19 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Trump se reúne con la jueza Coney Barrett, posible reemplazo de Bader Ginsburg

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este lunes con la jueza Amy Coney Barrett para su posible nominación para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg, magistrada progresista del Tribunal Supremo, con lo que suena como la favorita en una lista de cinco mujeres en la que también se encuentra la cubano-estadounidense Bárbara Lagoa.

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este lunes con la jueza Amy Coney Barrett para su posible nominación para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg, magistrada progresista del Tribunal Supremo, con lo que suena como la favorita en una lista de cinco mujeres en la que también se encuentra la cubano-estadounidense Bárbara Lagoa.

Según fuentes consultadas por Fox News, Trump se reunió hoy con Coney Barrett, que es considerada como la favorita entre las cinco mujeres que tiene en cuenta el presidente para el puesto, una incógnita que despejara después de que el viernes finalicen las honras fúnebres de Ginsburg, que fue magistrada de la más alta instancia judicial durante 27 años y falleció el viernes pasado a causa de un cáncer a los 87 años de edad.

Coney Barrett, de 48 años, es jueza de la corte de apelaciones del circuito 11, con sede en Chicago, y ya era una seria candidata para reemplazar en 2018 al fallecido Antonin Scalia, plaza conservadora que ocupó el también conservador Brett Kavanaugh.

En aquella ocasión Trump afirmó: "La estoy guardando para Ginsburg", según reveló en su día el diario digital Axios.

Coney Barrett, católica, es vista como la cara opuesta a Ginsburg, al menos en lo que se refiere al derecho al aborto, que defiende recortar en la mayoría de presupuestos.

La jueza fue secretaria de Scalia y ha sido acusada por la influyente senadora demócrata Dianne Feinstein de dogmática por la influencia que tienen sus creencias religiosas en sus determinaciones judiciales.

Trump dijo hoy que considera a cinco mujeres para reemplazar a Ginsburg antes de que celebren las elecciones del próximo 3 de noviembre, algo que contraviene una tradición centenaria de no hacer cambios en los puestos vitalicios del Tribunal Supremo en año electoral.

El mandatario reveló hoy que en la lista también se encuentra la cubano-estadounidense de Florida Bárbara Lagoa, de 52 años, y cuya nominación podría tener una gran influencia en movilizar el voto hispano y conservador en un estado clave.

Según el diario The New York Times, la lista la completan Allison Jones Rushing, de 38 años; Joan Larsen, jueza federal de 51 años, y la abogada de la Casa Blanca Kate Todd, de 45 años.

Related content

Lagoa, opción cubana, católica y conservadora para la Corte Suprema de EE.UU.

Miami, 21 sep (EFE).- La jueza Bárbara Lagoa, incluida en la "lista corta" de posibles candidatas del presidente Donald Trump para la Corte Suprema de Estados Unidos, es un motivo de orgullo para los cubano-estadounidenses del sur de Florida, pero no despierta el mismo entusiasmo entre organizaciones progresistas.

"Es una mujer sensacional", dijo este lunes Trump sobre Lagoa en unas declaraciones al canal televisivo Fox, mientras la Alianza para la Justicia (AFJ) manifestó su "fuerte" oposición a que sea nombrada, en razón del sentido de algunos de sus fallos.

"Bárbara Lagoa puede causar un gran daño a millones de estadounidenses", dice a Efe Daniel Goldberg, director legal de AFJ, aunque precisa que con la jueza Amy Coney Barrett, de Indiana, y la jueza Allison Jones Rushing, de Carolina del Norte, también mencionadas como posibles candidatas, sería "lo mismo".

Tras la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, el viernes pasado Trump anunció que piensa nombrar a una mujer para cubrir la vacante y que se propone hacerlo antes de las elecciones.

Hija de cubanos que huyeron del castrismo, Lagoa nació en 1968 en Miami-Dade y creció en Hialeah, una ciudad de ese condado que se caracteriza por ser una de las menos diversas del país, con más de un 96 % de habitantes que se identifican como "hispanos" y de ellos tres cuartas partes como cubanos.

ORGULLO PARA LA COMUNIDAD

Casada con un abogado, Paul C. Huck, y madre de tres hijas, siempre ha estado ligada a su comunidad como demuestra el hecho de que integrase el equipo de abogados que representó gratuitamente en el año 2000 a la familia del "balserito" Elián González en la batalla legal que terminó desfavorablemente para ellos con la entrega del niño a su padre y su traslado a Cuba.

