24 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Mafias, narco y censura; jugarse la vida a diario como periodista en Veracruz

Veracruz (México), 19 sep (EFE).- Con profundas cicatrices por la muerte de 27 compañeros y seis desaparecidos en 15 años, los periodistas del oriental estado mexicano de Veracruz enfrentan hoy nuevas amenazas a su persona y al derecho de informar, tal y como refleja el asesinato y decapitación de Julio Valdivia.

Veracruz (México), 19 sep (EFE).- Con profundas cicatrices por la muerte de 27 compañeros y seis desaparecidos en 15 años, los periodistas del oriental estado mexicano de Veracruz enfrentan hoy nuevas amenazas a su persona y al derecho de informar, tal y como refleja el asesinato y decapitación de Julio Valdivia.

La cobertura de intensos tiroteos poco a poco queda atrás. Quienes ejercen esta profesión en una extensa región territorial en el Golfo de México afrontan un doble obstáculo parecido al de muchas otras regiones de México, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Al exterior, a los reporteros de Veracruz los acechan los tentáculos del narcotráfico, autodefensas, cacicazgos, y en el gremio, abunda la falta de capacitación, la improvisación y una brutal precariedad laboral.

El 80 % de más de 200 periodistas encuestados por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, tienen jornadas de más de 8 horas diarias, pocos descansos en fines de semana, sólo a un 8 % les pagan horas extras, un 24 % disfruta de vacaciones y un 73 % reportó salarios mensuales promedio de unos 7.500 pesos (unos 350 dólares).

En las grandes ciudades, un periodista se emplea hasta en cuatro empresas periodísticas. En zonas rurales, combinan la actividad reporteril con otros oficios, desde taqueros hasta vendedores de tamales.

UNA REGIÓN MUY COMPLEJA

Seis periodistas de zonas claves comparten su visión y desafíos en un estado con más de 71.000 km2 de territorio y colindante con siete estados del país.

Desde la capital veracruzana, la periodista Eirinet Gómez López recuerda a Efe que el estado tiene dimensiones de países de Centroamérica y su geografía conlleva una complejidad y problemática particular, con una gran cantidad de intereses gremiales, políticos y sociales.

"Se requiere tener un gran contexto y preparación académica profesional que nos dé principios básicos del trabajo periodístico. Veracruz tiene puntos ciegos y si es difícil para la autoridad observarlo, como periodista requiere cierta capacidad y preparación", insiste la corresponsal de La Jornada.

El 47 % de periodistas reveló contar con estudios de licenciatura y solo 9 % de posgrado.

En municipios apartados un número importante ejercen distintos oficios y saltaron al periodismo como Valdivia, quien había sido policía municipal y luego entró de lleno a la "reporteada", con pasión y con la misma motivación que lo llevó a, adicionalmente, vender tamales para sobrevivir, según han expresado sus allegados.

Desde el puerto de Veracruz y con 17 años de fotoperiodista, Patricia Morales admite que para aquellos que estudiaron periodismo o Ciencias de la Comunicación son complicadas las coberturas, pero lo es aún más, y resultan más peligrosas, para quien no tiene preparación académica.

"Ahora es más difícil cuando cualquiera puede ser periodista o fotoperiodista, cualquiera agarra una cámara y toma fotos y a los jefes les sale barato eso. El profesional se va haciendo a un lado", lamenta.

LA VIOLENCIA ARRECIA

La composición del narcotráfico en Veracruz se modificó desde 2010, cuando el violento Cártel de los Zetas tenía un dominio territorial de casi el 90 % en Veracruz. Posteriormente, cinco cárteles se "dividieron" el estado, que entró en una fuerte espiral de violencia, especialmente hasta el 2016.

Desde el 2010 a la fecha, la cuota de sangre que debió pagar el periodismo es de 27 comunicadores asesinados (24 en Veracruz y 3 en otros estados) y seis desaparecidos, el vigésimo cuarto fue Julio Valdivia, muerto hace una semana.

"Ha habido una normalización a nivel social, entre colegas y la clase política, y eso es muy malo para los derechos de los colegas porque se tienden a minimizar los riesgos", lamenta el activista Israel Hernández.

SILENCIO O BALA

Las llamadas "zonas silenciadas" se imponen en municipios y amplías regiones.

