24 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Perú retoma la normalidad política tras el fracaso de la destitución del presidente

Lima, 19 sep (EFE).- Tras el fracaso de la propuesta de destitución del presidente Martín Vizcarra bajo la acusación de "incapacidad moral", Perú retoma el camino a una normalidad que, entre sus múltiples matices, revela tanto la debilidad política del mandatario como las fracturas en los partidos del país.

 El presidente de Perú, Martín Vizcarra (c), en compañía del presidente del Congreso, Manuel Merino (i), declara ayer, viernes ante el pleno en Lima. EFE/Paolo Aguilar

El presidente de Perú, Martín Vizcarra (c), en compañía del presidente del Congreso, Manuel Merino (i), declara ayer, viernes ante el pleno en Lima. EFE/Paolo Aguilar

Lima, 19 sep (EFE).- Tras el fracaso de la propuesta de destitución del presidente Martín Vizcarra bajo la acusación de "incapacidad moral", Perú retoma el camino a una normalidad que, entre sus múltiples matices, revela tanto la debilidad política del mandatario como las fracturas en los partidos del país.

Pocas horas después de que el pedido de "vacancia" (destitución) de Vizcarra fuera rechazado este viernes por amplia mayoría por el Congreso, la agitación entre la clase política parece haber perdido fuelle y el país mantiene las actividades habituales de una normalidad alterada por el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Precisamente, la situación sanitaria, que también ha golpeado duramente la economía de Perú, fue el principal argumento del Gobierno y de los sectores moderados del Congreso para rechazar este viernes una eventual destitución de Vizcarra.

NUEVA NORMALIDAD

Una "nueva normalidad", similar a la impulsada por el Gobierno ante el impacto de la COVID-19, que tiene a Perú como el quinto país más afectado del mundo, con más de 756.000 casos y 31.000 fallecidos, también parece haberse instaurado en la política peruana, caracterizada por pasar de períodos de constante agitación y enfrentamientos a otros de invocación a la unidad y conciliación.

Este último fue, precisamente, el tono con que Vizcarra respondió a la decisión del Congreso de rechazar su destitución, ya que a pesar de las serias acusaciones y duros calificativos que recibió, llamó la unidad y a "actuar con sensatez y responsabilidad" a todos los actores políticos de su país.

El gobernante pidió seguir "trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos", entre lo que mencionó a "la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, el fortalecimiento de la democracia, el combate a la corrupción".

Vizcarra remarcó que todo esto permitirá "mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan", en un país cuya economía puede caer un 12 % durante 2020 por el impacto de la cuarentena y las restricciones impuestas para combatir a la pandemia.

PRESIDENTE DEBILITADO

La grave crisis presentada en los últimos días ha ratificado la debilidad política de Vizcarra, quien no cuenta con una bancada parlamentaria ni un partido propio, lo que deja abierta la posibilidad de que se presenten situaciones similares durante los diez meses que aún le quedan de gestión.

Eso se desprende de las declaraciones de muchos de los congresistas opositores que votaron contra su destitución, pero que dejaron en claro que lo hacían para no profundizar la crisis sanitaria y económica del país, y estarán atentos a cualquier otro tema que pueda comprometer al mandatario.

El juicio político planteaba que Vizcarra dejara el cargo por sus aparentes intentos de ocultar su vinculación con la contratación irregular de un histriónico personaje, el cantante Richard "Swing" Cisneros, en el Ministerio de Cultura.

Al final de una semana de tensión y muchas acusaciones, el pedido quedó muy lejos de los 87 votos mínimos que establece la ley peruana para que un jefe de Estado sea removido del cargo, al recibir 78 en contra, 32 a favor y 15 abstenciones.

El rechazo a la propuesta, que habría llevado al presidente del Congreso, Manuel Merino, a ocupar la jefatura del Estado, no amainó las criticas de legisladores opositores como Daniel Urresti, un general retirado del Ejército que figura entre los candidatos con opciones para las presidenciales de abril próximo.

