24 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Damnificados del sismo de 2017, entre la reconstrucción y la COVID en México

México, 18 sep (EFE).- Los miles de damnificados en la Ciudad de México que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 han vivido los últimos meses entre la incertidumbre por recibir ayuda, la reconstrucción de sus viviendas y la infausta pandemia de la COVID-19, que se ha llevado más de 11.300 vidas en la capital.

México, 18 sep (EFE).- Los miles de damnificados en la Ciudad de México que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 han vivido los últimos meses entre la incertidumbre por recibir ayuda, la reconstrucción de sus viviendas y la infausta pandemia de la COVID-19, que se ha llevado más de 11.300 vidas en la capital.

Según datos de la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno capitalino actualizados al 31 de julio, entre vivienda multifamiliares y unifamiliares un total de 7.774 inmuebles resultaron dañadas por el terremoto de hace tres años, de magnitud 7,1, dejando más de 20.000 damnificados.

A la desesperante situación se sumó la llegada del coronavirus, por lo que mayoría arribó al tercer año del sismo con la esperanza de que la reconstrucción y la posterior entrega de sus viviendas ocurriera, aunque no siempre ha sido así.

"Las autoridades decían: 'quédate en casa, pero ¿cuál casa? sino tenemos donde vivir", dijo este viernes en entrevista con Efe, Trinidad Godínez, una mujer de 60 años que vivía, junto con su madre, en un edificio de seis niveles y doce departamentos en la pujante colonia (barrio) Condesa.

"Desde el inicio (el día después del sismo) nos hemos enfrentado a gobierno indolentes, omisos y opacos", denunció.

Días después del sismo, la ayuda y donaciones internacionales de prácticamente todo el mundo comenzaron a llegar a México hasta sumar más de 90.000 millones de pesos (unos 4.300 millones de pesos).

Pero tres años después, muchos damnificados denuncian que los recursos se esfumaron por posible malos manejos.

Tras la tragedia, la atención a los damnificados quedó en manos de la administración encabezada por el hoy exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

Y tras las elecciones de julio de 2018, la reconstrucción está a cargo del equipo de la actual alcaldesa Claudia Sheinbaum (2018-2024), quien prometió numeras ayudas y cambios.

TLÁHUAC, LA VIDA DEBAJO DE UNA GRIETA

De lo que fue la casa de África García en la colonia (vecindario) del Mar, una de las más afectadas en la alcaldía Tláhuac, solo le quedan los recuerdos, un predio desolado y una enorme grieta que se generó en el suelo de su propiedad aquel día.

"Para nosotros no ha ocurrido gran cosa en tres años y para ellos (gobierno y autoridades) el tiempo no transcurre, estamos casi como al principio, sin solución", dijo a Efe la mujer de 45 años.

Contó que un año después del sismo se llevó a cabo un dictamen en el que "se identificó una grieta, de nivel 4, escalonada, y se determinó que, bajos esos términos, no era posible una reconstrucción y nos iban a reubicar".

La casa "era insalvable" ya que resultó muy dañada. Construida a dos niveles "quedó inclinada y hundida y se tendría que demoler", acción que llegó meses después del dictamen.

Sin casa, la situación de África y su familia, su esposo y tres hijos, el menor es un destacado jugador de baloncesto que a sus 12 años es seleccionado nacional, se volvió preocupante con la llegada del coronavirus.

"La pandemia nos complicó todavía más. Nos decían quédate en casa, pero no tenemos casa y tenemos que manifestarnos, que nos escuchen porque se han olvidado que faltamos miles de damnificados por regresar a sus casas", expuso.

CONDESA, UNA VIVIENDA HABITABLE

Unos 35 kilómetros separan la colonia del Mar en Tláhuac, de la acomodada colonia Condesa, en la alcaldía de Cuauhtémoc, otra de la zonas afectadas por el terremoto y en la calle Amsterdam, en cada oportunidad que tiene, Trinidad Godínez revisa los avances en su edificio, cuyos daños le acreditaron una rehabilitación.

"Bajo estas condiciones la vida pasa muy lento y tres años, para nosotros, ha sido mucho tiempo" y hemos tenido "que cambiar de vida", apuntó Expuso.

