28 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Abuelas chilenas en Internet, "influencers" a la tercera edad

Santiago de Chile, 12 ago (EFE).- María tiene 90 años y María Angélica 84, viven en Santiago de Chile y comparten un pasatiempo y un logro: cada una cuenta con un perfil en redes sociales que miles de personas siguen a diario.

Santiago de Chile, 12 ago (EFE).- María tiene 90 años y María Angélica 84, viven en Santiago de Chile y comparten un pasatiempo y un logro: cada una cuenta con un perfil en redes sociales que miles de personas siguen a diario.

Una vende plantas por Instagram y asesora sobre su cuidado, la otra agita Twitter con sus opiniones políticas y ambas se han convertido en verdaderas influencers a la tercera edad.

En Internet encontraron una nueva dimensión para sus aficiones o un altavoz para sus opiniones, y entraron en conexión con miles de personas, algo que, de paso, les está haciendo más llevadero este tiempo de cuarentenas dada la pandemia de COVID-19.

LA HUERTA VIRTUAL

Hace poco más de un mes que María tiene un emprendimiento en Instagram, @huertalayeya, página a través de la cual vende plantas a pedido y ayuda a sus clientes con su cuidado. Actualmente cuenta con más de 57.000 seguidores.

Oriunda de la sureña ciudad de Valdivia, Yeya, como le dicen a María en su familia, estaba acostumbrada a usar sus manos para cocinar y hacer manualidades. Sin embargo, por problemas en la vista tuvo que dejar las artesanías y la cocina, pero las plantas quedaron.

"Uno cuando siempre hace algo no puede estar sin hacer nada. Yo soy inquieta, a pesar de mi edad quiero hacer muchas cosas", asumió María en declaraciones a Efe.

Cuando la veterana se mudó a la casa de una de sus hijas, su nieta tuvo la idea de crearle un perfil en la red social para que María cuidara de plantas que luego pudiera vender mediante la plataforma.

Ella no sabe usar teléfonos inteligentes o computadoras, es su nieta quien le ayuda a navegar por Internet y a difundir su emprendimiento por redes sociales.

"Ahí yo llené ese huequito que me había quedado vacío. A los 90 años uno no sabe qué hacer. Yo quiero hacer muchas cosas a esta edad, muchas cosas todavía", contó María, que cree que la receta de su éxito es que no sólo muestra sus plantas sino que también le dice a la gente cómo cuidarlas.

UNA ABUELA POLÍTICA

La relación de María Angélica con las redes sociales es de mayor data: en 2010 creó el usuario de Twitter @abuelitatecno, perfil que tiene cerca de 7.000 seguidores y desde donde da a conocer su opinión sobre variados temas de contingencia nacional.

"Para mí es un regalo de Dios poder disfrutar de todo lo que es la tecnología. La encuentro maravillosa", dijo a Efe.

Al igual que Yeya, María Angélica se acercó a las redes sociales gracias a su nieta.

"Ella me metió en eso (Twitter), me enseñó. Como a mí me gusta mucho la política, empecé a tuitear y a tuitear y a criticar y a hablar las cosas que me gustan o no me gustan", resumió María Angélica.

Contó que el proceso no le tomó mucho tiempo y que en general no tiene problemas con el uso de tecnología.

"Fue todo súper fácil. Tengo dos nietas muy tecnológicas. Ellas me enseñan todo: me puedo meter a lo que sea", afirmó orgullosa.

María Angélica, quien se autodefine como cercana a la centro derecha, dice que le gusta comentar de política e historia y que no tiene reparos en responder tanto a políticos o al mismo Gobierno, como a otros cibernautas.

INTERACTUANDO A LA DISTANCIA

María era una habitual en talleres y cursos de diversas disciplinas y le encantaba socializar, pero con la llegada del coronavirus esas aficiones quedaron atrás.

A pesar del confinamiento, con la llegada de su página en Instagram y de decenas de miles de seguidores, María se siente revitalizada.

