21 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La muerte de la jueza Ginsburg impacta en la campaña y Trump pide cubrir su vacante pronto

Washington, 19 sep. (EFE).- El fallecimiento de la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ha impactado de lleno en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre y el presidente del país, Donald Trump, instó este sábado a que se cubra su vacante "sin demora".

 EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 19 sep. (EFE).- El fallecimiento de la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ha impactado de lleno en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre y el presidente del país, Donald Trump, instó este sábado a que se cubra su vacante "sin demora".

Dirigiéndose al Partido Republicano, Trump escribió en Twitter: "Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!"

La muerte este viernes de Ginsburg a los 87 años ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, que hasta ahora se había centrado, sobre todo, en la gestión de pandemia del coronavirus, la situación de la economía y las protestas raciales.

UNA DECISIÓN QUE PUEDE AFECTAR DURANTE DÉCADAS

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve magistrados con puestos vitalicios que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas y, con Ginsburg, había cuatro jueces progresistas frente a cinco conservadores.

La corte juega un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas, que ahora podrían pasar a primera plana del debate electoral.

Para la derecha cristiana, el Tribunal Supremo es un asunto central y, por eso, este mismo mes, Trump renovó su promesa de nombrar a jueces que se opongan al aborto y prometan proteger el derecho a portar armas.

El experto en estudios constitucionales del conservador Instituto Cato Ilya Shapiro explicó a Efe que la corte "juega un papel enorme en la vida política de EE.UU, porque el poder se ha centralizado en Washington y después se ha inclinado hacia el poder ejecutivo, con demasiados conflictos que deben resolverse por el poder judicial en vez del Congreso".

Ahora, agregó, "estamos en la culminación de varias tendencias donde hay varias teorías legales que se relacionan con preferencias partidistas, en un momento en que los partidos están ordenados más ideológicamente que nunca, así que por supuesto que va a haber una gran lucha por cada vacante".

MCCONNELL PROMETE QUE HABRÁ VOTO PARA CANDIDATO DE TRUMP

Poco después del anuncio de la muerte de Ginsburg, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, publicó un comunicado en el que se comprometió a someter a voto al candidato que Trump seleccione para el Tribunal Supremo.

Para refrendar a un nuevo juez, McConnell necesita una mayoría simple, algo que podría conseguir si 53 de los 100 senadores republicanos se mantienen fieles a Trump. No obstante, el proceso de confirmación podría complicarse si hay deserciones entre los senadores republicanos más moderados.

Por su parte, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró anoche que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de noviembre debería ser quien elija a un sustituto para Ginsburg.

Shapiro aclaró que no "hay normas legales ni constitucionales sobre cómo confirmar a un nuevo magistrado (del Supremo) más que el presidente lo nomina y el Senado lo confirma".

"No es ni siquiera necesario que haya una audiencia -indicó-. La jueza Ginsburg fue confirmada en 42 días, y ahora estamos a menos de 45 días de las elecciones, por lo que es posible" que se elija a un nuevo magistrado que la reemplace, apuntó el experto.

TODOS LOS CABOS BIEN ATADOS

En un intento de atar todos los cabos posibles, McConnell pidió anoche a todos los miembros de su bancada que "se mantengan alerta" para evitar deserciones de cara a impulsar un voto en la Cámara Alta sobre un hipotético candidato al Supremo presentado por Trump, en una carta de la que el diario The Washington Post se hizo eco este sábado.

McConnell solicitó a sus colegas que no decidan nada hasta que él pueda reunirse con ellos: Y es que con al menos dos republicanos que han indicado recientemente que no apoyarían la confirmación de un nominado al Supremo antes de las elecciones, el líder de la mayoría conservadora no puede permitirse perder más respaldos.

"En los últimos días, vamos a sufrir una presión tremenda por parte de la prensa para anunciar cómo manejaremos la próxima nominación", escribió McConnell en la misiva.

"Para aquellos que no estén seguros de la respuesta -advirtió-, les instó a que estén alerta".

