27 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La ONU defiende su agenda de Desarrollo como la respuesta a la actual crisis

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Naciones Unidas, con el respaldo de varios líderes internacionales, defendió este viernes que sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la gran agenda internacional contra la pobreza y para proteger el medio ambiente, son la respuesta a la crisis que vive el mundo y deben guiar la recuperación de la pandemia del coronavirus.

 En la imagen un registro del secretario general de la ONU, António Guterres, quien afirmó que

En la imagen un registro del secretario general de la ONU, António Guterres, quien afirmó que "la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible está diseñada para responder precisamente a las fragilidades y carencias que la pandemia ha expuesto". EFE/Archivo

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Naciones Unidas, con el respaldo de varios líderes internacionales, defendió este viernes que sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la gran agenda internacional contra la pobreza y para proteger el medio ambiente, son la respuesta a la crisis que vive el mundo y deben guiar la recuperación de la pandemia del coronavirus.

"Necesitamos una ruta que traiga salud a todos, reviva economías, saque a la gente de los márgenes de la sociedad y construya a largo plazo resiliencia, sostenibilidad, oportunidad y paz. Esa ruta existe", señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

"La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible está diseñada para responder precisamente a las fragilidades y carencias que la pandemia ha expuesto", insistió el diplomático portugués.

Guterres abrió un acto organizado para dar un nuevo impulso a la implementación de los ODS y que se celebró en vísperas de las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según el jefe de la ONU, todos los ingredientes están sobre la mesa para poder crear un mundo mejor usando los ODS como guía, pero falta un elemento fundamental: "voluntad política".

"La ciencia es clara. La gente es clara. No hay tiempo para posponer. Las decisiones que se tomen durante los próximos meses y años tendrán un impacto enorme sobre dónde estaremos en 2030", señaló Guterres en referencia al año en el que se deberían cumplir esas metas de desarrollo, que sustituyeron a los Objetivos del Milenio.

El diplomático portugués reconoció que el mundo se ha visto sacudido por la COVID-19, con la peor recesión en décadas y, por ejemplo, con un aumento de la pobreza y el hambre tras años de progreso.

Sin embargo, recordó que las desigualdades ya estaban en aumento antes de la pandemia y que las recetas para responder a los principales problemas del mundo siguen siendo las mismas.

En la reunión intervinieron también jefes de Estado y de Gobierno de distintas regiones del mundo, así como activistas y representantes de la sociedad civil, como la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, quien recriminó a los líderes su falta de acción tras cinco años desde la adopción de los 17 ODS comprometidos.

"Hasta ahora, no han cumplido con su palabra. Así que quiero saber, ¿cuándo van a hacer su trabajo", insistió la joven activista paquistaní, que subrayó que la pandemia "es un obstáculo, pero no puede ser una excusa".

Related content

Colombia, Ecuador y Perú defienden en la ONU sus medidas sociales ante la crisis

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Perú, Martín Vizcarra, reafirmaron este viernes ante la ONU su compromiso con objetivos clave en materia de desarrollo como la reducción de la desigualdad y la lucha contra el cambio climático, y defendieron las medidas sociales que han adoptado para ello en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Los tres líderes intervinieron por video en una reunión virtual organizada por Naciones Unidas para impulsar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrada en la antesala de la Asamblea General de la ONU.

Por parte latinoamericana, también habló el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó el compromiso de su país con las metas de desarrollo a pesar de las "medidas coercitivas unilaterales" de EE.UU.

Duque detalló en su intervención las medidas puestas en marcha por su Gobierno para responder a la pandemia y, a la vez, tratar de implementar los ODS.

Así, destacó la ayuda financiera facilitada a más de 10 millones de familias para reducir desigualdades y erradicar la pobreza, los subsidios aprobados para tres millones de personas en situación de vulnerabilidad que no contaban con apoyos o la ampliación de las redes de electricidad y suministro de agua.

Según Duque, su principal objetivo en los últimos años ha sido “cerrar brechas sociales” y ello continúa en este contexto de pandemia, al tiempo que se mantiene el compromiso en la lucha contra el cambio climático y para proteger la biodiversidad.

Por su parte, Moreno detalló algunos de los logros recientes en el país, por ejemplo la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres o la bajada de la mortalidad materna, pero subrayó que todos los esfuerzos serán insuficientes si no hay solidaridad internacional.

En ese sentido, subrayó la importancia de que se garantice un acceso para todos a medicamentos y vacunas contra la COVID-19, una prioridad en la que también insistió Vizcarra.

El líder peruano consideró “fundamental” que estos sean considerados “bienes públicos globales” y que la actual carrera para su desarrollo ofrezca un “beneficio colectivo”.

Según subrayó, un “acceso universal, oportuno y equitativo” a las futuras vacunas está en línea con el compromiso central de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”.

Vizcarra apuntó que la pandemia ha expuesto muchas de las debilidades del mundo actual y aseguró que su respuesta ha buscado no sólo mitigar sus efectos, sino también "cerrar brechas sociales".

Así, destacó que la respuesta en su país ha incluido un impulso del 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) con un fortalecimiento del sistema de salud, bonos económicos para familias vulnerables, inversión en educación a distancia y facilidades para que pequeños productos y empresas puedan continuar con su actividad.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
México reporta 895.326 casos y 89.171 defunciones por la covid-19

México, 26 oct (EFE).- Los casos acumulados de la covid-19 en México llegaron este lunes a 895.326 y las muertes a 89.171 con los 4.166 contagios y 247...