Aunque el edificio estuvo a punto de ser demolido ya que, según la mujer, las autoridades pretendían construir uno nuevo y agregar más departamentos, los vecinos reclamaron ese proceder y finalmente fueron relegados al listado de inmuebles a reparar.

"Llevamos un año de retraso y todavía no hay fecha para cuando pudiera terminarse y ser entregado", explicó Godínez.

Para la mujer, las constructoras están protegidas por las autoridades y ven el negocio antes que la emergencia.

INSURGENTES NORTE, 160 DEPARTAMENTOS

Beatriz Rojas, al igual que los propietarios de más de 160 departamentos en Insurgentes Norte 1260, invirtió en promedio 1,5 millones pesos (poco más de 70.000 dólares) en un departamento que no ha terminado de pagar y que prácticamente era nuevo.

El conjunto residencial, construido en 2013, se resintió el día del terremoto. "Aparecieron todos los vicios ocultos de la construcción", contó a EFE la mujer, quien forma parte del colectivo Damnificados Unidos.

Con la entrega programada para esta semana, los vecinos del enorme condominio se enteraron una semana antes que tendrán que esperar a octubre.

La inmobiliaria "Quería entregarnos primero los departamentos y posteriormente áreas comunes y no aceptamos", dijo Rojas, y recordó que esa misma situación vivieron cuando se construyó el edificio.

COAPA, NUEVA CASA Y NUEVA VIDA A LOS 60 AÑOS

En medio del caos que generó este terremoto -que se llevó la vida de 369 personas en total y 228 solo en la capital- en la Ciudad de México también hay historias con final feliz.

Tras la sacudida de aquel día, Leticia Escobedo, de 66 años, y su hija salieron corriendo de su casa y al regresar encontraron numerosas grietas en la vivienda, ubicada en la zona de Coapa, en el sur de la capital.

"Con el paso de los días las aberturas aumentaron y nos dimos cuenta que vivíamos con mucho miedo y en gran peligro", contó la mujer.

Un estudio fotográfico, su único sosten y cerrado por la pandemia, fue el refugio de la mujer y su esposo durante buena parte del día. Pero en la noche, cuando iban a dormir, la cruda realidad se imponía.

En 2018, meses después del sismo, Leticia se encontró con representantes del Gobierno capitalino que buscaban viviendas dañadas, les platicó de su casa, la revisaron y días después comenzaron los trámites para ser candidatos a una reconstrucción.

Reconoció que la construcción de la casa superó sus expectativas y dijo que aunque existe mucha polémica con el Gobierno capitalino por lo lento de la reconstrucción, en su caso el resultado ha sido increíble.

"Para nosotros fue como volver a empezar y fue una recompensa a todo lo que sufrimos", dijo.

LA RECONSTRUCCIÓN, HASTA 2022

"Cuando nosotros tomamos la reconstrucción no se había entregado una sola vivienda", dijo en entrevista con Efe César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la capital, quien estimó que para el mes de diciembre habrán entregado alrededor de 7.200 viviendas unifamiliares.

Mientras que en el caso de los multifamiliares o condominios, que suman 370 con afectaciones, a este 19 de septiembre se llegarán con 100 edificios entregados. Y para finales de año, continuó, esperan entregar el 75 % de los condominios reconstruidos, dejando para 2021 el 25 % restante.

"Estimamos que en 2021 terminaremos toda la reconstrucción y quedarán algunos edificios por entregar a inicios de 2022", concluyó.

Related content

Expertos mexicanos hallan relación entre terremotos de 2017 y sismos lentos

México, 18 sep (EFE).- Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, de magnitud 8,2 y 7,1, que sacudieron el estado de Oaxaca (sur) y la Ciudad de México, respectivamente, están relacionados con el del 16 de febrero de 2018, de magnitud 7,2, en un vínculo fruto de los llamados sismos lentos con los terremotos devastadores.

