclarecer lo que calificó de "intento de asesinato por envenenamiento"; el Kremlin negó toda responsabilidad en el caso.

Sucesivos analistas europeos -de Francia y Suecia- confirmaron la presencia de Novichok. En el entorno del líder opositor se han seguido diversas pistas: del envenenamiento por un té que se tomó en un aeropuerto ruso se pasó a la pista de una botella de agua, en el hotel donde se hospedó en la ciudad siberiana de Tomsk.

En medio de esta compleja situación, en Berlín surgió el debate sobre una eventual interrupción del proyecto Nord Stream 2, el gasoducto que llevará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico. Un proyecto heredado por Merkel de su antecesor en la Cancillería, el socialdemócrata Gerhard Schröder, cuyas relaciones personales y políticas con el presidente ruso, Vladímir Putin, iban de la amistad a la alianza de intereses.

DEL PARTE MÉDICO A LA PISTA DE INSTAGRAN

Del primer comunicado de La Charité, en que se informaba de su situación crítica, al del alta pasaron los mencionados 32 días, 24 de ellos los pasó Navalni en la unidad de cuidados intensivos.

En paralelo a esas informaciones, las declaraciones de Merkel en dirección a Moscú y el clima cada vez más enrarecido entre la canciller y Putin, Navalni ha ido colocando detalles más personales a través de su cuenta en Instagram.

Unos días después de notificarse que había despertado del coma colgó una fotografía, aún en la cama del hospital y acompañado de su familia, junto con un mensaje indicando que se encontraba mejor.

A ese mensaje, del 15 de septiembre, siguió otra fotografía bajando una escalera, solo, también poco después de que La Charité indicara que ya podía levantarse de la cama y sostenerse en pie.

Este miércoles colgó su siguiente mensaje, también en Instagram, con un texto que iba más allá de las dos frases escuetas anteriores. Fue poco después de que el portavoz de Merkel declinara hacer comentarios sobre su paradero o cómo pensaba garantizarse su seguridad si seguía en Alemania: "Esa cuestión deben planearla a la Policía de Berlín", zanjó.

"Los médicos decidieron que mi recuperación no requiere hospitalización, sino un retorno a la vida normal. Caminar, estar con mi familia. Sumergirme en la rutina de los movimientos cotidianos", escribió, junto a una foto en la que aparece sentado, solo, en un banco, en lo que podría ser cualquier bosque o parque berlinés.

"Voy renqueando por el parque metido en un pantalón tres tallas más grande", prosiguió, en alusión a su pérdida de peso. La primera vez que se vio en un espejo, tras salir del coma, le recordó a un personaje de "El Señor de los Anillos".

Sus planes inmediatos son, afirma, "recuperar el control de los dedos o mantener el equilibrio en pie". Si antes soñaba con aprender esquí acuático, ahora aspira a poder "mantenerse en un solo pie".

Se concentra en el objetivo de lograr restablecimiento físico y mental y sigue los consejos de una neurosicóloga, según la cual debe leer más, escribir en las redes sociales y jugar con computadoras.

A falta de otras pistas, su portavoz, Kira Yarmysh, afirmó en Twitter que permanecerá aún en Alemania, porque "el tratamiento no ha terminado".

"Es libre, al igual que cualquier ciudadano ruso, de retornar en cualquier momento", afirmaba en Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, para expresar a continuación, como ha ocurrido con toda información procedente de La Charité, su desconfianza con respecto a la noticia de su alta médica.

Related content

El Kremlin asegura que Navalni es libre de retornar a Rusia

Moscú, 23 sep (EFE).- El líder opositor Alexei Navalni, dado de alta este martes de la clínica universitaria berlinesa de la Charité tras ser envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok, es "libre de regresar" a Rusia en cuanto lo desee, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Respecto a su regreso a Moscú, él es libre, al igual que cualquier ciudadano ruso, de retornar en cualquier momento", dijo el portavoz presidencial en su rueda de prensa diaria, aunque expresó desconfianza con respecto a la noticia de su alta médica.

"No sabemos cuáles noticias son reales y cuáles falsas. Pero en cualquier caso, si el paciente se está recuperando esto es muy bueno. Le deseamos una recuperación pronta", afirmó Peskov, al evitar como siempre llamar a Navalni por su nombre.

No obstante, recordó que de momento no existen vuelos directos entre Alemania y Rusia, por lo que el opositor tendría que viajar a través de terceros países o tomar un avión privado.

Según el portavoz de la presidencia rusa, las autoridades rusas no tienen previsto ningún encuentro oficial con el opositor en caso de que retorne.

"Esta claro, no planificamos ningún tipo de encuentro, a menos que el enfermo exprese su deseo e intenciones de compartir de algún modo con nuestros agentes del orden los datos que ahora comparte activamente con sus colegas de Alemania y otros países", indicó.

