19 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Brasil pasa de las 135.000 muertes por COVID-19 y roza los 4,5 millones de casos

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- Brasil confirmó 858 nuevos decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecidos llegó a 135.793, mientras que el número de infectados se acerca ya a los 4,5 millones, informó este viernes el Ministerio de Salud.

 Dos sepultureros cargan un ataúd de una víctima de COVID-19 durante su funeral en el cementerio de Caju en la zona norte de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo

Dos sepultureros cargan un ataúd de una víctima de COVID-19 durante su funeral en el cementerio de Caju en la zona norte de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- Brasil confirmó 858 nuevos decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecidos llegó a 135.793, mientras que el número de infectados se acerca ya a los 4,5 millones, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Según el boletín epidemiológico divulgado diariamente por la cartera, en el mismo periodo fueron contabilizados 39.797 nuevos contagios, por lo que el total de casos en el país se ubicó en 4.495.183.

Sin embargo, el número de fallecidos podría ser mayor, ya que las autoridades sanitarias investigan otras 2.352 muertes sospechosas por su relación con el virus.

El Ministerio también informó que la cantidad de personas infectadas cayó un 30 % en la semana terminada el lunes, con respecto a los siete días inmediatamente anteriores. En cuanto a la tasa de decesos, la reducción fue de un 13 % en el mismo periodo.

En las últimas semanas, el gigante suramericano ha registrado una tímida mejora en los indicadores de la enfermedad, pero se mantiene como el segundo país del mundo con más fallecidos por el nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras haber sido superado recientemente por India.

Las autoridades temen, no obstante, un aumento de casos y muertos en las próximas semanas debido a la relajación de las medidas de distanciamiento social observada en diversos puntos del país, como es el caso de Manaos, capital del estado de Amazonas y que volvió este viernes a una "situación de emergencia" ante el repunte de casos de COVID-19.

La cartera de Salud señaló además en su boletín que el número de pacientes recuperados se incrementó hasta los 3.789.139, lo que equivale al 84,3 % del total de contagiados, en tanto que otros 570.251 pacientes siguen bajo cuidados médicos.

MINISTERIO LANZA GUÍA PARA LA RETOMADA DE LAS CLASES

El Ministerio de Salud lanzó este viernes una guía con orientaciones para la retomada "segura" de las actividades en las escuelas brasileñas, cuya fecha deberá ser determinada por los gobiernos municipales y regionales.

Según expresó en una rueda de prensa el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, el Gobierno brasileño ha destinado cerca de 450 millones de reales (unos 84 millones de dólares) a las medidas de prevención para la vuelta de las clases en todo el país, cuya paralización fue calificada como "absurda" por el presidente, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, Franco recordó que cabe a cada gestor local decidir cómo y cuándo las actividades preferenciales en los centros de enseñanza deberán ser retomadas.

Para ello, "el gestor local" deberá "considerar la capacidad de respuesta de la red de atención a la salud, la tasa de ocupación de camas, cómo atender si hay enfermos y también la variación de la curva epidemiológica", destacó el secretario.

Actualmente, tan solo el norteño estado del Amazonas ha retomado las clases presenciales en los colegios, mientras que otros estados prevén hacerlo a partir de octubre.

Related content

Manaos vuelve a "situación de emergencia" ante el aumento de casos de COVID-19

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La Alcaldía de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, volvió este viernes a una "situación de emergencia" ante el repunte de casos de COVID-19, motivo por el cual impuso nuevas restricciones y reforzó su red sanitaria, aunque aseguró que aún es pronto para hablar de una "segunda ola".

Manaos, ubicada en el corazón de la Amazonía y con una población de unos dos millones de habitantes, fue de las primeras grandes ciudades brasileñas en vivir el colapso de sus hospitales y servicios funerarios, especialmente durante el mes de abril.

En mayo, los datos empezaron a remitir y desde entonces vivió una cierta estabilidad.

De hecho, a partir de junio empezó un plan de desescalada para la retomada de las principales actividades económicas, pero las cifras de las últimas semanas han vuelto a disparar las alarmas entre las autoridades municipales.

Por ello, el alcalde de Manaos, Arthur Virgilio Neto, firmó este viernes un nuevo decreto de "situación de emergencia" y anunció una serie de medidas para contener el crecimiento de la curva epidemiológica.

Según el Ayuntamiento, registros recientes de los equipos de vigilancia sanitaria indicaron un "aumento en la demanda espontánea de casos sospechosos de COVID-19" en los once ambulatorios de la capital amazónica dedicados a la detección de positivos.

Según datos oficiales, se reportaron 4.158 casos nuevos de coronavirus entre los días 1 y 17 de septiembre, frente a los 3.971 notificados en el mismo periodo de agosto, aunque las cifras podrían ser mayores debido a la enorme subnotificación que se da en todo Brasil.

Además, la ocupación de camas de terapia intensiva ha aumentado un 6 % en la red pública y un 10 % en la privada.

Por ello, Virgilio Neto, que estuvo una veintena de días ingresado en julio tras contraer el SARS-CoV-2, determinó el cierre del popular complejo de ocio Ponta Negra, y la contratación de más profesionales sanitarios, también con miras a atender a la población indígena.

El alcalde, que por el momento descarta decretar el confinamiento total de la población, también solicitará a los fiscales de vigilancia sanitaria que refuercen sus trabajos en los bares y restaurantes de la ciudad.

La red de hospitales de Manaos tiende además a recibir muchas de las urgencias médicas que ocurren en el interior del estado de Amazonas, que hasta este jueves contabilizaba 3.931 muertes y 129.501 contagiados por la enfermedad.

