23 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Trump anuncia que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

"¡ENORME logro hoy! ¡Acuerdo de Paz Histórico entre dos de nuestros grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!", tuiteó Trump.

En otro mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense publicó un comunicado conjunto entre EE.UU., los EAU e Israel.

"El presidente Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el jeque Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos, conversaron hoy y acordaron la completa normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos", señala el texto.

La nota agrega que, como resultado del logro diplomático y a petición de Trump, con el apoyo de los EAU, "Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico".

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania.

En ese sentido, el comunicado recuerda la presencia del embajador emiratí en la Casa Blanca en enero pasado durante la presentación de esa propuesta.

La nota adelanta, además, que delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversiones, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, atención sanitaria, cultura y medioambiente.

Dentro de esos pactos destaca "el establecimiento de embajadas recíprocas".

Asimismo, los EAU e Israel "expandirán inmediatamente y acelerarán la cooperación respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Trabajando juntos, estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas musulmanas, judías, cristianas en la región", indica el texto.

Preguntado sobre la conversación con Netanyahu y Bin Zeyed, Trump respondió a los periodistas en el Despacho Oval: "Fue como el amor".

Y afirmó que la situación era tensa cuando él llegó a la Casa Blanca en 2017, pero que ahora lo es menos.

"He mantenido (a EE.UU.) fuera de la guerra", aseguró Trump.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania, y en la primera nación del golfo Pérsico en hacerlo.

El comunicado resalta que la normalización de las relaciones y la diplomacia pacífica "unirá a dos de los socios regionales más fiables y capaces".

"Israel y los Emiratos Árabes Unidos se unirán a Estados Unidos para lanzar la Agenda Estratégica para Oriente Medio para ampliar la cooperación diplomática, de comercio y de cooperación de seguridad", indica la nota.

En julio pasado, la empresa estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI) y la compañía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Group42 firmaron un acuerdo histórico de colaboración para investigar soluciones médicas y tecnológicas para detectar la COVID-19.

Israel ha acercado posturas en los últimos tiempos con los Estados del Golfo como Arabia Saudí, Baréin o Emiratos.

Related content

Trump quiere que Israel y EAU firmen su acuerdo diplomático en la Casa Blanca

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea invitar a líderes de Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a una ceremonia en la Casa Blanca para firmar su flamante acuerdo para establecer lazos diplomáticos, un pacto que el mandatario quiere promocionar todo lo posible en plena campaña electoral.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien, dijo durante una rueda de prensa que espera que pueda celebrarse "una ceremonia formal de firma" en la Casa Blanca "en un futuro no muy distante".

"Tendremos que ver quién viene de los distintos países, pero yo esperaría que el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu viniera, y que también estuvieran en Washington o bien el príncipe heredero (de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed) u otro de los otros príncipes", afirmó O'Brien a los periodistas en la Casa Blanca.

El asesor también opinó que, tras negociar este acuerdo, Trump "debería estar entre los favoritos a recibir el premio Nobel de la paz", un objetivo que el mandatario estadounidense anhela desde antes de llegar al poder.

Trump, que se encuentra en plena campaña para la reelección, presentó este jueves como un gran logro diplomático y una prueba de su habilidad como negociador el anuncio del acuerdo entre Israel y EAU, al defender que él ha mantenido a Estados Unidos "fuera de la guerra".

Según la Casa Blanca, el acuerdo implica que las autoridades israelíes se comprometen a paralizar la anexión de territorio palestino ocupado en Cisjordania, pero Netanyahu dijo este jueves que ese plan aún "está sobre la mesa".

Preguntado al respecto, el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, respondió que cree que los israelíes "no actuarán" para anexionar territorio en Cisjordania "a no ser que haya un entendimiento entre Estados Unidos e Israel de que esa es la medida correcta en el momento correcto".

"Imagino que en algún punto en el futuro volveremos a hablar de esto, pero hoy es un gran día, y este es un gran avance", subrayó Kushner en la misma rueda de prensa.

El comunicado oficial del acuerdo con EAU señala que "Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente (Trump) y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico".

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por Kushner y que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania.

EAU es el tercer país árabe que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de que Egipto firmara un acuerdo de paz con el vecino en 1979 y Jordania hiciera lo mismo en 1994, lo que abrió la puerta a la normalización de las relaciones tras las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973.

Israel espera que el acuerdo con Emiratos abra camino a otros países árabes

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Las autoridades israelíes expresaron hoy su satisfacción por el acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y esperan que abra el camino a otros países árabes de la región.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el día de "histórico" y anunció que, en una comparecencia en directo, ampliará los términos del acuerdo, que implica que Israel suspenda la anexión de territorio palestino ocupado.

Por su parte, el titular de Defensa y socio de coalición, Benny Gantz, llamó a otras naciones árabes a "promover las relaciones diplomáticas en acuerdos de paz adicionales".

"Aplaudo este importante y significativo acuerdo, primero y sobre todo, al presidente (estadounidense) Donald Trump -un verdadero amigo de Israel-, al primer ministro (israelí, Benjamín) Netanyahu y (al príncipe heredero del emirato de Abu Dabi) Mohammed Bin Zayed", declaró Gantz en un comunicado.

Gantz considera que el acuerdo contribuirá a "la estabilidad y prosperidad regional".

El titular de Exteriores israelí, Gabi Azkhenazi, se expresó en los mismos términos acerca de un acuerdo que, en su opinión, ofrecerá "oportunidades para futuros pactos".

Israel solo mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Jordania y Egipto, aunque en los últimos años se ha producido un acercamiento con los países del Golfo, especialmente con Arabia Saudí, Baréin y EAU.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Morata: "Ahora soy mejor jugador".

