28 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ciudad boliviana se llena de basura en medio de la crisis sanitaria y política

Cochabamba (Bolivia), 12 ago (EFE).- La ciudad boliviana de Cochabamba nuevamente tiene acumuladas en sus calles toneladas de basura, que no pueden ser recogidas por los bloqueos que rechazan el nuevo aplazamiento de las elecciones bolivianas y por un conflicto de la empresa que se encarga del servicio, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Cochabamba (Bolivia), 12 ago (EFE).- La ciudad boliviana de Cochabamba nuevamente tiene acumuladas en sus calles toneladas de basura, que no pueden ser recogidas por los bloqueos que rechazan el nuevo aplazamiento de las elecciones bolivianas y por un conflicto de la empresa que se encarga del servicio, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Las calles de la ciudad central de Cochabamba acumulan al menos 5.000 toneladas de basura que no han podido ser recogidas y depositadas en el relleno sanitario de K'ara K'ara por al menos diez días, explicó este miércoles a Efe el gerente técnico de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), Moisés Atue.

El paso al relleno sanitario nuevamente fue bloqueado por protestas en rechazo a la nueva fecha de elecciones, el 18 de octubre, determinada por el órgano electoral, que inicialmente ya había sido postergada del 3 de mayo al 6 de septiembre por la pandemia.

La empresa usualmente recoge alrededor de 500 toneladas diarias de basura, que ahora se acumulam en las calles o en los domicilios, entre las que se estima que hay unas 70 toneladas de residuos infecciosos de hospitales, que no pueden ser trasladados en medio de esta crisis sanitaria por la COVID-19, indicó Atue.

A este panorama se le suma un conflicto de EMSA por la gerencia de la empresa, que derivó en una vigilia que realizan sus trabajadores desde hace unos seis días.

Los funcionarios exigen la reincorporación del exgerente Cristian Cuéllar, ya que a su juicio su destitución fue irregular y sin argumentos válidos.

Atue sostuvo que una vez que haya seguridad para los trabajadores y se depongan estos bloqueos, inmediatamente volverán a sus funciones para recoger los desechos acumulados, que podrían ser retirados totalmente en una semana.

El paso a este relleno sanitario ya fue bloqueado un par de veces antes en medio de la cuarentena y la emergencia sanitaria por grupos de vecinos que exigían elecciones y la destitución de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, entre otras peticiones.

Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia con algo más de 600.000 habitantes, vive además una situación dramática por el colapso de hospitales y falta de insumos médicos como el oxígeno medicinal, vital para pacientes de COVID-19, y los bloqueos por la crisis política.

Bolivia reporta 3.761 decesos y 93.328 casos confirmados de coronavirus, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Related content

El Gobierno boliviano llevará también alimentos por avión ante las protestas

La Paz, 12 ago (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia decidió abastecer también de alimentos por vía aérea a regiones como La Paz, al igual que de insumos médicos, ante las protestas que bloquean carreteras.

La ministra interina de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, declaró este miércoles que La Paz es en este momento la ciudad más afectada por los problemas de abastecimiento de productos como la carne.

Por ello, el Ejecutivo transitorio ha acordado sumar los alimentos a los puentes aéreos con los que ya suministra insumos médicos como el oxígeno medicinal, manifestó Capobianco a los medios en La Paz.

La autoridad interina de esta cartera denunció que los bloqueos "están queriendo matar" a la población, con la falta de suministros como el oxígeno medicinal desde hace días y ahora también de comida, además de perjudicar a la economía en general, no solo al sector agropecuario.

Los productores de leche y avícolas en algunas regiones del país, entre otros sectores agropecuarios, han advertido de pérdidas millonarias ante la imposibilidad de dar salida a productos que son perecederos, mientras en algunas ciudades escasean algunos alimentos o suben los precios y los transportistas denuncian que no pueden llegar por los bloqueos.

Algunos restaurantes de comida rápida han avisado a sus clientes a través de las redes sociales que están limitados por la falta de productos como la carne de res y de pollo y otros cerrarán temporalmente por ese motivo.

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz, que agrupa a más de dos centenares de ese rubro, pidió a las autoridades garantizar el abastecimiento de alimentos "a precio justo".

Las protestas en Bolivia, convocadas por colectivos sindicales, entre otros, se prolongan desde hace diez días en contra de un nuevo aplazamiento de las elecciones debido a la pandemia de la COVID-19, ahora de septiembre a octubre después de haberse pospuesto ya cuando estaban previstas en mayo.

