28 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El expresidente Bucaram, hospitalizado en Guayaquil tras ser detenido en su casa

Quito, 13 ago (EFE).- El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, detenido esta madrugada por un caso de supuesta "delincuencia organizada", permanece en la ciudad costera de Guayaquil, donde es atendido en un hospital, pese a que en principio se había anunciado su traslado a Quito.

 Fotografía tomada en junio de 2017 en la que se registró al expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram, durante una entrevista con Efe, en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Alejandro Bolívar/Archivo

Fotografía tomada en junio de 2017 en la que se registró al expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram, durante una entrevista con Efe, en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Alejandro Bolívar/Archivo

Quito, 13 ago (EFE).- El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, detenido esta madrugada por un caso de supuesta "delincuencia organizada", permanece en la ciudad costera de Guayaquil, donde es atendido en un hospital, pese a que en principio se había anunciado su traslado a Quito.

Personas allegadas al exgobernante indicaron que Bucaram era atendido en el hospital "Abel Gilbert Pontón" de Guayaquil, al que fue trasladado tras ser aprehendido en su domicilio de esa ciudad, en un allanamiento policial que ha sido visto en imágenes difundidas por la televisión y medios digitales.

Bucaram de 68 años y que padece afecciones cardiacas, aparentemente no puede viajar a la capital de Ecuador debido a sus condiciones de salud, por lo que es posible que la audiencia de formulación de cargos se realice en Guayaquil mediante un enlace de videoconferencia con el tribunal de Quito que esperaba su comparecencia.

El exmandatario, que gobernó su país entre agosto de 1996 y febrero de 1997, fue detenido la madrugada de este miércoles tras un allanamiento a su vivienda.

"La madrugada de hoy la Policía de Ecuador ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortíz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia", escribió la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.

Además, por televisión y en redes sociales se difundieron las imágenes del allanamiento cuando el acusado yacía en la cama junto a su esposa.

Según la Fiscalía del Estado, Bucaram y un funcionario de la Agencia de Tránsito del Municipio de Quito fueron detenidos en operaciones simultáneas en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.

Además, en este caso estaría involucrado un hijo de Bucaram, Jacobo, y tres funcionarios de la Agencia de Tránsito de la capital del país, contra quienes se inició una investigación en mayo pasado por la presunta relación con dos israelíes detenidos por supuesta corrupción en la provincia costera de Santa Elena.

Uno de los israelíes detenidos fue asesinado el pasado sábado en una cárcel de Guayaquil, donde estaba recluido con otro israelí-australiano, quien resultó herido.

Ambos, que eran investigados por la presunta venta irregular de insumos médicos para afrontar la pandemia del coronavirus, mencionaron a Jacobo Bucaram como su supuesto cliente.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó el sábado que el israelí asesinado recibió "presumiblemente golpes con un objeto contundente en la cabeza, que le causó la muerte".

Según medios locales, el fallecido, Shy Dahan, registrado en el proceso judicial como Sheinman T., fue uno de los dos detenidos que aseguró haber negociado insumos médicos con Jacobo Bucaram.

Además, se sospecha que ambos falsificaron documentos para, presuntamente, hacerse pasar por representantes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DE) en Ecuador.

En junio se informó, además, DE que uno de los sospechosos tenía orden de detención en Estados Unidos y en Panamá por estafa.

La detención del expresidente Bucaram y el allanamiento de su domicilio de Guayaquil han levantado una oleada de críticas en redes sociales por la "espectacularidad" de la operación policial, captada por la cámara de un canal de la televisión local.

Al respecto, la ministra Romo explicó horas después que había pedido mesura en el trabajo de la Policía.

"Solicité evitar la exposición innecesaria y garantizar que el trabajo de la Policia de Ecuador se enmarque en el estricto apego a la ley y no a la espectacularidad", escribió Romo en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General del Estado precisó en un comunicado que uno de los agentes fiscales que participó en el allanamiento había relatado que en la operación el camarógrafo de televisión había ingresado a la vivienda de Bucaram por una puerta lateral antes de que lo hicieran los agentes del Ministerio Público.