"Quizá los asesinatos de colegas no existen de manera masificada o tan terrible como ocurría hace algunos años, pero ahora hay zonas silenciadas, que no se reportean como se debe, los periodistas no están ejerciendo su derecho a informar", acusa el también periodista, quien en 2017 recibió un impacto de bala en la cobertura de una pugna sindical en el puerto de Veracruz.

El reportero de nota roja del diario El Buen Tono, Gerardo Luna Martínez, realiza coberturas en la región montañosa central. Afirma que continúan altos niveles de violencia relacionada con la disputa de grupos del narcotráfico, lo que mantiene riesgos fuertes con un salario raquítico.

"En mi caso tengo un salario base, pero algunos tienen varios empleos, incluso en portales propios para tener un ingreso extra", revela.

POBREZA Y MAFIAS

En el sur, se enfrentan a problemas de estados colindantes como Oaxaca, Chiapas y Tabasco, regiones con altos niveles de pobreza y una fatídica industria del secuestro y de mafias de tráfico de migrantes.

"De 5 años a la fecha nos tenemos que cuidar más y tomar medidas de seguridad", afirma Armando Serrano, con diez años de experiencia y quien trabaja en el diario Presencia.

A la cobertura de disputas entre cárteles, se añadieron los rifirrafes con los autodefensas, grupos de ciudadanos, en su mayoría ganaderos, fuertemente armados con quienes han tenido roces. "Hemos tratado de evitar ciertas coberturas directas", dice Serrano.

CENSURA POLÍTICA

En el norte, la presencia del crimen organizado y sus vastos tentáculos representó en el pasado un grave riesgo, pero hoy, dice el periodista Édgar Escamilla, el problema son los grupos políticos locales.

Uno de los casos más tristemente icónicos fue el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, en un quíntuple homicidio en la Ciudad de México en 2015.

Ambos habían huido de Veracruz alegando amenazas y hostigamiento del gobernador estatal de entonces, hoy preso por corrupción, Javier Duarte.

Escamilla también denunció la creciente precariedad en el gremio periodístico. "Hay empresas que pagan 50 pesos (dos dólares) por nota publicada o 2.000 pesos (unos 95 dólares) a la quincena con entrega de 4, 5, 6, 7, 8 notas diarias. Sin equipo para trabajar, sin vehículos, no hay prestaciones, es una constante", denuncia el recién galardonado con el Premio Estatal de Periodismo de Investigación.

El 79 % de encuestados por el organismo de defensa en Veracruz, tiene dependientes económicos y la mayoría no goza de prestaciones laborales. Y el 46 % carecen de vivienda propia.

En resumen, para Eirinet López, la precariedad laboral y la violencia extrema son un "binomio mortal" para periodistas con poca capacidad para exigir sus derechos.

MÁS ALLÁ DE VERACRUZ

La violencia contra la prensa en Veracruz es solo un reflejo de las condiciones que viven tantos otros reporteros en el país.

Un reciente informe de la ONG Artículo 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio. Esto representa un incremento del 45 % en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo en 2019.

"Dicho de otra manera, hoy se agrede a la prensa cada 10,75 horas", indicó la organización, quede desde el año 2000 a la fecha ha documentado al menos 134 asesinatos de periodistas en México.

En 2020, con el de Valdivia, ya son cuatro los comunicadores asesinados en el país por su labor.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Lowes no se deja amedrentar

Madrid, 24 oct (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) no se dejó amedrentar por ninguno de sus rivales y dominó también la tercera...

El patinete eléctrico, una especie invasora en las ciudades italianas

Roma, 24 oct (EFE).- Invade las calles italianas y ha provocado cientos de accidentes. Aunque llegó para solucionar problemas, esta especie invasora parece...

La UE y EE.UU. acuerdan iniciar un nuevo diálogo bilateral sobre China

Bruselas, 24 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense,...

Sánchez abandona el Vaticano tras dos horas de reuniones

Ciudad de Vaticano, 24 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó el Vaticano después de cerca dos horas de su llegada tras reunirse...

Los derechos humanos, ante el abismo de un nuevo mandato de Trump

Pekín/Toronto/Bruselas, 24 oct (EFE).- La reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipa inestabilidad, crispación y un orden mundial...