Desde que ocurrieron esos sismos, el sismólogo mexicano Víctor Manuel Cruz Atienza, doctor en Sismología por la Universidad de Niza Sophia Antipolis (Francia), se ha dedicado a investigar esta posible relación, dada la cantidad de información que generaron los terremotos, y ha encontrado datos que así lo sugieren.

Junto con un grupo de especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el trabajo -que está en proceso de revisión para ser publicado en la revista científica Nature Communications- cuestiona si esos tres sismos, con diferentes epicentros, "están o no relacionados entre sí y si hay una relación causal que pudiera existir o no en el fenómeno de los sismos lentos en México", apuntó.

"Los sismos lentos son deslizamientos lentos en el contacto de placas que se dan a una profundidad mayor que donde ocurren los sismos típicos interplaca, y estos pueden durar meses", explicó este viernes Cruz Atienza en una entrevista con Efe.

Señaló que la medición de estos deslizamientos se da con mucha precisión ya que se hacen con aparatos de posicionamiento global (GPS) diferenciales "que nos dan una precisión de 2 o 3 milímetros en cada medición" y se llevan a cabo a diario.

UNA PREGUNTA MUNDIAL

Desde hace casi 20 años, la comunidad científica mundial se pregunta "qué relación tienen estos sismos lentos en la ocurrencia de terremotos potencialmente devastadores" debido a que estos fenómenos ocurren en Japón, Alaska, Nueva Zelanda y Chile, al igual que en la falla de San Andrés, entre Estados Unidos y México.

Relató que antes del 8 de septiembre de 2017 estaban ocurriendo dos sismos lentos simultáneamente, uno en el estado de Guerrero y otro en Oaxaca.

Explicó que el análisis de la deformación del continente registrada por los GPS y de la sismicidad les dejó información importante.

"Nos llevó a concluir que parece que hay una interacción física, una relación causal, entre la ocurrencia del sismo de magnitud 8,2, el gran terremoto (del 7 de septiembre de 2017 en Oaxaca), y todo lo que vino después", opinó el experto, distinguido por la revista Nature como uno de los diez científicos más destacados del mundo en 2017.

SISMOS LENTOS E INTERACCIÓN

Al analizar los datos, Cruz Atienza y su equipo descubrieron que en los últimos 30 años en Guerrero "todos los sismos lentos habían ocurrido de manera bastante periódica cada cuatro años".

Pero después del sismo lento de 2017 en Guerrero "ocurrieron otros dos sismos lentos en menos de año y medio, una cosa anómala completamente", indicó el experto.

"Esa perturbación está relacionada con las ondas sísmicas sin precedente que atravesaron la República mexicana producidas por el sismo magnitud 8,2 de Tehuantepec", expuso.

Señaló que la relación entre los sismos lentos y devastadores terremotos y, sobre todo, "en un lapso tan breve a nivel regional, es algo que se ha visto poco en el mundo".

El académico dijo que si bien la posibilidad de que un sismo lento dispare otro terremoto se ha estudiado ya en varios países, su investigación y el artículo académico -que está en revisión- dan "evidencias que sugieren que ocurre todo el intercambio de efectos llamados bidireccionales".

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas (sureste) del 7 de septiembre de 2017 dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Mientras que el terremoto del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Merkel repite su videomensaje en el que pide la reducción de los contactos

Berlín, 24 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, repitió hoy en un paso inusual su videomensaje de hace una semana en el que apelaba a los...

Más restricciones en Inglaterra tras una semana aciaga para Boris Johnson

Londres, 24 oct (EFE).- El Gobierno británico aplica desde este sábado nuevas restricciones en más áreas del norte de Inglaterra donde se ha elevado la...

Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en el horario de invierno

Bruselas, 24 oct (EFE).- La madrugada de este sábado 24 al domingo 25 de octubre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) retrasarán sus relojes una hora, un...

Morbidelli doblega a Nakagami

Madrid, 24 oct (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) doblegó al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) al término de la tercera tanda de...

El papa señala ante Sánchez la importancia de "construir la patria con todos"

Ciudad del Vaticano, 24 (EFE).- El papa subrayó este sábado ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la importancia que tiene para un...

