22 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU. y China endurecen su choque en la Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, endurecieron este martes su choque en una Asamblea General de la ONU muy marcada por la pandemia del coronavirus y la creciente tensión entre los dos grandes poderes económicos del mundo.

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, endurecieron este martes su choque en una Asamblea General de la ONU muy marcada por la pandemia del coronavirus y la creciente tensión entre los dos grandes poderes económicos del mundo.

Con los líderes internacionales interviniendo a través de videos pregrabados, a la jornada inaugural de esta Asamblea General le faltó el dramatismo de los discursos en directo y del cara a cara, pero no los cruces de acusaciones entre potencias.

Trump, en un escueto mensaje de apenas siete minutos, fue directamente a por Pekín, a quien responsabilizó por la aparición del virus y por permitir que se extendiese por todo el planeta.

"Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos", dijo el mandatario estadounidense, que insistió en refererirse a la COVID-19 como "el virus de China".

Xi, consciente de por dónde iba a ir el mensaje de Trump, usó el suyo para dejar claro que el coronavirus es un problema de todos y que ahora lo fundamental es la cooperación para salir adelante.

"Cualquier intento de politización o estigmatización con este asunto debe rechazarse", recalcó el líder chino, que tendió la mano al mundo -sobre todo a los países vulnerables- para trabajar juntos.

Así, Xi prometió que las posibles vacunas que China está desarrollando, con varias en la última fase de ensayos, serán consideradas un "bien público global" y se distribuirán de forma prioritaria a países en desarrollo.

La ONU ha insistido desde el primer momento en que es necesaria una "vacuna popular" que esté al alcance de todos y, por ello, su secretario general, António Guterres, criticó este martes que "algunos países" estén cerrando acuerdos para beneficio exclusivo de sus ciudadanos.

"Este vacunacionalismo no es solo injusto, sino que es contraproducente. Ninguno de nosotros estará seguro hasta que todos estemos seguros", señaló del diplomático portugués.

El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, aprovechó su intervención para sacar pecho por el rápido desarrollo de una vacuna en su país, que ofreció de forma gratuita a Naciones Unidas para proteger a sus funcionarios.

"UNA NUEVA GUERRA FRÍA"

Aunque la pandemia la ha disparado, la tensión entre el Gobierno de Trump y el chino viene de lejos y se hace notar en muchos frentes, incluidos el geopolítico, el económico y el medioambiental.

Se trata de una fractura que, a juicio de Guterres, va en "una dirección muy peligrosa" y plantea el riesgo de "una nueva Guerra Fría", con dos grandes esferas lideradas respectivamente por Washington y Pekín y con sus propias normas de comercio y financieras, su internet y sus capacidades de inteligencia artificial.

"Una brecha tecnológica y económica plantea el riesgo de convertirse inevitablemente en una brecha geoestratégica y militar. Debemos evitar esto a toda costa", subrayó el jefe de Naciones Unidas.

Ante esa situación, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a construir "un nuevo orden" mundial que no esté definido por la "rivalidad" entre EE.UU. y China y en el que Europa asuma plenamente su responsabilidad.

Trump, sin embargo, reivindicó el poderío económico y militar estadounidense y su "destino como pacificador" del mundo, haciendo valer sus recientes mediaciones en Oriente Medio o Afganistán, pero siempre desde una posición "de fuerza".

Del otro lado, Xi recalcó que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, "ni fría ni caliente", y nunca buscará la "hegemonía", sino la cooperación y el multilateralismo.

Aprovechando la aversión de Trump por los organismos internacionales, Pekín ha reforzado en los últimos años su apuesta exterior y, según muchos analistas, está ganando influencia en la ONU y en otros foros.

Xi mantuvo hoy esa línea, prometiendo más dinero para fondos multilaterales, atacando el proteccionismo estadounidense y comprometiéndose a hacer más contra el cambio climático.

LA DISPUTA EN TORNO A IRÁN

Como es habitual, los líderes tocaron varios conflictos y crisis internacionales en sus discursos, entre las que destacó sobre todo la disputa en torno a Irán, su programa nuclear y la campaña de presión que lleva a cabo Estados Unidos, que ha tenido su capítulo más reciente en la ONU.

Tras dejar el acuerdo atómico de 2015 e imponer duras medidas contra Teherán, Trump activó el mes pasado un mecanismo en Naciones Unidas para restablecer todas las sanciones internacionales contra el país persa.

El movimiento, sin embargo, no ha sido reconocido por el Consejo de Seguridad de la ONU, dado que el resto de potencias consideran que Washington no puede invocar esa cláusula al no ser ya miembro del acuerdo nuclear, evidenciando el aislamiento estadounidense en este ámbito.

"Esta es una victoria no solo para Irán, sino para la comunidad global", destacó el presidente iraní, Hasan Rohaní, que dedicó prácticamente todo su discurso a atacar a EE.UU. y a asegurar que su país resistirá a las sanciones unilaterales.

Europa, que trata de salvar el acuerdo nuclear, está decidida a no ceder al intento de Washington, según recalcó Macron.

El novedoso formato de la Asamblea General, con los líderes interviniendo desde sus capitales, ha permitido a la ONU reunir este año a más jefes de Estado y de Gobierno que nunca.

Mientras, la sede de la organización en Nueva York, habitualmente un enjambre de actividad en estas fechas, permanece semivacía, con apenas dos centenares de diplomáticos autorizados a seguir los debates desde el hemiciclo.