Asimismo, les solicitó que no se empecinen en una postura de la que puedan lamentarse más tarde.

Trump logró en su primer año como presidente que la mayoría republicana en el Senado diera luz verde a su primer nominado para el Supremo, el juez Neil Gorsuch, y después, el 6 de octubre de 2018, consiguió lo mismo para que Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, se pusiera la toga en el alto tribunal.

En febrero de 2016, casi nueve meses antes de los comicios presidenciales de ese año, en los que ganó Trump, McConnell bloqueó la confirmación de un candidato para el Supremo presentado por el entonces presidente, el demócrata Barack Obama, alegando que el seleccionado debería ir en consonancia con quien los votantes eligieran como siguiente mandatario.

En su carta de anoche, McConnell argumentó que aquella ocasión no sirve de precedente para esta vez porque ahora el presidente y la mayoría en el Senado son del mismo partido, el republicano.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo hoy a los legisladores progresistas, durante una llamada de la que informan medios locales, que hay mucho en juego en esta disputa por la vacante del Supremo.

"Todo lo que los estadounidenses valoran está en juego. La atención sanitaria, las protecciones a condiciones preexistentes, los derechos las mujeres, los derechos de los gais, los derechos de los trabajadores, el derecho a voto, los derechos civiles, el cambio climático y mucho más está en riesgo", enumeró Schumer durante la llamada, de acuerdo a una fuente citada por el medio The Hill.

Related content

Trump anunciará la próxima semana su nominado al Supremo, posiblemente será una mujer

Washington, 19 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que espera nominar la próxima semana a su candidato para ocupar la vacante dejada por la jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo, y que seguramente será una mujer.

"Puedo ver que lo más probable es que sea una mujer. Si alguien me preguntara ahora, diría que una mujer en primer lugar. La elección de una mujer diría que sería ciertamente apropiado", apuntó Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Carolina del Norte, donde tiene previsto dar un mitin esta tarde.

Preguntado sobre el momento en que presentará a su nominado al Supremo, el presidente respondió: "Creo que la elección será la próxima semana".

Trump indicó que tiene una lista de unas 45 personas para elegir.

Los periodistas le preguntaron sobre dos juezas, la latina Barbara Lagoa y Amy Coney Barrett, dos magistradas que Trump ha dicho que le gustan al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a lo que el mandatario respondió que "ambas son muy respetadas".

Trump también fue cuestionado por el hecho de que vaya a presentar un nominado al Supremo antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, cuando los republicanos bloquearon que el expresidente Barak Obama lo hiciera en 2016 antes de los comicios de ese año.

"Eso es consecuencia de perder unas elecciones", señaló Trump.

Horas antes el mandatario había instado en Twitter a los republicanos a cubrir "sin demora" la vacante dejada en el Tribunal Supremo por Bader Ginsburg, que falleció el viernes a los 87 años.

Dirigiéndose al Partido Republicano, Trump tuiteó: "Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!"

El fallecimiento de la jueza ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve magistrados con puestos vitalicios que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas. Hasta el fallecimiento de Bader Ginsburg, el alto tribunal contaba con 5 magistrados conservadores y 4 progresistas.

Los jueces son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado.

Para la derecha cristiana, el Tribunal Supremo es un asunto central y, por eso, este mismo mes, Trump renovó su promesa de nombrar a jueces que se opongan al aborto y prometan proteger el derecho a portar armas.

Poco después del anuncio de la muerte de Bader Ginsburg, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, publicó un comunicado en el que se comprometió a someter a voto al candidato que Trump seleccione para la corte.

Por su parte, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró anoche que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de noviembre deber ser quien elija a un sustituto para Bader Ginsburg.

Grupos proaborto temen retroceso si Trump nombra reemplazo de jueza Ginsburg

Miami, 19 sep (EFE).- Organizaciones estadounidenses que defienden los derechos reproductivos de la mujer se mostraron este sábado temerosas de un retroceso en su misión tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg si el presidente Donald Trump y los republicanos nominan y aprueban a su reemplazo en el Tribunal Supremo de EE.UU.

