24 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La pandemia deja una crisis de empleo en México más profunda de lo aparente

México, 12 ago (EFE).- Además de cerca de 54.000 muertos y más de 490.000 contagios, la pandemia desapareció casi 1,2 millones de empleos formales en México, reveló este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque expertos advierten de una crisis más profunda de lo aparente.

México, 12 ago (EFE).- Además de cerca de 54.000 muertos y más de 490.000 contagios, la pandemia desapareció casi 1,2 millones de empleos formales en México, reveló este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque expertos advierten de una crisis más profunda de lo aparente.

México frenó el descenso al reportar una pérdida neta de 3.907 puestos en julio, aunque acumula un total de 1 millón 185.024 trabajos formales desaparecidos por la COVID-19 al sumar las caídas de 83.311 puestos en junio, 344.526 en mayo, 555.247 en abril y 198.033 entre el 13 y el 31 de marzo.

Pero María Ayala, investigadora del Observatorio de Trabajo Digno, señaló que esto es solo una visión parcial de la crisis en México, donde más de 25 millones de personas, 53 % de la población ocupada, trabajan en la informalidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque hay quienes piensan en trabajadores informales como puesteros en las calles, Ayala aclaró que 40 % de los trabajadores subordinados no tienen seguridad social, de acuerdo con la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

"En México no es la mayoría quienes tienen un trabajo formal y muchas veces, como los llaman especialistas, son trabajadores informales en el sector formal porque no todas las empresas y no todos los empleadores otorgan el seguro social", detalló.

'VAMOS DE SALIDA'

El IMSS, que afirma que la pérdida neta es de sólo 925.490 plazas por los empleos creados a comienzos de año, atribuyó las caídas a la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno el 30 de marzo, cuando suspendió las actividades no esenciales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó por la mañana que la economía se reactiva gracias a la "nueva normalidad" que comenzó el 1 de junio al indicar que en lo que va de agosto ya se han recuperado 30.000 empleos.

"Entonces, la economía está respondiendo bien, nos va a llevar tiempo, pero ya vamos de salida. ¿Cómo me siento en la actualidad? Bien, creo que no le hemos fallado al pueblo", expresó en su rueda de prensa matutina.

Pero este tipo de declaraciones no son "realistas", expuso Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

"Es un peso social que el Gobierno se niega a ver, pero que la sociedad lo va a resentir muy fuerte, con mayores niveles de pobreza que traen como consecuencia después problemas más graves, sociales, económicos, entonces a me gustaría ver una aceptación mayor", dijo.

LENTA RECUPERACIÓN

La economía de México tuvo una contracción anual histórica de 18,9 % en el segundo trimestre del año, reportó el Inegi.

Cuando la economía cayó 7 % en el segundo trimestre de 2009, México tardó cinco años en recuperar los niveles previos de empleo, recordó Delajara.

El investigador describió que la recuperación ahora será más larga porque el empleo no repunta al mismo ritmo que la economía, el futuro de la pandemia es incierto, y aunque abran sectores como restaurantes y turismo los consumidores aún tienen miedo al contagio y bajos ingresos.

"Es muy importante que desde el Gobierno se vea con mayor realismo lo que está sucediendo, que esta crisis no es igual que otras, que hay una recuperación lenta de la actividad económica, que la recuperación del empleo va a ser aun más lenta y hay que preparar al país para muchos años con una alta tasa de desocupación", consideró.

LA DESIGUALDAD

El desempleo ha afectado en particular a los jóvenes menores de 29 años y a las mujeres, apuntó Ayala, al subrayar que suelen tener peores condiciones laborales que el resto de la población.

"Es el caldo de cultivo perfecto para que el despido sea mucho más fácil, si no tienen contrato, si no tienen seguridad social, si están en el sector informal o incluso son trabajadores sin pago que solamente trabajan en empresas familiares o por propinas", afirma.

La pandemia ha provocado que 16 millones de personas cayeran en la pobreza extrema por ingresos, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero la investigadora argumentó que esto es resultado de décadas de precariedad laboral.