Related content

El expresidente Bucaram es detenido en Ecuador por un caso de delincuencia organizada

Quito, 12 ago (EFE).- El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram fue detenido en la madrugada de este miércoles en la ciudad de Guayaquil en el marco de una investigación por delincuencia organizada, informaron fuentes oficiales.

"La madrugada de hoy la Policía de Ecuador ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortíz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia", escribió la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.

La prensa transmitió imágenes del momento en el que la Policía ingresa en el domicilio de Bucaram, en Guayaquil, para detenerlo y trasladarlo para una valoración médica.

Según la Fiscalía General del Estado, al expresidente ecuatoriano (agosto 1996-febrero de 1997) se le investiga por su supuesta participación en delincuencia organizada.

"El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT son detenidos en allanamientos simultáneos ejecutados por la Fiscalía, en Guayas y Pichincha. Se los investiga por presunta delincuencia organizada", señaló la Fiscalía en Twitter.

Añadió que, además del exmandatario, este caso involucraría a su hijo Jacobo y a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020, por la presunta relación con dos israelíes detenidos en la provincia de Santa Elena.

ASESINATO DE ISRAELI DETENIDO

Precisamente, uno de los israelitas detenidos fue asesinado el pasado sábado en la cárcel de Guayaquil donde estaba recluido con otro israelita-australiano, quien resultó herido.

Ambos eran investigados por presunta venta irregular de insumos médicos y mencionaron a Jacobo Bucaram como su supuesto cliente.

El sábado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) indicó que el deceso del israelí había ocurrido aproximadamente a las 04.00 hora local (09.00 GMT).

Y basado en versiones preliminares, añadió que el israelita privado de la libertad recibió "presumiblemente golpes con un objeto contundente en la cabeza, que le causó la muerte".

Según el diario El Universo, "el israelita fallecido, Shy Dahan, a quien se lo registró en el proceso judicial como Sheinman T., fue uno de los dos detenidos que aseguró haber negociado por insumos médicos" con Jacobo Bucaram.

De acuerdo con Héctor Vanegas, abogado del israelí herido, la víspera del asesinato se realizó "una diligencia que esclarecía varias redes delictivas y de corrupción en el Ecuador gracias a su colaboración".

En respuesta, el fin de semana, Abdalá Bucaram colgó en Twitter un audio en el que habla de supuestos intentos de extorsión por parte de Vanega.

"Aquí esta el audio de que denuncie que un ciudadano israelita me pedía ayuda porque su abogado le decía que podían dar cooperación eficaz si inculpa a mi hijo Jacobito. Que no ha hecho nada malo porque no es pecado comerciar en el Ecuador", escribió.

En junio pasado, la ministra Romo informó que "se detuvo a dos ciudadanos israelitas (..) a quienes se les encontró dinero en efectivo (...) Ambos estarían involucrados con hechos de compra de insumos médicos en la emergencia".

Aparentemente, los dos individuos habrían falsificado documentos para hacerse pasar por representantes de la DEA en Ecuador.

En junio se informó, además, que uno de los sospechosos tenía orden de detención en EE.UU. y en Panamá por estafa.

El expresidente Bucaram, acusado de delincuencia organizada, sigue en Guayaquil

Quito, 12 ago (EFE).- El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, detenido esta madrugada por una caso de supuesta "delincuencia organizada", permanece en la ciudad costera de Guayaquil, donde es atendido en una casa de salud, pese a que en principio se anunció su traslado a Quito, la capital del país.

Personas allegadas al exgobernante indicaron que Bucaram era atendido en el hospital "Abel Gilbert Pontón" de Guayaquil, donde fue trasladado tras ser aprehendido en su domicilio, en un allanamiento policial que ha sido visto en imágenes difundidas por la televisión y medios digitales.

Bucaram de 68 años y que padece afecciones cardíacas, aparentemente no podría viajar a Quito por su condición de salud, por lo que la audiencia de formulación de cargos se realizaría en la misma Guayaquil, mediante un enlace de videoconferencia con el tribunal de Quito que esperaba su comparecencia.