El rey de Tailandia toma posición frente a los manifestantes prodemocráticos

Bangkok, 24 oct (EFE).- El gesto del rey Vajiralongkorn de Tailandia dando las gracias a un monárquico que sostuvo un retrato del difunto rey Bhumibol...

Albert Arenas líder claro a pesar de cumplir una sanción

Madrid, 24 oct (EFE).- El español Albert Arenas (KTM) fue el líder claro de la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Teruel de Moto3...

Más de 1,4 millones de ciudadanos en Inglaterra acatan nuevas restricciones

Londres, 24 oct (EFE).- Más de 1,4 millones de personas del condado inglés de South Yorkshire (norte del país) afrontan desde la medianoche de este sábado...

Rusia roza 1,5 millones de casos de covid-19 tras sumar 16.521 contagios

Moscú, 24 oct (EFE).- Rusia roza los 1,5 millones de casos de covid-19 tras registrar en la última jornada 16.521 nuevos contagios, informó hoy el centro...

Los contagios se disparan en Alemania a un nuevo máximo de 14.714 en 24 horas

Berlín, 24 oct (EFE).- Los contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a un nuevo máximo de 14.714 en las últimas 24 horas, mientras el número de...

Bélgica registra más de 15.000 casos de COVID-19 en un día, un nuevo récord

Bruselas, 24 oct (EFE).- Bélgica registró 15.432 casos positivos de coronavirus el pasado martes, lo que supone la mayor cifra de contagios anotada en un...

El presidente polaco, en cuarentena tras dar positivo por coronavirus

Berlín, 24 oct (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, se encuentra en cuarentena en su casa tras das positivo por coronavirus, informaron fuentes...

La dirección de carrera endurece las sanciones a los pilotos de Moto3

Madrid, 22 oct (EFE).- La Dirección de Carrera los grandes premios del mundial de motociclismo ha decidido endurecer las sanciones a los pilotos que...

Inaugurado el centro acuático que se usará en Tokio 2020

Tokio, 24 oct (EFE).- El centro acuático que será utilizado en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio quedó inaugurado hoy, ocho meses después de que fuera...

Standard & Poor's mantiene la nota crediticia de Grecia en BB-

Atenas, 24 oct (EFE).- La firma calificadora de riesgo internacional Standard & Poor's mantuvo este sábado la nota de la deuda griega en BB-, así como su...

Arozarena juega con su bate explosivo con las marcas; Margot y Adames le apoyan

Houston (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena volvió a jugar con un tolete protagonista y al pegar jonrón empató marca histórica...

El bate del cubano Arozarena bate dos marcas y empata otra

Arlington (Texas, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Otra noche agridulce del toletero cubano, el novato Randy Arozarena, que vio como su bate le hizo merecedor a ser...

El "Gallo" Estrada vence a Cuadras en 10 asaltos y retiene la faja mundial

México, 23 oct (EFE).- El mexicano Juan Francisco "Gallo" Estrada se recuperó de una caída en el tercer asalto para derrotar por nocaut en 10 asaltos a su...

Buehler poncha a 10, hace historia y da la ventaja a los Dodgers

Houston (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El abridor Walker Buehler con una apertura dominante siguió sacando lustre a su carrera y al mismo tiempo llevó a los...

Cientos de "fantasmas" salen en Nicaragua en la fiesta de "Los Aguizotes"

Masaya (Nicaragua), 23 oct (EFE).- Una noche de terror festivo se vivió este viernes en el carnaval de "Los Agüizotes", un encuentro nocturno que se celebra...

Brasil felicita a Arce por su victoria y propone estrechar la cooperación bilateral

Brasilia, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Brasil felicitó este viernes al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, por su victoria en los comicios celebrados...

El delantero mexicano Joao Maleck es declarado culpable de doble homicidio

Guadalajara (México), 23 oct (EFE).- El delantero mexicano Joao Maleck fue declarado culpable este viernes de homicidio culposo agravado por un accidente...

Los Raiders sí jugarán el domingo contra los Buccaneers

Henderson (Nevada, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Jon Gruden, entrenador en jefe de los Raiders de Las Vegas, puso fin a las especulaciones de que el partido...

Venezuela suma 302 nuevos casos de covid-19 y cinco muertes

Caracas, 23 oct (EFE).- Venezuela sumó este viernes 302 nuevos casos de coronavirus SARS-COV-2 y cinco muertes por esta pandemia que lleva 222 días en el...