"La pandemia de la COVID-19 ha cambiado nuestra reunión anual hasta hacerla irreconocible. Sin embargo, también ha hecho que sea más importante que nunca", subrayó Guterres.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Rusia otorga el permiso de residencia permanente a Snowden

Moscú, 22 oct (EFE).- Rusia otorgó hoy el permiso de residencia permanente al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional...

Es "demasiado pronto" para saber si los talibanes han cambiado sobre las mujeres

Kabul, 22 oct (EFE).- Fawzia Koofi, una de las cuatro afganas que negocia en Doha el fin de casi dos décadas de guerra en Afganistán con los talibanes, cree...

Press conference with Belarusian opposition politician Svetlana Tikhanovskaya

Bruselas, 22 oct (EFE).- La oposición democrática de Bielorrusia, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo este jueves el premio Sájarov a la libertad de...

Los contagios en la República Checa suben un 25 % en las últimas 24 horas

Praga, 22 oct (EFE).- República Checa ha sumado en las últimas 24 horas 14.968 nuevos contagios, un aumento del 25 % respecto a las cifras del miércoles que...

Roma y el Lacio tendrá toque de queda entre las 24.00 y las 5.00 horas

Roma, 22 oct (EFE).- La región de Lacio, cuya capital es Roma, han introducido un toque de queda que comenzará el viernes a las 24.00 y hasta las 5.00 horas...

El Santos, del esplendor de Pelé a la agonía financiera

Sao Paulo, 21 oct (EFE).- "El Santos está al borde del precipicio". Es la frase más repetida en las últimas semanas por el presidente en ejercicio del club,...

Arambarri, sobre su estreno con Uruguay: “Fue el debut soñado”

Getafe (Madrid), 23 oct (EFE).- Mauro Arambarri, centrocampista uruguayo del Getafe español, afirmó este jueves en rueda de prensa que la semana pasada...

La solidez del Elche reta a las urgencias del Valencia

Elche (Alicante)/Valencia (España), 22 oct (EFE).- La solidez del Elche, que acumula tres jornadas consecutivas sin encajar un gol, reta este viernes en el...

Llegan a Alemania 104 refugiados más procedentes de Moria

Berlín, 22 oct (EFE).- Un total de 104 refugiados procedentes del campo de Moria (Grecia) aterrizaron este jueves en Hannover (centro de Alemania), dentro...

Causeur, aislado por COVID-19, y Carroll con molestias, bajas en el Clásico

Madrid, 22 oct (EFE).- El alero francés Fabien Causeur, que dio positivo en la prueba de COVID-19 el pasado domingo, y el escolta estadounidense Jaycee...

Al menos 56 muertos en las protestas contra la violencia policial en Nigeria

Abuya, 22 oct (EFE).- Al menos 56 personas han muerto en Nigeria desde que comenzaran el pasado día 8 las protestas a favor del fin de la violencia policial...

La cúpula de Amanecer Dorado entra en prisión

Atenas, 22 oct (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Atenas decretó este jueves prisión inmediata para la cúpula de Amanecer Dorado, dos semanas después del...

Olimpia, con la misión de mitigar en el Clausura su "annus horribilis"

Asunción, 22 oct (EFE).- Olimpia afronta este Clausura, que el viernes entra en su segunda jornada, con la necesidad de obtener un título que mitigue una...

Los conservadores españoles se desmarcan de la extrema derecha

Madrid, 22 oct (EFE).- Los conservadores españoles del Partido Popular (PP) marcaron distancias este jueves con el partido de extrema derecha Vox y...

La Policía registra fábricas de Continental por la manipulación del diésel

Fráncfort (Alemania), 22 oct (EFE).- La Policía ha vuelto a registrar fábricas del fabricante alemán de neumáticos y componentes Continental por la...

El director de "Francesco" recibe en Vaticano el premio Kineo a la Humanidad

Ciudad del Vaticano, 22 oct (EFE).- El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky, recibió hoy en el Vaticano el premio Kineo de cine en la...

LaLiga exhibe el Clásico en siete lugares emblemáticos del mundo

Madrid, 22 oct. (EFE).- LaLiga exhibirá el Clásico del próximo fin de semana en siete lugares emblemáticos del mundo de todos los continentes como el Puente...

Cinco claves del Atlético que dobló la rodilla en Múnich

Madrid, 22 oct (EFE).- De las pérdidas de balón que le costaron los dos primeros goles a la falta de rentabilidad ofensiva del buen inicio, la menor solidez...

Fecha de Clásico, crítico y atípico

Madrid, 22 oct. (EFE).- El Camp Nou sin público y en las atípicas condiciones que dicta la pandemia acogerá este sábado el primer Clásico español de la...

Un triunfo de local en dos años; la caída del Real Madrid en Europa

Madrid, 22 oct (EFE).- La pérdida de poder del Real Madrid en la Liga de Campeones desde que firmase su decimotercera Copa de Europa, tiene en sus...

Rusia apuesta por el español en la educación pública

Moscú, 22 oct (EFE).- El español está de moda en Rusia. En los últimos años se ha triplicado el número de estudiantes de la lengua de Cervantes en la...

Los países latinoamericanos, en el furgón de cola en aprendizaje de lenguas

París, 22 oct (EFE).- Los países latinoamericanos están en el furgón de cola en aprendizaje de lenguas extranjeras en el estudio de PISA publicado este...

Azerbaiyán denuncia ataques con cohetes desde el territorio de Armenia

Bakú/Tiflis, 22 oct (EFE).- El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció hoy un ataque con seis cohetes balísticos desde el territorio de Armenia contra...

Jornada de ganancias en la mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 22 oct (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este jueves con beneficios, que alcanzaron un máximo del 1,16 por ciento en...