"Me pongo tan feliz porque (mis seguidores) me dan energía. Ellos me dan vida a mí y yo les doy vida a ellos", afirmó Yeya.

"A veces me llaman personas que están tristes. A veces me dicen 'cánteme un bolerito'. Y a mí de repente se me olvidan las letras y le canto un poquitito, pero le canto", dijo alegre.

TECNOLOGÍA FRENTE A LAS CUARENTENAS

Residiendo en el sector oriente de Santiago, María Angélica vive en un barrio que se encuentra en proceso de desconfinamiento y ahora tiene permitido salir a pasear por una hora al día, aunque ella prefiere no hacerlo "hasta que haya una vacuna".

Se mantiene ocupada con la tecnología y cuando no está en Twitter está en Facebook o viendo series y películas por las plataformas de streaming.

"Todo el manejo de Twitter creo que lo hago bien. Empecé de a poquitos seguidores, y de repente empezaron 100, al otro día hay 200, 250 y empezaron a subir los seguidores", relató María Angélica sobre su ascenso en la red social.

No obstante, también se ha visto enfrentada con otras personalidades en la arena virtual.

"Este niño Boric (el diputado de oposición Gabriel Boric), de repente yo le dije algunas cosas, lo critiqué y qué sé yo y ¡Pum! me bloqueó rapidito. De repente me bloquean, no creas tú que no", recordó María Angélica, a modo de anécdota.

La tuitera octogenaria sostiene que también ha tenido que bloquear usuarios.

"De repente son muy groseros. La grosería no, ahí los corto de frentón. Porque notan en mí cierta tendencia (política), que la tengo, no la voy a negar, pero ahí insultan firme", lamentó, diciendo que le gustaría debatir opiniones y no rebatir insultos.

CONSEJOS GENERACIONALES

Si bien María y María Angélica no se conocen, comparten una creencia: ya sea por redes sociales o no, los adultos mayores tienen mucho que aportar.

"Antes de que vayan a botar al anciano, pregúntenle qué quiere hacer. Si quiere escribir, hacer poesía, crear algo en madera. No quitarles lo que les queda, porque a uno siempre le queda algo", aconsejó Yeya.

Por su parte, María Angélica dijo que la gente de su edad "ha vivido todo lo bueno y lo malo del país y sabe mucho", y mostró su deseo de que la visión de la actual tercera edad sea más difundida y escuchada.

María José Campano Abásolo

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Cotizaciones cruzadas en Moscú

Valencia, 28 oct (EFE).- El Valencia Basket, reforzado por tres victorias seguidas entre la ACB y la Euroliga, visitará este jueves en el torneo europeo al...

Una obra de teatro rehabilita la figura de Gorbachov

Moscú, 28 oct (EFE).- Una obra de teatro intenta rehabilitar la figura de Mijaíl Gorbachov, amado en Occidente e incomprendido en Rusia. Sus humildes...

Gane Trump o Biden, la guerra comercial de EEUU con China seguirá

Bruselas/Pekín/Toronto, 28 oct (EFE).- Un nuevo asalto de la guerra comercial con China que Estados Unidos ha intensificado durante la presidencia de Donald...

Sara Baras gana el prestigioso premio británico Olivier de la danza

Londres, 28 oct (EFE).- La bailaora española Sara Baras ha ganado el prestigioso premio Olivier, en su categoría de mayor logro en danza, por su coreografía...

El uso de mascarilla en la calle es obligatorio desde hoy en Portugal

Lisboa, 28 oct (EFE).- Portugal obliga desde hoy al uso de mascarilla por la calle, siempre que no se pueda mantener la distancia social aconsejada, para...

Telefónica Alemania gana 328 millones de euros hasta septiembre

Fráncfort (Alemania), 28 oct (EFE).- Telefónica Alemania ha ganado hasta septiembre 328 millones de euros, frente a la pérdida de 180 millones de euros un...

Macron anuncia hoy nuevas medidas, incluso un nuevo confinamiento

París, 28 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará este miércoles nuevas medidas para afrontar la rápida expansión de la pandemia,...