"La pandemia no trajo la desigualdad a México, la desigualdad hizo que la pandemia también tuviera efectos desiguales y, sin duda, son temas que se tienen que atender con medidas de emergencia, todavía estamos en emergencia", concluyó.

Related content

México frena caída del empleo formal en julio con solo 3.907 puestos perdidos

México, 12 ago (EFE).- La economía mexicana frenó la caída del empleo formal causada por la pandemia con solo una pérdida neta de 3.907 puestos en julio, reportó este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aun así, México acumula un total de 1.185.024 trabajos formales desaparecidos por la pandemia de la COVID-19 al sumarse este dato a las caídas de 83.311 puestos en junio, 344.526 en mayo, 555.247 en abril y 198.033 entre el 13 y el 31 de marzo, cuando empezó el periodo de distanciamiento social en el país.

Sin embargo, el IMSS argumentó que la disminución del empleo en lo que va del año es de solo 925.490 plazas al considerar las creadas en los meses previos a la pandemia.

"Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en julio se registra una disminución mensual de 3.907 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0,02 %", precisó el instituto en un comunicado.

El IMSS presenta uno de los indicadores más usados para medir el empleo formal en México, donde 53 % de la población ocupada trabaja en la informalidad.

El instituto ha explicado que la desaparición de estas plazas corresponde a los efectos de la emergencia sanitaria que el Gobierno federal decretó el 30 de marzo, cuando suspendió las actividades no esenciales por la pandemia de la COVID-19.

La parálisis económica en abril y mayo también propició la contracción anual del 18,9 % del PIB en el segundo trimestre del año.

Pero el Gobierno de México ha insistido en que desde el inicio de la "nueva normalidad", el 1 de junio, la economía se recupera de forma gradual.

El IMSS reportó un crecimiento mensual en julio de 725 patrones, lo que significa un total de 1 millón 1.315 empleadores registrados ante el instituto.

Además, destacó crecimientos a tasa anual de 2,5 % en el sector agropecuario, de 2,4 % en servicios sociales y comunales, y de 0,7 % en electricidad.

También resaltó una variación positiva de 1,9 % en el suroriental estado de Tabasco y una de 0,8 % en Baja California, en el noroeste del país.

No obstante, el IMSS reportó un total de 19 millones 495.952 trabajadores afiliados ante el IMSS, una reducción de 4,53 % frente a los 20 millones 421.442 registrados al cierre de 2019.

De ellos, 86,5 % ocupan una plaza permanente y 13,5 % una eventual.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó por la mañana que los datos reflejan que la economía "ya va de salida" de la crisis, con 30.000 nuevos empleos en agosto.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Zinemaldia expulsa a director Eugène Green por negarse a llevar mascarilla

San Sebastián (España), 24 mar (EFE).- El Festival Internacional de Cine de San Sebastián retiró la acreditación y expulsó del certamen al director de cine...

Ryan Reynolds se posiciona para invertir en el Wrexham, de quinta división

Londres, 24 sep (EFE).- Las estrellas de Hollywood Ryan Reynolds y Rob McElhenney están interesados en invertir en el Wrexham, equipo de la National League...

Las tendencias más vistas en el Festival de San Sebastián, a examen

Madrid, 24 sep (EFE).- La 68 edición del Festival de cine de San Sebastián reúne en su alfombra roja a los rostros más conocidos del cine y se convierte en...

PHOTO SET COLOR ORANGE

París, 24 sep (EFE).- El director de Roland Garros, Guy Forget, manifestó este jueves su preocupación por una posible nueva reducción del aforo de...

Huelgas de médicos y protestas estudiantiles por la gestión de la pandemia en Ática

Atenas, 24 sep (EFE).- El centro de Atenas se llenó este jueves de protestas reclamando más recursos para combatir el coronavirus, que tiene a la región...

Induráin, de los Alpes a las dunas del desierto de Tabernas

Almería, 24 sep (EFE).- El pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin correrá a sus 56 años la Garmin Titan Desert como ya hicieron otros grandes de...

Alonso: "Cuando pasaron a 2022 el cambio de reglas de Fórmula 1 tuve dudas"

Madrid, 24 sep (EFE).- El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, doble campeón mundial en 2005 y 2006 que regresará a la competición en 2021 con...

