28 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

EAU abre la puerta a los países árabes para formalizar las relaciones con Israel

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico mediado por EE.UU. por el que las autoridades israelíes suspenden la anexión de parte de Cisjordania.

 EFE/EPA/ABIR SULTAN

EFE/EPA/ABIR SULTAN

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico mediado por EE.UU. por el que las autoridades israelíes suspenden la anexión de parte de Cisjordania.

Sin embargo, "la aplicación de la soberanía en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) está sobre la mesa", aclaró poco después el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que se trata de una suspensión "temporal" y no de una cancelación.

El primer ministro israelí compareció para alabar el histórico anuncio hecho desde Washington y celebró ser el artífice del tercer acuerdo de paz que firma Israel con un país árabe en la región, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

"Y habrá más con otros países árabes y musulmanes", anticipó el jefe de Gobierno.

EAU consideró el acuerdo una "iniciativa valiente" y aseguró que busca reconducir el proceso de paz y la posibilidad de que se cree un Estado palestino.

Sin embargo, para los palestinos se trata de un acuerdo que legitima la actual ocupación israelí y que rompe el consenso de no establecer relaciones con Israel hasta la creación de una Palestina soberana.

ANEXIÓN RETRASADA, NO SUSPENDIDA

"¡ENORME logro hoy! ¡Acuerdo de Paz Histórico entre dos de nuestros grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!", tuiteó el presidente estadounidense, Donald Trump, para anunciar el sorpresivo pacto.

El acuerdo compromete la completa normalización de las relaciones entre los dos países pero añade que "Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente (Trump) y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico".

Sin embargo, Netanyahu declaró más tarde que "no hay cambios" en los planes de anexión, que ya se deberían haber comenzado a aplicar el pasado 1 de julio, según el acuerdo de coalición del Gobierno israelí, y anticipó que se harán "con total coordinación con los EE.UU."

ACERCAMIENTO A LOS PAÍSES ÁRABES

Aunque Israel lleva décadas manteniendo contactos no oficiales con países árabes, especialmente del golfo Pérsico por su oposición a Irán al que consideran enemigo, ha evitado hasta muy recientemente escenificar estas relaciones por la cuestión palestina.

Pero en los últimos años, las autoridades israelíes han publicitado viajes de altos cargos a Baréin o la visita que hizo el año pasado Netanyahu a Omán para mantener un encuentro con el sultán Qabús Bin Said.

Baréin fue además el país que acogió en 2019 la cumbre económica sobre la primera fase de la iniciativa de paz para israelíes y palestinos de Trump y que contempla la cooperación económica entre las naciones de Oriente Medio.

Además, una delegación de EAU estuvo presente en enero durante el acto de presentación de la Visión para Paz de Trump en la Casa Blanca.

Nentayahu adelantó una "revolución" con el mundo árabe y musulmán, durante su visitó en 2019 a Chad, país africano con el que Israel no mantiene relaciones diplomáticas.

Este año, y en medio de la pandemia de coronavirus, Israel y EAU anunciaron varios acuerdos históricos de colaboración para investigar soluciones médicas y tecnológicas contra la COVID-19.

Hoy los dos países han dado un paso más haciendo oficiales sus relaciones y presentarán además "una Agenda Estratégica para Oriente Medio para ampliar la cooperación diplomática, de comercio y de cooperación de seguridad", anunciaron.

LOS PALESTINOS DECEPCIONADOS

La cuestión palestina ha marcado las relaciones de Israel con los países árabes en la región, que en 1948 se opusieron a la creación del Estado judío y que derivó en sucesivos conflictos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, convocó una reunión de urgencia para estudiar la respuesta al acuerdo diplomático entre Israel y EAU, que ha generado un amplio malestar entre los palestinos.

Hanan Ahsrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reprochó a EAU la firma del acuerdo y consideró que "no hace ningún favor" a los palestinos.

Por su parte, el movimiento islamista palestino, Hamás, que controla la Franja de Gaza, rechazó también el acuerdo y aseguró que "no sirve en absoluto a la causa palestina".