Washington, 26 oct (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes, a ocho días de las elecciones presidenciales, a Amy Barrett como nueva jueza del...

La NFL no ha decidido sobre la acción violenta del apoyador Jon Bostic

Nueva York, 26 oct (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) todavía no ha dado a conocer su postura entorno a la jugada violenta que protagonizó...

Ayotzinapa con resultados mínimos con López Obrador, dicen los padres

México, 26 oct (EFE).- Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 señalaron este lunes que bajo el Gobierno del presidente de...

Argentina extiende restricciones por zonas y Buenos Aires sigue su apertura

Buenos Aires, 26 oct (EFE).- Con más de un millón de contagios desde el inicio de la pandemia y 29.301 fallecidos, Argentina inicia este lunes una nueva...

Guevgeozián, Ramírez y Trovento llevan a UTC a liderar el grupo A de fútbol en Perú

Lima, 26 oct (EFE).- La primera jornada de la fase 2 de la Liga 1 del fútbol peruano concluyó con las victorias de Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) y...

Cerro Porteño y Guaraní empatan en una jornada negra para Olimpia y Libertad

Asunción, 26 oct (EFE).- Guaraní y Cerro Porteño empataron a un gol este lunes al cierre de una segunda jornada del torneo Clausura paraguayo, que lidera...

La CorteIDH condena a Brasil por la explosión de una fábrica que dejó 60 fallecidos

San José, 26 oct (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Brasil por las violaciones a los derechos humanos de 60 personas,...

Panamá se acerca a los 130.000 casos de la covid-19 y acumula 2.638 defunciones

Panamá, 26 oct (EFE).- Panamá llegó este lunes a 129.751 casos de la covid-19 y a 2.638 defunciones, replicando por segundo consecutivo cifras de...

Ecuador suma 543 casos en un día y llega a 162.178 contagios por covid-19

Quito, 26 oct (EFE).- Ecuador sumó 543 casos de coronavirus en la última jornada y acumuló 162.178 contagios positivos por covid-19, según el reporte sobre...

Guatemala registra 7 muertes y 107 casos de covid-19 en las últimas 24 horas

Guatemala, 26 oct (EFE).- La segunda ola de la covid-19 en Guatemala es "inminente" y se prevé que llegue en noviembre o diciembre, aseguró este lunes el...

La justicia de Canadá reanuda el caso sobre la extradición de una ejecutiva de Huawei

Toronto (Canadá), 26 oct (EFE).- El polémico caso sobre la extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, se reinició este lunes en un...

Perú supera los 890.000 casos de covid-19 pero sigue cayendo el ritmo de decesos

Lima, 26 oct (EFE).- Perú registra hasta este lunes 890.574 casos confirmados de covid-19, con 1.859 nuevos contagios, mientras el ritmo de decesos por la...

Alianza abandona la gran coalición opositora de Nicaragua a un año de los comicios

Managua, 26 oct (EFE).- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció este lunes su retiro de la opositora Coalición Nacional, llamada a ser la...

EE.UU. supera los 225.600 muertos y 8,69 millones de casos de covid-19

Washington, 26 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 8.697.710 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 225.676 fallecidos...

Una corte instala el juicio por lavado de dinero contra un presunto narcotraficante salvadoreño

San Salvador, 26 oct (EFE).- Un tribunal de Sentencia de El Salvador instaló este lunes el juicio contra el supuesto capo de la droga José Adán Salazar por...

El PIB surcoreano creció en julio-septiembre gracias a las exportaciones

Seúl, 27 oct (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur creció un 1,9 % en julio-septiembre en relación al trimestre anterior gracias a la...

Unicef reclama ayudas a la infancia ante tasa de pobreza infantil del 27 %

Madrid, 27 oct (EFE).- Unicef reclama al Gobierno revisar el sistema de prestaciones y de protección a la infancia en España, donde la tasa de pobreza...

Transparencia Internacional alerta de las ventajas fiscales de la banca

Bruselas, 27 oct (EFE).- Transparencia Internacional (TI) alertó este martes sobre las ventajas fiscales de las que disfrutan los bancos europeos, que según...

Protestas y enfrentamientos en varias ciudades de Italia contra los cierres

Roma, 26 oct (EFE).- Numerosas manifestaciones de protesta se han producido en varias ciudades de Italia contra el decreto del Gobierno para frenar los...

Keiko Fujimori fracasa en intento de anular declaración clave que la inculpa

Lima, 26 oct (EFE).- La Justicia peruana rechazó en segunda instancia el pedido de Keiko Fujimori para anular la declaración de un testigo clave del caso...

Brasil sobrepasa los 5,4 millones de casos de la covid-19

Recife (Brasil), 26 oct (EFE).- Brasil, uno de los epicentros de la pandemia por el coronavirus, superó este lunes los 5,4 millones de casos confirmados de...

América roza los 20 millones de casos de covid-19, mientras el foco retorna a Europa

Redacción Internacional, 26 oct (EFE).-América supera ya las 625.000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y,...

Racismo en e-sports: llaman "mano de obra barata" a jugadores suramericanos

Lima, 26 oct (EFE).- Un equipo norteamericano del videojuego Dota 2 fue sancionado después de que su director asegurara, antes de enfrentarse a un equipo...