Urresti aseguró que, a pesar de que consideraba que Vizcarra había cometido delitos, no iba a apoyar su destitución porque, además, sabía que el Ejecutivo ya había negociado el apoyo de otros partidos a cambio de prebendas.

Esta afirmación fue rechazada por el primer ministro, Walter Martos, quien aseguró que el Gobierno siempre ha "trabajado transparentemente" y no ha tenido "ningún trato debajo de la mesa".

Aunque Martos reconoció que conversó con varios líderes políticos, sostuvo que lo hizo para apelar "al espíritu democrático" de los parlamentarios y consideró que estos apostaron "por la estabilidad y el pueblo".

PARTIDOS DIVIDIDOS

A la debilidad política de Vizcarra también se suman las fracturas e inestabilidades de los partidos políticos del país, que mostraron durante esta crisis sus discrepancias internas e incluso cambiaron su posición en pocas horas.

Una de las mas notorias fue la del Frente Popular Agrícola del Peru (Frepap), que el viernes anunció que votaría por la destitución de Vizcarra tras haber hecho llamamientos a la moderación y la conciliación durante toda la semana.

Más allá de este cambio de postura, que el Frepap basó en consideraciones morales y religiosas, también se confirmó el cambio de postura del partido Alianza Para el Progreso (UPP), cuyos legisladores acataron la disposición de su líder, César Acuña, de no apoyar la destitución, a pesar de que suscribieron la moción que permitió el debate de esa medida extrema.

Similar situación se dio en la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, que luego de un pronunciamiento de su líder, Keiko Fujimori, voto casi en bloque contra la destitución, aunque con la notoria disidencia de la legisladora Martha Chávez, quien al apoyar la censura abrió una eventual crisis interna.

Los analistas coinciden en que el interés de las próximas semanas, cuando Vizcarra seguirá siendo investigado tanto por una comisión del Congreso como por la Fiscalía, volverá a concentrarse en la lucha contra la COVID-19 y la recuperación económica del país, tal como pidió el ex primer ministro Pedro Cateriano.

Este político, que en agosto pasado protagonizó la anterior crisis política en el país al dejar el cargo solo 20 días después de asumirlo, tras no recibir el apoyo del Congreso, consideró que Vizcarra era víctima de una "conspiración política", pero dijo que Perú ahora requiere "unión en este cívico empeño nacional".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El patinete eléctrico, una especie invasora en las ciudades italianas

Roma, 24 oct (EFE).- Invade las calles italianas y ha provocado cientos de accidentes. Aunque llegó para solucionar problemas, esta especie invasora parece...

La UE y EE.UU. acuerdan iniciar un nuevo diálogo bilateral sobre China

Bruselas, 24 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense,...

Sánchez abandona el Vaticano tras dos horas de reuniones

Ciudad de Vaticano, 24 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó el Vaticano después de cerca dos horas de su llegada tras reunirse...

Los derechos humanos, ante el abismo de un nuevo mandato de Trump

Pekín/Toronto/Bruselas, 24 oct (EFE).- La reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipa inestabilidad, crispación y un orden mundial...

El rey de Tailandia toma posición frente a los manifestantes prodemocráticos

Bangkok, 24 oct (EFE).- El gesto del rey Vajiralongkorn de Tailandia dando las gracias a un monárquico que sostuvo un retrato del difunto rey Bhumibol...

Albert Arenas líder claro a pesar de cumplir una sanción

Madrid, 24 oct (EFE).- El español Albert Arenas (KTM) fue el líder claro de la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Teruel de Moto3...

Más de 1,4 millones de ciudadanos en Inglaterra acatan nuevas restricciones

Londres, 24 oct (EFE).- Más de 1,4 millones de personas del condado inglés de South Yorkshire (norte del país) afrontan desde la medianoche de este sábado...