Israel se ha mostrado confiado en que se sumarán más países árabes, y los palestinos temen quedarse aislados en la región en su aspiraciones por poner fin a la ocupación y establecer un Estado soberano.

Laura Fernández Palomo

Related content

Netanyahu: anexión de Cisjordania sigue sobre la mesa pese al acuerdo con EAU

Jerusalén, 13 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que la anexión de parte de Cisjordania ocupada "está sobre la mesa", aunque el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) incluye suspenderla.

"La aplicación de la soberanía sobre la Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) está sobre la mesa", dijo hoy Netanyahu y aclaró que se trata de una decisión "temporal" pero que "no está anulada", en una comparecencia en directo por televisión.

Previamente el Gobierno israelí expresó su satisfacción por el acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y esperan que abra el camino a otros países árabes de la región.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

El comunicado oficial del acuerdo señala que "Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico".

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania.

EAU es el tercer país que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de que Egipto firmara un acuerdo de paz con el vecino en 1979 y Jordania hiciera lo mismo en 1994, lo que abrió la puerta a la normalización de las relaciones tras las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973.

Irán califica de "estupidez estratégica" el pacto entre Israel y Emiratos

Teherán, 14 ago (EFE).- El Gobierno iraní calificó este viernes de "estupidez estratégica" el acuerdo alcanzado la víspera entre Israel y Emiratos Árabes Unidos para normalizar sus relaciones y advirtió de que fortalecerá la oposición regional a Tel Aviv.

Este pacto "indudablemente resultará en un mayor fortalecimiento del Eje de Resistencia en la región al impulsar la unidad y la solidaridad contra el régimen sionista", avisó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Irán.

Exteriores aludió así al eje contrario a Israel encabezado por Irán e integrado por Siria y grupos como el palestino Hamás y el libanés Hizbulá.

"La sangre inocente derramada durante las últimas siete décadas de resistencia para liberar la tierra sagrada de Palestina tarde o temprano agarrará por el cuello a los que traicionaron la causa palestina", subrayó la nota.

La República Islámica de Irán consideró, además, "peligrosa y vergonzosa" la decisión de Abu Dabi de normalizar lazos con Israel, al que tildó de "régimen falso, ilegítimo e inhumano",

Este acuerdo supone "una puñalada por la espalda a los palestinos y a los musulmanes", según Irán, que señaló que el pueblo palestino "nunca perdonará este pecado".

Exteriores advirtió a su archienemigo Israel contra "cualquier tipo de intromisión en las ecuaciones de la región del golfo Pérsico" y responsabilizó a Emiratos de las eventuales injerencias.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convirtió ayer en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de los acuerdos de paz firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y en el primer Estado del golfo Pérsico en dar este paso.

Este acuerdo histórico, con EE.UU. como mediador, estipula que las autoridades israelíes suspenden temporalmente la anexión de parte de Cisjordania.

EAU aseguró que el pacto busca reconducir el proceso de paz y la posibilidad de que se cree un Estado palestino, pero para los palestinos se trata de un acuerdo que legitima la actual ocupación israelí y que rompe el consenso de no establecer relaciones con Israel hasta la creación de una Palestina soberana.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La organización del G20 confirma que la cumbre de este año será virtual

Riad, 28 sep (EFE).- La cumbre del G20, programada para los días 21 y 22 de noviembre en Riad, tendrá lugar de forma virtual debido a la pandemia de...

ArcelorMittal cede sus actividades en Estados Unidos a Cleveland-Cliffs

Bruselas, 28 sep (EFE).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha llegado a un acuerdo para ceder a la empresa minera estadounidense Cleveland-Cliffs todas sus...

Las bolsas europeas suben tras el cierre alcista de Wall Street el viernes

Madrid, 28 sep (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con subidas sensibles, después de las pérdidas de la semana pasada, impulsadas...

Armenia y Azerbaiyán continúan los combates en Nagorno Karabaj

Tiflis/Bakú, 28 sep (EFE).- Los combates en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, que este domingo se cobraron decenas de víctimas entre civiles y...

Premios Ariel virtuales reivindican igualdad de género y cine mexicano

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia...

