21 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU. descertifica a Bolivia y Venezuela por incumplir compromisos antidrogas

Washington, 18 sep (EFE).- Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera desmostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

 EFE/EPA/SHAWN THEW

EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 18 sep (EFE).- Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera desmostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

La decisión está contenida en un memorándum enviado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo -y difundido este viernes-, en el que identifica a un grupo de 22 países como las principales rutas de tránsito de estupefacientes o de su producción ilícita.

En concreto, el gobernante estadounidense menciona a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

"La presencia de un país en la lista precedente no constituye necesariamente un reflejo de los esfuerzos que realizan sus Gobiernos contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación con Estados Unidos", aclaró Trump en su comunicación.

MADURO, "CABECILLA DEL NARCOTRÁFICO"

Al repasar la actuación de los países incluidos en el listado, en su mayoría de América Latina y el Caribe, Trump se refirió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como "dictador" y lo acusa de ser "el cabecilla del narcotráfico más implicado de este hemisferio".

"El narcorrégimen ilegítimo de Maduro debe responder ante la justicia por sus delitos", sentenció el presidente de EE.UU., quien señaló que en marzo pasado el mandatario venezolano fue procesado en un tribunal estadounidense "por narcoterrorismo y conspiración para el contrabando de cocaína hacia EE.UU." y que en respuesta el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita su detención o condena.

Trump puntualizó que su país "seguirá apoyando al pueblo venezolano, al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa" y trabajará junto al "legítimo Gobierno interino de Venezuela para detener el narcotráfico y acabar con los actores delictivos que se han aprovechado de ese país".

BOLIVIA, CULTIVOS DE COCA POR ENCIMA DE LÍMITES LEGALES

Con respecto a Bolivia, Trump aseguró que si bien desde la renuncia del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, se ha "intensificado" la cooperación entre ambos países, el Estado boliviano "ha adoptado medidas insuficientes para preservar los mercados lícitos de coca de la explotación con fines colectivos".

"El cultivo de coca sigue superando los límites legales establecidos en las propias leyes internas de Bolivia para usos medicinales y tradicionales", detalló el memorándum de la Casa Blanca que, sin embargo, reconoce los "importante esfuerzos en la interceptación de cargamentos de drogas" y la reanudación de los pedidos de extradición de narcotraficantes por parte del Gobierno de transición.

En ese contexto, anticipó que si el Gobierno boliviano, incluida la Asamblea Legislativa, adopta "medidas suficientes de acá a un año" y mantiene los "avances logrados en los últimos 10 meses", considerará la posibilidad de retirar el próximo año a Bolivia de la lista de países que no han cumplido con sus responsabilidades antidrogas.

El pasado 29 de julio, la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló en su informe anual que los cultivos de coca en Bolivia aumentaron un 10 % en 2019 en relación al año anterior y con efectos en áreas naturales protegidas.

Según el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, la superficie cultivada pasó de 23.100 a 25.500 hectáreas el año pasado.

MÉXICO, SEGUNDO AÑO BAJO LA LUPA

Sobre México, Trump apuntó que a menos que ese Gobierno "demuestre avances considerables" el próximo año "respaldados por datos verificables", estará "ante un riesgo considerable" de que se determine que "ha incumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales sobre control de drogas".

Al repasar las acciones adoptadas, Trump destacó que este año su vecino aprobó reformas en materia de confiscación de activos, realizó más extradiciones de "peligrosos narcotraficantes" a EE.UU. y formuló una estrategia antinarcóticos, pero observó que si bien son señales de avance, "todavía es mucho más lo que se debe hacer".

Entre otras consideraciones, el gobernante estadounidense señaló que México "sigue siendo la fuente principal de casi la totalidad de la heroína y las metanfetaminas que se confiscan en Estados Unidos, y una vía de tránsito para gran parte de la cocaína" que llega a su país.

En ese contexto, pidió al Gobierno mexicano "reconocer la tendencia alarmante en la producción de fentanilo en su territorio" y combatir la "producción creciente" de metanfetaminas.

COLOMBIA, UN ALIADO CON CULTIVO Y PRODUCCIÓN "INACEPTABLEMENTE ALTOS"

Trump destacó en su evaluación sobre Colombia que el presidente de ese país y su Gobierno "siguen siendo firmes aliados de Estados Unidos", al tiempo que resaltó la labor de la Policía y las Fuerzas Militares de ese país para interceptar cargamentos de alcaloides y erradicar cultivos manualmente.

"No obstante -añadió-, el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantiene a niveles inaceptablemente altos".

De allí que Trump afirmó que para cumplir el "objetivo común" de reducir en los próximos cinco años a la mitad los cultivos de coca y reducir en el mismo porcentaje la producción de cocaína a fines de 2003, "Colombia debe retomar la erradicación aérea", como una "herramienta irreemplazable del arsenal del Gobierno".

El informe anual de la UNODC reveló el pasado 17 de junio que los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9 % en 2019, al pasar de 169.000 hectáreas sembradas en 2018 a 154.000.

Para Trump también es "sumamente preocupante que el cultivo de coca y la producción de cocaína sigan estando próximos a niveles históricos en Perú", país que describió como "otro aliado de EE.UU. de larga data".

El Gobierno de Perú expresó a finales de julio su disconformidad con un informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), que calcula en 72.000 las hectáreas sembradas de coca en ese país y en 704 toneladas métricas su producción de cocaína.

