22 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Honduras necesita reabrir más su economía para mitigar efectos de la pandemia

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- Honduras se enfrenta a la urgencia de avanzar a la segunda fase de la reapertura económica para evitar más efectos sobre su débil economía, pero con la curva de contagios del coronavirus aún en ascenso, dijo a Efe el representante del sector privado en la Mesa Multisectorial, Alden Rivera.

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- Honduras se enfrenta a la urgencia de avanzar a la segunda fase de la reapertura económica para evitar más efectos sobre su débil economía, pero con la curva de contagios del coronavirus aún en ascenso, dijo a Efe el representante del sector privado en la Mesa Multisectorial, Alden Rivera.

"Es momento de que avancemos con decisión, con toda la precaución necesaria bajo la gradualidad y el orden que se estimó en el plan para la reapertura económica, y con la responsabilidad que tanto el Gobierno como el sector privado deben mantener vigente para poder avanzar en una reapertura que no tenga consecuencias trágicas en términos sanitarios", subrayó.

Rivera, quien es subdirector de Operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (industria ensambladora), aseguró que Honduras está "lista" para pasar a la fase dos de la reactivación económica, aunque reconoció que la tasa de casos positivos por coronavirus "se mantiene constante".

Un día después de que fueron confirmados los primeros dos casos de COVID-19, el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández decretó el 12 de marzo un estricto confinamiento que se ha ido prolongando, la última vez hasta el 4 de octubre, con la expectativa de disminuir la velocidad del contagio.

El Parlamento hondureño autorizó que el Gobierno buscara hasta 2.500 millones de dólares con los organismos internacionales para enfrentar la pandemia y entregar raciones de comida a las familias más pobres para que se quedaran en casa, sin trabajar por varias semanas.

Honduras, con más del 60 % de sus 9,3 millones de habitantes en la pobreza y cerca del 60 % de su Población Económicamente Activa (PEA) en el mercado informal, vive un "momento oportuno para avanzar" en la reapertura económica y tratar de "recuperarnos del impacto que han tenido los seis meses de cuarentena que hemos vivido", señaló Rivera.

IMPORTANCIA DE PASAR A UNA MAYOR REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Más de 350.000 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo, especialmente en micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el grueso del mercado laboral, según cifras citadas por Rivera, exembajador de Honduras en México.

"Esa cifra se podrá mejorar entre un 20 % y 30 %; es decir, que podríamos llegar al cierre de 2020 con una pérdida de empleo superior a los 200.000", añadió.

Rivera instó a las autoridades y empresarios a buscar mecanismos para atender la situación de vulnerabilidad de las personas que han perdido su empleo por la pandemia, y dijo que espera que el presupuesto nacional para 2021 incluya la continuidad de programas de alimentos solidarios, de inversión pública que genere puestos de trabajo e inversión en infraestructura social.

De avanzar a la segunda fase de la reactivación económica, en los municipios con menos incidencia de COVID-19, las empresas podrán laborar hasta con el 80 % de sus empleados, los de mediana incidencia con el 60 % y, en las regiones con más casos, solo podrá trabajar el 40 %, explicó.

El objetivo de avanzar en la reapertura económica, según Rivera, es que las familias hondureñas y los colaboradores de las empresas puedan "recuperar su poder adquisitivo y seguir adelante con sus vidas de una manera digna, trabajando".

También permitirá dinamizar la débil economía de Honduras, que está seriamente castigada con la imposibilidad de operación de las empresas y por la pérdida de alrededor de 35.000 millones de lempiras (1.420 millones de dólares) por recaudación fiscal, añadió.

"Es importante que avancemos en esta ruta, pero solo podemos hacerlo si tenemos condiciones sanitarias, de salud y control de la pandemia que nos permitan avanzar en una reapertura económica que es importante para el futuro de la nación", enfatizó.

En el primer semestre del año, la economía de Honduras se contrajo un 10 % debido al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia, en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) se prevé que caerá entre 7 % y 8 %, según cifras del Banco Central del país.

RESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANÍA

El empresario dijo que es imposible mantener paralizada la economía y apeló a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar un rebrote de contagios.

