24 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ascienden a 97.110 los positivos y 5.984 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 12 ago (EFE).- La cifra de casos positivos por COVID-19 en Ecuador ascendió a 97.110 este miércoles, 1,547 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos sumaron 33 hasta los 5.984 fallecidos.

 De las 24 provincias del país, Pichincha, con Quito de capital, es la que más contagios reporta con 19.057, seguida por la costera de Guayas, de la que es cabecera Guayaquil, que suma 17.993 casos. EFE /José Jácome /Archivo

De las 24 provincias del país, Pichincha, con Quito de capital, es la que más contagios reporta con 19.057, seguida por la costera de Guayas, de la que es cabecera Guayaquil, que suma 17.993 casos. EFE /José Jácome /Archivo

Quito, 12 ago (EFE).- La cifra de casos positivos por COVID-19 en Ecuador ascendió a 97.110 este miércoles, 1,547 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos sumaron 33 hasta los 5.984 fallecidos.

Así lo precisó en su informe diario el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de atender la emergencia sanitaria en el país y que menciona, además, 3.545 "muertes probables" por coronavirus, casos que presentaron síntomas de COVID-19, pero de los cuales no se tiene una confirmación sobre la causa de fallecimiento.

Según el boletín oficial, desde que se detectó el primer contagio en Ecuador, el 29 de febrero pasado, se han tomado 272.000 muestras para coronavirus, entre rápidas y PCR.

De ese total de pruebas, se han descartado 134.654 casos, mientras que otros 12.788 recibieron el alta hospitalaria.

Asimismo, en el informe se precisó que se han registrado 66.099 casos recuperados, 920 personas están hospitalizadas en condiciones estables y 348 con pronóstico reservado.

Con base en las pruebas PCR, la capital Quito tiene el mayor número de casos positivos al registrar otros 712 en las últimas 24 horas, hasta alcanzar 17.232 contagios.

Guayaquil, que hasta hace poco era la jurisdicción más contagiada del país, pero ahora está detrás de Quito, pues alcanzó los 12.252 contagios, 47 más que el martes.

CONTAGIOS POR PROVINCIAS

De las 24 provincias del país, Pichincha, con Quito de capital, es la que más contagios reporta con 19.057, seguida por la costera de Guayas, de la que es cabecera Guayaquil, que suma 17.993 casos

Le siguen Manabí con 7.174 casos, Santo Domingo de los Tsáchilas (4.120), Azuay (4.055), El Oro (3.721), Esmeraldas (3.383), Loja (3.247), Los Ríos (2.967), Cotopaxi (2.480), Tungurahua (2.480), Morona Santiago (2.192), Imbabura (1.976), Chimborazo (1.695), Sucumbíos (1.650), Pastaza (1.645), Orellana (1.455), Bolívar (1.292), Santa Elena (1.178) y Zamora Chinchipe (1.070).

El resto de provincias tienen menos de mil casos cada una, mientras que la insular de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, registra 105 positivos.

Con respecto al grupo de edad que concentra el mayor número de confirmados, destaca con el 59,4 % el que comprende a las personas de entre 20 y 49 años, seguido por el de 50 a 64 años, que representa el 21,3 % de contagios.

Desde comienzos de junio y tras casi cuatro meses de cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones para afrontar la pandemia de coronavirus y puso en marcha un mecanismo de desescalada, denominado "semaforización epidemiológica", para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

La medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de marzo y que ha sido extendido en varias ocasiones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitió la semana pasada 16 regulaciones obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo, con el fin de contener los contagios de COVID-19.

Entre ellas figura el cierre de las frontera internacionales terrestres, la prohibición de clases presenciales en todos los niveles educativos, el mantenimiento del cierre de bares, discotecas y centros de ocio, además de locales infantiles.

Related content

Más de 2.000 casos de COVID-19 en indígenas de la Amazonía en Ecuador

Quito, 12 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 entre las nacionalidades indígenas amazónicas de Ecuador ascendió este miércoles a 2.113 casos, mientras que los decesos se cuentan en 33, y 53 las muertes probables por el coronavirus.

Así se desprende de los datos recogidos por una plataforma interactiva de monitoreo de la COVID-19 desarrollada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), en colaboración con las ONG Amazon Watch, la Fundación ALDEA, y el Instituto de Geografía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Este proyecto sigue diariamente los casos que se reportan en las comunidades Kichwa, Shuar, Waorani, Siekopai, Siona, Sapara, Shiwiar, Andwa y Achuar.

La comunidad indígena más afectada por la pandemia es la Kichwa de la provincia de Napo, que registra 379 casos confirmados, 67 descartados y 15 fallecidos, según la plataforma.

Le sigue la nacionalidad Shuar, ubicada en la provincia de Morona Santiago, con 350 positivos, 428 descartados y 8 decesos.

Y los territorios Waorani, en Orellana con 239 casos, de Pastaza con 106, y los Kichwa de Orellana con 111 y de Sucumbíos con 105, mientras que el pueblo Shuar de Zamora Chinchipe contabiliza 78 positivas y el resto de comunidades tienen menos de 50 casos.

Desde que se detectó el primer contagio en territorios indígenas el pasado 1 de mayo, se han realizado 5.157 pruebas para COVID-19, entre rápidas y PCR, con las que se descartaron 2.214 casos y 378 pacientes se recuperaron del virus.

La Confeniae ha criticado que el Gobierno ecuatoriano no ha facilitado información clara, oportuna y diferenciada respecto a la realidad de la pandemia en las comunidades indígenas.

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido a los estados que garanticen una protección especial para las poblaciones indígenas frente la pandemia.