"El destino de nuestros derechos, nuestras libertades, nuestra atención médica, nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestro país depende de lo que suceda en los próximos meses", subrayó Alexis McGill Johnson, presidenta del Fondo de Acción de Planned Parenthood.

Agregó que sería una "bofetada" para los millones de estadounidenses que honran el legado de Ginsburg si el presidente Trump y el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, la reemplazaran "con alguien que desharía el trabajo de su vida y les quitaría los derechos y libertades por las que luchó tan duro".

La activista de Planned Parenthood consideró que los derechos de millones de personas estarían "en peligro si el presidente Trump pudiera confirmar a otro nominado al tribunal más alto del país".

Fátima Goss Graves, presidenta y directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho de la Mujer, se expresó en el mismo sentido al señalar que sería "indignante" que a solo 45 días para las elecciones presidenciales se considerara ocupar su puesto.

Manifestó que la juez progresista, que murió este viernes a los 87 años debido a complicaciones por un cáncer de páncreas, fue "una visionaria que revolucionó el movimiento de igualdad de género, y el derecho, mucho antes de convertirse en jueza de la Corte Suprema".

En ese sentido dijo que fue una de las fundadoras del Proyecto de Derechos de la Mujer de la ACLU, llevó el primer caso derogando una ley que discriminaba a las mujeres y construyó el caso que definió "el estándar para los casos de discriminación sexual".

Para Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro para los Derechos Reproductivos, la jueza Ginsburg entendió que el acceso a la atención del aborto implicaba 'la autonomía de la mujer para determinar el curso de su vida'".

Subrayó que Ginsburg dejó ese sentimiento muy claro en su audiencia de nominación en 1993 en contraste con los actuales candidatos judiciales que "evaden preguntas sobre si están de acuerdo con la celebración de Roe v. Wade", caso que legalizó en 1973 el aborto en el país mediante un fallo del Tribunal Supremo.

La jueza Ginsburg "entendió que las mujeres necesitan control sobre su fertilidad y un trato justo durante el embarazo si queremos lograr la igualdad de género", enfatizó la presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos.

"Fue inequívoca. Declaró abiertamente que la Constitución protege el 'derecho de la mujer a decidir si tiene o no un hijo", lo que, explicó, es "fundamental para la vida de la mujer y su dignidad", recordó Northup.

Lamentó que la muerte de la juez Ginsburg crea una vacante en la Corte Suprema "en un momento ya tenso para millones de personas, que cuentan con tener una Corte justa e independiente".

Ginsburg "dedicó su vida a proteger los derechos, las libertades y la salud de las mujeres, los hombres y las personas en todo el país. Fue una verdadera pionera que inspiró a millones de niñas y mujeres a luchar contra el sexismo y la discriminación para hacer de Estados Unidos un lugar mejor para trabajar, vivir y amar", reiteró por su parte McGill Johnson.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Presidente paraguayo dice que incautación de cocaína es un "importante golpe"

Asunción, 21 oct (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, catalogó este miércoles de "golpe importante al crimen organizado" la incautación esta...

Tauro y Árabe Unido, los gigantes del fútbol panameño, abrirán Clausura 2020

Panamá, 21 oct (EFE).- Con el duelo de los máximos ganadores de títulos en el fútbol panameño, el Tauro F.C. y el Árabe Unido de Colón, arrancará este...

El mundo suma 40,4 millones de casos, Argentina supera el millón de contagios

Ginebra, 21 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 se elevaron hoy a 40,4 millones, casi 300.000 más que en la jornada anterior, en un día en el que...

La SIP preocupada por los problemas de subsistencia en los medios uruguayos

Montevideo, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) subraya su preocupación por la situación económica de los medios de comunicación...

La pandemia causa la muerte de periodistas y cierre de medios en R.Dominicana

Santo Domingo, 21 oct (EFE).- La pandemia del coronavirus causó la muerte de ocho periodistas en la República Dominicana, donde varios programas de radio y...

