22 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Duque homenajea en la ONU a los líderes sociales y a otras víctimas de la violencia

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, homenajeó este martes a los líderes sociales y otras víctimas de la violencia en su país, de quienes dijo que "construyen una sociedad más digna", en su mensaje a la Asamblea General de Naciones Unidas.

 Fotografía cedida este martes por la Presidencia de Colombia en la que se registró al mandatario Iván Duque, durante su intervención ante la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Bogotá (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

Fotografía cedida este martes por la Presidencia de Colombia en la que se registró al mandatario Iván Duque, durante su intervención ante la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Bogotá (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, homenajeó este martes a los líderes sociales y otras víctimas de la violencia en su país, de quienes dijo que "construyen una sociedad más digna", en su mensaje a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Quiero aprovechar este espacio para honrar a las víctimas de la violencia en mi país", dijo Duque en el discurso grabado que fue presentado en la asamblea virtual del organismo.

El presidente exaltó "la labor de quienes todos los días realizan los millones de esfuerzos que son necesarios, esfuerzos que hacen realidad líderes y lideresas sociales que construyen una sociedad más digna, más generosa y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño de construir un país para todos".

"A ellos y a todos los colombianos les reconocemos esa vocación para construir futuro, para hacerlo zanjando heridas, sanándolas, pero, al mismo tiempo, para que la fraternidad, en el marco de una legalidad certera, nos haga sentir orgullosos", manifestó.

Cerca de un millar de líderes sociales y 228 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz con ese grupo, en noviembre de 2016, según datos de distintas organizaciones.

La violencia se ha incrementado también en las regiones más pobres y olvidadas de Colombia donde este año han sido perpetradas más de 50 matanzas con al menos 246 víctimas, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

SIN DILEMAS SOBRE LA PAZ

El mandatario aseguró que a pesar de las dificultades, "en Colombia no hay dilemas entre amigos y enemigos de la paz", y destacó el apoyo de la comunidad internacional para avanzar hacia "una paz con legalidad, es decir, una paz de verdad".

"Las herramientas multilaterales han sido clave para la contribución de la comunidad internacional a este propósito, en especial en cuanto a la reparación de las víctimas, el fortalecimiento del desarrollo rural, la formalización de la propiedad en los rincones remotos de nuestro país", dijo.

En ese sentido, agradeció el trabajo de la Misión de Verificación de la ONU, "que es testigo de excepción de los grandes avances de nuestro Gobierno" en la implementación del acuerdo de paz.

Duque reiteró ante la Asamblea General la amenaza que representa el narcotráfico para los países de la región y dijo que para combatirlo, "con energía y sin vacilaciones", se necesita "la actuación conjunta de todos los Estados, con sentido de corresponsabilidad".

"Desafortunadamente, todos los esfuerzos que realizamos tienen una amenaza común: el narcotráfico y las economías ilícitas que genera. Para mi país, la lucha contra el narcotráfico es un imperativo ético, porque engendra todas las corrupciones, participa de todas las cadenas del delito y es el germen de la degradación social", afirmó.

El jefe de Estado señaló que el poder del narcotráfico es tan grande que nutre otros delitos, como "la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación y el contrabando".

"El narcotráfico fractura a las familias, quiebra los valores sociales, atenta constantemente contra la vida de millones de personas en todo el mundo y promueve la desigualdad, sembrando en tierras pacíficas el odio, la violencia y la muerte", manifestó el presidente.

Related content

El presidente de Colombia propone una estrategia mundial para la protección de páramos

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas la creación de una estrategia mundial para la protección de los páramos, ecosistemas donde se produce parte del agua dulce del planeta.

En su intervención grabada, que fue presentada en la reunión virtual del organismo, Duque abogó por la protección de la biodiversidad pues aseguró que su pérdida acelerada es "una de las grandes problemáticas mundiales", y defendió en particular los ecosistemas de alta montaña.

"Hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos, con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan", propuso.

El presidente definió a los páramos como "verdaderas fábricas de agua potable" y recordó que en ellos nacen las cuencas hídricas que abastecen a gran parte de Colombia.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Colombia hay 36 complejos de páramos que suman tres millones de hectáreas y están distribuidos en las tres cordilleras de los Andes.

En su intervención, Duque señaló que "Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo", ecosistemas que por su altitud están ubicados entre el límite superior del bosque altoandino y el inferior de los glaciares.

Los páramos se extienden por 12 de los 32 departamentos del país y abastecen acueductos para más de 12 millones de habitantes de capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga, así como a 138 municipios y decenas de acueductos de caseríos.

"Y así como hemos liderado acciones para proteger la Amazonía, los bosques tropicales y los océanos, queremos convocar a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña", añadió el presidente.

Según Duque, la convocatoria para una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos busca "que las naciones del mundo aporten recursos y que entendamos que la protección de los páramos es un deber universal".

Algunos páramos colombianos, como el de Santurbán, situado en la cordillera oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, están amenazados por proyectos mineros o por la actividad agrícola que avanza hacia las montañas.

