19 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La jueza Ruth Bader Ginsburg, más icono cultural que nunca, en homenaje frente al Supremo

Washington, 19 sep. (EFE).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, que podían leerse este sábado en los carteles depositados frente a la sede de la corte, donde cientos de personas homenajeaban a esta magistrada, que en vida se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad y en todo un icono pop.

Washington, 19 sep. (EFE).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, que podían leerse este sábado en los carteles depositados frente a la sede de la corte, donde cientos de personas homenajeaban a esta magistrada, que en vida se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad y en todo un icono pop.

Esas palabras resumen el pensamiento y lucha de esta jueza, que en 2015 dijo en la Universidad de Georgetown: "La gente pregunta a veces '¿Cuándo habrá suficientes mujeres en el Tribunal (Supremo)?' Y mi respuesta es 'cuando haya nueve'. La gente se queda impactada, pero ha habido nueve hombres (en la corte), y nadie se ha preguntado sobre eso".

Ginsburg fue la segunda mujer en la historia en convertirse en jueza del Supremo -que está integrado por nueve magistrados- tras Sandra Day O'Connor, que se retiró en enero de 2006; y durante un tiempo fue la única hasta que el expresidente Barack Obama nombró a otras dos, Sonia Sotomayor en 2009 y Elena Kagan en 2010.

UN ESPONTÁNEO HOMENAJE FRENTE AL SUPREMO

Este sábado muchas mujeres de todas las edades, y también algunos hombres, continuaban acercándose al edificio de la Corte Suprema, frente al Capitolio, para depositar flores, velas, camisetas con la cara de Ginsburg y mensajes para honrar a la jueza, muy querida por los residentes en Washington, tras su fallecimiento anoche a los 87 años.

Los innumerables objetos traídos por los vecinos de la capital, que comenzaron a concentrase en el lugar tras el anuncio de la muerte de la magistrada el viernes, han acabado formando un improvisado altar en la zona, donde alguien había pintado en el suelo con tiza "Gracias por enseñarnos a luchar, continuaremos".

Y es que, como indica el mote que le pusieron sus fans, "Notorious (Reputada) R. B. G." -en referencia a "Notorious B.I.G.", uno de los raperos más influyentes de la historia de la música, con el que la magistrada compartía su origen en Brooklyn (Nueva York) y, según sus seguidores, el carácter pionero de su carrera-, la figura de Ginsburg trascendió en vida a su trabajo judicial, debido a su lucha a favor de la justicia y los derechos.

Emily, una estudiante de 19 años de Relaciones Internacionales que acudió a la sede del Supremo junto a cinco amigas, recordaba su carrera "memorable".

"Ella tomó muchas decisiones importantes durante su carrera como jueza y también como abogada, hay muchas leyes sexistas en EE.UU. y ella luchó contra ellas. Todavía no tenemos una enmienda (de la Constitución) que garantice la igualdad de derechos de las mujeres, todavía no tenemos garantizados los mismos derechos", aseguró, en declaraciones a Efe.

La INFLUENCIA DE R.B.G., INCLUSO CUANDO DISENTÍA

Para Rihanna, una de las amigas de Emily y estudiante de Psicología, R.B.G. se transformó en símbolo feminista e icono pop, por "todo lo que representa, no solo como jueza en el tribunal, sino también por la manera en la que disintió de algunas decisiones con las que no estaba de acuerdo o que veía incorrectas".

"Creo que eso le hizo ser única -agregó-, la capacidad de llegar a muchas personas que no se sienten escuchadas en un sistema que prefiere a una minoría que es muy fuerte y que ha dado poder a gente que no necesariamente está haciendo las cosas por el bien de EE.UU."

Mientras Emily y Rihanna hablaban, siempre escudadas detrás de sus mascarillas, con el mensaje "voten", para protegerse del coronavirus, el flujo de personas que depositaban ofrendas junto a una barrera que impedía el acceso al tribunal no cesaba.

Algunos se abrazaban e incluso lloraban por la pérdida de la jueza. En un lateral se encontraba Michael, un funcionario gubernamental, que se había acercado al lugar con un cuello de camisa que emulaba el que solía ponerse Ginsburg -que tenía toda una colección y que los usaba como elemento diferenciador como mujer frente a sus colegas varones- cuando emitía opiniones de disenso.

"Ella fue una pionera por empujar hacia la igualdad de género, tuvo que hacer frente a todos los jueces varones (del Supremo), y lo innovador fue que mostró que la igualdad no es solo sobre cómo las mujeres resultan afectadas, sino también sobre cómo los hombres pueden afectar negativamente la igualdad de sexos", opinó Michael, quien destacó su contribución a la igualdad de derechos para el colectivo LGTBI.

