21 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La acampada conservadora para desalojar al presidente mexicano se afianza

México, 22 sep (EFE).- Varios centenares de tiendas de campaña escenificaron este martes, por cuarto día consecutivo, el hartazgo de la población más conservadora contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una protesta que superó los primeros días de lluvia torrencial y pretenden permanecer hasta que dimita el mandatario.

México, 22 sep (EFE).- Varios centenares de tiendas de campaña escenificaron este martes, por cuarto día consecutivo, el hartazgo de la población más conservadora contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una protesta que superó los primeros días de lluvia torrencial y pretenden permanecer hasta que dimita el mandatario.

El plantón, organizado por la asociación civil derechista Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena), comprende toda la concurrida Avenida Juárez, desde el Palacio de Bellas Artes hasta el emblemático Paseo de la Reforma, con lo que dificulta notablemente el feroz tráfico del centro capitalino.

"Nuestra finalidad era llegar al Zócalo de la ciudad porque no queremos ocupar calles que pertenecen a la ciudadanía, no queremos molestar", explicó a Efe Adriana a la puerta de su tienda, pero el Gobierno capitalino se lo impidió el pasado sábado alegando que podían colisionar con otras protestas.

El propio López Obrador estuvo 47 días acampado en el Paseo de la Reforma junto a sus simpatizantes en 2006 tras alegar un fraude electoral en las elecciones de aquel año, cuando buscó por primera vez presidir el país y perdió contra Felipe Calderón.

EVITAR EL "COMUNISMO"

Adriana es una madre de familia acampada para obligar al Gobierno de López Obrador, cuya presidencia finaliza en 2024, a que dimita y "deje de pisotear" a la ciudadanía, ya que el presidente pretende instaurar "el comunismo" y "limitar" las libertades.

"Nos quiere llevar hacia el comunismo. Está actuando como Hugo Chávez, como Fidel Castro, como Nicolás Maduro", advirtió la mujer, enfundada en una gorra con símbolos patrios.

El discurso de Adriana es el discurso de Frena, un movimiento que aglutina principalmente a la clase acomodada asustada por López Obrador, quien desde su campaña presidencial y su llegada al poder en diciembre de 2018 ha hecho bandera de una gestión enfocada a los más pobres.

Siempre que lo tachan de comunista, López Obrador, quien se autodefine como izquierdista y tiene profundas creencias cristianas, sostiene: "El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio".

Su Ejecutivo ofrece ayudas periódicas en efectivo a jóvenes de pocos recursos, a adultos mayores y a discapacitados mientras no se cumplen sus perspectivas macroeconómicas: el PIB de México se contrajo un 0,3 % en 2019 y la Secretaría de Hacienda calcula que el golpe de la pandemia lo haga caer un 8 % este año.

ACAMPADA ATÍPICA

Los manifestantes echan también en cara al mandatario, el más votado de la historia, el alza imparable de la violencia como demostraron los casi 35.000 homicidios dolosos registrados en 2019, el más violento desde que hay registros.

Esto llevó a la oposición más a la derecha del tablero político a instalarse en la calle, en una particular acampada con misas, tiendas que parecen totalmente nuevas y en la que algunos manifestantes se guardan el sitio mientras se lavan, descansan e incluso pasan la noche fuera del campamento.

El presidente insinuó que muchos de los miembros de este movimiento se van por la noche a dormir a "hoteles".

"Tenemos el derecho de conseguir gente que nos ha estado prestando sus casas o rentamos unos cuartos para irnos a asear lo principal", justificó Laura de los Santos, una manifestante proveniente de Monterrey, la capital del norteño y próspero estado de Nuevo León.

De los Santos afirmó, desde su tienda, montada justo al pie del Palacio de Bellas Artes y frente a una de las manadas de policía que cercan todos los accesos, que López Obrador quiere llevar a un país "libre y rico" de bajada, algo que no pueden permitir.

"La reivindicación es retirarlo (a López Obrador) por todo lo que ha hecho mal", insistió tras llamarle "dictador" y acusarle de protagonizar "una farsa" con su manera de gobernar.

A su lado, Jessica Hernández puso el foco en la intención del presidente "de polarizar el país" y señaló que en el plantón se unen varias sensibilidades.

OTRAS REIVINDICACIONES

"Aquí hay diversidad cultural y social. Estamos gente de clase media-baja, hay gente de clase baja y gente de clase alta. Somos de todo tipo de personas", enfatizó.

Algunos carteles repartidos por las tiendas de campaña daban la razón a Hernández, ya que otros colectivos -aunque en mucho menor número- han aprovechado la movilización para manifestar su malestar con el Gobierno actual.

Es el caso de Karina, una agricultora que llegó el sábado a la Avenida Juárez desde el norteño estado de Sinaloa con toda su familia para protestar porque el Ejecutivo la dejó este año sin ayudas y no pudo sembrar "por falta de recursos".

"Los rateros de antes sí nos daban de perdida la ayuda para un tractor. Nos daban una parte, no les digo todo, y estábamos inconformes de todos modos porque era muy poco lo que nos daban. Este señor nos prometió mucho más y no nos dio nada", se quejó.

Karina confesó que creyó en López Obrador antes de llegar al poder, pero que esa fe ya se esfumó ante sus últimas acciones, como confiar en una consulta popular la decisión de enjuiciar a expresidentes en vez de acudir a la Fiscalía.

"Cada día está peor este señor, va de mal en peor. Cada día se ríe del pueblo. El Gobierno es un pan y circo", aseguró, convencida de que el plantón no se levantará hasta que López Obrador abandone la presidencia.