"La actual coyuntura nos ha demostrado la estrecha relación entre la salud humana y la salud de los ecosistemas, cuya disminución pone en riesgo nuestra supervivencia como especie", subrayó el mandatario al defender la preservación de los recursos naturales.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ecuador suma 1.510 contagios en un día y acumula 155.625 casos de covid-19

Quito, 21 oct (EFE).- Ecuador sumó 1.510 contagios de coronavirus en un día y acumuló este miércoles 155.625 casos positivos de covid-19 desde el pasado 29...

Argentina vence a Brasil y lidera el 4 Naciones; Uruguay y Chile escoltan

Montevideo, 21 oct (EFE).- La selección de Argentina XV consiguió este miércoles su segunda victoria en el campeonato Sudamericano 4 Naciones al vencer a la...

2-0. Nacional cumple con su tarea y es primero del grupo F

Montevideo, 21 oct (EFE).- El Nacional uruguayo venció este miércoles por 2-0 al Alianza Lima peruano y se clasificó a octavos de final de la Copa...

El FBI alerta que Irán y Rusia están interfiriendo en las elecciones de EE.UU.

Washington, 21 oct (EFE).- El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido...

"Las madres no mentimos", reclaman familias de reos "políticos" en Nicaragua

Managua, 21 oct (EFE).- Familiares de "presos políticos" en Nicaragua intentaron sin éxito este martes verlos, por segunda ocasión desde que el presidente...

México reporta 6.845 nuevos casos de covid-19 y contabiliza 867.559 contagios

México, 21 oct (EFE).- La Secretaría de Salud de México notificó este miércoles 6.845 casos nuevos de la covid-19 para un acumulado de 867.559 contagios y...

Bolivia aún espera el conteo final de los votos en un ambiente de transición

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia seguía este miércoles en espera del cómputo final que confirme la victoria electoral de Luis Arce, en un ambiente de...

EE.UU. suma otras 1.009 muertes por covid-19 y llega a 221.930

Washington, 21 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.327.531 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 221.930...

América llega a los 19 millones de casos lastrada por teorías de conspiración

Redacción Internacional, 21 oct (EFE).- A pesar de que América sigue sumando 100.000 casos positivos de covid-19 al día, la gestión de la pandemia de sus...

El Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para...

El Congreso de Guatemala reelige a su junta directiva y la señalan por opacidad

Guatemala, 21 oct (EFE).- El Congreso de Guatemala reeligió este miércoles a la mayoría de los integrantes de su junta directiva actual, incluido su...

Oxford seguirá con pruebas de su vacuna pese a morir un voluntario en Brasil

Londres, 21 oct (EFE).- La universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca seguirán con las pruebas de su vacuna contra la covid-19 pese a la...

Argentina registra récord de casos de covid-19, con 18.326, y 423 muertes más

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Argentina detectó este miércoles 18.326 nuevos contagios de covid-19, lo que supone un récord diario y hace que el número total...

Argentina impulsa una ley de incentivos tributarios para fomentar la construcción

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este miércoles el envío al Parlamento de un proyecto de ley de incentivos tributarios para...

Apple estrenará el documental dedicado a "The Velvet Underground"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- Apple ha adquirido el documental sobre la banda "The Velvet Underground" dirigido por el cineasta Todd Haynes,...

Unicef ve como un avance la cédula de identidad a niños dominicanos de 12 años

Santo Domingo, 21 oct (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) felicitó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE)...

El festival de fotografía de Paraty arranca con presencia europea

Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- El festival internacional de fotografía "Paraty en Foco" abrió este miércoles en Brasil las puertas virtuales y presenciales...

Senador dice que en política exterior se ha impuesto enfoque de Trump primero

Washington, 21 oct (EFE).- La política exterior de Estados Unidos ha tenido en los últimos cuatro años un enfoque que ha puesto al presidente, Donald Trump,...

Piden que el aborto sea ley en Argentina ante el cercano cierre del año legislativo

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Unas pocas decenas de personas convocadas por colectivos feministas se manifestaron este miércoles frente al Congreso argentino...

Demandan a Netflix por "difamación" en su película "Wasp Network"

Miami, 21 oct (EFE).- Netflix, la plataforma de contenidos de entretenimiento en "streaming" y productora de la película "Wasp Network" (La Red Avispa), fue...

La OEA pone condiciones a Maduro para reconocer las elecciones de diciembre

Washington, 21 oct (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pone condiciones al "régimen ilegítimo" del...

Estrecho de Magallanes, 500 años del viaje imposible

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El 21 de octubre de 1520 la expedición que el navegante portugués Fernando de Magallanes lideró para la Corona de España...

Colombia suma otros 7.561 contagios y 192 muertes por covid-19

Bogotá, 21 oct (EFE).- Colombia sumó este miércoles otros 7.561 contagios y 192 muertes por covid-19, cifras con las que el país llegó a 981.700 casos y...

Fallece el cineasta mexicano Paul Leduc a los 78 años

México, 21 oct (EFE).- Con 78 años de edad, el cineasta mexicano Paul Leduc falleció este miércoles. Aunque se desconocen las causas y su familia no ha...