La tasa de mortalidad de la COVID-19 en Amazonas es de 94,8 óbitos por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media nacional que es de 64,2.

Brasil es uno de los países más azotados por la crisis sanitaria junto con Estados Unidos y la India y aún lidia con los efectos de la "primera ola" de COVID-19, que hasta el momento ha segado la vida de casi 135.000 personas y contagiado a 4,45 millones, según el Ministerio de Salud.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La cantante puertorriqueña La India emocionada por el próximo homenaje a Celia Cruz

San Juan, 19 oct (EFE).- La cantante puertorriqueña Linda Bell Viera Caballero, conocida en el mundo artístico como La India, aseguró este lunes a Efe que...

Piñera dice que Chile quiere vivir "en paz", tras una noche de extrema violencia

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este lunes que la mayoría de los ciudadanos del país quieren vivir "en...

Evo Morales dice que "tarde o temprano" va a volver a Bolivia

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo este lunes desde Buenos Aires que "tarde o temprano" volverá a Bolivia...

Wall Street cierra con pérdidas, escéptico respecto a un plan de estímulo

Nueva York, 19 oct (EFE).- Wall Street cerró con pérdidas este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,44 % a medida que...

Paola Espinosa cree estar en el camino de su tercera medalla olímpica

Guadalajara (México), 18 oct (EFE).- La mexicana Paola Espinosa, doble medallista olímpica de saltos, dijo este lunes que va "por buen camino" en su...

Cabify dice que ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias en Panamá

Panamá, 19 oct (EFE).- La empresa de transporte por aplicación española Cabify aseveró este lunes que ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias en...

Raúl Jiménez impulsa al Wolves de rebote

Redacción deportes, 19 oct (EFE).- Una acción del mexicano Raúl Jiménez, autor del único tanto del Wolves en el partido frente al Leeds United (0-1),...

El colombiano Cristian Zapata juega 90 minutos en el 0-0 del Génova en Verona

Roma, 19 oct (EFE).- El colombiano Cristian Zapata fue titular este lunes en el partido empatado 0-0 por su Génova en el estadio Bentegodi veronés contra el...

Nicaragua propone a la FAO como candidata al Premio Nobel de la Paz

Managua, 19 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua propuso este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)...

Las políticas "santuario" no amenazan la seguridad de EE.UU., dice un estudio

Los Ángeles, 19 oct (EFE).- Las políticas "santuario", aquellas según las cuales las autoridades locales no colaboran con las peticiones de retención de...

Honduras abre sus fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua pese a la covid-19

Tegucigalpa, 19 oct (EFE).- Honduras abrió este lunes sus fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, tras más de siete meses de restricciones por la...

El artista Kobra rinde tributo a Pelé con un inmenso mural por sus 80 años

Sao Paulo, 19 oct (EFE).- El artista urbano Eduardo Kobra, el brasileño cuyos grafitis sociales han conquistado al mundo, rindió un colorido homenaje a Pelé...

Apple lanza el canal Apple Music TV, una especie de MTV en el 2020

Los Ángeles (EE.UU.), 19 oct. (EFE).- Apple lanzó por sorpresa este lunes Apple Music TV, un canal de televisión en directo que emite videos musicales las...

En un mitin motorizado Harris dice que Florida puede iniciar el cambio con Biden

Miami, 19 oct (EFE). La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, señaló este lunes durante un mitin motorizado en Florida, para...

Cruceros de Bahamas Paradise volverán a Gran Bahama desde el 18 de diciembre

San Juan, 19 oct (EFE).- La compañía Bahamas Paradise Cruise Line volverá a viajar a la isla de Gran Bahama a partir del próximo 18 de diciembre, después de...

Cuba irá con dos equipos de ajedrez al mundial de la Federación Universitaria

La Habana, 19 oct (EFE).- Cuba participará con dos equipos de ajedrecistas en el campeonato mundial de la Federación Internacional de Deporte Universitario...

IICA y UNITAR impulsan las capacidades agrícolas en América Latina y el Caribe

San José, 19 oct (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación...

Alaphilippe, operado de la mano derecha, estará tres semanas escayolado

Redacción Deportes, 19 oct (EFE).- El ciclista francés Julian Alaphilippe, campeón del mundo de fondo en carretera y que el domingo sufrió una caída en el...

Pluviómetros ayudan a la prevención de desastres en localidad de El Salvador

Acajutla (El Salvador), 19 oct (EFE).- Los pluviómetros son instrumentos de monitoreo a los que habitantes de una localidad de El Salvador le han apostado...

Presentan un musical sobre el movimiento Me Too que no pudo estrenarse por la covid

Nueva York, 19 oct (EFE).- Un musical sobre el movimiento "Me Too", creado por un elenco de laureadas profesionales, entre ellas una guionista que denunció...

EE.UU. felicita a Arce y promete trabajar con él en la economía y los derechos humanos

Washington, 19 oct (EFE).- EE.UU. felicitó este lunes al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, por su victoria en las elecciones de...

EE.UU. sacará a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Washington, 19 oct (EFE).- Estados Unidos sacará a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo después de que Jartum se comprometiera a pagar...

Opositores esperan que en la 50 Asamblea General de OEA se declare ilegítimo a Ortega

Managua, 19 oct (EFE).- Diferentes grupos opositores de Nicaragua, tanto dentro del país como en el exilio, expresaron este lunes sus esperanzas de que en...

Canadá mantendrá cerrada la frontera con EE.UU. hasta el 21 de noviembre

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE).- Las autoridades canadienses informaron este lunes que la frontera terrestre con Estados Unidos permanecerá cerrada al menos...