21 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Abuelas chilenas en Internet, "influencers" a la tercera edad

Santiago de Chile, 12 ago (EFE).- María tiene 90 años y María Angélica 84, viven en Santiago de Chile y comparten un pasatiempo y un logro: cada una cuenta con un perfil en redes sociales que miles de personas siguen a diario.

Santiago de Chile, 12 ago (EFE).- María tiene 90 años y María Angélica 84, viven en Santiago de Chile y comparten un pasatiempo y un logro: cada una cuenta con un perfil en redes sociales que miles de personas siguen a diario.

Una vende plantas por Instagram y asesora sobre su cuidado, la otra agita Twitter con sus opiniones políticas y ambas se han convertido en verdaderas influencers a la tercera edad.

En Internet encontraron una nueva dimensión para sus aficiones o un altavoz para sus opiniones, y entraron en conexión con miles de personas, algo que, de paso, les está haciendo más llevadero este tiempo de cuarentenas dada la pandemia de COVID-19.

LA HUERTA VIRTUAL

Hace poco más de un mes que María tiene un emprendimiento en Instagram, @huertalayeya, página a través de la cual vende plantas a pedido y ayuda a sus clientes con su cuidado. Actualmente cuenta con más de 57.000 seguidores.

Oriunda de la sureña ciudad de Valdivia, Yeya, como le dicen a María en su familia, estaba acostumbrada a usar sus manos para cocinar y hacer manualidades. Sin embargo, por problemas en la vista tuvo que dejar las artesanías y la cocina, pero las plantas quedaron.

"Uno cuando siempre hace algo no puede estar sin hacer nada. Yo soy inquieta, a pesar de mi edad quiero hacer muchas cosas", asumió María en declaraciones a Efe.

Cuando la veterana se mudó a la casa de una de sus hijas, su nieta tuvo la idea de crearle un perfil en la red social para que María cuidara de plantas que luego pudiera vender mediante la plataforma.

Ella no sabe usar teléfonos inteligentes o computadoras, es su nieta quien le ayuda a navegar por Internet y a difundir su emprendimiento por redes sociales.

"Ahí yo llené ese huequito que me había quedado vacío. A los 90 años uno no sabe qué hacer. Yo quiero hacer muchas cosas a esta edad, muchas cosas todavía", contó María, que cree que la receta de su éxito es que no sólo muestra sus plantas sino que también le dice a la gente cómo cuidarlas.

UNA ABUELA POLÍTICA

La relación de María Angélica con las redes sociales es de mayor data: en 2010 creó el usuario de Twitter @abuelitatecno, perfil que tiene cerca de 7.000 seguidores y desde donde da a conocer su opinión sobre variados temas de contingencia nacional.

"Para mí es un regalo de Dios poder disfrutar de todo lo que es la tecnología. La encuentro maravillosa", dijo a Efe.

Al igual que Yeya, María Angélica se acercó a las redes sociales gracias a su nieta.

"Ella me metió en eso (Twitter), me enseñó. Como a mí me gusta mucho la política, empecé a tuitear y a tuitear y a criticar y a hablar las cosas que me gustan o no me gustan", resumió María Angélica.

Contó que el proceso no le tomó mucho tiempo y que en general no tiene problemas con el uso de tecnología.

"Fue todo súper fácil. Tengo dos nietas muy tecnológicas. Ellas me enseñan todo: me puedo meter a lo que sea", afirmó orgullosa.

María Angélica, quien se autodefine como cercana a la centro derecha, dice que le gusta comentar de política e historia y que no tiene reparos en responder tanto a políticos o al mismo Gobierno, como a otros cibernautas.

INTERACTUANDO A LA DISTANCIA

María era una habitual en talleres y cursos de diversas disciplinas y le encantaba socializar, pero con la llegada del coronavirus esas aficiones quedaron atrás.

A pesar del confinamiento, con la llegada de su página en Instagram y de decenas de miles de seguidores, María se siente revitalizada.

"Me pongo tan feliz porque (mis seguidores) me dan energía. Ellos me dan vida a mí y yo les doy vida a ellos", afirmó Yeya.

"A veces me llaman personas que están tristes. A veces me dicen 'cánteme un bolerito'. Y a mí de repente se me olvidan las letras y le canto un poquitito, pero le canto", dijo alegre.

TECNOLOGÍA FRENTE A LAS CUARENTENAS

Residiendo en el sector oriente de Santiago, María Angélica vive en un barrio que se encuentra en proceso de desconfinamiento y ahora tiene permitido salir a pasear por una hora al día, aunque ella prefiere no hacerlo "hasta que haya una vacuna".

Se mantiene ocupada con la tecnología y cuando no está en Twitter está en Facebook o viendo series y películas por las plataformas de streaming.

"Todo el manejo de Twitter creo que lo hago bien. Empecé de a poquitos seguidores, y de repente empezaron 100, al otro día hay 200, 250 y empezaron a subir los seguidores", relató María Angélica sobre su ascenso en la red social.

No obstante, también se ha visto enfrentada con otras personalidades en la arena virtual.

"Este niño Boric (el diputado de oposición Gabriel Boric), de repente yo le dije algunas cosas, lo critiqué y qué sé yo y ¡Pum! me bloqueó rapidito. De repente me bloquean, no creas tú que no", recordó María Angélica, a modo de anécdota.

La tuitera octogenaria sostiene que también ha tenido que bloquear usuarios.

"De repente son muy groseros. La grosería no, ahí los corto de frentón. Porque notan en mí cierta tendencia (política), que la tengo, no la voy a negar, pero ahí insultan firme", lamentó, diciendo que le gustaría debatir opiniones y no rebatir insultos.