El exmandatario, que gobernó el país entre agosto de 1996 y febrero de 1997, fue detenido la madrugada de este miércoles tras un allanamiento a su vivienda.

"La madrugada de hoy la Policía de Ecuador ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortíz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia", escribió la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.

Además, la televisión y en redes sociales se difundieron las imágenes del allanamiento cuando el acusado yacía en la cama de su dormitorio junto con su esposa, Rosita.

Según la Fiscalía del Estado, Bucaram y un funcionario de la Agencia de Tránsito del Municipio de Quito fueron detenidos en operaciones simultáneas en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.

Además, en este caso estaría involucrado un hijo de Bucaram, Jacobo, y tres funcionarios de la Agencia de Tránsito de la capital, contra quienes se inició una investigación en mayo pasado, por la presunta relación con dos israelíes detenidos por supuesta corrupción en la provincia costera de Santa Elena.

Uno de los israelitas detenidos fue asesinado el pasado sábado en una cárcel de Guayaquil donde estaba recluido con otro israelita-australiano, quien resultó herido.

Ambos eran investigados por la presunta venta irregular de insumos médicos para afrontar la pandemia del coronavirus y mencionaron a Jacobo Bucaram como su supuesto cliente.

El sábado anterior, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que el israelita habría recibido "presumiblemente golpes con un objeto contundente en la cabeza, que le causó la muerte".

Según medios locales, el israelita fallecido, Shy Dahan, a quien se lo registró en el proceso judicial como Sheinman T., fue uno de los dos detenidos que aseguró haber negociado insumos médicos con Jacobo Bucaram.

Además, los dos individuos habrían falsificado documentos para, presuntamente, hacerse pasar por representantes de la DEA estadounidense en Ecuador.

En junio se informó, además, que uno de los sospechosos tenía orden de detención en Estados Unidos y en Panamá por estafa.

La detención del expresidente Bucaram y el allanamiento en su domicilio de Guayaquil ha levantado una oleada de críticas en redes sociales por la "espectacularidad" del allanamiento, captado por la cámara de un canal de la televisión local.

Al respecto, la ministra Romo explicó horas después del allanamiento que había pedido tener mesura en el trabajo de la Policía.

"Solicité evitar la exposición innecesaria y garantizar que el trabajo de la PoliciaEcuador se enmarque en el estricto apego a la ley y no a la espectacularidad", escribió Romo en su cuenta de Twitter.

De su lado, la Fiscalía General del Estado, en un comunicado, precisó que uno de los agentes fiscales que participó en el allanamiento había relatado que en la operación el camarógrafo de una estación de televisión había ingresado a la vivienda de Bucaram por una puerta lateral, antes de que los agentes del Ministerio Público lo hicieran.

El agente habría exigido al camarógrafo que se retirara de la vivienda, añadió la Fiscalía en el escrito, en el que asegura que ha solicitado "explicaciones a las autoridades competentes" y que iniciará investigaciones para "determinar responsabilidades sobre lo sucedido".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Trueque de centrales: Ruben Dias al Manchester City y Otamendi al Benfica

Lisboa, 28 sep (EFE).- El Manchester City y el Benfica han llegado a un acuerdo para que el luso de "las águilas" Ruben Dias pase a formar parte del club de...

Madrid, enfrentada con el Gobierno, amplía las restricciones a un millón de personas

Madrid, 28 sep (EFE).- Más de un millón de madrileños amanecieron este lunes semiconfinados para tratar de frenar la expansión del coronavirus, mientras el...

Debut amargo de Higuaín en la MLS

Redacción deportes, 28 sep (EFE).- El argentino Gonzalo Higuaín, exjugador de River Plate, Real Madrid, Nápoles, Juventus, Milán y Chelsea, tuvo un debut...

Sacyr se desploma más del 24 % tras el nuevo laudo sobre el Canal de Panamá

Madrid, 28 sep (EFEM).- Las acciones de Sacyr se han hundido más de un 24 % después de la apertura de la bolsa tras conocerse que deberá abonar a la...

