22 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Tribunal británico analiza si el Reino Unido se excedió al reconocer a Guaidó

Londres, 22 sep (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Londres analizó este martes si el Gobierno del Reino Unido se excedió en sus prerrogativas legales cuando en 2019 reconoció a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela, después de que Nicolás Maduro rechazara convocar nuevas elecciones.

 EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Londres, 22 sep (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Londres analizó este martes si el Gobierno del Reino Unido se excedió en sus prerrogativas legales cuando en 2019 reconoció a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela, después de que Nicolás Maduro rechazara convocar nuevas elecciones.

Los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro, encabezada por Calixto Ortega, plantearon esta tesis al defender su recurso contra un fallo del 2 de julio, que dio al equipo "ad hoc" de Guaidó autoridad sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

La Justicia británica debe establecer qué junta del BCV es la legítima, a fin de avanzar en la demanda presentada en mayo contra el BoE por Ortega, que acusa al banco central británico de infringir el contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra el COVID-19 en el país sudamericano.

Para ello, los magistrados Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips de esa Corte deben dirimir a quién reconoce en realidad el Ejecutivo del Reino Unido como gobernante de Venezuela.

POSIBLE DECLARACIÓN ILEGAL

Como parte de los argumentos contra el dictamen previo del juez Nigel Teare, el abogado Dan Sarooshi sostuvo hoy que la declaración británica de reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó, sobre la que gira este caso, "violó" la legislación internacional, al contener una "amenaza" y elementos "coercitivos".

El 26 de enero de 2019, el entonces ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que el Reino Unido reconocería a Guaidó si Maduro, presidente electo de Venezuela, no convocaba nuevas elecciones "en un plazo de ocho días", al considerar, como otros países, que las anteriores habían sido fraudulentas.

El 4 de febrero, Hunt declaró que el Gobierno británico reconocía al dirigente opositor como "presidente constitucional interino de Venezuela hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles".

Según Sarooshi, esta formulación implica intención de Londres de "interferir en los asuntos internos de un Estado extranjero", a fin de propiciar un cambio de régimen, lo que, dijo, sería "ilegal".

GOBERNANTE DE FACTO

Al inicio de la sesión de hoy, el letrado Nick Vineall, también por parte de la junta del BCV de Maduro, argumentó que, en cualquier caso, el Reino Unido solo reconoció a Guaidó "de iure" (en derecho), pero no "de facto" (de hecho), al frente de Venezuela, visto que en la práctica sigue tratando con el Gobierno y los embajadores del presidente chavista.

Según Vineall, este reconocimiento "de iure" es solo "una opinión sobre la legalidad, al amparo de una Constitución extranjera, de la posición reivindicada", pero no implica que se reconozca al líder opositor como gobernante del país latinoamericano.

Pidió a la Corte que acepte esa distinción y conceda que es Maduro quien controla de hecho las instituciones venezolanas y por tanto quien debe poder acceder al oro custodiado en Londres, ya que negárselo sería "surrealista".

Tras escuchar a las partes hasta el jueves, los tres jueces decidirán, en una fecha por precisar, si Teare acertó cuando falló a favor de la junta del BCV nombrada por Guaidó, presidida por Ricardo Villasmil y que fue declarada nula por la Justicia venezolana.

Está previsto que mañana continúe su exposición el equipo de la junta oficial de Maduro y empiece sus alegatos el abogado del bando de la oposición, Andrew Fulton, mientras que el jueves ambas partes harán sus exposiciones finales.

Además del acceso a las reservas del BoE, el eventual dictamen de la Justicia británica servirá para dirimir un litigio planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de las partes puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

Related content

Abogados de Maduro dicen que el Reino Unido lo reconoce como líder "de facto"

Londres, 22 sep (EFE).- Los abogados de la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, argumentaron este martes ante un tribunal británico que el Reino Unido lo reconoce "de facto" como líder de Venezuela -aunque haya apoyado al opositor Juan Guaidó-, lo que le daría el control sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

El letrado Nick Vineall planteó esta posición al defender ante el Tribunal de Apelaciones de Londres el recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro, encabezada por Calixto Ortega, contra un dictamen del 2 de julio, que daba al equipo "ad hoc" de Guaidó autoridad sobre las reservas.

Tras escuchar a las partes hasta el jueves, los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips decidirán, en una fecha por precisar, si su colega Nigel Teare, de la división Comercial y de Propiedad del Tribunal Superior, acertó cuando resolvió a favor de la junta del BCV nombrada por el opositor y presidida por Ricardo Villasmil.

Teare juzgó entonces que el Gobierno británico ha reconocido "inequívocamente" a Guaidó como "presidente interino constitucional" venezolano y es por tanto su junta -declarada ilegal en Venezuela y cuyos miembros viven en el extranjero- la que tiene potestad sobre los 31 lingotes de oro, por valor de 1.300 millones de dólares.

Al inicio de la sesión de hoy, Vineall sostuvo que, en una declaración diplomática el 4 de febrero de 2019, el ministerio de Exteriores británico solo reconoció a Guaidó "de jure" (en derecho), pero no "de facto" (de hecho), al frente de Venezuela, visto que en la práctica sigue tratando con el Gobierno de Maduro y sus embajadores.

El abogado pide a la Corte que acepte esa distinción y conceda que es Maduro quien controla de hecho las instituciones venezolanas y por tanto quien debe acceder al oro custodiado en Londres, ya que negárselo sería "surrealista".

En la declaración institucional que centra esta disputa, el entonces ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, afirmaba que el Reino Unido reconocía a Guaidó como "presidente constitucional interino de Venezuela hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles".