La región paceña, en el noroeste del país, es una de las más pobladas, con ciudades como El Alto, la segunda mayor de Bolivia con cerca de un millón de habitantes, y La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La solución en Bolivia tarda en llegar tras diez días de protestas

La Paz, 12 ago (EFE).- Han transcurrido ya diez días desde que en Bolivia se instalaron bloqueos de caminos y protestas contra la fecha de las elecciones, tiempo en el que los acuerdos y consensos con los sectores movilizados todavía se hacen esperar.

"Los contactos siguen" y "aún no hay diálogo", mencionó el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, en un mensaje en el que se ha referido a las gestiones que también desarrollan organismos como la Unión Europea y las Naciones Unidas, junto con la Iglesia católica.

Los bloqueos en las principales rutas del país que comunican a las regiones más pobladas como Santa Cruz, el centro financiero del país, y La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, se mantienen.

Algo que ha generado que sean escasos algunos alimentos básicos, que ahora se venden a mayor precio en los mercados de las principales ciudades, y principalmente la provisión de oxígeno medicinal para hospitales.

Las protestas en esta jornada se han mantenido al son de exigencias de que las elecciones sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como determinó el organismo electoral, para unos comicios ya aplazados desde el pasado 3 de mayo.

PEDIDOS DE DIÁLOGO

"El camino del diálogo es el correcto. Hay elecciones el 18 de octubre. No hay motivos para el bloqueo", escribió en Twitter la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que también indicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales "debe levantar el bloqueo y dar paso al oxígeno".

Algo refrendado por el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, que en una rueda de prensa en La Paz pidió a los grupos que permanecen bloqueando los caminos "acatar como corresponde las decisiones del Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa".

Núñez se refirió a una sesión en el Senado que buscará dar curso a una nueva ley que fije el 18 de octubre como fecha de las elecciones, con lo que se esté "resolviendo gran parte de este problema", algo que también han confirmado legisladores del MAS, con mayoría en el Parlamento.

La fecha de octubre emana de una decisión del órgano electoral, que es el que convoca elecciones en Bolivia, y lo que se busca es su respaldo parlamentario.

UNA NUEVA FECHA PROPUESTA

No obstante, la demanda de sectores que mantienen los bloqueos como la Central Obrera Boliviana (COB) y el llamado Pacto de Unidad, conformado por organizaciones indígenas y campesinas afines al MAS, dio un giro esta jornada.

"Que las elecciones se lleven el 11 de octubre", dijo el secretario general de la COB, Juan Carlos Guarachi, en una rueda de prensa en la que precisó que se formalizó ese pedido al Parlamento y al organismo electoral.

El pedido descarta la demanda inicial por la que se han volcado a las calles miles de manifestantes, que se han agrupado en estos días en aglomeraciones, mítines y bloqueos, en plena pandemia por la COVID-19, pese a que las medidas de cuarentena prohíben actos sociales.

La nueva propuesta choca con lo manifestado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en sentido de que el 18 de octubre es la fecha definitiva de las elecciones.

Esa jornada fue considerada tras valorarse las proyecciones médicas que indican que la etapa con más contagios en Bolivia se producirá a fines de agosto y principios de septiembre por COVID-19, una enfermedad que deja hasta ahora 3.761 muertos y 93.328 contagios desde el registro de los primeros casos en marzo pasado en el país.

El fin de semana hubo dos intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros, que no logró resultados. Gabriel Romano

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Pompeo reafirma el apoyo estadounidense a Grecia en el Mediterráneo oriental

Atenas, 28 sep (EFE).- Grecia y los Estados Unidos comparten postura sobre la jurisdicción de las aguas del Mediterráneo oriental que tanta tensión ha...

ArcelorMittal venderá sus activos en EE.UU. a la minera Cleveland-Cliffs

Bruselas, 28 sep (EFE).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha llegado a un acuerdo para vender a la empresa minera estadounidense Cleveland-Cliffs todos...

El Villarreal goleó al Alavés en su última visita tras tres derrotas

Vila-real (Castellón), 28 sep (EFE).- El Villarreal recibirá este miércoles en la cuarta jornada de la Liga al Alavés y lo hará tras haber goleado al equipo...

El podio sigue igual con Johnson, Rahm y Thomas

Madrid, 28 sep (EFE).- El podio de la clasificación mundial de golf se mantiene con los estadounidenses Dustin Johnson y Justin Thomas en primer y tercer...