Peskov también abordó el artículo publicado por el periódico Le Monde sobre la conversación del presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que el primero habría sugerido que Navalni se envenenó a sí mismo.

"El tema del paciente berlinés efectivamente se abordó durante la conversación del presidente Putin y el presidente Macron. Y nosotros informamos al respecto. En tanto, el periódico fue muy inexacto al transmitir la noticia", señaló.

Según el representante del Kremlin, los contenidos de las conversaciones de este nivel no suelen ser de dominio público y difundirlas contradice la "práctica diplomática", por lo que descartó que la presidencia francesa comunicase a Le Monde detalles del diálogo entre ambos líderes.

Navalni reaccionó al artículo con una publicación en su cuenta oficial de Instagram, en la que se burló de la versión del supuesto autoenvenenamiento.

"Es una buena versión. Considero que merece un estudio detallado. Cociné una ración de 'Novichok'. Bebí cuidadosamente de la petaca en el avión. Caí en coma", escribió.

Navalni ironizó que el objetivo de su "pícaro" plan era "morir en un hospital de Omsk (...) donde señalarían como motivo del deceso 'vivió suficiente'", pero fracasó porque "Putin fue más listo que yo. No es fácil engañarlo".

El 20 de agosto el líder opositor sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local hasta que fue trasladado a Berlín a petición de su familia.

"Al final yo, como un tonto, estuve en coma 18 días, pero no logre mi objetivo. ¡La provocación fracasó!", concluyó.

El Gobierno alemán, "aliviado" por el alta de Navalni, no especula sobre su paradero

Berlín, 23 sep (EFE).- El Gobierno alemán expresó hoy su "alivio" por la situación del líder opositor ruso Alexéi Navalni, que ha sido dado de alta en la clínica berlinesa donde ingresó tras ser envenenado, pero evitó comentar sobre su paradero o sus planes.

"Desde el Gobierno alemán nos alegramos de la evolución de Navalni", explicó el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en una comparecencia regular ante los medios de comunicación.

La fuente gubernamental declinó a continuación entrar en "especulaciones" sobre el destino del líder opositor ruso y también sobre qué grado de custodia o dispositivos de seguridad recibirá, con el argumento de que tal cuestión afecta a la Policía berlinesa.

La clínica universitaria berlinesa de la Charité comunicó hoy el alta de Navalni, quien había ingresado en ese centro el pasado 22 de agosto, en coma inducido. Su equipo médico y expertos del Ejército alemán diagnosticaron unos días después que había sido envenenado por un agente nervioso del grupo Novichok.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado reiteradamente a Moscú a esclarecer lo que calificó de "intento de asesinato por envenenamiento" del líder opositor.

"El estado de salud del paciente ha mejorado hasta tal punto de que se ha podido concluir el tratamiento médico de urgencia", precisó la Charité en un comunicado, en el que indicaba que Navalni fue dado de alta el martes.

Los médicos que atienden al líder opositor se muestran optimistas respecto a su total recuperación "debido a la evolución y el estado actual del paciente".

No obstante, el comunicado precisa que sólo el tiempo permitirá determinar las posibles secuelas a largo plazo por el grave envenenamiento.

La Charité indica que el líder opositor recibió tratamiento en el hospital berlinés durante 32 días, 24 de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

Navalni había sido trasladado a la Charité desde un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, donde había sido ingresado tras sufrir un colapso en pleno vuelo.

Despertó del coma inducido el pasado día 7 y una semana más tarde se mostraba activo por primera vez en las redes sociales con una foto desde su habitación del hospital, acompañado de su familia y con un mensaje en el que informaba de su evolución.

El resultado del laboratorio de farmacología y toxicología del Ejército alemán fue corroborado por laboratorios de Francia y Suecia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Policía registra fábricas de Continental por la manipulación del diésel

Fráncfort (Alemania), 22 oct (EFE).- La Policía ha vuelto a registrar fábricas del fabricante alemán de neumáticos y componentes Continental por la...

El director de "Francesco" recibe en Vaticano el premio Kineo a la Humanidad

Ciudad del Vaticano, 22 oct (EFE).- El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky, recibió hoy en el Vaticano el premio Kineo de cine en la...

LaLiga exhibe el Clásico en siete lugares emblemáticos del mundo

Madrid, 22 oct. (EFE).- LaLiga exhibirá el Clásico del próximo fin de semana en siete lugares emblemáticos del mundo de todos los continentes como el Puente...

Alemania excluye a Canarias (España) de lista de zonas de riesgo por covid-19

Berlín, 22 oct (EFE).- Las autoridades alemanas han excluido a las Islas Canarias (España) de la lista de territorios calificados de riesgo en relación con...

