20 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Colombia y EE.UU. insisten en una transición democrática y soberana en Venezuela

Bogotá, 19 sep (EFE).- Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos insistieron este sábado en que Venezuela necesita una transición democrática que garantice la soberanía de ese país "sin influencias malignas" externas, durante la reunión en Bogotá del presidente Iván Duque y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (i) durante su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (i) durante su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

Bogotá, 19 sep (EFE).- Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos insistieron este sábado en que Venezuela necesita una transición democrática que garantice la soberanía de ese país "sin influencias malignas" externas, durante la reunión en Bogotá del presidente Iván Duque y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El funcionario estadounidense, que cerró en Bogotá una breve gira suramericana que lo llevó además a Guyana, Surinam y Brasil, hizo énfasis en la situación de Venezuela ya que, según el Departamento de Estado, Colombia es un socio clave para ayudar a restaurar la democracia y la prosperidad económica en el país petrolero.

En ese sentido, Pompeo destacó al finalizar el encuentro el respaldo de Duque a Juan Guaidó, reconocido por ambos países como presidente interino de Venezuela.

En una declaración de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Pompeo lo elogió por el "apoyo brindado al presidente interino Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán".

PRESIÓN A MADURO

Duque ha dicho que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, en las que la oposición ha dicho que no participará y ha pedido fortalecer el cerco diplomático para que Nicolás Maduro deje el poder.

El presidente colombiano afirmó que la situación de Venezuela es "un tema complejo para el mundo y para el continente", y se refirió al informe que presentó esta semana una Misión Internacional de la ONU según el cual Maduro y otras autoridades del país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.

"Ese reporte de esta semana tiene que servir también para validar lo que ya había sido denunciado por la Organización de Estados Americanos, y es que hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, pero sobre todo la cabeza (de) la dictadura es un criminal de lesa humanidad, y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine", dijo.

Tras el agradecimiento de Pompeo por la acogida de Colombia a miles inmigrantes del país vecino, Duque señaló que el país ha tenido "una política fraterna para atender hermanos y hermanas venezolanos, pero sabemos que la situación que se presenta allí es insostenible".

Según cifras del Departamento de Estado, el Gobierno de EE.UU. ha destinado desde 2017 más de 344 millones de dólares, de los cuales 265 millones son en ayuda humanitaria, para apoyar a Colombia en el manejo de la crisis venezolana y a los cerca de 1,7 millones de venezolanos llegados al país.

En la reunión de hoy, Duque y Pompeo también trataron otros asuntos como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el manejo de la pandemia del coronavirus.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Los dos países reafirmaron su determinación de luchar conjuntamente contra el narcotráfico y los grupos ilegales que buscan controlar los cultivos de coca y los demás eslabones de esa actividad ilícita que alimenta la violencia.

Pompeo destacó que "las fuerzas del orden de Colombia, incluso en estos momentos tan difíciles, han incrementado las interdicciones de cocaína y las erradicaciones de coca. Ustedes han erradicado 57 % ciento más de cultivos de coca que en los años anteriores", dijo.

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que Colombia y su Gobierno "siguen siendo firmes aliados de Estados Unidos", en la lucha contra el narcotráfico.

No obstante Trump dijo que el cultivo de coca y la producción de cocaína "se mantiene a niveles inaceptablemente altos" y que para cumplir el "objetivo común" de reducir en los próximos cinco años a la mitad los cultivos de coca y la producción de cocaína, "Colombia debe retomar la erradicación aérea".

El informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) reveló el pasado 17 de junio que los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9 % en 2019, al pasar del récord de 169.000 hectáreas sembradas en 2018 a 154.000.

"Este ha sido un trabajo que ejercemos de manera colaborativa y de manera corresponsable y hemos visto importantes avances. Logramos en el año 2019 la mayor reducción del área sembrada de coca en prácticamente seis años" afirmó por su parte Duque.

El presidente también agradeció el apoyo de la Administración Trump para combatir a los grupos armados ilegales, de los que dijo son "organizaciones muy peligrosas" que generan violencia en Colombia.

ASISTENCIA TÉCNICA EN MINERÍA

Como colofón de la corta visita de Pompeo, el Gobierno colombiano informó que el país recibirá de Estados Unidos asistencia técnica para el desarrollo minero.