Lowes no se deja amedrentar

Madrid, 24 oct (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) no se dejó amedrentar por ninguno de sus rivales y dominó también la tercera...

El patinete eléctrico, una especie invasora en las ciudades italianas

Roma, 24 oct (EFE).- Invade las calles italianas y ha provocado cientos de accidentes. Aunque llegó para solucionar problemas, esta especie invasora parece...

La UE y EE.UU. acuerdan iniciar un nuevo diálogo bilateral sobre China

Bruselas, 24 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense,...

Los derechos humanos, ante el abismo de un nuevo mandato de Trump

Pekín/Toronto/Bruselas, 24 oct (EFE).- La reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipa inestabilidad, crispación y un orden mundial...

Albert Arenas líder claro a pesar de cumplir una sanción

Madrid, 24 oct (EFE).- El español Albert Arenas (KTM) fue el líder claro de la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Teruel de Moto3...

Rusia roza 1,5 millones de casos de covid-19 tras sumar 16.521 contagios

Moscú, 24 oct (EFE).- Rusia roza los 1,5 millones de casos de covid-19 tras registrar en la última jornada 16.521 nuevos contagios, informó hoy el centro...

Los contagios se disparan en Alemania a un nuevo máximo de 14.714 en 24 horas

Berlín, 24 oct (EFE).- Los contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a un nuevo máximo de 14.714 en las últimas 24 horas, mientras el número de...

Bélgica registra más de 15.000 casos de COVID-19 en un día, un nuevo récord

Bruselas, 24 oct (EFE).- Bélgica registró 15.432 casos positivos de coronavirus el pasado martes, lo que supone la mayor cifra de contagios anotada en un...

El presidente polaco, en cuarentena tras dar positivo por coronavirus

Berlín, 24 oct (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, se encuentra en cuarentena en su casa tras das positivo por coronavirus, informaron fuentes...

La dirección de carrera endurece las sanciones a los pilotos de Moto3

Madrid, 22 oct (EFE).- La Dirección de Carrera los grandes premios del mundial de motociclismo ha decidido endurecer las sanciones a los pilotos que...

Inaugurado el centro acuático que se usará en Tokio 2020

Tokio, 24 oct (EFE).- El centro acuático que será utilizado en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio quedó inaugurado hoy, ocho meses después de que fuera...

Standard & Poor's mantiene la nota crediticia de Grecia en BB-

Atenas, 24 oct (EFE).- La firma calificadora de riesgo internacional Standard & Poor's mantuvo este sábado la nota de la deuda griega en BB-, así como su...

El rey de Tailandia toma posición frente a los manifestantes prodemocráticos

Bangkok, 24 oct (EFE).- El gesto del rey Vajiralongkorn de Tailandia dando las gracias a un monárquico que sostuvo un retrato del difunto rey Bhumibol...

Arozarena juega con su bate explosivo con las marcas; Margot y Adames le apoyan

Houston (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena volvió a jugar con un tolete protagonista y al pegar jonrón empató marca histórica...

El bate del cubano Arozarena bate dos marcas y empata otra

Arlington (Texas, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Otra noche agridulce del toletero cubano, el novato Randy Arozarena, que vio como su bate le hizo merecedor a ser...

El "Gallo" Estrada vence a Cuadras en 10 asaltos y retiene la faja mundial

México, 23 oct (EFE).- El mexicano Juan Francisco "Gallo" Estrada se recuperó de una caída en el tercer asalto para derrotar por nocaut en 10 asaltos a su...

Buehler poncha a 10, hace historia y da la ventaja a los Dodgers

Houston (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El abridor Walker Buehler con una apertura dominante siguió sacando lustre a su carrera y al mismo tiempo llevó a los...

Cientos de "fantasmas" salen en Nicaragua en la fiesta de "Los Aguizotes"

Masaya (Nicaragua), 23 oct (EFE).- Una noche de terror festivo se vivió este viernes en el carnaval de "Los Agüizotes", un encuentro nocturno que se celebra...

Brasil felicita a Arce por su victoria y propone estrechar la cooperación bilateral

Brasilia, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Brasil felicitó este viernes al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, por su victoria en los comicios celebrados...