Los ingresos de IAG bajaron un 83 % en el tercer trimestre

Londres, 22 oct (EFE).- El grupo aéreo International Consolidated Airlines (IAG), al que pertenecen British Airways (BA) e Iberia, informó este jueves de...

Cinco claves del Atlético que dobló la rodilla en Múnich

Madrid, 22 oct (EFE).- De las pérdidas de balón que le costaron los dos primeros goles a la falta de rentabilidad ofensiva del buen inicio, la menor solidez...

Fecha de Clásico, crítico y atípico

Madrid, 22 oct. (EFE).- El Camp Nou sin público y en las atípicas condiciones que dicta la pandemia acogerá este sábado el primer Clásico español de la...

Un triunfo de local en dos años; la caída del Real Madrid en Europa

Madrid, 22 oct (EFE).- La pérdida de poder del Real Madrid en la Liga de Campeones desde que firmase su decimotercera Copa de Europa, tiene en sus...

Rusia apuesta por el español en la educación pública

Moscú, 22 oct (EFE).- El español está de moda en Rusia. En los últimos años se ha triplicado el número de estudiantes de la lengua de Cervantes en la...

Los países latinoamericanos, en el furgón de cola en aprendizaje de lenguas

París, 22 oct (EFE).- Los países latinoamericanos están en el furgón de cola en aprendizaje de lenguas extranjeras en el estudio de PISA publicado este...

Azerbaiyán denuncia ataques con cohetes desde el territorio de Armenia

Bakú/Tiflis, 22 oct (EFE).- El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció hoy un ataque con seis cohetes balísticos desde el territorio de Armenia contra...

Jornada de ganancias en la mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 22 oct (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este jueves con beneficios, que alcanzaron un máximo del 1,16 por ciento en...

La oposición democrática bielorrusa, premio Sájarov a libertad de conciencia

Bruselas, 22 oct (EFE).- La oposición democrática de Bielorrusia, una iniciativa encabezada por la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, y...

Seis años del “Bienvenido, míster Lim” al “#LimGoHome”

Valencia (España), 22 oct (EFE).- La llegada el 24 de octubre de 2014 del empresario Peter Lim como máximo accionista del Valencia español bajo el lema de...

No nos fumigan, las estelas de avión son solo condensaciones de vapor de agua

Madrid, 22 oct (EFE).- Es falso que las estelas que dejan los aviones puedan ser una señal de que fumigan compuestos tóxicos sobre la población o manipulan...

La covid dispara la deuda pública española a récord de 1,3 billones en agosto

Madrid, 22 oct (EFE).- La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España marcó un nuevo récord en agosto al alcanzar los 1.298.736 millones...

El heredero de Samsung niega los cargos en juicio por fraude

Seúl, 21 oct (EFE).- El heredero del imperio Samsung, Lee Jae-yong, negó hoy los cargos contra él en el inicio del juicio por fraude contable y manipulación...

La pandemia no hace mella en los millonarios, cuyo número sólo baja un 0,1 %

Ginebra, 22 oct (EFE).- Las fortunas superiores al millón de dólares sólo bajaron un 0,1 % en una primera mitad de 2020 donde la economía global se vio...

China y el Vaticano renuevan su acuerdo sobre el nombramiento de obispos

Pekín, 22 oct (EFE).- China anunció hoy la renovación por dos años del acuerdo que mantiene con el Vaticano para el nombramiento de obispos, motivo de...

Los contagios en la República Checa suben un 25 % en las últimas 24 horas

Praga, 22 oct (EFE).- República Checa ha sumado en las últimas 24 horas 14.968 nuevos contagios, un aumento del 25 % respecto a las cifras del miércoles que...

Magnussen y Grosjean dejarán Haas a final de temporada

Redacción deportes, 22 oct (EFE).- La escudería Haas de Fórmula Uno anunció este jueves que el danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean dejarán el...

El judo latinoamericano, con Brasil en tromba, vuelve a la alta competición

Madrid, 22 oct (EFE).- El judo latinoamericano regresa este viernes a la alta competición en el Grand Slam de Hungría, primera prueba tras el parón por la...

Estrasburgo renuncia a su tradicional mercado navideño por la pandemia

París, 22 oct (EFE).- Estrasburgo no acogerá este año su tradicional mercado navideño, el más famoso de Francia y uno de los principales europeos, debido a...

La morosidad de la banca española vuelve a subir en agosto, el 4,75 %

Madrid, 22 oct (EFE).- La morosidad de la banca española se elevó en agosto por segundo mes consecutivo, hasta el 4,75 %, desde el 4,72 % del mes anterior,...