"Cuando tenemos un clima de buena gobernanza, transparencia en las reglas, así como relaciones libres y justas, las empresas estadounidenses y colombianas se unen para hacer grandes cosas, ofrecen empleos que duran y los sectores privados de nuestros países lo van a mantener", dijo Pompeo.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que la propuesta de asistencia técnica ofrece recomendaciones para un régimen legal competitivo y la revisión de la reglamentación y sostenibilidad ambiental de la minería de cobre.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya en procesos de formalización minera, a través del proyecto Oro Legal, la reducción del uso de mercurio en esa actividad.

Related content

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia humanitaria" para atender la crisis en Venezuela, que incluye ayuda para venezolanos que están tanto dentro como fuera del país.

"Esta asistencia humanitaria adicional de EE.UU. incluye respaldo a los más de siete millones de venezolanos con necesidades graves dentro de Venezuela, a los más de cinco millones que han buscado refugio en países en la región, y a las comunidades generosas que los albergan", dijo Pompeo en un comunicado.

Según la nota, de esos 348 millones de dólares, 143 millones provienen de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y más de 205 millones de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional.

Con estos fondos adicionales, EE.UU. suma ya 1.200 millones de dólares destinados desde 2017 a asistencia humanitaria y desarrollo en el marco de la crisis de venezolana, si se excluye la ayuda que Washington ha concedido con motivo de la pandemia de COVID-19, recordó el titular de Exteriores.

"EE.UU. está demostrando su compromiso sostenido con el pueblo de Venezuela y nuestra respuesta a la crisis humanitaria continua causada por el régimen corrupto e ilegítimo de (Nicolás) Maduro con el anuncio de los casi 348 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria", indicó Pompeo en el texto.

Detalló que la asistencia humanitaria de EE.UU. proporciona, entre otros, acceso a alimentos y agua potable, saneamientos, atención sanitaria y equipamiento médico, además de protección a "grupos vulnerables como las mujeres, los jóvenes y los indígenas especialmente durante la pandemia de COVID-19".

El secretario de Estado de Estados Unidos ha terminado este sábado en Colombia una gira suramericana que le ha llevado también esta semana a Brasil, donde se entrevistó en la ciudad de Boa Vista, con el canciller del país, Ernesto Aráujo; Guyana y Surinam.

En Bogotá, Pompeo agradeció el apoyo del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, para lograr en Venezuela una transición "sin la influencia maligna" de otros países.

En una declaración a la prensa tras reunirse con Duque, el jefe de la diplomacia estadounidense dio las gracias por el "apoyo brindado al presidente interino (de Venezuela) Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán".

Sobre Venezuela, Duque aseguró que Colombia ha tenido una "política fraterna para atender a hermanos y hermanas venezolanos", aunque advirtió de que "la situación que se presenta allí es insostenible".

"Esta semana la Organización de Naciones Unidas entregó un reporte donde confirma, a través de sus visitas en terreno, que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional", agregó Duque.

Estados Unidos y Colombia, al igual que más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela a Guaidó, jefe del Parlamento venezolano.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Cuatro positivos de covid-19 en el Athletico Paranaense

Montevideo, 20 oct (EFE).- Cuatro integrantes de la delegación del Athletico Paranaense que está en Uruguay para el encuentro de este martes frente al...

Más créditos a mujeres, clave para acelerar la recuperación en Latinoamérica

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- La recuperación en América Latina será "más lenta" y "más difícil" si las mujeres no se empoderan económicamente y no se...

Florida registró una alta participación en su primer día de votación anticipada

Miami, 20 oct (EFE).- Más de 339.000 personas votaron anticipadamente en Florida este lunes, primer día para esta modalidad de voto en las elecciones...

El argentino Sauro dice que Toluca está para entrar a Liguilla y llegar lejos

Toluca (México), 20 oct (EFE).- El argentino Gastón Sauro, defensa del Toluca mexicano, aseveró este martes que el equipo tiene las armas para entrar a la...

La Iglesia sale en defensa de Fray Junípero Serra, cuestionado en California

San Francisco (EEUU), 20 oct (EFE).- "Por desgracia, existe una idea muy equivocada de quién fue el padre Serra. Serra defendió a la gente indígena". Son...

