25 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Nooteboom: Amazon no remedió la orfandad de los lectores en la pandemia

Pollença (España), 18 sep (EFE).- Si algo demostró la pandemia al escritor holandés Cees Nooteboom es que el cierre de las librerías dejó a autores y lectores como tristes "huérfanos", algo que ni Amazon ni internet pueden remediar, "pues no son sino enfermeros en el hospital equivocado".

Pollença (España), 18 sep (EFE).- Si algo demostró la pandemia al escritor holandés Cees Nooteboom es que el cierre de las librerías dejó a autores y lectores como tristes "huérfanos", algo que ni Amazon ni internet pueden remediar, "pues no son sino enfermeros en el hospital equivocado".

Precisamente la pandemia y algunos problemas de salud han hecho que el escritor holandés, de 87 años, haya tenido que leer su discurso de forma telemática al recibir el X Premio Formentor este viernes en Pollença (localidad en la Isla de Mallorca-España) en una atípica ceremonia, donde han dado comienzo las Conversaciones Literarias de Formentor que se celebran anualmente.

Novelista, poeta y traductor y autor de una nueva narrativa de viajes, Nooteboom ha advertido desde su casa de las posibles vacilaciones de su voz porque, ha explicado, "el tiempo en el que vivimos es un tiempo incierto en que las cosas que damos por sentadas no siempre son seguras".

A pesar de encontrarse lejos, Nooteboom ha asegurado que el Premio Formentor es "como llegar a casa", ya que está muy cerca de lo que denomina "su" isla, Menorca, el lugar donde ha escrito gran parte de sus libros y poemas en los últimos cincuenta años, y que le ha servido de inspiración. Una isla que este verano no ha podido visitar por primera vez.

En su discurso, ha hecho un recorrido por sus lecturas y sus inicios en la escritura: "pienso que la imagen de mi madre absorta en la lectura de un libro me condujo hacia la literatura", ha recordado este autor viajero.

"¿Cuándo se convierte uno en escritor? ¿Es gracias a la lectura o gracias a la vida?" se ha preguntado Nooteboom, que ha recordado que a sus 21 años escribió su primera novela. "Han pasado 65 años y continúo escribiendo. En algún momento dije que uno debe esperar, aunque no sepa qué", ha explicado.

Ha defendido que algunos libros hay que leerlos a cierta edad y que hay que escuchar las historias de otras personas porque "los relatos orales son libros todavía sin imprimir".

Pero ha insistido en el papel de las librerías, una de las fuentes de inspiración más importantes para los escritores: "si algo nos ha demostrado la pandemia es que el periodo de cierre de librerías ha convertido a los lectores y a los escritores juntos en tristes huérfanos, algo que ni Amazon ni internet pueden remediar, pues no son sino enfermeros en el hospital equivocado".

Por eso, Nooteboom ha dicho que si se imagina el cielo, ve "la imagen de una gran librería un poco desordenada donde unos libros dispersos en el suelo engendrarán otros libros".

El escritor ha recordado cuando empezó a viajar y cómo se situó al margen del ambiente literario habitual y se dedicó a escribir sobre el mundo y sobre lo que veía en sus viajes.

Estuvo 17 años sin publicar ficción durante los que escribió muchos de sus llamados "libros de viaje, reflexiones y meditaciones sobre sus viajes por todos los continentes, como los de Japón y sobre España, "El desvío a Santiago".

"Y no fue hasta entonces, tras diecisiete años de silencio, cuando apareció 'Rituales', el libro que yo había esperado todo ese tiempo", ha explica Nooteboom, que ha rememorado que mientras tanto, "había vivido y había viajado. Tanto el orden como el caos se convirtieron en parte de mi vida".

Precisamente, el jurado concedió el Premio Formentor a Cees Noteeboom por ser un escritor viajero "que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos".

Ahora acaba de publicar en español su último poemario "Despedida. Poema en tiempos del virus" (Visor), que empezó en un jardín con descripción de plantas y en el que afloran recuerdos de la guerra, un libro que tomó otro giro cuando un virus surgió y trastocó el mundo.

Se trata de un poemario "bello y duro" porque "no son tiempos buenos", ha indicado la traductora de Nooteboom, Isabel-Clara Lorda, que ha explicado que el holandés "pide todos los veranos en Menorca a Poseidón poder volver a la isla".

Este otoño llegará también a las librerías en español el último libro del autor, "Venecia: el león, la ciudad y el agua".

La Fundación Formentor organiza el Premio Formentor de las Letras y las Conversaciones Literarias que se celebran cada año en Pollença (Mallorca) y que dan continuidad a los encuentros culturales iniciados en la década de los años treinta en el hotel Formentor.

El Premio Formentor, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas y concedido por primera vez en 1961, lo recibieron, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, han sido galardonados Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cararescu y Annie Ernaux.