Roma, 23 sep (EFE).- El delantero español Álvaro Morata afirmó este miércoles sobre su regreso al Juventus, procedente del Atlético de Madrid, que su...

Altura, frío y choque cultural, la lucha de la venezolana Helen en Bolivia

La Paz, 23 sep (EFE).- La familia de Helen lleva más de 2.500 kilómetros a sus espaldas desde que dejó Venezuela y ahora enfrenta no solo la altura y el...

Luis Suárez se entrena pendiente de resolver su futuro

Barcelona, 23 sep (EFE).- A la espera de resolver oficialmente su salida del Barcelona, el uruguayo Luis Suárez acudió este miércoles a la Ciudad Deportiva...

La inversión extranjera directa en Brasil cae un 85 % en agosto

Río de Janeiro, 23 sep (EFE).- Brasil recibió en agosto 1.430 millones de dólares en inversión extranjera directa, un valor en un 85 % menor al del mismo...

El rey saudí se estrena en la Asamblea General de la ONU cargando contra Irán

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz al Saud, se estrenó este miércoles en la Asamblea General de la ONU con un...

Nuevo pacto migratorio descarta cuotas de acogida y apuesta por los retornos

Bruselas, 23 sep (EFE).- Bruselas ha decidido evitar los errores del pasado y apostar por un "nuevo comienzo": un plan migratorio que descarta obligar a los...

Panamá sin cine que retrate violaciones a derechos humanos, dice director

Panamá, 23 sep (EFE).- El cine panameño enfrenta la insuficiencia de jóvenes creadores que atiendan en sus trabajos las violaciones a los derechos humanos,...

Concluyen en Brasil el mayor banco de genoma de ancianos de Latinoamérica

Sao Paulo, 23 sep (EFE).- Investigadores brasileños han concluido el mayor banco de datos genéticos de ancianos de Latinoamérica, con el que esperan...

Kazajistán propone a la ONU crear una agencia de control de armas biológicas

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, propuso este miércoles ante la ONU la creación de una agencia...

"Explota, explota", una comedia musical necesaria en tiempos de covid-19

San Sebastián (España), 23 sep (EFE).- El debutante Nacho Álvarez revolucionó hoy, miércoles, el español Festival de San Sebastián con la comedia musical...

Menores en la delincuencia organizada, una realidad en México que aplasta

México, 23 sep (EFE).- A los 7 años Damián fue vendido o regalado por su madre en el estado mexicano de Tamaulipas, un año después ya era parte de la...

Medellín se juega la vida ante un Boca Juniors vigorizado y libre de COVID-19

Medellín (Colombia), 23 sep (EFE).- En los días más turbulentos de la gestión del técnico paraguayo Aldo Bobadilla, el Independiente Medellín irá este...

Delfín se aferra a una mínima opción y Santos saldrá a asegurarse la clasificación

Guayaquil (Ecuador), 23 sep (EFE).- El campeón ecuatoriano, Delfín, saldrá este jueves aferrado a la mínima opción para seguir en puja por un billete a la...

Inician el proceso para inscribir la candidatura de Correa a la Vicepresidencia

Quito, 23 sep (EFE).- El movimiento Centro Democrático inició el proceso para inscribir ante el Consejo Nacional Electoral el binomio integrado por Andrés...

"Efecto Mariposa", arte español por el medio ambiente en la capital de Europa

Bruselas, 23 sep (EFE).- La Embajada de España en Bélgica acogió este miércoles la inauguración del mural "Efecto Mariposa", realizado por las artistas...

Gabriel Quindós evoca "emocionalmente" Bolivia en su nuevo libro

León (España), 23 sep (EFE).- El narrador, guionista de cine y viajero Gabriel Quindós (León, España, 1965) evoca "emocionalmente" Bolivia en su nuevo...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 0,19% en medio de la volatilidad

Nueva York, 22 sep (EFE).- Wall Street abrió mixto este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,19 % al inicio de una...

Exministra Pacari insta a un estudio académico de los DDHH indígenas para generar cambios

Quito, 22 sep (EFE).- La académica indígena Nina Pacari cree necesario profundizar en el estudio de la situación de los derechos humanos de los pueblos...

El líder Cruz Azul recibe al América en duelo de goleadores uruguayos

México, 23 sep (EFE).- El líder Cruz Azul del goleador uruguayo Jonathan Rodríguez recibirá este domingo al América del también charrúa Federico Viñas, en...

Largas filas de cisternas esperan al escasear el diesel en parte de Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 23 sep (EFE).- Las largas filas de camiones cisterna se han convertido en una constante frente a una refinería de Santa Cruz, la mayor...

Argentina busca la Concha de Oro con un drama rural sobre el duelo

San Sebastián (España), 23 sep (EFE).- El duelo y la pérdida de la inocencia en un contexto rural son el hilo conductor de "Nosotros nunca moriremos", el...

De la pradera al escaparate: la lana natural, un producto premium de Uruguay

Montevideo, 23 sep (EFE).- Desde los campos del criadero ovino hasta los escaparates de las tiendas, la lana uruguaya recorre un largo camino para, en manos...

AI pide investigar a Chad Wolf antes de confirmarlo en Seguridad Nacional

Washington, 23 sep (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles detener la confirmación de Chad Wolf como nuevo secretario de Seguridad Nacional...

Equipo de Guaidó pide al Reino Unido que dé por buenos sus actos en Venezuela

Londres, 23 sep (EFE).- El equipo legal de la administración "ad hoc" de Juan Guaidó pidió este miércoles al Tribunal de Apelaciones de Londres que acepte...