Uriel Antuna advierte que cierre de Chivas servirá para dar miedo a rivales

Guadalajara (México), 20 oct (EFE).- Uriel Antuna, centrocampista del Guadalajara mexicano, aseguró este martes que los triunfos del equipo en las recientes...

El Gobierno de Ecuador espera que la Interpol emita una notificación roja contra Correa

Quito, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador espera que la Interpol responda positivamente a una petición de la justicia del país andino y difunda una...

Empate a cero al descanso en Stamford Bridge con dominio sevillista

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El Chelsea y el Sevilla empatan a cero al descanso del partido que disputan en Stamford Bridge, en la jornada inaugural...

Arce espera restablecer embajadores con España tras conversación con Sánchez

La Paz, 20 oct (EFE).- Luis Arce, virtual mandatario de Bolivia tras las elecciones del domingo pasado, se mostró dispuesto a restablecer mutuamente...

Nicole Kidman: No sé si alguien puede ser puramente inocente o culpable

Los Ángeles (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Nicole Kidman le ha cogido el gusto a la televisión. Triunfó con "Big Little Lies" (2017-2019) y ya está rodando otra...

Arce entregará salvoconductos a exministros refugiados en embajada de México

La Paz, 20 oct (EFE).- Luis Arce, virtual presidente de Bolivia, confirmó a Efe que se darán salvoconductos a los exfuncionarios del Gobierno de Evo...

La ex Miss Universo Denise Quiñones resalta su voz cantando un tema de un autor cubano

San Juan, 20 oct (EFE).- La ex Miss Universo 2001, la puertorriqueña Denise Quiñones, ha mostrado nuevamente sus dotes musicales, al colgar un vídeo...

Nicaragua sube a 155 los muertos por la covid-19 y a 5.434 casos confirmados

Managua, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua elevó a 155 la cifra de fallecidos a causa de la pandemia de la covid-19 y a 5.434 los casos confirmados...

Luis Arce restablecerá las relaciones de Bolivia con Cuba y Venezuela

La Paz, 20 oct (EFE).- El restablecimiento de las relaciones con países como Cuba, Venezuela e Irán será una de las tareas para reconducir la política...

Florida añade 3.662 casos y 84 muertes por covid-19, con una subida de positivos

Miami, 20 oct (EFE).- Florida sumó este martes 3.662 nuevos casos confirmados y 84 muertes por la covid-19, cifras que llevan a los totales acumulados desde...

Supremo de Cabo Verde ve irregularidades en decisión de entregar Saab a EE.UU.

Caracas, 20 oct (EFE).- El equipo de la defensa del empresario colombiano Álex Saab, preso en Cabo Verde y supuesto testaferro del presidente venezolano,...

La Oficina Anticorrupción de Argentina dejará de ser querellante en las causas

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina, que depende del Gobierno, dejará de intervenir como querellante en las causas...

0-2. Morata hace de Cristiano en Ucrania

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El español Álvaro Morata firmó un doblete decisivo este martes para darle a un Juventus sin el portugués Cristiano...

1-2. Heroica victoria de un Brujas diezmado por la covid-19

Moscú, 20 oct (EFE).- El Brujas logró este martes una heróica victoria ante el Zenit (1-2) pese a llegar al partido diezmado por la covid-19 y las lesiones,...

Marathón, por seguir líder en su grupo en fecha 6 del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- El Marathón, que dirige el argentino Héctor Vargas, intentará, ante el Honduras Progreso, ratificar el liderato en su grupo de...

YPF pagará 150 millones de dólares a la belga Exmar por la anulación de un contrato

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, informó este martes que pagará una compensación de 150 millones de...

El BID dispuesto a trabajar con Arce de confirmarse su triunfo en Bolivia

Washington, 20 oct (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Mauricio Claver-Carone, aseguró este martes que ese organismo está...

Johnson se reúne con empresarios para urgirles a prepararse ante el Brexit

Londres, 20 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, participó hoy en una reunión virtual con 250 empresarios de sectores como el...

Siguen subiendo en Francia los muertos y los hospitalizados por la pandemia

París, 20 oct (EFE).- La cifra de muertes y de hospitalizaciones por coronavirus continuó su aumento en Francia en las últimas 24 horas, con 185...