24 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

España regula el teletrabajo, que será voluntario y con todos los derechos

Madrid, 22 sep (EFE).- El Gobierno de España ha aprobado este martes la norma que regulará el teletrabajo, que tendrá carácter voluntario, tanto para la empresa como para el trabajador y no supondrá un menoscabo de los derechos de quienes se acojan a esta modalidad.

 La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha aprobado este martes la norma que regirá el teletrabajo en España tras el acuerdo logrado anoche con patronal y sindicatos. EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha aprobado este martes la norma que regirá el teletrabajo en España tras el acuerdo logrado anoche con patronal y sindicatos. EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 22 sep (EFE).- El Gobierno de España ha aprobado este martes la norma que regulará el teletrabajo, que tendrá carácter voluntario, tanto para la empresa como para el trabajador y no supondrá un menoscabo de los derechos de quienes se acojan a esta modalidad.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término de la reunión del Ejecutivo, la norma establece la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30 % de la jornada semanal durante un periodo de tres meses y la obligación del empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir.

El trabajo a distancia será voluntario y reversible tanto para la persona trabajadora como para la empresa, y no supondrá un menoscabo en los derechos de quienes lo realicen respecto al resto de trabajadores en condiciones como la retribución, la estabilidad en el empleo, el tiempo de trabajo, la formación y la promoción profesional.

En cuanto a los plazos, las empresas deberán recoger la ley en un convenio o acuerdo colectivo en un plazo de un año desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado o en un máximo de tres años, en caso de así acordarlo con los representantes de los trabajadores.

La norma aprobada hoy, fruto de un acuerdo del Gobierno con la patronal y los sindicatos, establece que las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario.

Una obligación que no queda fijada en cuanto a los gastos, aspecto en el que emplaza a la negociación de la empresa con los trabajadores.

"En su caso, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados", dice el texto.

Related content

España, entre los países más avanzados en regulación del teletrabajo

Madrid, 22 sep (EFE).- El recurso al teletrabajo para no parar la actividad durante la pandemia de COVID-19 ha sido una tendencia generalizada en Europa y en otras grandes economías del mundo, aunque muchos de estos países no cuentan aún con una regulación específica como la aprobada este martes en España con acuerdo social.

"Esta norma nos coloca a la vanguardia de las legislaciones europeas", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha reconocido que la pandemia ha acelerado la aprobación de la ley.

EUROPA

Fuentes de la Comisión Europea han indicado a EFE que vigilarán que el teletrabajo cumpla con las normas europeas, entre ellas la "muy necesaria" separación entre la vida privada y la profesional, un aspecto sobre el que también se ha mostrado preocupada la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Según cifras oficiales, antes de la pandemia, en 2019, el 5 % de los europeos trabajaba desde casa, un porcentaje que se disparó hasta el 37 % en abril de 2020.

Francia cuenta con una regulación desde 2005, pero la situación actual ha abierto el debate sobre si es necesaria una modificación, ya que los sindicatos quieren que se impida el teletrabajo a toda la semana, un control más riguroso sobre la carga laboral y horarios para garantizar la desconexión -que es un derecho ya recogido- o precisar los gastos que asume el empleador.

La patronal francesa prefiere no interferir en los procesos abiertos en muchas empresas con los representantes de los trabajadores para fijar sus propias reglas, mientras que el Gobierno ha optado por dejar el tema en manos de los interlocutores sociales.

Alemania no cuenta con una legislación específica, pero el marco legal general establece que el teletrabajo es voluntario.

El Gobierno federal está elaborando un proyecto de ley que está previsto que se apruebe este otoño y en el que podría incluirse la desgravación de los gastos que para el empleado acarrea el teletrabajo.

En Italia, durante el estado de alarma, hasta el 15 de octubre, las empresas pueden asumir el teletrabajo para su plantilla de forma unilateral y simplificada, pero si no se prorroga el estado de emergencia, las empresas tendrán que firmar acuerdos individuales que incluyan las herramientas a utilizar, los tiempos de descanso y las medidas que garantizarán el derecho a la desconexión.

No obstante, el Ejecutivo italiano quiere regular a nivel nacional el teletrabajo y tiene previsto reunirse con los agentes sociales.

Los empleados británicos pueden solicitar a su empresa acogerse a medidas de "trabajo flexible", entre las que se incluye el teletrabajo, siempre que hayan trabajado al menos 26 semanas en esa compañía.

La empresa está obligada evaluar su petición y responder de "manera razonable", aunque puede rechazarla, y de aceptarla está obligada a pagar el mismo salario y aplicar el resto de condiciones del contrato.

AMÉRICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS

México no tiene regulado el trabajo a distancia, aunque el Gobierno anunció en junio que lo haría, teniendo en cuenta que solo el 20 % de las empresas están preparadas para el teletrabajo, aunque el 57 % lo habilitó en la pandemia, según el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

Más de 15 millones de trabajadores independientes ya trabajaban desde casa antes de la pandemia, en un contexto en el que casi el 55 % de las 49,8 millones de personas ocupadas están en la informalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Brasil, el teletrabajo está regulado desde 2017, aunque hay propuestas para mejorar la normativa, principalmente dirigidas a garantizar los derechos de los empleados y transferir al empleador los costes de energía, internet y teléfono.

El Parlamento de Argentina aprobó el pasado 30 de julio una ley que regula el teletrabajo, pero varias cámaras empresariales rechazan la nueva norma porque consideran que es de muy difícil implementación y desalienta la generación de empleo.