El mandatario, en cambio, no se siente intimidado por este pulso y aseguró que los manifestantes tendrán que esperar, al menos, hasta 2022, cuando está previsto un referéndum para decidir si López Obrador debe concluir su presidencia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
GM presenta el Hummer eléctrico con un precio de hasta 112.595 dólares

Washington, 21 oct (EFE).- General Motors (GM) presentó finalmente la esperada versión modernizada de su todocaminos SUV Hummer, esta vez totalmente...

La farmacéutica Purdue Pharma pagará 8.340 millones de dólares por la crisis de los opiáceos

Nueva York, 21 oct (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo por valor de 8.340 millones de dólares...

Miles de personas se suman a las protestas contra el Gobierno colombiano

Bogotá, 21 oct (EFE).- Una nueva jornada de protestas contra la política económica y social del Gobierno colombiano comenzó este miércoles en las calles de...

2-2. El Lokomotiv arranca un valioso empate en Salzburgo

Viena, 21 oct (EFE).- El Lokomotiv de Moscú arrancó un valioso empate en Salzburgo -en la primera jornada del Grupo A- en un partido vertiginoso y lleno de...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 4 %, hasta 40,03 dólares

Nueva York, 21 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 4 %, hasta los 40,03 dólares el barril,...

España, primer país de la UE que rebasa el millón de contagios de covid-19

Madrid, 21 oct (EFE).- España es el primer país de la Unión Europea (UE) que rebasa el millón de casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia, con más de...

Los secretos de un indestructible escarabajo, inspiración para la aeronáutica

Madrid, 21 oct (EFE).- La supervivencia del escarabajo diabólico acorazado depende, en parte, de su capacidad para hacerse el muerto de forma convincente y...

El antiguo barrio quiteño La Mariscal atesora la memoria de un crisol cultural

Quito, 21 oct (EFE).- Hasta finales del siglo XIX tierra de cultivo y pastoreo, el quiteño barrio de "La Mariscal" se convirtió rápidamente en centro...

Uruguay fija medidas "estrictas" en ciudad fronteriza con Brasil por covid-19

Montevideo, 21 oct (EFE).- El Gobierno uruguayo anunció este miércoles una serie de medidas "estrictas" durante 30 días con la intención de frenar el...

Covid-19, reto para desarrolladores de vacunas, dice directora Pfizer México

México, 21 oct (EFE).- El coronavirus ha representado un reto para los desarrolladores de vacunas pues pese a la experiencia, las empresas hoy viven una...

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Miami, 21 oct (EFE).- Jennifer López y Maluma dijeron este miércoles que con su película “Marry Me” están aprovechando la popularidad en Estados Unidos de...

El presidente de Guinea pide "calma" a la espera de resultados electorales

Dakar, 21 oct (EFE).- El presidente saliente Guinea-Conakri, Alpha Condé, llamó hoy a la "calma" a la espera del resultado de las elecciones presidenciales...

Joe Sacco: "El colonialismo sigue siendo un concepto que respira"

Madrid, 21 oct (EFE).- Acostumbrado a estar en primera línea del conflicto, el periodista gráfico Joe Sacco se ha ido a las tierras del noroeste de Canadá...

"Las madres no mentimos", reclaman familias de reos "políticos" en Nicaragua

Managua, 21 oct (EFE).- Familiares de "presos políticos" en Nicaragua intentaron sin éxito este martes verlos, por segunda ocasión desde que el presidente...

Nueva York asegura que los focos de contagio de covid-19 están bajo control

Nueva York, 21 oct (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este miércoles que las restricciones impuestas en varias áreas del estado y la...

El cuerpo de élite de la Policía paraguaya incorpora a sus primeras catorce mujeres

Asunción, 21 oct (EFE).- El Grupo Lince, cuerpo de élite de la Policía Nacional de Paraguay, incorporó este miércoles a 56 nuevos agentes, egresados de la...

El ministro de Salud de Bolsonaro da positivo para coronavirus

Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, dio positivo para el nuevo coronavirus, con lo que se convirtió en el...

McCartney publica un álbum que compuso en solitario durante el confinamiento

Londres, 21 oct (EFE).- El músico británico Paul McCartney anunció este miércoles que el próximo 11 de diciembre publicará un álbum que ha compuesto en...

Luis Suárez-Joao Félix, ataque del Atlético ante el campeón de Europa

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- El Atlético de Madrid se enfrentará al campeón de Europa, el Bayern Múnich alemán, con el uruguayo Luis Suárez y el...

Piden a la CorteIDH protección para los archivos de la masacre salvadoreña de El Mozote

San Salvador, 21 oct (EFE).- La organización salvadoreña Tutela Legal "María Julia Hernández" pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)...

Mujica y su día después: De senador al viejo sabio de la tribu

Montevideo, 21 oct (EFE).- De las lágrimas en el Senado a la calma de su finca, de legislar en medio de una pandemia a cosechar verduras, de más de 60 años...

El boricua Pedro Capó estrena video de "Day By Day", incluido en su nuevo disco

San Juan, 21 oct (EFE).- El cantautor puertorriqueño Pedro Capó, nominado a cuatro Latin Grammys en la edición de 2020, lanzó este miércoles el video...

Bolivia vuelve a teñirse de azul con el nuevo éxito de partido de Evo Morales

La Paz, 21 oct (EFE).- El mapa de Bolivia volvió a teñirse de azul casi en su totalidad con el nuevo éxito electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), el...

2-3. Crisis a las puertas del clásico

Madrid, 21 oct (EFE).- El Real Madrid se adentra en una crisis de resultados con su segunda derrota consecutiva en un mal estreno en la Liga de Campeones,...