24 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El Salvador cumple seis meses del primer caso de COVID-19 con una sospecha de rebrote

San Salvador, 18 sep (EFE).- El Salvador cumplió este viernes seis meses desde que se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 con una curva de contagios que, según el presidente Nayib Bukele, "se ha aplanado" y con la sospecha de un rebrote en el noreste del país.

 Clari Vásquez prepara jugos naturales hoy, viernes en su negocio en el centro de San Salvador. EFE/Rodrigo Sura

Clari Vásquez prepara jugos naturales hoy, viernes en su negocio en el centro de San Salvador. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 18 sep (EFE).- El Salvador cumplió este viernes seis meses desde que se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 con una curva de contagios que, según el presidente Nayib Bukele, "se ha aplanado" y con la sospecha de un rebrote en el noreste del país.

Fue el 18 de marzo pasado cuando el mandatario anunció este primer contagio, se trataba de un hombre que supuestamente había ingresado por un punto ciego del país ante el cierre de las fronteras.

Estos meses se han visto marcados principalmente por la confrontación entre el Gobierno con los órganos Legislativo y Judicial, y señalamientos de posible corrupción.

SOSPECHA DE REBROTE

El Gobierno salvadoreño implementó desde la noche del jueves un "cerco sanitario" con policías y soldados en la localidad de Corinto, en el oriental departamento de Morazán.

Bukele señaló en sus redes sociales que en los últimos dos días se registraron 47 pruebas positivas al coronavirus, lo que "indicaría más de un 15 % de la población" de esa localidad con unos 15.000 habitantes.

"Si esto es así, estaríamos ante un rebrote del virus en el occidente de nuestro país", apuntó.

El Ministerio de Salud tomará al menos 1.000 pruebas, se entregarán paquetes de medicina y alimentos a unos 6.000 hogares en el sitio, también se realizarán pruebas en las ciudades de San Miguel y San Francisco Gotera.

El fin de semana pasado, el presidente salvadoreño aseguró que la curva de contagios "se ha aplanado" tras un descenso vertiginoso de los casos oficiales pasando de 449 el 9 de agosto a 75 el 15 de septiembre.

Esta caída se dio tras semanas de una escalada de contagios en junio, atribuida a los efectos de una tormenta tropical que golpeó al país y a la primera fase de reapertura de la economía.

Esta caída en los casos oficiales se ha dado a pesar de que la economía salvadoreña se activó casi en su totalidad a finales de agosto a raíz del vacío legal generado por la falta de acuerdos entre Bukele y el Congreso.

LAS CONFRONTACIONES

Los desencuentros entre el mandatario y los legisladores se ha dado principalmente por la asignación de fondos para la atención de la emergencia, al grado que llegó a decir que el Gobierno no había recibido ni un "centavo partido por la mitad".

No obstante, un informe del Banco Central de Reserva (BCR) presentado ante una comisión de diputados señala que el Ejecutivo recibió 2.643,58 dólares provenientes de préstamos, letras del tesoro y donaciones, según reportes de la prensa local.

De este total, 1.643 millones de dólares de deuda externa y 1.595 millones letras del tesoro y certificados del tesoro. Estos dos métodos de deuda interna no requieren aprobación del Parlamento.

El presidente Bukele también acusó al Supremo y al Congreso de supuestamente retirarle facultades para manejar la pandemia.

Los diputados le aprobaron una financiación por 3.000 millones de dólares al presidente y le dieron las herramientas que establece la ley a declarar estado de emergencia y de excepción.

Estos dos no fueron extendidos a raíz de casos de abusos policiales y militares contra ciudadanos y por la supuesta falta de transparencia en el manejo de los fondos.

Por otra parte, Bukele se negó públicamente a obedecer un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que le prohibía detener y confinar forzosamente a las personas que se saltaran la cuarentena domiciliar.

Esta misma Sala anuló el decreto ejecutivo que contenía el plan de reapertura de la economía por escalas, dado que limitaba derechos constitucionales sin la debida aprobación legislativa.

"Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvar mil vida a cambio de cinco", dijo el pasado 9 de agosto el mandatario en referencia a los magistrados constitucionales.

LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN

Una publicación periodística reveló en junio que una supuesta compra irregular de artículos de protección facial a una empresa del presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), Jorge Aguilar, quien fue destituido tras la publicación y tras varios días de silencio oficial sobre el asunto.