"Debemos estar conscientes de que el virus sigue estando en la comunidad, sigue siendo de carácter comunitario y va a seguir formando parte de la vida por lo menos los 10 o 12 meses hasta que Honduras tenga acceso a la vacuna", subrayó.

Las autoridades hondureñas autorizaron el domingo la circulación de personas a dos dígitos, a partir de su carné de identidad, o pasaporte en el caso de los extranjeros, pero el confinamiento todavía restringe el desplazamiento de menores de edad y mayores de 60 años.

El transporte público también ha reanudado su servicio parcialmente, mientras que lugares de ocio, como museos, centros culturales, cines, estadios o gimnasios siguen cerrados.

Los restaurantes, que hasta ahora solo tenían permitido servir comida para llevar, podrán atender a los clientes en su interior con un aforo máximo del 50 % de su capacidad.

INDISCIPLINA AUMENTARÁ CONTAGIOS

Todos los sectores coinciden en la importancia de reactivar la economía, de manera gradual, pero la actividad podría elevar los contagios, que ya suman 72.075, y los muertos superan los 2.200, según médicos que están al frente de la lucha contra la pandemia.

Una mayor circulación de personas y la indisciplina social podrían aumentar el contagio de COVID-19, dijo a periodistas el infectólogo hondureño Tito Alvarado.

"A nuestra población no le gusta ser disciplinada, entonces va a pagar las consecuencias de esa indisciplina y va a empezar a infectarse", subrayó.

El especialista pidió a la ciudadanía que refuerce sus medidas de previsión personales, especialmente en las unidades del transporte público, considerado uno de los mayores puntos de contagio de la COVID-19.

Instó además a las autoridades y a la población a "prepararse para una oleada más" de contagios de coronavirus en Honduras.

Related content

La economía hondureña se contrae el 10,2 % entre enero y julio por la COVID-19

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- La economía hondureña se contrajo a un ritmo del 10,2 % entre enero y julio de 2020 por los efectos adversos de la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción aplicadas por el Gobierno para frenar la expansión de la enfermedad, informó este martes el Banco Central de Honduras (BCH).

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta julio, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

La actividad económica entre enero y julio registró una contracción del 10,2 %, superior al 2,9 % del mismo periodo de 2019, debido a las medidas preventivas aplicadas por las autoridades para evitar un mayor contagio y propagación de la COVID-19.

Honduras registra más de 2.200 fallecimientos y 72.075 contagios por coronavirus desde marzo, cuando se reportaron los primeros dos casos, según cifras oficiales.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 provocó "efectos adversos" a la economía hondureña durante los primeros siete meses de 2020, enfatizó el Banco Central.

El descenso entre enero y julio incidió en una reducción interanual del 12,3 % en la producción nacional con respecto a la reportada en el mismo periodo de 2019 (5,3 %).

Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros siete meses fueron hoteles y restaurantes (50 %); construcción privada (32,7 %); industria manufacturera (21,1 %); transporte y almacenamiento (18,4 %); comercio (14,5 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,1 %).

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 4 %, mientras la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones creció un 0,5 %.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano disminuirá este año entre 7 % y 8 % por el impacto del virus, según el Banco Central.

El PIB disminuirá, de acuerdo con una actualización del Programa Monetario 2020-2021, debido a la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

El Banco Central prevé que el sector público no financiero y la administración central reflejen "un mayor déficit fiscal que el observado en años previos, atribuido a la caída en los ingresos tributarios, por la contracción de la actividad económica y a la readecuación del gasto por las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la pandemia".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para...

Las ganancias de Tesla suben un 218 % en el mejor trimestre de su historia

Washington, 21 oct (EFE).- Tesla obtuvo beneficios netos en el tercer trimestre de 2020 por 331 millones de dólares, lo que supuso un 218 % más que en el...

El Congreso de Guatemala reelige a su junta directiva y la señalan por opacidad

Guatemala, 21 oct (EFE).- El Congreso de Guatemala reeligió este miércoles a la mayoría de los integrantes de su junta directiva actual, incluido su...

El FBI alerta que Irán y Rusia están interfiriendo en las elecciones de EE.UU.

Washington, 21 oct (EFE).- El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido...