UNA PÉRDIDA QUE VA MÁS ALLÁ DE SU FIGURA

El dolor por la muerte de Ginsburg va más allá de perder a una figura admirada en el campo de la defensa de los derechos, ya que en la izquierda se teme que el presidente de EE.UU., Donald Trump, aproveche su fallecimiento para apuntalar la ya existente mayoría conservadora en el Supremo -con Ginsburg había cuatro jueces progresistas frente a cinco conservadores- antes de las elecciones de noviembre.

Kathy, una jubilada de 74 años, se confesaba escandalizada por el hecho de que los políticos no hayan esperado a que la jueza sea enterrada para iniciar la disputa por su sucesión.

"Anoche, tan pronto como nuestro presidente fue informado de que había muerto, dijo, 'bueno, esperaré un par de días y voy a tener a alguien para el proceso de nominación (de la vacante de Ginsburg)'. Me dije 'un momento, ¿No van a dejar ni siquiera tres días para velar a la persona y para que sea enterrada?' Así que apagué la televisión y me dije 'digeriré esto mañana", indicó esta jubilada, que también llevaba un cuello de camisa similar a los que llevaba la fallecida por encima de su toga.

Kathy apuntó a Efe que la lucha corresponde ahora a las mujeres jóvenes, ya que "quien quiera que sea el sucesor nombrado por Trump, van a intentar revocar Roe vs Wade", caso que legalizó en 1973 el aborto mediante un fallo del Supremo.

Hasta ahora, "las mujeres jóvenes no tenían que preocuparse si se quedaban embarazadas accidentalmente, y podían elegir si querían tener al bebé o tener un aborto, pero van (los conservadores) a intentar revocarlo tan pronto como consigan a otro juez, y va a influir en el voto. Es tan triste", lamentó.

Related content

Jueces del Supremo lamentan muerte de Ginsburg: "una heroína estadounidense"

Washington, 19 sep. (EFE).- Los ocho jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos lamentaron este sábado la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg, fallecida ayer a los 87 años, en sendos comunicados en los que la describieron como una pionera por la igualdad de género y como una "heroína estadounidense".

La jueza progresista Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, describió a la fallecida como "una defensora pionera en los derechos de las mujeres"

"Mi querida amiga y compañera Ruth Bader Ginsburg fue una heroína estadounidense -escribió Sotomayor-. Pasó su vida luchando por la igualdad de todo el mundo, y fue una defensora pionera de los derechos de las mujeres".

"Sirvió a la Corte (Suprema) y al país con dedicación consumada, sin descanso y pasión por la Justicia", describió la magistrada, que afirmó que Ginsburg ha dejado un legado "sin parangón".

El juez conservador Clarence Thomas, que en muchas ocasiones mantuvo posiciones opuestas a las de Ginsburg en cuestiones legales, recordó la amistad que les unió desde que se conocieron en 1990, cuando ambos trabajaban en una corte de apelaciones del Distrito de Columbia, y los innumerables retos que la magistrada afrontó en su vida personal desde la lucha contra el cáncer como la muerte de su marido, Marty Ginsburg, también por un tumor en 2010.

"A través de la pérdida de su maravilloso marido, Marty, y de sus innumerables desafíos de salud, fue imagen del coraje y la elegancia", indicó Thomas.

"Ni una sola vez la trayectoria y la calidad de su trabajo se resintieron, ni siquiera cuando ella estaba obviamente sufriendo mucho -afirmó-. Ni influyó en su conducta hacia sus compañeros".

Anoche el presidente del Supremo, John Roberts, aseguró que el país había perdido a una jueza de "estatura histórica".

"Nosotros, en el Tribunal Supremo hemos perdido a una colega querida. Hoy estamos de luto, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg, como la conocimos, incansable y como defensora resuelta de la justicia", apuntó Roberts.

Ginsburg falleció el viernes a los 87 años de edad rodeada de su familia en su casa de Washington, D.C., debido a "complicaciones de una metástasis en el cáncer de páncreas".

La magistrada vistió durante casi tres décadas la toga negra del Tribunal Supremo, adonde llegó en 1993 como la segunda mujer de la historia que ocupaba un puesto en esta corte, después de toda una carrera dedicada a causas feministas y a los derechos civiles.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El artista Kobra rinde tributo a Pelé con un inmenso mural por sus 80 años

Sao Paulo, 19 oct (EFE).- El artista urbano Eduardo Kobra, el brasileño cuyos grafitis sociales han conquistado al mundo, rindió un colorido homenaje a Pelé...

Apple lanza el canal Apple Music TV, una especie de MTV en el 2020

Los Ángeles (EE.UU.), 19 oct. (EFE).- Apple lanzó por sorpresa este lunes Apple Music TV, un canal de televisión en directo que emite videos musicales las...

En un mitin motorizado Harris dice que Florida puede iniciar el cambio con Biden

Miami, 19 oct (EFE). La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, señaló este lunes durante un mitin motorizado en Florida, para...