El Nikkei sube un 1,32 % por la premura de inversores por asegurar dividendos

Tokio, 28 sep (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,32 % este lunes, debido a las cuantiosas compras de los inversores...

China espera 550 millones de viajes durante las vacaciones del Día Nacional

Pekín, 28 sep (EFE).- China calcula que en los próximos días registrará 550 millones de viajes con motivo de la "semana dorada", el periodo vacacional que...

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

Sidney (Australia), 28 sep (EFE).- Las autoridades australianas continúan este lunes trasladando mar adentro los cadáveres de unas 380 ballenas piloto que...

La India sobrepasa los seis millones de casos de coronavirus

Nueva Delhi, 28 sep (EFE).- La India sobrepasó este lunes los seis millones de casos de coronavirus, al sumar más de 82.170 nuevas infecciones en las...

Los JJOO de Tokio mantienen el recorrido de la antorcha olímpica para 2021

Tokio, 28 sep (EFE).- El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció este lunes que mantendrá el recorrido inicialmente previsto para el...

Honduras suma 75.109 casos y anuncia la segunda fase de reapertura por la COVID-19

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- Honduras acumuló este domingo 75.109 contagios por la COVID-19 en lo que va de pandemia tras 561 nuevos casos y totalizó 2.289...

Wilson, Allen, Rodgers, y Foles mantienen invictos a sus equipos

Houston (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Protagonismo de los mariscales de campo en la jornada dominical de la Tercera Semana de competición de la Liga Nacional de...

30-37. Aaron Rodges le gana el duelo a Drew Brees y los Packers siguen invictos

Nueva Orleans (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo estelar Aaron Rodgers lanzó para 283 yardas y tres touchdowns, y los Packers de Green Bay se...

0-0. Cruz Azul y América empatan en un partido soso

México, 27 sep (EFE).- Cruz Azul y América, dos de los equipos con más rivalidad en el fútbol mexicano, empataron este domingo sin goles en un partido soso,...

23-26. Prater anota el gol de campo que le quita el invicto a los Cardinals

Glendale (Arizona, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El pateador Matt Prater se erigió en la figura de los Lions de Detroit al anotar el gol de campo que les dio este...

38-31. Wilson y Metcalf dan a los Seahawks otro triunfo lleno de suspense

Seattle (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Russell Wilson volvió a surgir en el momento clave para hacer el pase de anotación al receptor abierto...

5-2. Bader jonronea y Cardenales y Cerveceros ganan boletos a las finales

San Luis (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques Harrison Bader pegó jonrón y triple para los Cardenales de San Luis, que consiguieron un lugar en la...

Olimpia empata el clásico con Real España en Honduras y Motagua es líder

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El Olimpia y el Real España empataron este domingo a un gol en el clásico de la primera jornada del torneo Apertura del fútbol...

Honduras pide una solución definitiva a Guatemala por la contaminación del río Motagua

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Honduras anunció este domingo que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental...

El paraguayo Bobadilla y su Medellín, en caída libre tras empatar con Pereira

Bogotá, 27 sep (EFE).- El entrenador paraguayo Aldo Bobadilla y su Deportivo Independiente Medellín (DIM) igualaron 1-1 este domingo contra el Pereira y...

6-2. Canha lidera el ataque de los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha impulsó cuatro carreras y los Atléticos de Oakland vencieron por 6-2 a los Marineros de Seattle...

5-3. Barnhart y Suárez pegan sencillos y dan el triunfo a los Rojos

Minneapolis (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El bateador emergente Tucker Barnhart y el antesalista venezolano Eugenio Suárez pegaron sencillos remolcadores en la...

Paraguay rebasa los 800 muertos en toda la pandemia con 38.684 contagios

Asunción, 27 sep (EFE).- Paraguay totalizó este domingo 803 muertos en lo que va de pandemia tras los 21 nuevos decesos en 24 horas y acumula 38.684...

BTS lanzará su nuevo álbum "BE (Deluxe Edition)" el 20 de noviembre

Seúl, 28 sep (EFE).- La banda surcoreana BTS lanzará el próximo 20 de noviembre su nuevo álbum "BE (Deluxe Edition)", un trabajo en el que los siete...