Oxford seguirá con pruebas de su vacuna pese a morir un voluntario en Brasil

Londres, 21 oct (EFE).- La universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca seguirán con las pruebas de su vacuna contra la covid-19 pese a la...

Chile reproduce 200 ranas del Loa a partir de las últimas 14 que existían

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Chile dio a conocer este miércoles el nacimiento de cerca de 200 crías de rana del Loa gracias a un trabajo...

Argentina registra récord de casos de covid-19, con 18.326, y 423 muertes más

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Argentina detectó este miércoles 18.326 nuevos contagios de covid-19, lo que supone un récord diario y hace que el número total...

Argentina impulsa una ley de incentivos tributarios para fomentar la construcción

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este miércoles el envío al Parlamento de un proyecto de ley de incentivos tributarios para...

Apple estrenará el documental dedicado a "The Velvet Underground"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- Apple ha adquirido el documental sobre la banda "The Velvet Underground" dirigido por el cineasta Todd Haynes,...

Unicef ve como un avance la cédula de identidad a niños dominicanos de 12 años

Santo Domingo, 21 oct (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) felicitó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE)...

El festival de fotografía de Paraty arranca con presencia europea

Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- El festival internacional de fotografía "Paraty en Foco" abrió este miércoles en Brasil las puertas virtuales y presenciales...

Senador dice que en política exterior se ha impuesto enfoque de Trump primero

Washington, 21 oct (EFE).- La política exterior de Estados Unidos ha tenido en los últimos cuatro años un enfoque que ha puesto al presidente, Donald Trump,...

Piden que el aborto sea ley en Argentina ante el cercano cierre del año legislativo

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Unas pocas decenas de personas convocadas por colectivos feministas se manifestaron este miércoles frente al Congreso argentino...

Demandan a Netflix por "difamación" en su película "Wasp Network"

Miami, 21 oct (EFE).- Netflix, la plataforma de contenidos de entretenimiento en "streaming" y productora de la película "Wasp Network" (La Red Avispa), fue...

La OEA pone condiciones a Maduro para reconocer las elecciones de diciembre

Washington, 21 oct (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pone condiciones al "régimen ilegítimo" del...

Estrecho de Magallanes, 500 años del viaje imposible

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El 21 de octubre de 1520 la expedición que el navegante portugués Fernando de Magallanes lideró para la Corona de España...

Colombia suma otros 7.561 contagios y 192 muertes por covid-19

Bogotá, 21 oct (EFE).- Colombia sumó este miércoles otros 7.561 contagios y 192 muertes por covid-19, cifras con las que el país llegó a 981.700 casos y...

Fallece el cineasta mexicano Paul Leduc a los 78 años

México, 21 oct (EFE).- Con 78 años de edad, el cineasta mexicano Paul Leduc falleció este miércoles. Aunque se desconocen las causas y su familia no ha...

Magistrado salvadoreño afrontará juicio por agresión sexual a una niña

San Salvador, 21 oct (EFE).- Una corte de El Salvador admitió la acusación contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz y decretó abrir un juicio por...

Trinidad y Tobago espera un informe del posible derrame de crudo de Pdvsa

San Juan, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Trinidad y Tobago espera tener la próxima semana un informe de los expertos que enviaron a examinar el posible...

Muere un manifestante por disparos en protestas en Sudán, según asociación

Jartum, 21 oct (EFE).- Al menos un manifestante murió hoy por disparos durante la jornada de protestas para reivindicar una mejora de las condiciones de...

Santos rescindirá el contrato con Robinho si se ratifica su condena en Italia

Sao Paulo, 21 oct (EFE).- El Santos rescindirá el contrato con Robson de Souza 'Robinho', que se encuentra suspendido, en caso de que la Justicia italiana...

Brasil supera los 155.000 muertos por covid-19 entre polémicas por la vacuna

Brasilia, 21 oct (EFE).- Brasil confirmó otras 566 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de decesos causados por la pandemia...

EE.UU. lanza una estampilla navideña con una pintura peruana de la Virgen del siglo XVIII

Miami, 21 oct (EFE).- El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) presentó este miércoles una estampilla navideña con la imagen de la pintura "Nuestra...