Analistas políticos sostienen que Trump, aparte de por sus méritos profesionales y su conservadurismo, ha pensado en ella como una baza para ganarse a los votantes latinos de Florida, un estado que puede ser decisivo en las elecciones del 3 de noviembre.

La revista Político dice que políticos republicanos de Florida como los senadores Rick Scott y Marco Rubio han promovido a Lagoa con ese fin, dada la ventaja que el candidato demócrata Joe Biden le lleva a Trump entre los latinos (62 % frente a 26 % según una encuesta del domingo).

Dirigentes del exilio cubano consultados por Efe negaron que se trate de "una jugada política".

"Lagoa tiene méritos suficientes para ser nominada (...) es un orgullo hispano y un ejemplo de lo que los cubanos podemos lograr en libertad", dijo a Efe la opositora Rosa María Payá.

A lo largo de su carrera judicial Lagoa ha sido siempre la primera hispana y la primera cubano-estadounidense en llegar a un puesto, pero en la Corte Suprema estadounidense no lo sería, pues la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor forma parte del alto tribunal desde 2009.

CARRERA Y FE

En enero de 2019, cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la nombró jueza de la Corte Suprema del estado, Lagoa, con voz entrecortada, agradeció a sus padres en español "todos los sacrificios" que hicieron por ella.

Además, resaltó la "libertad" que su familia encontró en Estados Unidos y la posibilidad que han tenido como muchos otros cubanos de reconstruir sus vidas en este país.

A la Corte Suprema de la Florida llegó tras ejercer como jueza casi 13 años en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito estatal.

Actualmente es jueza en la Corte de Apelaciones del Undécimo distrito en Atlanta, cargo para el que fue nombrada por Trump a fines de 2019 y por el que dejó la Corte Suprema de Florida.

Licenciada "cum laude" en artes por la Universidad Internacional de Florida (FIU), con sede en Miami, Lagoa continuó estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde en 1992 se doctoró en Derecho y luego trabajó para importantes firmas de abogados.

"Para aquellos de ustedes que saben algo acerca de las familias cubanoamericanas, no solo soy hija ni nieta, así que ir a la escuela de leyes en la ciudad de Nueva York no fue una decisión popular en mi casa", dijo el día que asumió como jueza suprema de Florida.

Su fe católica es otra de sus señas de identidad. En 2019, dijo en un acto público que la "fe perdurable en Dios" que le inculcaron desde niña ha sido su sostén "a través de los altibajos de la vida".

LOS PROGRESISTAS NO LA QUIEREN

Los fallos judiciales de Lagoa hacen temer que "se pondrá de lado de los ricos y poderosos a expensas del estadounidense común y corriente", alertó AFJ en 2019.

El director legal de esa organización dijo este lunes que los jueces que Trump nombra para el Supremo tienen la característica de que van a fallar "automáticamente" en favor de su política.

Para una semana después de las elecciones está prevista una audiencia en la Corte Suprema sobre la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (Obamacare) y la consigna de Trump es acabar con ella, lo que significará "un gran daño para millones de personas".

"Estar en la 'lista corta' de Trump significa que es alguien que pondrá la ideología por encima de los derechos y la protección legal de los ciudadanos", agregó.

Goldberg destacó que Lagoa fue uno de los jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito que votó a favor de un fallo que impide que personas que cumplieron condenas en Florida puedan votar en las elecciones si no pagan antes las costas judiciales y multas que adeudan.

El juez Adalberto Jordan, el único que votó en contra, subrayó que esa decisión niega el derecho al voto a personas que "han cumplido con creces su deuda con la sociedad" e ignora que los floridanos aprobaron en una consulta popular por una amplia mayoría que se les restableciera ese derecho.

Ana Mengotti

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Abren una investigación preliminar contra Vizcarra por delitos de corrupción

Lima, 19 oct (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, será investigado preliminarmente por la fiscalía como sospechoso de haber cometido delitos de...

La izquierda paraguaya felicita al MAS y dice que Bolivia recupera su democracia

Asunción, 19 oct (EFE).-El Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, transmitió este lunes sus felicitaciones al MAS-IPSP ante "los cómputos...

Enrique Iglesias recibirá el premio "Billboard Top Artist of All Time"

Miami, 19 oct (EFE).- La Organización Billboard y la cadena Telemundo anunciaron este lunes que el cantante español Enrique Iglesias recibirá el premio...