Related content

Nooteboom, el escritor holandés más leído desde la II Guerra Mundial

La Haya, 18 sep (EFE).- Cees Nooteboom (1933), que recibió este viernes el Premio Formentor, es uno de los escritores holandeses más traducidos y leídos desde la Segunda Guerra Mundial. Vive entre Países Bajos, Alemania y España y le encanta escribir literatura sobre sus viajes, poemas impregnados de su obsesión con el tiempo y novelas de una vida impredecible.

Los holandeses le conocen sobre todo por sus historias y literatura de viajes, porque Nooteboom, enamorado de España y abducido por la lengua germana, se ha creado fama de nómada con papel y lápiz que recorre Europa de norte a sur para reflexionar sobre las tensiones entre el significado de la vida y las partes impredecibles de ella.

Su obsesionada curiosidad, como él mismo la define, también le ha llevado a aprender idiomas mientras viajaba, entre ellos un perfecto castellano con el que se comunica en sus largas estancias en Menorca, la isla balear, en el Mediterráneo, donde ha escrito la mayor parte de sus libros.

Nacido en la capital política de Países Bajos hace 87 años bajo el nombre de Cornelis Johannes Jacobus Maria Nooteboom, Cees fue abandonado a los diez años por su padre, envuelto en otra relación amorosa. Dos años más tarde, su progenitor falleció en un bombardeo británico en La Haya y su madre se volvió a casar.

El padrastro de Cees, un hombre católico extremadamente conservador, envió al joven a una escuela religiosa instalada en un monasterio del sur más católico de Países Bajos. Pero los maestros expulsaron pronto al joven por considerarle una “mala influencia” para el resto de los estudiantes, y el chico tuvo que cambiar de colegio varias veces, siempre entre sotanas.

El joven Nooteboom pasaba las horas leyendo y en 1951, entre fuertes tensiones con su padrastro, se marchó a vivir solo en Hilversum (Holanda septentrional) con tan solo diecisiete años. Sobrevivió trabajando como empleado para un banco, dedicó un tiempo a trabajar como periodista literario y se dedicó a recorrer Europa en autostop.

Junto a un amigo llegó hasta París, y después hasta Cannes, donde se gastó todos sus ahorros antes de regresar a su Holanda natal para escribir su gran debut, "Felipe y los Otros" (1954), una novela poética inspirada en aquella experiencia, galardonada con el Premio Ana Frank en 1957.

Siguieron los poemarios "Los muertos buscan una casa" (1956) y "Poemas fríos" (1959), luego la novela "El caballero ha muerto" (1963), una historia sobre una identidad perdida y un conflicto del escritor con la literatura, y más lírica: "Poemas cerrados" (1964), "El poema negro" (1968) y "Presente ausente" (1970).

En 1980, "Rituale"', galardonado con los premios Bordewijk y Pegasus, acaba sacando del baúl su esencia poética. Este libro, historia de un vagabundo suicida y fracasado que deambula por Ámsterdam, se considera una de las mejores novelas holandeses de la década y fue trasladado a la gran pantalla.

“No puedo imaginarme mi vida sin el griego y el latín; hoy sería otra persona”, rememora el escritor sobre los idiomas que aprendió entre varias paredes monásticas, desde los franciscanos, hasta los agustinos.

No menos movida fue su vida sentimental: se casó en 1957 con Fanny Lichtveld en Nueva York, pero el matrimonio llegó a su fin en 1964. Un año más tarde se volvió a casar, esta vez con la cantante y actriz holandesa Liesbeth List, con la que estuvo hasta 1979, año en el que Nooteboom comenzó su relación con la fotógrafa Simone Sassen, su actual pareja, con la que comparte sus viajes y que ilustra sus libros con imágenes.

Desde la década de los ochenta, la fama de Cees creció a un ritmo vertiginoso: publicó poemas, novelas, libros sobre viajes y arte; fue profesor en 1987 en la Universidad de California, en Berkeley, y en 1989 vivió un año a Berlín, ciudad en la que hoy tiene su segunda casa.

En 1991, Cees vio cómo su novela “La historia siguiente” se convirtió en un bestseller en Alemania y después en el resto de Europa, elogiado desde entonces por los críticos por sus opiniones filosóficas sobre la historia europea, marcada por los efectos y el horror de la Segunda Guerra Mundial.

El ensayista recibió en las últimas décadas condecoraciones en Países Bajos, pero también importantes premios en Francia, Alemania, Chile y en España, que le ha otorgado este viernes el Premio Formentor las Letras 2020 para completar el reconocimiento a la carrera de un escritor que sigue escribiendo sus reflexiones desde los jardines de su casa menorquina.

Por Imane Rachidi

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
0-1. El Granada, colíder tras la pelea

Getafe (Madrid), 25 oct (EFE).- El Granada se convirtió en el colíder de LaLiga Santander tras lograr una victoria muy trabajada frente al Getafe (0-1), que...

Israel autoriza los ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra la COVID

Jerusalén, 25 oct (EFE).- El Instituto de Investigación Biológica de Israel obtuvo hoy la autorización para iniciar el próximo 1 de noviembre los ensayos...