Una jornada internacional del BCC analizará la gastronomía sostenible

San Sebastián, (España) 28 oct (EFE).- La gastronomía como herramienta de transformación y su apuesta por formas de producción y consumo sostenibles serán...

El Charles de Gaulle supera a Heathrow en mayor tráfico aéreo de Europa

Londres, 28 oct (EFE).- El aeropuerto francés Charles de Gaulle se ha convertido por primera vez en el de mayor tráfico aéreo de Europa, al registrar 19,3...

Jornada de números rojos generalizados en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 28 oct (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron la jornada del miércoles con números rojos, ante el pesimismo de los...

República Checa registra un nuevo récord con más de 15.000 contagios diarios

Praga, 28 oct (EFE).- La República Checa registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de contagios de covid-19, con 15.663 positivos, la cifra más alta...

Exnovia de Zverev asegura que está esperando un hijo del tenista

Berlín, 28 oct (EFE).- La modelo Brenda Patea, exnovia del tenista alemán Alexander Zverev, asegura estar esperando un hijo suyo, según lo afirma en...

Jaime Romero, un español en el Qarabaj

Bakú, 28 oct (EFE).- El español Jaime Romero, un trotamundos del fútbol, milita ahora en el Qarabag, equipo que se enfrentará el jueves al Villarreal en la...

El CPI enviará una delegación de hasta seis atletas refugiados a Tokio 2020

Tokio, 28 oct (EFE).- El Comité Paralímpicos Internacional (CPI) dijo este miércoles que está planeando enviar una delegación de hasta seis atletas...

Tanzania vota en unas elecciones que la oposición ya tacha de fraudulentas

Dar es Salam, 28 oct (EFE).- Los 29 millones de votantes llamados hoy a las urnas en Tanzania han empezado a votar en unas elecciones generales que la...

La audiencia general del papa, con pocos fieles y sin saludos

Ciudad del Vaticano, 28 oct (EFE).- En la inmensa aula Pablo VI del Vaticano, con capacidad para 6.000 personas, debido a las medidas de seguridad para...

Dumoulin se da por vencido y abandona "cansado" la Vuelta a España

Redacción deportes, 28 oct (EFE).- El neerlandés Tom Dumoulin (Jumbo Visma) se ha visto superado "por el cansancio" y ha decidido abandonar la Vuelta a...

El Valencia-Zenit se disputará finalmente el día 8 de diciembre

Valencia, 28 oct (EFE).- El encuentro de la Euroliga que debía enfrentar en la Fonteta el pasado 15 de octubre al Valencia Basket con el Zenit San...

Consumo de alimentos con vitaminas A, E y D alivian los males respiratorios

Londres, 28 oct (EFE).- El consumo de alimentos ricos en vitaminas A, E y D está vinculado a una disminución de enfermedades respiratorias, según un estudio...

Rusia registra por segundo día consecutivo récord de fallecidos por covid-19

Moscú, 28 oct (EFE).- Rusia registró hoy por segundo día consecutivo un récord de fallecidos diarios por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con un...

Más de 1.000 hospitalizaciones diarias por covid en el Reino Unido

Londres, 28 oct (EFE).- Los casos de covid-19 siguen aumentando de manera exponencial en el Reino Unido, donde se registran más de 1.000 hospitalizaciones...

Más de 1,2 millones de hogares destruidos por crecidas en el centro de Vietnam

Ginebra, 28 oct (EFE).- Más de 1,2 millones de hogares han quedado destruidos por las inundaciones en el centro de Vietnam y la situación podría empeorar...

Merkel busca acordar un "confinamiento suave" con los barones regionales

Berlín, 28 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, buscará acordar este miércoles con los barones regionales una especie de "confinamiento suave"...

Medio millón de personas participaron en la Feria del Libro de Madrid virtual

Madrid, 28 oct (EFE).- Cerca de medio millón de personas han participado en las actividades virtuales organizadas por la Feria del Libro de Madrid "En...