Luis Suárez emocionado: "Se va un ser humano que tiene sentimientos"

Barcelona, 24 sep (EFE).- El delantero uruguayo Luis Suárez no pudo aguantar las lágrimas en su despedida con el Barcelona, y apuntó que "además de un...

Rusia desclasifica proyecto de estación lunar de URSS para tres cosmonautas

Moscú, 24 sep (EFE).- La agencia espacial rusa, Roscosmos, desclasificó hoy varios documentos de los años sesenta, entre los cuales destacan los planes para...

El Rayo defiende su liderato en el estreno de Girona, Zaragoza y Almería

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- Almería, Girona y Zaragoza, los tres equipos que disputaron la promoción de ascenso en agosto, estrenan la temporada con...

Tailandia denuncia a Facebook y Twitter por mantener contenido antimonárquico

Bangkok, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Tailandia solicitó este jueves a la Policía que emprenda acciones legales contra las empresas tecnológicas Facebook y...

Cucho Hernández: "Mi objetivo es que el Getafe se clasifique para Europa"

Getafe (Madrid), 24 sep (EFE).- Juan Camilo 'Cucho' Hernández, delantero colombiano del Getafe, declaró este jueves que su objetivo para esta temporada es...

Desarrollan una vacuna pasiva contra la COVID-19 en Alemania con nuevos anticuerpos

Berlín, 24 sep (EFE).- Investigadores del hospital berlinés Charité y del Centro Alemán contra Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) anunciaron este jueves...

Australia trabaja contra reloj para salvar a las últimas 20 ballenas varadas

Sídney ( Australia), 24 sep (EFE).- Los equipos de rescate trabajan este jueves contra reloj para salvar a una veintena de ballenas piloto exhaustas de las...

Abel Ruiz, el abanderado de Villa que quiere ser el 9 de España

Braga (Portugal), 24 sep (EFE).- Tiene 20 años, se inició en la cantera del Valencia, con 12 fichó por el Barcelona y ahora Abel Ruiz es un ídolo del fútbol...

El aligátor más viejo del mundo vive en el zoológico de Belgrado

Belgrado, 24 sep (EFE).- Se llama Muja, tiene solo tres patas y vive en el zoológico de Belgrado. A sus 84 años de edad es el aligátor americano -una...

La Titán Desert cambia Marruecos por Almería

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- La Titán Desert, que se iba a disputar en noviembre en Marruecos, cambia su ubicación debido a la crisis sanitaria...

La vacuna china de Sinovac podrá aplicarse masivamente a principios de 2021

Pekín, 24 sep (EFE).- El presidente de la farmacéutica china Sinovac, Yin Weidong, aseguró hoy que su vacuna contra el coronavirus, una de las más avanzadas...

Justicia de la UE avala la prisión del sospechoso de la muerte de Maddie McCann

Bruselas, 24 sep (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó este jueves el recurso presentado por Christian B, sospechoso de la...

República Checa ordena cerrar bares y restaurantes a las 22.00 horas

Praga, 24 sep (EFE).- Los locales gastronómicos de la República Checa deberán cerrar a las 22.00 horas a partir de este jueves, cuando entran en vigor...

Justicia suiza condena a activistas climáticos por una protesta ante Credit Suisse

Ginebra, 24 sep (EFE).- Un Tribunal de Apelación suizo condenó hoy a 12 activistas por una protesta en una sucursal del banco Credit Suisse para denunciar...

René Redzepi, Björn Frantzen y Dan Barber, podio de The Best Chef Awards 2020

Madrid, 24 sep (EFE).- René Redzepi, de Noma (Copenhague) encabeza el podio de una edición virtual por causa de la pandemia de The Best Chef Awards 2020,...

El lateral Quini, baja de última hora por una lesión muscular

Granada, 24 sep (EFE).- El lateral del Granada Joaquín Marín 'Quini' es baja de última hora por una lesión muscular para el partido que su equipo disputará...

Sturgeon pide a Johnson mayores restricciones para frenar la COVID-19

Edimburgo (Reino Unido), 24 sep (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha solicitado al jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, que...