El nuevo marco normativo general establece el derecho a la desconexión y el carácter voluntario de esta modalidad para el trabajador, en tanto que contempla los mismos derechos para quienes trabajan a distancia y presencialmente.

En Estados Unidos, la regulación del teletrabajo está circunscrita al empleo público y requiere que haya un acuerdo por escrito entre el empleado y el supervisor, el nombramiento de un director de teletrabajo y que haya una capacitación previa.

OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cree que el teletrabajo seguirá siendo necesario hasta el fin de la pandemia e incluso en la "nueva normalidad" posterior, lo que requerirá una gestión empresarial más basada en la confianza y los resultados que en la presencia física del empleado.

Asimismo, advierte de que, aunque el teletrabajo da a los trabajadores una agenda más flexible y la libertad de trabajar en lugares alternativos, "presenta riesgos como el aislamiento y la pérdida de contacto con los colegas de trabajo".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Inaugurado el centro acuático que se usará en Tokio 2020

Tokio, 24 oct (EFE).- El centro acuático que será utilizado en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio quedó inaugurado hoy, ocho meses después de que fuera...

Standard & Poor's mantiene la nota crediticia de Grecia en BB-

Atenas, 24 oct (EFE).- La firma calificadora de riesgo internacional Standard & Poor's mantuvo este sábado la nota de la deuda griega en BB-, así como su...

Expira el ultimátum de los estudiantes y el gobierno tailandés pide diálogo

Bangkok, 24 oct (EFE).- El movimiento prodemocrático de Tailandia liderado por estudiantes fijó esta noche el momento en el que concluye su ultimátum para...

La sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por la...

Evo Morales deja Argentina rumbo a Venezuela

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dejó este viernes Argentina, donde vive desde hace casi un año, con destino...

Maduro apuesta por un nuevo en sistema de armas con ayuda de Rusia e Irán

Caracas, 23 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la creación de un consejo militar que buscará la independencia del...

Arozarena juega con su bate explosivo con las marcas; Margot y Adames le apoyan

Houston (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena volvió a jugar con un tolete protagonista y al pegar jonrón empató marca histórica...

El bate del cubano Arozarena bate dos marcas y empata otra

Arlington (Texas, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Otra noche agridulce del toletero cubano, el novato Randy Arozarena, que vio como su bate le hizo merecedor a ser...

El "Gallo" Estrada vence a Cuadras en 10 asaltos y retiene la faja mundial

México, 23 oct (EFE).- El mexicano Juan Francisco "Gallo" Estrada se recuperó de una caída en el tercer asalto para derrotar por nocaut en 10 asaltos a su...

Buehler poncha a 10, hace historia y da la ventaja a los Dodgers

Houston (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El abridor Walker Buehler con una apertura dominante siguió sacando lustre a su carrera y al mismo tiempo llevó a los...

Cientos de "fantasmas" salen en Nicaragua en la fiesta de "Los Aguizotes"

Masaya (Nicaragua), 23 oct (EFE).- Una noche de terror festivo se vivió este viernes en el carnaval de "Los Agüizotes", un encuentro nocturno que se celebra...

Brasil felicita a Arce por su victoria y propone estrechar la cooperación bilateral

Brasilia, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Brasil felicitó este viernes al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, por su victoria en los comicios celebrados...

El delantero mexicano Joao Maleck es declarado culpable de doble homicidio

Guadalajara (México), 23 oct (EFE).- El delantero mexicano Joao Maleck fue declarado culpable este viernes de homicidio culposo agravado por un accidente...

Los Raiders sí jugarán el domingo contra los Buccaneers

Henderson (Nevada, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Jon Gruden, entrenador en jefe de los Raiders de Las Vegas, puso fin a las especulaciones de que el partido...

Venezuela suma 302 nuevos casos de covid-19 y cinco muertes

Caracas, 23 oct (EFE).- Venezuela sumó este viernes 302 nuevos casos de coronavirus SARS-COV-2 y cinco muertes por esta pandemia que lleva 222 días en el...

1-2. El ecuatoriano Ángel Mena decide el triunfo del León sobre el Puebla

Puebla (México), 23 oct (EFE).- El ecuatoriano Ángel Mena anotó el gol con el que el León derrotó este viernes 1-2 al Puebla, entrenado por el peruano Juan...

Perú supera los 883.000 casos y 34.000 fallecidos por la covid-19

Lima, 23 oct (EFE).- Perú superó este viernes los 883.000 casos totales y 34.000 fallecidos por la epidemia de la covid-19, aunque mantuvo el alto nivel de...

Honduras recuerda que la "pandemia no ha terminado" tras llegar a 2.612 muertos

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- El estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) les recordó este viernes a los hondureños que la pandemia de...

El estadounidense Justin Thomas, nuevo líder, con un golpe de ventaja

Thousand Oaks (California, EE.UU.), 23 oct (EFE).- El estadounidense Justin Thomas completó este viernes la segunda ronda del torneo The Zozo Championship...

Los Buccaneers llegan a un acuerdo para firmar a Brown

San Petersburg (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El receptor Antonio Brown y los Buccaneers de Tampa Bay llegaron a un acuerdo sobre un contrato de un año, de...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

La Justicia brasileña acepta una nueva denuncia por corrupción contra Lula da Silva

Recife (Brasil), 23 oct (EFE).- La Justicia brasileña aceptó este viernes una nueva denuncia contra Luiz Inácio Lula da Silva por el supuesto lavado de...

EE.UU. ve en la innovación la llave del progreso agroalimentario de América

San José, 23 oct (EFE).- El subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, ve en la innovación la llave del progreso para los sistemas...