El presidente de Azerbaiyán decreta una movilización parcial en el país

Bakú, 28 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, decretó hoy una movilización parcial en el país debido a la escalada de las tensiones en el...

Quartararo contra Mir, la revolución de los noveles

Madrid, 28 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ganó con autoridad, aunque no exento de problemas al final del mismo, el Gran Premio de...

Merkel visitó a Navalni en el hospital, según "Spiegel"

Berlín, 28 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, visitó al líder opositor ruso Alexéi Navalni en el hospital berlinés de la Charité, donde...

La organización del G20 confirma que la cumbre de este año será virtual

Riad, 28 sep (EFE).- La cumbre del G20, programada para los días 21 y 22 de noviembre en Riad, tendrá lugar de forma virtual debido a la pandemia de...

ArcelorMittal cede sus actividades en Estados Unidos a Cleveland-Cliffs

Bruselas, 28 sep (EFE).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha llegado a un acuerdo para ceder a la empresa minera estadounidense Cleveland-Cliffs todas sus...

Las bolsas europeas suben tras el cierre alcista de Wall Street el viernes

Madrid, 28 sep (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con subidas sensibles, después de las pérdidas de la semana pasada, impulsadas...

El Nikkei sube un 1,32 % por la premura de inversores por asegurar dividendos

Tokio, 28 sep (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,32 % este lunes, debido a las cuantiosas compras de los inversores...

China espera 550 millones de viajes durante las vacaciones del Día Nacional

Pekín, 28 sep (EFE).- China calcula que en los próximos días registrará 550 millones de viajes con motivo de la "semana dorada", el periodo vacacional que...

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

Sidney (Australia), 28 sep (EFE).- Las autoridades australianas continúan este lunes trasladando mar adentro los cadáveres de unas 380 ballenas piloto que...

La India sobrepasa los seis millones de casos de coronavirus

Nueva Delhi, 28 sep (EFE).- La India sobrepasó este lunes los seis millones de casos de coronavirus, al sumar más de 82.170 nuevas infecciones en las...

Los JJOO de Tokio mantienen el recorrido de la antorcha olímpica para 2021

Tokio, 28 sep (EFE).- El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció este lunes que mantendrá el recorrido inicialmente previsto para el...

Premios Ariel virtuales reivindican igualdad de género y cine mexicano

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia...

Honduras suma 75.109 casos y anuncia la segunda fase de reapertura por la COVID-19

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- Honduras acumuló este domingo 75.109 contagios por la COVID-19 en lo que va de pandemia tras 561 nuevos casos y totalizó 2.289...

Wilson, Allen, Rodgers, y Foles mantienen invictos a sus equipos

Houston (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Protagonismo de los mariscales de campo en la jornada dominical de la Tercera Semana de competición de la Liga Nacional de...

30-37. Aaron Rodges le gana el duelo a Drew Brees y los Packers siguen invictos

Nueva Orleans (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo estelar Aaron Rodgers lanzó para 283 yardas y tres touchdowns, y los Packers de Green Bay se...

0-0. Cruz Azul y América empatan en un partido soso

México, 27 sep (EFE).- Cruz Azul y América, dos de los equipos con más rivalidad en el fútbol mexicano, empataron este domingo sin goles en un partido soso,...

23-26. Prater anota el gol de campo que le quita el invicto a los Cardinals

Glendale (Arizona, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El pateador Matt Prater se erigió en la figura de los Lions de Detroit al anotar el gol de campo que les dio este...

38-31. Wilson y Metcalf dan a los Seahawks otro triunfo lleno de suspense

Seattle (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Russell Wilson volvió a surgir en el momento clave para hacer el pase de anotación al receptor abierto...

5-2. Bader jonronea y Cardenales y Cerveceros ganan boletos a las finales

San Luis (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques Harrison Bader pegó jonrón y triple para los Cardenales de San Luis, que consiguieron un lugar en la...

Olimpia empata el clásico con Real España en Honduras y Motagua es líder

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El Olimpia y el Real España empataron este domingo a un gol en el clásico de la primera jornada del torneo Apertura del fútbol...