Amnistía Internacional (AI) pidió a principios de julio pasado a Ecuador un plan de protección dirigido a los indígenas amazónicos frente a la expansión del coronavirus en sus comunidades.

Según las cifras del Ministerio de Salud, la cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió el martes a 95.563, es decir 862 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.951, con 19 adicionales.

En sus estadísticas, el Ministerio de Salud menciona, además, 3.541 muertes probables por coronavirus en todo el país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Bélgica registra más de 15.000 casos de COVID-19 en un día, un nuevo récord

Bruselas, 24 oct (EFE).- Bélgica registró 15.432 casos positivos de coronavirus el pasado martes, lo que supone la mayor cifra de contagios anotada en un...

Vettel, otra vez fuera de la Q3

Redacción deportes, 24 oct (EFE).- El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) saldrá decimoquinto en el Gran Premio de Portugal al haber marcado el peor tiempo de...

Geoghegan Hart gana en Sestriere y habrá duelo con Hindley en la crono final

Roma, 24 oct (EFE).- El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) se impuso este sábado al esprint ante el australiano Jai Hindley (Sunweb) en la vigésima etapa...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EE.UU.

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

Al menos 13 muertos en un atentado contra un centro educativo en Kabul

Kabul, 24 oct (EFE).- Al menos 13 personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un atentado suicida este sábado contra una centro educativo en un...

El papa pide a Sánchez que construya una patria "con todos"

Ciudad del Vaticano, 24 oct (EFE).- El papa recibió este sábado en el Vaticano al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un encuentro con mayor...

El Vaticano dejó al documental la parte sobre las uniones gais cortada a Televisa

Roma, 24 oct (EFE).- La declaración del papa Francisco favorable a una ley de convivencia civil para los homosexuales que se incluye en un documental ha...

Urgencias en Zorrilla

Valladolid-Vitoria, 24 oct (EFE).- El Valladolid y el Alavés se miden en Zorrilla con la urgencia de conseguir puntos y salir de los puestos de descenso, a...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Epsilon deja marejadas al norte

Miami (EE.UU.), 24 oct (EFE).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta...

Fabianski evita la victoria del City en el minuto 93

Londres, 24 oct (EFE).- Una gran parada del portero del West Ham Lukasz Fabianski, a disparo de Riyad Mahred, en el minuto 93, evitó la victoria del...

Docenas de activistas rechazan en el centro de Londres un acuerdo comercial con Trump

Londres, 24 oct (EFE).- Docenas de activistas se concentraron este sábado en el centro de Londres para mostrar su rechazo al acuerdo comercial que Estados...

El Gobierno español prevé decretar un nuevo estado de alarma nacional

Madrid, 24 oct (EFE).- El Ejecutivo español aprobará este domingo previsiblemente un nuevo estado de alarma nacional, como reclaman ya más de la mitad de...

Austria registra una fuerte subida de contagios con la covid

Viena, 24 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Austria han registrado este sábado 3.614 nuevos contagios en 24 horas, un valor un 40 % superior al del...

Egipto comienza un proceso electoral de mes y medio para elegir parlamentarios

El Cairo, 24 oct (EFE).- Egipto celebra a partir de este sábado elecciones parlamentarias en un proceso que se prolongará hasta principios de diciembre y en...

Los checos alcanzan el récord de contagios en medio de las turbulencias políticas

Praga, 24 oct (EFE).- La República Checa registró 15.252 contagios en las últimas 24 horas, superando por primera vez desde el inicio de la pandemia el...

Comienza la calificación con media hora de retraso

Redacción deportes, 24 oct (EFE).- La calificación para la carrera de este domingo en el Gran Premio de Portugal, duodécima prueba del campeonato de Fórmula...

Rusia insta a Hafter y al GNA libio a cumplir plenamente el pacto de Ginebra

Moscú, 24 oct (EFE).- Rusia calificó hoy de "paso importante" el acuerdo de alto el fuego permanente firmado este viernes entre los gobiernos en conflicto...

Condé, reelegido por tercera vez como presidente de Guinea con un 59,49 %

Dakar, 24 oct (EFE).- La Comisión Electoral de Guinea-Conakri anunció este sábado la victoria del presidente Alpha Condé en los comicios del pasado 18 de...

¿Por qué es histórico e inédito el plebiscito constitucional de Chile?

Santiago de Chile, 24 oct (EFE).- "La votación más importante desde el fin de la dictadura" o "la papeleta que marcará el futuro de Chile". Son algunas de...

El videojuego "Marvel's Avengers" es "solo el inicio"

Madrid, 24 oct (EFE).- Ahondar en las historias de superhéroes, apostar por el espíritu de equipo y aventurarse a expandir el Universo Marvel son las claves...

Algunos nostágicos, flores y banderas en el cementerio del dictador Franco

Madrid, 24 oct (EFE).- El cementerio madrileño donde hace un año fueron reinhumados los restos del dictador Francisco Franco ha cambiado poco desde...

Costa de Marfil, un productor líder de cacao al borde del desastre ecológico

Abiyán, 24 oct (EFE).- En la localidad de Alépé, a hora y media en coche al sur de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, Ernest Odjé es propietario...

El "gótico andino" inunda los primeros cuentos de la ecuatoriana Mónica Ojeda

Barcelona (España), 24 oct (EFE).- La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, incluida en la lista de los 39 mejores escritores de Latinoamérica menores de 39...

Irán: Sudán firmó su acuerdo con Israel para salir de la lista negra de EEUU

Teherán, 24 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán condenó este sábado que Sudán haya alcanzado un acuerdo con Israel para salir de la lista negra...