Más de 100.000 bielorrusos marchan en el "día del ultimátum" a Lukashenko

Minsk, 25 oct (EFE).- Más de 100.000 bielorrusos salieron hoy a las calles de Minsk y otras ciudades del país en el undécimo domingo de protestas...

España vuelve al estado de alarma con un toque de queda nocturno contra la covid

Madrid, 25 oct (EFE).- El Gobierno español volvió a decretar este domingo el estado de alarma nacional por un período inicial de 15 días, con medidas como...

Francia registra el cuarto récord diario consecutivo de contagios, con 52.010

París, 25 oct (EFE).- Francia registró este domingo el cuarto récord diario consecutivo de contagios de coronavirus, con 52.010, lo que evidencia el...

Calma en Chile y largas filas en los centros de votación en el histórico plebiscito

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Imágenes de largas filas que ocupan varias calles se repiten este domingo en Chile por las restricciones sanitarias y la...

Guatemala añade 35 muertes por covid-19 y 155 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 25 oct (EFE).- Guatemala contabilizó este domingo la muerte de 35 personas con covid-19 y 155 nuevos contagios, por los que el país suma un total...

Las municipales se le ponen difíciles al bolsonarismo en Río y Sao Paulo

Brasilia, 25 oct (EFE).- Las municipales que Brasil celebrará dentro de tres semanas se le ponen difíciles al bolsonarismo en Sao Paulo y Río de Janeiro,...

La factura petrolera de Honduras baja un 40,7 % en ocho meses por la covid-19

Tegucigalpa, 25 oct (EFE).- La factura petrolera de Honduras sumó 623,8 millones de dólares entre enero y agosto de este año, un 40,7 % menos que en el...

Los líderes mundiales urgen a la cooperación contra la covid-19, una crisis histórica

Berlín, 25 oct (EFE).- Líderes de organizaciones internacionales y expertos mundiales hicieron este domingo un llamamiento a la cooperación para combatir la...

Autoridades investigan masacre de cinco personas en el norte de Colombia

Bogotá, 25 oct (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este domingo el asesinato de cinco personas en la vereda (aldea) Calle Nueva, ubicada entre...

Ucrania vota en unaselecciones locales que ponen a prueba a Zelenski y su partido

Moscú, 25 oct (EFE).- Ucrania celebró hoy elecciones locales que suponen un paso más hacia la descentralización del poder y representan una prueba para el...

Lima se anticipa al verano y cierra sus playas para frenar a la covid-19

Lima, 25 oct (EFE).- La ciudad de Lima y la vecina provincia del Callao cerraron sus playas a los bañistas, a escasas semanas del inicio de la temporada de...

Estados Unidos supera los 225.000 muertos por la covid-19

Washington, 25 oct (EFE).- Estados Unidos superó este domingo los 225.000 muertos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns...

Nadal, séptimo, llega con opciones a la jornada final

Palma, 25 oct (EFE).- El tenista Rafael Nadal llegará este lunes con opciones de pelear por el título de campeón de golf profesional de Baleares al ocupar...

Los chilenos residentes en Argentina votan en el plebiscito constitucional

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- Los chilenos residentes en Argentina participan este domingo en el plebiscito constitucional de su país, con hasta 13 puntos de...

Aumentan los contagios de covid-19 en Ecuador, que suma 2.021 casos en 24 horas

Quito, 25 oct (EFE).- El nivel de contagio de la covid-19 en Ecuador aumentó este domingo tras sumar 2.021 casos en las últimas 24 horas y alcanzar una...

Francia reclama que cese el boicot a sus productos en los países musulmanes

París, 25 oct (EFE).- Francia reclamó este domingo que cesen de forma inmediata los llamamientos al boicot de sus productos que han proliferado en países de...

La nueva embajadora de Uruguay en España da positivo por covid-19

Montevideo, 25 oct (EFE).- La nueva embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, quien el viernes estuvo reunida en la Torre Ejecutiva de Montevideo...

México registra un exceso de muertes del 37 % en primeros nueve meses de 2020

México, 25 oct (EFE).- México registró entre enero y septiembre de 2020 un exceso de mortalidad del 37 %, al contabilizar 193.000 muertes más de las...

El Senado de EE.UU., a un paso de confirmar a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 25 oct (EFE).- El Senado de Estados Unidos quedó este domingo a un paso de confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett, nominada...

California sobrepasa los 900.000 casos positivos de covid-19

Los Ángeles, 25 oct (EFE).- California sobrepasó este domingo la marca de los 900.000 casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte de la...

El cardenal de Nicaragua llama a evitar las multitudes en las fiestas de fin de año

Managua, 25 oct (EFE).- El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, llamó este domingo a los creyentes católicos, mayoría de nicaragüenses, a evitar...

Ecoturismo, confianza e innovación, receta para avivar el sector en Colombia

Medellín (Colombia), 25 oct (EFE).- El turismo sostenible, la confianza y la innovación aparecen como ingredientes principales en la receta para avivar al...