"En vista de la información que ha salido en diversos medios, de una compra que el Gobierno habría hecho a una empresa de un funcionario, siendo esto una posible violación a la Ley de Ética, he ordenado la separación del cargo de Jorge Aguilar, como presidente del Fonaes", publicó Bukele en su cuenta de Twitter el 20 de junio pasado.

Esta se convirtió en la primera destitución relacionada con posibles actos de corrupción del Gobierno de Bukele, que llegó al poder el 1 de junio de 2019.

Según el medio Salud con Lupa, el Ministerio de Salud le compró a una empresa de Aguilar caretas de protección por 250.000 dólares con un sobreprecio del 121 %.

El Ministerio de Salud supuestamente también compró 300.000 máscaras a la empresa SYGM Asesores, S.A. de C.V. por 750.000 dólares, con sobreprecio.

El Diario de Hoy también señaló que el ministro de Salud autorizó una compra de botas de hule para médicos por 225.000 dólares, pero lo hizo a la empresa Autodo, propiedad de un hermano de su madre.

Alabí no lo negó a la revista Gato Encerrado, la responsable de esa publicación, cuando fue consultado sobre si no veía conflicto de interés.

LAS MUERTES POR NEUMONÍA SE DISPARAN

Las autoridades salvadoreñas no niegan la existencia de un subregistro de casos y muertes por COVID-19, pero no dan cifras que permitan establecer su alcance.

De acuerdo con cifras consultadas por Efe el pasado 13 de septiembre, las muertes por neumonía se elevaron aproximadamente un 70 % entre enero y finales de agosto pasado, respecto al mismo periodo del 2019.

Los datos del Boletín Epidemiológico, que corresponde a la semana 35 del 2020, dan cuenta de la muerte de 1.098 personas por neumonía, frente a los 647 decesos registrados en 2019.

El país acumula, según datos oficiales, 27.346 casos confirmados de COVID-19, de los que 5.717 se mantienen "activos", 20.825 se han recuperado y 804 fallecieron.

Hugo Sánchez

Related content

Piden a Bukele respetar la Constitución por aislamiento de ciudad salvadoreña

San Salvador, 18 sep (EFE).- Diversas organizaciones de la sociedad civil pidieron este viernes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que respete la Constitución luego DE que el Ministerio de Salud impusiera un "cerco sanitario" en un localidad del oriente del país por supuesto rebrote de coronavirus.

El Gobierno salvadoreño implementó desde la noche del jueves un "cerco sanitario" con policías y soldados en la localidad de Corinto, en el oriental departamento de Morazán.

Bukele señaló en sus redes sociales que en los últimos dos días se registraron 47 pruebas positivas de COVID-19, lo que "indicaría más de un 15 % de la población" de esa localidad con unos 15.000 habitantes.

"Si esto es así, estaríamos ante un rebrote del virus en el occidente de nuestro país", apuntó.

Para las organizaciones, entre ellas el Instituto Iberoamericano de Derechos Constitucional (IIDC)-Sección El Salvador, la medida "suspende el derecho a la libre circulación, lo cual es inconstitucional pues constituye un régimen de excepción decretado por el Ministerio de Salud sin tener facultades para ello".

Pidieron, a través de un comunicado, al mandatario que "respete la constitución" y señalaron que "las medidas sanitarias que sean necesarias para proteger la salud de la población deben adoptarse en estricto apego a la Constitución, bajo criterios científicos y sin vulnerar derechos fundamentales".

Además, solicitaron a la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se "mantenga firme defendiendo la Constitución" y a la Fiscalía que "promueva las acciones legales respectivas ante cualquier caso de abuso de poder, violaciones de derechos fundamentales y desobediencia a resoluciones judiciales".

Se prevé que el Ministerio de Salud tome al menos 1.000 pruebas, entregue paquetes de medicina y alimentos a unos 6.000 hogares en el sitio, también se realicen pruebas en las ciudades cercanas de San Miguel y San Francisco Gotera.

El país acumula, según datos oficiales, 27.346 casos confirmados de COVID-19, de los que 5.717 se mantienen "activos", 20.825 se han recuperado y 804 fallecieron.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
EE.UU. supera los 223.800 muertos y los 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845 fallecidos...

Uruguay va a incentivar el turismo interno tras el cierre de fronteras en verano

Montevideo, 23 oct (EFE).- Uruguay tiene la mira puesta en buscar medidas para incentivar el turismo interno luego de que el presidente del país, Luis...

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

La Paz, 23 oct (EFE).- Bolivia cerró este viernes un proceso electoral prolongado y pendiente desde hace un año con la proclama del triunfo del Movimiento...