CONSEJOS GENERACIONALES

Si bien María y María Angélica no se conocen, comparten una creencia: ya sea por redes sociales o no, los adultos mayores tienen mucho que aportar.

"Antes de que vayan a botar al anciano, pregúntenle qué quiere hacer. Si quiere escribir, hacer poesía, crear algo en madera. No quitarles lo que les queda, porque a uno siempre le queda algo", aconsejó Yeya.

Por su parte, María Angélica dijo que la gente de su edad "ha vivido todo lo bueno y lo malo del país y sabe mucho", y mostró su deseo de que la visión de la actual tercera edad sea más difundida y escuchada.

María José Campano Abásolo

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Cabrera alcanza los 484 jonrones; Carrasco encabeza la serpetina ganadora

Houston (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El bateador designado venezolano Miguel Cabrera recuperó su poder ofensivo y conectó el cuadrangular número 484 como...

Descubren unas 70 ballenas varadas en una zona remota del sur de Australia

Sídney (Australia), 21 sep (EFE).- Unas 70 ballenas permanecen varadas en una zona remota de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, informaron este...

Los latinos prefieren a Biden frente a Trump y reprueban su mandato, según un sondeo

Miami, 20 sep (EFE).- El 62 % de votantes latinos en EE.UU. dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26 % que lo hará por...

Oxfam: El 1% más rico de la población es responsable del doble de emisiones que el 50 % más pobre

Madrid, 21 sep (EFE).- El 1 % más rico de la población mundial (63 millones de personas) es responsable de más del doble de las emisiones contaminantes a la...

Brady logra su primer triunfo con Buccaneers; pierde Newton; marca de Wilson

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Protagonismo completo el que tuvieron los mariscales de campo en la Segunda Semana de competición de Liga Nacional de...

Decenas de miles de bielorrusos desafían a Lukashenko pese a la represión

Moscú, 20 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos desafiaron hoy por sexto domingo consecutivo al presidente, Alexandr Lukashenko, con marchas de...

"Bienvenidos a los Pandemmys", Hollywood tiró de ingenio para salvar los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Desinfección de sobres ante las cámaras, test de coronavirus en directo y mensajeros enfundados en escafandra para...

30-15. Kyler Murray lo hace todo bien y los Cardinals están invictos

Glendale (Arizona, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lideró la ofensiva por aire y tierra de los Cardinals de Arizona y les ayudó a...

Honduras registra 2.184 muertos por COVID y amplía circulación de personas

Tegucigalpa, 20 sep (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó a 2.184 con 18 nuevos casos confirmados este domingo, mientras que la...

Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno

París, 20 sep (EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno, dijo este domingo su...

Más de 30 constructoras se alían para dar visibilidad a su trabajo en Madrid

Madrid, 21 sep (EFE).- Un total de 32 constructoras, entre ellas FCC, Sacyr y Acciona, y organizaciones como la Comunidad de Madrid, Tecniberia o el ICEX,...

Bytedance anuncia que TikTok Global lanzará una oferta pública de acciones

Pekín, 21 sep (EFE).- La tecnológica china Bytedance anunció hoy que TikTok Global, la nueva compañía que creará su acuerdo con Oracle y Walmart para poder...

Nueve de cada diez niñas en el mundo padecen ansiedad por la pandemia

Madrid, 21 sep (EFE).- La pandemia de la COVID-19 ha provocado que nueve de cada diez niñas y adolescentes sufran un nivel medio o alto de ansiedad, según...

"Succession", "Watchmen" y una histórica "Schitt's Creek" conquistan los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Era la noche para conocer a la heredera de "Game of Thrones", pero, aunque los Emmy virtuales por la pandemia coronaron...

14-2. Crawford pega grand slam para Gigantes, que aplazan título de Atléticos

Oakland (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El parador en corto Brandon Crawford conectó grand slam, el receptor Chadwick Tromp y el guardabosques Darin Ruf agregaron...

33-30. Gostkowski vuelve a decidir triunfo de Titans con gol de campo final

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El veterano pateador Stephen Gostkowski conectó un gol de campo de 49 yardas con 1:36 por disputarse y los...

17-13. Trubisky y la defensa dejan a ganadores a Bears en el Soldier Field

Chicago (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Mitchell Trubisky se reivindicó como líder ganador y con dos pases de anotación encabezó la ofensiva...

105-103. Davis, con triple milagroso, pone a Lakers 2-0 ante Nuggets

Lake Buena Vista (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis sorprendió con un triple cuando sonaba la bocina y Los Angeles Lakers vencieron este...

"Succession" toma el relevo a "Game Of Thrones" como mejor drama

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- "Succession" tomó el relevo a "Game Of Thrones" y se coronó este domingo como el mejor drama en la 72 edición de los...

Zendaya y Jeremy Strong, mejor actriz y actor de drama en los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Zendaya ("Euphoria") y Jeremy Strong ("Succession") se coronaron este domingo como mejor actriz y actor de serie...

19-37. Jared Goff y Tyler Higbee son la formula ganadora de Rams

Filadelfia (EE.UU.), 20 sep (EFE).- A penas dos semanas de competición en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y los Eagles de Filadelfia viven ya su...

2-1. Alcántara y los Marlins siguen en busca de un boleto a las finales

Miami (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El abridor dominicano Sandy Alcántara trabajó seis episodios y el guardabosques Monte Harrison anotó la carrera de la...

"Watchmen" obtiene el Emmy a la mejor serie limitada

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- "Watchmen" hizo hoy buenas las quinielas previas y obtuvo el premio a la mejor serie limitada en la 72 edición de los...

7-4. Moreland manda a los Padres a la postemporada

Seattle (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El primera base Mitch Moreland pegó doble remolcador de la carrera de la victoria en la décimo primer entrada y los Padres...