25 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Bolsonaro denuncia en la ONU una "brutal campaña" contra su política ambiental

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrió este martes los debates de la 75 Asamblea General de la ONU con una firme defensa de sus criticadas políticas para el medioambiente y denunció que su Gobierno es "víctima de una brutal campaña".

 EFE/EPA/Rick Bajornas / UN Photo

EFE/EPA/Rick Bajornas / UN Photo

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrió este martes los debates de la 75 Asamblea General de la ONU con una firme defensa de sus criticadas políticas para el medioambiente y denunció que su Gobierno es "víctima de una brutal campaña".

En su discurso, Bolsonaro también reiteró su convicción de que la pandemia de coronavirus debe ser combatida con la misma fuerza que el desempleo y volvió a condenar a la "dictadura" que "expulsa" a los ciudadanos venezolanos de su país.

UNA "CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN" SOBRE MEDIO AMBIENTE

Bolsonaro insistió en que la condición de gran productor mundial de alimentos de Brasil ha animado a sus competidores potenciales en los mercados globales a mantener una "brutal campaña" en relación a los incendios forestales.

Brasil "despunta como mayor productor mundial de alimentos y por eso hay tanto interés en programar desinformación" en relación a los incendios en la Amazonía y el Pantanal, dijo Bolsonaro en un mensaje grabado y enviado a la ONU, que por primera vez celebra su Asamblea General en forma telemática, por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, sostuvo que esa "brutal campaña" ha ganado "apoyo de instituciones internacionales que se unen con asociaciones brasileñas antipatrióticas" en una suerte de conspiración contra su Gobierno.

Según datos oficiales, los focos de incendios y la devastación en la Amazonía han alcanzado en 2019 y este mismo año las peores tasas en más de una década, y actualmente las llamas avanzan con fuerza en los vastos humedales del Pantanal, que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay y en los que miles de animales han muerto calcinados.

Bolsonaro, sin embargo, aseguró que Brasil tiene y aplica una "rígida legislación", que combate los "crímenes" medioambientales y que, aún "preservando el 60 % de su territorio", ayuda "a alimentar al mundo".

LA COVID-19 Y EL DESEMPLEO

El mandatario brasileño, uno de los mas negacionistas sobre la gravedad de la COVID-19, dijo "lamentar cada muerte", pero apuntó que "desde el principio" alertó de que la pandemia y el desempleo que seguiría deberían ser atendidos al mismo tiempo y con el mismo rigor.

Lamentó que "por decisiones judiciales", las medidas de combate al virus en Brasil quedaron en manos de gobernadores y alcaldes que "dejaron al país casi al borde del caos".

Bolsonaro no hizo mención a los 137.000 muertos y 4,5 millones de contagios dejados hasta ahora por la pandemia en Brasil, pero hizo un repaso de las medidas adoptadas por su Gobierno ante la crisis sanitaria, sobre todo en el plano económico, con la asistencia a los más pobres y desempleados y a las pequeñas y medianas empresas.

VENEZUELA Y LA LUCHA POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Bolsonaro también mencionó la crisis venezolana y reforzó sus críticas a la "dictadura bolivariana", así como renovó su defensa de la "democracia", los "derechos humanos" y la "libertad religiosa".

Dijo que Brasil trabaja en América Latina por "la preservación del orden democrático", expresó que "la libertad es el mayor bien de la Humanidad" y, en ese sentido, pidió al mundo una amplia "libertad religiosa" y combatir lo que tildó de "cristofobia".

También sostuvo que, en el "campo humanitario", Brasil es "una referencia internacional" gracias al programa de acogida a los ciudadanos que llegaron al país huyendo de la crisis "creada por la dictadura".

Según Bolsonaro, "la cooperación entre los pueblos no puede estar separada de los derechos humanos y la libertad", por lo que Brasil y su política externa están "comprometidos con la paz y la seguridad internacional, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales".

Related content

Bolsonaro "avergüenza" a Brasil dicen ONG tras discurso ante la ONU

Río de Janeiro, 22 sep (EFE).- Diversas organizaciones no gubernamentales que luchan por el medioambiente coincidieron en que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, "avergonzó" a Brasil con el discurso que pronunció este martes ante la Asamblea de la ONU y en el que, una vez más, negó la crisis ambiental que azota al país.

El discurso del líder ultraderechista fue calificado de "delirante", "irresponsable" e "infundado" por organizaciones como Greenpeace, el Observatorio del Clima y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que no entienden cómo el jefe de Estado puede hacerse el de "la vista gorda" ante la gravedad de los incendios que desde 2019 vienen devastando la Amazonía.