Preparar biberones y esterilizarlos liberan microplásticos, según un estudio

Londres, 19 oct (EFE).- La preparación de biberones con leche de fórmula y su esterilización liberan altos niveles de microplásticos, según revela una nueva...

Evo Morales dice que "tarde o temprano" va a volver a Bolivia

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este lunes desde Buenos Aires que "tarde o temprano" volverá a Bolivia y reiteró...

La Fed, prudente ante un dólar digital: "Aún hay trabajo por delante"

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, aseguró este lunes que todavía hay "trabajo por delante"...

El Tribunal Supremo de EE.UU. decidirá sobre el muro de Trump y la política de asilo

Washington, 19 oct (EFE ).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció este lunes que analizará las políticas del presidente, Donald Trump, que desviaron...

Phil Collins acusa a su exesposa de invadir su casa de 40 millones de dólares en Miami

Miami, 19 oct (EFE).- El artista británico Phil Collins demandó legalmente a su exesposa y al actual marido de ella, alegando que la pareja invadió a la...

Maduro felicita a Arce y a Bolivia por "retomar el camino democrático"

Caracas, 19 oct (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó este lunes al boliviano Luis Arce, al que los primeros sondeos dan como ganador...

América Latina analiza las claves del liderazgo femenino para reactivar la economía

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- La aportación a la fuerza laboral y la asunción de puestos de liderazgo de las mujeres como una oportunidad para reactivar...

Comienza la votacion anticipada en la codiciada Florida

Miami, 19 oct (EFE).- Las urnas abrieron este lunes en Florida para los electores que deseen votar por adelantado en las elecciones presidenciales y...

Lula felicita a Luis Arce y a los bolivianos por "restablecer la democracia"

Sao Paulo, 19 oct (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva felicitó este lunes al "pueblo boliviano" por "restablecer la democracia" en...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,27 %, pendiente del estímulo

Nueva York, 19 oct (EFE).- Wall Street abrió en verde este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,27 % en otra jornada...

Trinidad y Tobago vigila petrolero ante el riesgo de un desastre medioambiental

San Juan, 19 oct (EFE).- Las autoridades de Trinidad y Tobago siguen de cerca el posible derrame desde un buque de almacenamiento de crudo de la petrolera...

Violentas protestas en Costa de Marfil tras llamada al boicot de la oposición

Abiyán, 19 oct (EFE).- Varios barrios de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, y localidades cercanas se despertaron hoy con violentas protestas...

Alberto Fernández felicita a Arce por el resultado de los comicios bolivianos

Buenos Aires, 19 oct. (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó este lunes al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo...

Portugal suma 1.949 positivos y ya supera los cien mil contagiados

Lisboa, 19 oct (EFE).- Portugal sumó hoy 1.949 positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas y desde que comenzara la pandemia ya ha acumulado un total de...

Presidente de México revela que se hace semanalmente la prueba de covid-19

México, 19 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que cada semana se realiza una prueba de covid-19 para...

Comienza el juicio por la filiación de los hijos de Miguel Bosé y Nacho Palau

Madrid, 19 oct. (EFE).- El músico Miguel Bosé y el escultor Nacho Palau se encontraron este lunes en el inicio del juicio por la filiación de los cuatro...

Madonna se pasa al rosa

Madrid, 19 oct (EFE).- ¿Qué tienen en común Madonna, Cara Delevingne, Salma Hayek, Kristen Stewart, Katy Perry, Rihanna, Lady Gaga o Kylie Jenner? Todas se...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,44 %, hasta 40,70 dólares

Nueva York, 19 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un descenso del 0,44 %, hasta 40,70 dólares el barril, con...

Osasuna se ejercita con siete jugadores después de empatar ante el Eibar

Pamplona, 19 oct (EFE).- El Club Atlético Osasuna ha sufrido varias bajas durante los últimos días, por lo que esta mañana tan solo 7 jugadores han...

Goliat anda herido

Barcelona, 19 oct (EFE).- El Barça, herido tras la dolorosa derrota ante el TD Systems Baskonia (82-71), recibe este martes (19.00 horas) la visita del...

El 72 % del área urbana de Río de Janeiro es controlada por grupos criminales

Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- El 72 % del área de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, comprendida por 96 barrios en los que viven 3,8 millones de...