Cruceros de Bahamas Paradise volverán a Gran Bahama desde el 18 de diciembre

San Juan, 19 oct (EFE).- La compañía Bahamas Paradise Cruise Line volverá a viajar a la isla de Gran Bahama a partir del próximo 18 de diciembre, después de...

Cuba irá con dos equipos de ajedrez al mundial de la Federación Universitaria

La Habana, 19 oct (EFE).- Cuba participará con dos equipos de ajedrecistas en el campeonato mundial de la Federación Internacional de Deporte Universitario...

IICA y UNITAR impulsan las capacidades agrícolas en América Latina y el Caribe

San José, 19 oct (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación...

Alaphilippe, operado de la mano derecha, estará tres semanas escayolado

Redacción Deportes, 19 oct (EFE).- El ciclista francés Julian Alaphilippe, campeón del mundo de fondo en carretera y que el domingo sufrió una caída en el...

Pluviómetros ayudan a la prevención de desastres en localidad de El Salvador

Acajutla (El Salvador), 19 oct (EFE).- Los pluviómetros son instrumentos de monitoreo a los que habitantes de una localidad de El Salvador le han apostado...

Presentan un musical sobre el movimiento Me Too que no pudo estrenarse por la covid

Nueva York, 19 oct (EFE).- Un musical sobre el movimiento "Me Too", creado por un elenco de laureadas profesionales, entre ellas una guionista que denunció...

EE.UU. felicita a Arce y promete trabajar con él en la economía y los derechos humanos

Washington, 19 oct (EFE).- EE.UU. felicitó este lunes al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, por su victoria en las elecciones de...

EE.UU. sacará a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Washington, 19 oct (EFE).- Estados Unidos sacará a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo después de que Jartum se comprometiera a pagar...

Opositores esperan que en la 50 Asamblea General de OEA se declare ilegítimo a Ortega

Managua, 19 oct (EFE).- Diferentes grupos opositores de Nicaragua, tanto dentro del país como en el exilio, expresaron este lunes sus esperanzas de que en...

Canadá mantendrá cerrada la frontera con EE.UU. hasta el 21 de noviembre

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE).- Las autoridades canadienses informaron este lunes que la frontera terrestre con Estados Unidos permanecerá cerrada al menos...

No son explosivos en la caravana a Bogotá sino armamento de las FARC en 2012

Bogotá, 19 oct (EFE).- La imagen viral de dos indígenas colombianos con bombas o morteros artesanales no corresponde a participantes en la caravana conocida...

Colo Colo apura sus opciones ante un Wilstermann que llega a "matar o morir"

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- El Colo Colo chileno y el Jorge Wilstermann boliviano dilucidarán este martes sus opciones de clasificar a los octavos de...

Embajadores europeos y caribeño presentan credenciales en Panamá

Panamá, 19 oct (EFE).- Los nuevos embajadores de Barbados, Kosovo, Portugal, Alemania y Francia presentaron este lunes ante el presidente de Panamá,...

Estados Unidos enfocará esfuerzos en combatir la corrupción en Puerto Rico

San Juan, 19 oct (EFE).- Estados Unidos enfocará esfuerzos en combatir la corrupción en la isla caribeña, según informó este lunes el fiscal federal del...

La niñez hondureña, la principal víctima de las consecuencias de la pandemia de covid-19

Tegucigalpa, 19 oct (EFE).- Miles de niños hondureños se han visto obligados a salir a la calle, abandonar el sistema educativo y se enfrentan al hambre,...

Ecopetrol entregó su primer cargamento de crudo a una refinería de Corea del Sur

Bogotá, 19 oct (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol entregó un millón de barriles de crudo a una refinadora privada de Corea del Sur, la...

El nuevo Gobierno boliviano decidirá el estado de acogidos en embajada de México

La Paz, 19 oct (EFE).- La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, aseguró este lunes que el nuevo Gobierno deberá decidir sobre la situación de...

Trabajadores de la minera Codelco denuncian despidos "masivos" durante la pandemia

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Trabajadores de la estatal Codelco, el primer productor de cobre del mundo, se manifestaron este lunes en Santiago para...

Jeanine Áñez cambia a dos ministros censurados por el Parlamento boliviano

La Paz, 19 oct (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, cambió a dos ministros que fueron censurados por el Parlamento la semana pasada, en...

Ocho nuevos positivos en la Premier League

Londres, 19 oct. (EFE).- La Premier League confirmó este lunes ocho nuevos casos de la covid entre los jugadores y empleados de la liga.

Trabajadores de Fiat Chrysler en Canadá ratifican su nuevo convenio colectivo

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE).- Los trabajadores de Fiat Chrysler (FCA) en Canadá ratificaron el convenio colectivo acordado entre la empresa y el...