Ecuador se acerca a la producción de tiempos prepandemia, dice ministra

Quito, 21 oct (EFE).- Ecuador ha empezado a recuperar la normalidad de tiempos prepandemia y se acerca a los niveles de producción y recaudación de hace...

Los contagios se vuelven a disparar en Portugal con 2.535 nuevos positivos

Lisboa, 21 oct (EFE).- Portugal registró hoy el segundo día con más positivos desde que comenzó la pandemia, con un total de 2.535 nuevos contagiados, por...

La SIP cree que hay políticas "abusivas" contra los medios en Argentina

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reúne desde este miércoles en asamblea general, dijo en su informe...

La SIP reitera dificultad en el acceso a la información pública en Puerto Rico

Miami (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Por segundo año consecutivo un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgado este miércoles en Estados...

Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones en EE.UU.

Nueva York, 21 oct (EFE).- La red social Twitter solicita desde este miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de...

Cuba apela a la solidaridad y el multilateralismo al concluir la presidencia de la Cepal

La Habana, 21 oct (EFE).- Apostar por la cooperación, la solidaridad y el multilateralismo es el mensaje de Cuba a los países de Latinoamérica y el Caribe...

El Binacional bate récord de club más goleado en la fase de grupos de Libertadores

Lima, 21 oct (EFE).- El Binacional peruano se convirtió en el equipo más goleado en una fase de grupos de la Copa Libertadores al recibir 25 tantos en seis...

En Haití los periodistas son agredidos y amenazados, denuncia la SIP

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expuso este martes que durante el último año en Haití han sido constantes las...

Los polos de Fred Perry, víctima colateral de la ultraderecha en EEUU

Londres, 21 oct (EFE). -Los movimientos extremistas buscan "fuerza y unidad" a través de su estética y con esa intención los Proud Boys, grupo...

O'Connor triunfa en Madonna di Campiglio y Almeida sigue de rosa

Roma, 21 oct (EFE).- El australiano Ben O'Connor (NTT) triunfó este miércoles en la decimoséptima etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 203...

La pandemia está "fuera de control" en Milán, Nápoles y Roma, según asesor

Roma, 21 oct (EFE).- La pandemia de coronavirus está ya "fuera de control" en algunas zonas metropolitanas como Milán (norte), Nápoles (sur) y Roma, y por...

Bolivia goza con el pase del Wilstermann a octavos de la Copa Libertadores

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia ha disfrutado al máximo la clasificación del Wilstermann a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras su victoria a...

Cecilia Roth: "El día que me aburra de jugar, dejaré de trabajar como actriz"

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- "Jugar". Cuando la actriz argentina Cecilia Roth habla sobre su profesión, 44 años después de su primera película, se refiere a...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,36 %, pendiente de estímulo

Nueva York, 21 oct (EFE).- Wall Street abrió en verde este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,36 % con todas la...

La SIP preocupada por ley que busca sancionar negación de crímenes de Pinochet

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este miércoles que el proyecto de ley chileno que busca prohibir el...

Más de 540 niños siguen separados de sus familias migrantes

Washington, 21 oct (EFE).- Los abogados no han logrado ubicar a los padres y madres de al menos 545 menores de edad separados a la fuerza de sus familias...

La SIP señala obstrucción a información pública en Costa Rica

San José, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló este martes en un informe anual la obstrucción de información pública por parte...

La prensa colombiana resiste entre la pandemia, las agresiones y las amenazas

Bogotá, 21 oct (EFE).- La prensa colombiana ha tenido que enfrentar en los últimos meses los efectos económicos de la pandemia del coronavirus así como las...

Frecuentes agresiones a periodistas en Bolivia por crisis política y covid-19

La Paz, 21 oct (EFE).- Las agresiones a periodistas se tornaron frecuentes en Bolivia durante la convulsión política que vivió el país tras las fallidas...