Maduro apuesta por un nuevo en sistema de armas con ayuda de Rusia e Irán

Caracas, 23 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la creación de un consejo militar que buscará la independencia del...

El peruano Pedro Gallese se siente realizado en el fútbol de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El portero peruano Pedro Gallese afirmó este viernes que se siente realizado en el fútbol de la Liga Profesional...

La población de pingüinos y cormoranes alcanza una cifra récord en las Islas Galápagos

Quito, 23 oct (EFE).- Las poblaciones de pingüinos y cormoranes no voladores de las Islas Galápagos alcanzaron una cifra récord, según un último censo...

España reitera su apoyo a la protección de los derechos de la población LGTBI en Honduras

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- El embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, reiteró este viernes el compromiso de su país con la promoción y...

Rivera sigue siendo el foco de atención en Uruguay por el aumento de casos de covid-19

Montevideo, 23 oct (EFE).- La ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil y ubicada al norte de Uruguay, sigue aumentando sus casos positivos de covid-19 y...

Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración en una entrevista conjunta

Los Ángeles (EE.UU.), 23 oct. (EFE).- El cantante Sebastián Yatra y el director de Apple, Tim Cook, protagonizan el nuevo número de la revista People en...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana las elecciones

Miami, 23 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la...

Un acuerdo que duele en Turquía y Rusia

Trípoli, 23 oct (EFE).- El acuerdo firmado hoy en Ginebra entre los gobiernos en conflicto en Libia pone fin a veinte meses de combates que han segado la...

Covid-19, la América de los millones de casos y Europa en toque de queda

Bogotá, 23 oct (EFE).- Siete meses atrás el mundo hablaba de decenas, luego de miles, después de centenares y ahora son millones los casos por covid-19 que...

Decenas de manifestantes en Chile desafían el silencio electoral del plebiscito

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- Con consignas a favor de la aprobación de una nueva Carta Magna, decenas de personas salieron a las calles este viernes en...

Comienzan las reuniones multisectoriales sobre el futuro económico de Costa Rica

San José, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Costa Rica comenzó este viernes un proceso de diálogo multisectorial que busca propuestas y soluciones a los...

José Mujica llamá a los jóvenes a luchar por su "libertad interior"

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica arengó este viernes a los jóvenes a luchar por su "libertad interior", tras...

La Justicia de EE.UU. niega al Gobierno su nuevo intento de prohibir WeChat

San Francisco, 23 oct. (EFE).- La misma juez de EE.UU. que hace un mes bloqueó la orden del presidente Donald Trump de prohibir las descargas de la red de...

Colombia bordea el millón de contagios por covid-19 al sumar 8.672 casos

Bogotá, 23 oct (EFE).- Colombia sumó este viernes 8.672 casos positivos de covid-19, cifra con la que bordea el millón de contagios y acumula en total...

2-1. El Elche aprovecha las dudas de un rival desconcertante

Elche (Alicante), 23 oct (EFE).- El Elche logró la victoria en el duelo regional ante un Valencia desconcertante (2-1), ya que tras una primera parte...

Un estudio analizará la respuesta inmune al coronavirus en Costa Rica

San José, 23 oct. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica anunciaron este viernes que llevarán a cabo un estudio para evaluar la respuesta inmune al...

Guatemala suma 14 fallecidos y 730 casos positivos de la covid-19 en 24 horas

Guatemala, 23 oct (EFE).- Guatemala sumó este viernes 14 personas fallecidas y 730 casos positivos nuevos de covid-19, según el reporte de las últimas 24...

79-72. El Barça resiste en el segundo tiempo y deja tocado al Real Madrid

Barcelona, 23 oct (EFE).- El Barça, que llegó a gozar de una ventaja de 23 puntos al inicio del tercer cuarto, resistió en el segundo tiempo la reacción del...

El panameño Jurado sube al primer podio de la sexagésima Vuelta a Guatemala

Guatemala, 23 oct (EFE).- El ciclista panameño Christofer Jurado terminó en el tercer lugar de la primera etapa de la sexagésima edición de la Vuelta a...

El presidente paraguayo da negativo a la covid-19 tras sentirse indispuesto

Asunción, 23 oct (EFE).-El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dio negativo al coronavirus y al dengue al realizar esas pruebas este viernes, después...

México indaga la desaparición de tres peruanos marcada por versiones confusas

Guadalajara (México), 23 oct (EFE).- Entre versiones distintas y datos confusos, la Fiscalía General del estado de Jalisco (oeste de México) informó este...