"El discurso negacionista del presidente Jair Bolsonaro en la 75 Asamblea General de la ONU avergüenza al pueblo brasileño y aisla a Brasil del mundo", señaló Greenpeace Brasil en un comunicado.

En el mismo tenor se pronunció el Observatorio del Clima, una red que reúne a más de 50 organizaciones ecologistas nacionales e internacionales en Brasil.

"En poco más de 14 minutos de un discurso deliberadamente delirante, el presidente una vez más expuso al país de manera vergonzosa y confirmó las preocupaciones de los inversionistas internacionales que están pensando en salir de Brasil", indicó la ONG en su pronunciamiento.

La Amazonía, mayor selva tropical del mundo, registró un récord de incendios el año pasado y el número se ha mantenido elevado en lo que va de 2020.

El fuego, sin embargo, se ha ensañado este año con el Pantanal, el mayor humedal del mundo, con un incremento del 200 % en los focos de calor en lo corrido de 2020, llamas que han devastado un 20 % de su superficie (un área equivalente a dos veces la ciudad de Nueva York).

En la Amazonía los incendios cedieron en agosto, pero solo un 6 % en relación con el mismo mes de 2019, cuando se registraron cerca de 47.000 focos de calor y la devastación de la mayor selva tropical del planeta generó indignación mundial.

El incremento de las llamas se debe al aumento de la deforestación, una problemática que niega el líder ultraderechista y que ha crecido desde que asumió el poder por la flexibilidad que permite en las acciones de fiscalización ambientales.

"Al contrario a lo que expresó el mandatario, los incendios en la selva amazónica no son resultado de un fenómeno natural, mas sí fruto de la acción humana, siendo una de las principales herramientas utilizadas para la deforestación, especialmente por los acaparadores de tierras y agricultores, que los usan para limpiar áreas para uso agrícola o especulación", señaló Greenpeace Brasil en un comunicado.

"Un verdadero líder de un país soberano estaría ahora poniendo toda su capacidad de gobernanza para actuar con eficacia y prevenir la tragedia que estamos viviendo en los biomas brasileños. Fingir que no vieron, además de ser una actitud irresponsable de un presidente, significa condenar el futuro de todos los brasileños", comentó Mariana Mota, coordinadora de Políticas Públicas de esa ONG, citada en el comunicado.

Para Gabriela Yamaguchi, directora de compromiso de WWF-Brasil, el pronunciamiento de Bolsonaro estuvo "lleno de acusaciones infundadas y lecciones sin base científica" y citó como ejemplo la parte en que Bolsonaro dice que los incendios son provocados por los indios y mestizos.

En el mismo tono se refirió por las redes sociales Joenia Wapichana, primera parlamentaria indígena elegida en Brasil.

"Es vergonzosa y liviana la actitud del presidente Bolsonaro en la ONU al culpar por los incendios ambientales a los pueblos indígenas originarios de este país. Eso prueba su falta de preparación, la incompetencia y la irresponsabilidad con la que administra Brasil", indicó en su cuenta en Twitter.

Para el Observatorio del Clima, el negacionismo del mandatario brasileño destruye la imagen del país, y su falta de planeación para enfrentar los problemas ambientales "pasará factura".

"Al destruir la imagen internacional de Brasil como destruye nuestros biomas, Bolsonaro demuestra que su patriotismo siempre ha sido una fachada", dijo a EFE Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima.

Para Astrini, Bolsonaro es un "presidente que sabotea su propio país" porque niega la realidad y no presenta un plan para solucionar los problemas que enfrenta el país. "Brasil pagará la factura de esta irresponsabilidad durante mucho tiempo", aseguró.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Puerto Rico apela al cuidado personal contra la covid-19 en Acción de Gracias

San Juan, 25 nov (EFE).- El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, apeló este miércoles a la responsabilidad personal ante el día de Acción...

Bolivia siente la muerte del mito del fútbol Diego Armando Maradona

La Paz, 25 nov (EFE).- El fútbol boliviano lamentó la muerte este miércoles de Diego Armando Maradona, a quien recordó como un mito.

Francia suma 16.282 casos de COVID-19 y 384 fallecidos

París, 25 nov (EFE).- Francia sumó en las últimas 24 horas 16.282 contagios de coronavirus y 384 fallecidos por esa enfermedad, lo que supone un importante...

Caniggia: "Estoy devastado por la noticia, era mi hermano del alma"

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- El exdelantero argentino Claudio Caniggia, que jugó con Diego Maradona los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, dijo...