El Athletic recibe a un Cádiz con el que no ha perdido en LaLiga en San Mamés

Bilbao, 28 sep (EFE).- El Athletic Club recibirá el jueves al Cádiz CF 14 años después de la última visita del equipo andaluz a San Mamés y con el que no ha...

Sacyr suaviza su desplome al 20 % tras el nuevo laudo sobre el Canal de Panamá

Madrid, 28 sep (EFE).- Las acciones de Sacyr se desploman en estos momentos más de un 20 % tras conocerse que deberá abonar a la Autoridad del Canal de...

Alemania detecta 1.192 nuevos casos de COVID-19

Berlín, 28 sep (EFE).- Alemania informó este lunes de que en las últimas 24 horas ha registrado 1.192 nuevos casos de COVID-19, aunque las cifras relativas...

Trueque de centrales: Ruben Dias al Manchester City y Otamendi al Benfica

Lisboa, 28 sep (EFE).- El Manchester City y el Benfica han llegado a un acuerdo para que el luso de "las águilas" Ruben Dias pase a formar parte del club de...

Madrid, enfrentada con el Gobierno, amplía las restricciones a un millón de personas

Madrid, 28 sep (EFE).- Más de un millón de madrileños amanecieron este lunes semiconfinados para tratar de frenar la expansión del coronavirus, mientras el...

Debut amargo de Higuaín en la MLS

Redacción deportes, 28 sep (EFE).- El argentino Gonzalo Higuaín, exjugador de River Plate, Real Madrid, Nápoles, Juventus, Milán y Chelsea, tuvo un debut...

Quartararo contra Mir, la revolución de los noveles

Madrid, 28 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ganó con autoridad, aunque no exento de problemas al final del mismo, el Gran Premio de...

Merkel visitó a Navalni en el hospital, según "Spiegel"

Berlín, 28 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, visitó al líder opositor ruso Alexéi Navalni en el hospital berlinés de la Charité, donde...

La organización del G20 confirma que la cumbre de este año será virtual

Riad, 28 sep (EFE).- La cumbre del G20, programada para los días 21 y 22 de noviembre en Riad, tendrá lugar de forma virtual debido a la pandemia de...

Las bolsas europeas suben tras el cierre alcista de Wall Street el viernes

Madrid, 28 sep (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con subidas sensibles, después de las pérdidas de la semana pasada, impulsadas...

El presidente de Azerbaiyán decreta movilización parcial en el país

Bakú, 28 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, decretó hoy una movilización parcial en el país debido a la escalada de las tensiones en el...

El Nikkei sube un 1,32 % por la premura de inversores por asegurar dividendos

Tokio, 28 sep (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,32 % este lunes, debido a las cuantiosas compras de los inversores...

China espera 550 millones de viajes durante las vacaciones del Día Nacional

Pekín, 28 sep (EFE).- China calcula que en los próximos días registrará 550 millones de viajes con motivo de la "semana dorada", el periodo vacacional que...

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

Sidney (Australia), 28 sep (EFE).- Las autoridades australianas continúan este lunes trasladando mar adentro los cadáveres de unas 380 ballenas piloto que...

La India sobrepasa los seis millones de casos de coronavirus

Nueva Delhi, 28 sep (EFE).- La India sobrepasó este lunes los seis millones de casos de coronavirus, al sumar más de 82.170 nuevas infecciones en las...

Los JJOO de Tokio mantienen el recorrido de la antorcha olímpica para 2021

Tokio, 28 sep (EFE).- El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció este lunes que mantendrá el recorrido inicialmente previsto para el...

Premios Ariel virtuales reivindican igualdad de género y cine mexicano

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia...

Honduras suma 75.109 casos y anuncia la segunda fase de reapertura por la COVID-19

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- Honduras acumuló este domingo 75.109 contagios por la COVID-19 en lo que va de pandemia tras 561 nuevos casos y totalizó 2.289...

Wilson, Allen, Rodgers, y Foles mantienen invictos a sus equipos

Houston (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Protagonismo de los mariscales de campo en la jornada dominical de la Tercera Semana de competición de la Liga Nacional de...

30-37. Aaron Rodges le gana el duelo a Drew Brees y los Packers siguen invictos

Nueva Orleans (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo estelar Aaron Rodgers lanzó para 283 yardas y tres touchdowns, y los Packers de Green Bay se...