Según Vineall, este reconocimiento "de jure" es solo "una opinión sobre la legalidad, al amparo de una Constitución extranjera, de la posición reivindicada", pero no implica que se reconozca al líder opositor como gobernante del país latinoamericano.

De hecho, en su opinión, si el Ejecutivo de Londres lo viera como tal, pese a la evidencia del control de Maduro, estaría violando "sus prerrogativas" en base a la legislación internacional, que impiden "intervenir de forma coercitiva" en los asuntos internos de otro Estado.

La Justicia británica debe establecer qué junta del BCV es la legítima a fin de avanzar en la demanda presentada en mayo contra el BoE por Ortega, que acusa al banco central británico de infringir el contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra la COVID-19 en el país sudamericano.

El fallo servirá también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Argentina impulsa una ley de incentivos tributarios para fomentar la construcción

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este miércoles el envío al Parlamento de un proyecto de ley de incentivos tributarios para...

Apple estrenará el documental dedicado a "The Velvet Underground"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- Apple ha adquirido el documental sobre la banda "The Velvet Underground" dirigido por el cineasta Todd Haynes,...

El FBI alerta que Irán y Rusia están interfiriendo en las elecciones de EE.UU.

Washington, 21 oct (EFE).- El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido...

La SIP celebra su asamblea general con permanente defensa de la libertad de prensa

Miami, 21 oct (EFE).- La libertad de prensa en América vive un periodo marcado por la pandemia de la covid-19 y un clima de polarización política que han...

Unicef ve como un avance la cédula de identidad a niños dominicanos de 12 años

Santo Domingo, 21 oct (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) felicitó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE)...

El festival de fotografía de Paraty arranca con presencia europea

Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- El festival internacional de fotografía "Paraty en Foco" abrió este miércoles en Brasil las puertas virtuales y presenciales...

Senador dice que en política exterior se ha impuesto enfoque de Trump primero

Washington, 21 oct (EFE).- La política exterior de Estados Unidos ha tenido en los últimos cuatro años un enfoque que ha puesto al presidente, Donald Trump,...

Piden que el aborto sea ley en Argentina ante el cercano cierre del año legislativo

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Unas pocas decenas de personas convocadas por colectivos feministas se manifestaron este miércoles frente al Congreso argentino...

Demandan a Netflix por "difamación" en su película "Wasp Network"

Miami, 21 oct (EFE).- Netflix, la plataforma de contenidos de entretenimiento en "streaming" y productora de la película "Wasp Network" (La Red Avispa), fue...

La OEA pone condiciones a Maduro para reconocer las elecciones de diciembre

Washington, 21 oct (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pone condiciones al "régimen ilegítimo" del...

Estrecho de Magallanes, 500 años del viaje imposible

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El 21 de octubre de 1520 la expedición que el navegante portugués Fernando de Magallanes lideró para la Corona de España...

Colombia suma otros 7.561 contagios y 192 muertes por covid-19

Bogotá, 21 oct (EFE).- Colombia sumó este miércoles otros 7.561 contagios y 192 muertes por covid-19, cifras con las que el país llegó a 981.700 casos y...

Fallece el cineasta mexicano Paul Leduc a los 78 años

México, 21 oct (EFE).- Con 78 años de edad, el cineasta mexicano Paul Leduc falleció este miércoles. Aunque se desconocen las causas y su familia no ha...

Magistrado salvadoreño afrontará juicio por agresión sexual a una niña

San Salvador, 21 oct (EFE).- Una corte de El Salvador admitió la acusación contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz y decretó abrir un juicio por...

Trinidad y Tobago espera un informe del posible derrame de crudo de Pdvsa

San Juan, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Trinidad y Tobago espera tener la próxima semana un informe de los expertos que enviaron a examinar el posible...

Muere un manifestante por disparos en protestas en Sudán, según asociación

Jartum, 21 oct (EFE).- Al menos un manifestante murió hoy por disparos durante la jornada de protestas para reivindicar una mejora de las condiciones de...

Santos rescindirá el contrato con Robinho si se ratifica su condena en Italia

Sao Paulo, 21 oct (EFE).- El Santos rescindirá el contrato con Robson de Souza 'Robinho', que se encuentra suspendido, en caso de que la Justicia italiana...

Brasil supera los 155.000 muertos por covid-19 entre polémicas por la vacuna

Brasilia, 21 oct (EFE).- Brasil confirmó otras 566 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de decesos causados por la pandemia...

EE.UU. lanza una estampilla navideña con una pintura peruana de la Virgen del siglo XVIII

Miami, 21 oct (EFE).- El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) presentó este miércoles una estampilla navideña con la imagen de la pintura "Nuestra...

El Senado aprueba al juez propuesto por Bolsonaro para el Supremo

Brasilia, 21 oct (EFE).- La Comisión de Constitución y Justicia del Senado brasileño aprobó este miércoles el nombramiento del juez Kassio Nunes Marques...

Científicos de EE.UU. logran la reproducción en cautividad del preciado macabí

Miami, 21 oct (EFE).- Científicos de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) en Estados Unidos, son los primeros en el mundo en lograr la reproducción en...

Tradición y color inundan Ciudad de México con miles de flores de cempasúchil

México, 21 oct (EFE).- Ciudad de México comenzó los preparativos para la celebración del Día de Muertos y más de 200.000 flores de cempasúchil, que adornan...

Aspirante a liderar el partido de López Obrador da positivo a covid-19

México, 21 oct (EFE).- El diputado mexicano Mario Delgado, aspirante a liderar el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), anunció...

Temen más arrestos de inmigrantes sin ley que lo prohíba en Nueva York

Nueva York, 21 oct (EFE).- Los arrestos de inmigrantes en las cortes de Nueva York y sus alrededores se ha disparado bajo la Administración del presidente...