Rusia roza 1,5 millones de casos de covid-19 tras sumar 16.521 contagios

Moscú, 24 oct (EFE).- Rusia roza los 1,5 millones de casos de covid-19 tras registrar en la última jornada 16.521 nuevos contagios, informó hoy el centro...

Los contagios se disparan en Alemania a un nuevo máximo de 14.714 en 24 horas

Berlín, 24 oct (EFE).- Los contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a un nuevo máximo de 14.714 en las últimas 24 horas, mientras el número de...

Bélgica registra más de 15.000 casos de COVID-19 en un día, un nuevo récord

Bruselas, 24 oct (EFE).- Bélgica registró 15.432 casos positivos de coronavirus el pasado martes, lo que supone la mayor cifra de contagios anotada en un...

El presidente polaco, en cuarentena tras dar positivo por coronavirus

Berlín, 24 oct (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, se encuentra en cuarentena en su casa tras das positivo por coronavirus, informaron fuentes...

La dirección de carrera endurece las sanciones a los pilotos de Moto3

Madrid, 22 oct (EFE).- La Dirección de Carrera los grandes premios del mundial de motociclismo ha decidido endurecer las sanciones a los pilotos que...

Inaugurado el centro acuático que se usará en Tokio 2020

Tokio, 24 oct (EFE).- El centro acuático que será utilizado en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio quedó inaugurado hoy, ocho meses después de que fuera...

Standard & Poor's mantiene la nota crediticia de Grecia en BB-

Atenas, 24 oct (EFE).- La firma calificadora de riesgo internacional Standard & Poor's mantuvo este sábado la nota de la deuda griega en BB-, así como su...

Arozarena juega con su bate explosivo con las marcas; Margot y Adames le apoyan

Houston (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena volvió a jugar con un tolete protagonista y al pegar jonrón empató marca histórica...

El bate del cubano Arozarena bate dos marcas y empata otra

Arlington (Texas, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Otra noche agridulce del toletero cubano, el novato Randy Arozarena, que vio como su bate le hizo merecedor a ser...

El "Gallo" Estrada vence a Cuadras en 10 asaltos y retiene la faja mundial

México, 23 oct (EFE).- El mexicano Juan Francisco "Gallo" Estrada se recuperó de una caída en el tercer asalto para derrotar por nocaut en 10 asaltos a su...

Buehler poncha a 10, hace historia y da la ventaja a los Dodgers

Houston (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El abridor Walker Buehler con una apertura dominante siguió sacando lustre a su carrera y al mismo tiempo llevó a los...

Cientos de "fantasmas" salen en Nicaragua en la fiesta de "Los Aguizotes"

Masaya (Nicaragua), 23 oct (EFE).- Una noche de terror festivo se vivió este viernes en el carnaval de "Los Agüizotes", un encuentro nocturno que se celebra...

Brasil felicita a Arce por su victoria y propone estrechar la cooperación bilateral

Brasilia, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Brasil felicitó este viernes al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, por su victoria en los comicios celebrados...

El delantero mexicano Joao Maleck es declarado culpable de doble homicidio

Guadalajara (México), 23 oct (EFE).- El delantero mexicano Joao Maleck fue declarado culpable este viernes de homicidio culposo agravado por un accidente...

Los Raiders sí jugarán el domingo contra los Buccaneers

Henderson (Nevada, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Jon Gruden, entrenador en jefe de los Raiders de Las Vegas, puso fin a las especulaciones de que el partido...

Venezuela suma 302 nuevos casos de covid-19 y cinco muertes

Caracas, 23 oct (EFE).- Venezuela sumó este viernes 302 nuevos casos de coronavirus SARS-COV-2 y cinco muertes por esta pandemia que lleva 222 días en el...

1-2. El ecuatoriano Ángel Mena decide el triunfo del León sobre el Puebla

Puebla (México), 23 oct (EFE).- El ecuatoriano Ángel Mena anotó el gol con el que el León derrotó este viernes 1-2 al Puebla, entrenado por el peruano Juan...