Para Stiglitz, China esta vez no ayudará a la recuperación global

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió este miércoles que el crecimiento económico de China no ayudará a la...

México, tierra fértil para los girasoles de belleza de Diego Armando Maradona

México, 25 nov (EFE).- Aunque dejó sus trazos de poeta del fútbol en Barcelona, Nápoles y otros lares, fue en México donde los girasoles de belleza de Diego...

Falcao recuerda que Maradona marcó su vida con su "cercanía" y su "cariño"

Bogotá, 25 nov (EFE).- El futbolista colombiano Radamel Falcao García, goleador del Galatasaray turco, recordó al astro argentino Diego Armando Maradona,...

La MLS, profundamente entristecida por la muerte de la "leyenda" Maradona

Miami, 25 nov (EFE).- Figuras de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) se sumaron a las muestras de tristeza por la muerte este miércoles a...

La ONU alienta a El Salvador a proteger a mujeres de violencia durante crisis

San Salvador, 25 nov (EFE).- El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador aliento este miércoles al Estado del país centroamericano a garantizar a las...

La Federación de Fútbol de Puerto Rico se une al duelo por muerte de Maradora

San Juan, 25 nov (EFE).- El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera, se unió al duelo que embarga al balompié mundial tras...

George Weah sobre Maradona: "Hemos perdido una leyenda"

Monrovia, 25 nov (EFE).- El presidente de Liberia, el exfutbolista George Weah, expresó hoy su gran tristeza por la muerte del astro argentino del fútbol...

El Reino Unido comunica 696 muertes, la mayor cifra desde principios de mayo

Londres, 25 nov (EFE).- El Gobierno del Reino Unido comunicó este miércoles 696 muertes atribuidas a la covid-19, la mayor cifra diaria desde el pasado 5 de...

Italia suma 722 muertos por coronavirus pero disminuyen las hospitalizaciones

Roma, 25 nov (EFE).- Italia sumó 722 fallecidos por coronavirus en el último día, uno de los peores datos de la segunda oleada de la pandemia, pero la curva...

Ecuador alcanza los 187.230 casos de covid-19 y 8.877 fallecidos confirmados

Quito, 25 nov (EFE).- Ecuador registró hasta este miércoles 187.230 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de...

Nicaragua: "Se nos va otro gigante, militante excelso de las revoluciones"

Managua, 25 nov (EFE).- "Se nos va otro gigante, militante excelso de las revoluciones del amor", reaccionó el Gobierno de Nicaragua a la muerte del...

La costa sur de la India, paralizada por la llegada del ciclón Nivar

Nueva Delhi, 25 nov (EFE).- Las autoridades indias han ordenado la suspensión de las actividades en varias zonas del sur del país ante la llegada del ciclón...

Maradona y Best, la pelota no se mancha

Londres, 25 nov (EFE).- Diego Armando Maradona eligió irse de este mundo el mismo día que lo hizo quince años atrás George Best, otro de los genios del...

Maduro lamenta el fallecimiento de su "hermano" Diego Maradona

Caracas, 25 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este miércoles el fallecimiento del exfutbolista argentino Diego Armando...

Colombia espera empezar a aplicar la vacuna de la covid en el primer semestre de 2021

Bogotá, 25 nov (EFE).- La primera vacuna contra la covid-19 se estará aplicando en Colombia en el primer semestre del 2021 y beneficiará a los grupos de...

Mourinho: "Don Diego... joder amigo, te echo de menos"

Londres, 25 nov (EFE).- José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, lamentó la muerte de Diego Armando Maradona y compartió varias fotos de los dos...

"El fútbol está de luto", dice la Confederación Brasileña

Río de Janeiro, 25 nov (EFE).- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se unió este miércoles al dolor manifestado en el mundo del deporte por la muerte...

Jornada analiza los retos de la prensa peruana ante la difusión de la innovación

Lima, 25 nov (EFE).- La ciencia y la innovación deben tener quien les escriba, explique, difunda y vincule con la sociedad a la que sirven, y para eso hacen...

El puertorriqueño Ricky Martin lamenta la muerte de Maradona

San Juan, 25 nov (EFE).- El artista puertorriqueño Ricky Martin lamentó la muerte este miércoles de Diego Maradona, que acompañó en las redes sociales con...

Irán intercambia a la australiana Kylie Moore-Gilbert por tres presos iraníes

Teherán, 25 nov (EFE).- La académica australiano-británica Kylie Moore-Gilbert, detenida en Irán desde hace dos años, ha sido intercambiada por tres...