De acuerdo con el estudio, la superficie cocalera de Perú aumentó un 38 % en 2019 respecto al año anterior y un 40 % su producción de cocaína.

En su declaración, Trump instó al Gobierno peruano "a reanudar las operaciones de erradicación en las regiones del país con alta producción de cocaína, incluido el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
PayPal permitirá adquirir criptomonedas y aceptará pagos a partir de 2021

Nueva York, 21 oct (EFE).- La empresa de pagos en internet PayPal permitirá antes de que termine el año adquirir y realizar intercambios de criptomonedas y...

Marc Soler se impone en solitario en Lekunberri, Roglic sigue líder

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- El español Marc Soler (Movistar) se ha impuesto en solitario en la segunda etapa de la Vuelta a España disputada entre...

Bolsonaro dice que Brasil no comprará vacuna china y desautoriza a ministro

Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que su Gobierno no comprará la vacuna contra el coronavirus...

Pedro Almodóvar: "No se ve luz al final del túnel"

Madrid, 21 oct (EFE).- En plena crisis y con sequía de grandes estrenos en los cines por la pandemia, Pedro Almodóvar estrena hoy en 111 salas españolas su...

Zidane sorprende con un once sin Benzema

Madrid, 21 oct (EFE).- El Real Madrid se estrena en la Liga de Campeones esta temporada ante el Shakhtar Donetsk en el estadio Alfredo di Stéfano, con un...

El Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá comienza con una apuesta por la diversidad

Bogotá, 21 oct (EFE).- La edición 19 del Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá comienza este miércoles con una apuesta por la diversidad que invita a los...

Achraf Hakimi da positivo por coronavirus a trece días del Real Madrid-Inter

Roma, 21 oct (EFE).- El marroquí Achraf Hakimi, lateral del Inter de Milán, dio positivo por coronavirus este miércoles a pocas horas del partido de la Liga...

Catrinas y piñatas se fusionan para mantener la tradición pese a la pandemia

Acapulco (México), 21 oct (EFE).- La Catrina, uno de los símbolos más característicos de la cultura mexicana, se ha fusionado con otra tradición, las...

El ministro alemán de Sanidad da positivo de covid-19

Berlín, 21 oct (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, el conservador Jens Spahn, ha dado positivo en un test de covid-19 y se encuentra en cuarentena con...

Aumentan a 63 los nuevos contagios diarios de coronavirus en Cuba

La Habana, 21 oct (EFE).- Cuba registró este miércoles 63 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra más alta en lo que va de semana, 41 de ellos...

Argentina reconoce que debe corregir el conteo de test de coronavirus

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- Una ONG con base en la Universidad de Oxford eliminó a la Argentina de su base de datos de covid-19 al considerar que existe un...

U.Católica recibirá a Inter de Porto Alegre apostando a la Sudamericana

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La Universidad Católica de Chile recibirá este jueves al Internacional de Porto Alegre en Santiago, en la sexta jornada...

Verizon gana 13.630 millones de dólares hasta septiembre, un 6,5 % menos

Nueva York, 21 oct (EFE).- El grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor operador de telefonía móvil de EE.UU., obtuvo un beneficio de 13.630 millones de...

Aumenta la censura y la represión a periodistas en Cuba, según la SIP

Miami, 21 oct (EFE).- El Estado cubano ha incrementado este año la censura y la represión contra medios independientes con detenciones, agresiones y...

La SIP denuncia el permanente enfrentamiento de Bolsonaro con la prensa

Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con un permanente ataque a la prensa de forma autoritaria y agresiva, amenaza el...

Ministro de Seguridad de México renuncia para aspirar a gobernación de Sonora

México, 21 oct (EFE).- El secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, anunció este miércoles que renuncia al cargo tras casi dos años porque tiene...

La SIP denuncia intimidación y detenciones masivas a periodistas en Venezuela

Caracas, 21 oct (EFE).- Las detenciones arbitrarias y la intimidación a los periodistas en Venezuela tienen "un carácter masivo e indiscriminado", denunció...

El Santos, del esplendor de Pelé a la agonía financiera

Sao Paulo, 21 oct (EFE).- "El Santos está al borde del precipicio". Es la frase más repetida en las últimas semanas por el presidente en ejercicio del club,...

SIP preocupada por el uso de la COVID en Canadá contra la libre información

Toronto (Canadá), 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló en su informe anual la preocupación que existe en Canadá por la...

Presidente paraguayo dice que incautación de cocaína es un "importante golpe"

Asunción, 21 oct (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, catalogó este miércoles de "golpe importante al crimen organizado" la incautación esta...

Tauro y Árabe Unido, los gigantes del fútbol panameño, abrirán Clausura 2020

Panamá, 21 oct (EFE).- Con el duelo de los máximos ganadores de títulos en el fútbol panameño, el Tauro F.C. y el Árabe Unido de Colón, arrancará este...

La SIP preocupada por los problemas de subsistencia en los medios uruguayos

Montevideo, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) subraya su preocupación por la situación económica de los medios de comunicación...

El mundo suma 40,4 millones de casos, Argentina supera el millón de contagios

Ginebra, 21 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 se elevaron hoy a 40,4 millones, casi 300.000 más que en la jornada anterior, en un día en el que...

Ecuador se acerca a la producción de tiempos prepandemia, dice ministra

Quito, 21 oct (EFE).- Ecuador ha empezado a recuperar la normalidad de tiempos prepandemia y se acerca a los niveles de producción y recaudación de hace...