25 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los bloqueos siguen en Bolivia, en un conflicto cada vez más polarizado

La Paz, 11 ago (EFE).- Bolivia vivió este martes su noveno día de bloqueos en medio de una crisis política y social, en la que distintos sectores sociales llaman a deponer las medidas de presión mientras otros se suman a las protestas contra el nuevo aplazamiento de las elecciones.

 Manifestantes marchan en una protesta contra el aplazamiento de las elecciones generales, ayer lunes en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Ábrego

Manifestantes marchan en una protesta contra el aplazamiento de las elecciones generales, ayer lunes en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Ábrego

La Paz, 11 ago (EFE).- Bolivia vivió este martes su noveno día de bloqueos en medio de una crisis política y social, en la que distintos sectores sociales llaman a deponer las medidas de presión mientras otros se suman a las protestas contra el nuevo aplazamiento de las elecciones.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, advirtió de que no existen más alternativas que el diálogo o el bloqueo, mientras desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales surgió alguna voz a favor de levantar las protestas, pero a cambio de que no se vuelvan a mover los comicios generales.

El conflicto surgió después de que el órgano electoral anunciara que la fecha de votación se retrasa al 18 de octubre, después de haberla aplazado antes del 3 de mayo al 6 de septiembre, ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Este martes se registraron más de sesenta puntos de bloqueo, según la Administración Boliviana de Carreteras.

Sectores sociales protestan en rechazo al nuevo aplazamiento de las elecciones y ahora también piden la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Esta situación ha derivado en que vehículos de transporte pesado queden varados en las carreteras, con desabastecimiento de alimentos o su aumento de precio, y que insumos médicos de vital importancia para los pacientes críticos de la COVID-19, como el oxígeno medicinal, no puedan llegar a hospitales, que se declararon en emergencia.

Por un lado, la Confederación Nacional de Coperativistas de Bolivia dio un plazo de 48 horas a los sectores sociales movilizados, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB), a deponer sus actitudes y levantar los bloqueos.

Pero por otro, la Federación Departamental de Cooperativistas Mineras de La Paz (Fedecomin) dio 72 horas al Gobierno transitorio, el órgano electoral y la Asamblea Legislativa para encontrar una solución, pues en caso contrario advierten con llamar a sus bases hacia la ciudad de La Paz.

Y la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, colindante a La Paz, determinó sumarse a las medidas de presión desde el próximo jueves.

El Gobierno interino responsabiliza de estas movilizaciones al MAS de Evo Morales, quien desde Argentina dirige la campaña electoral de su partido.

VOCES PARA LEVANTAR LOS BLOQUEOS

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, pidió a los sectores sociales afines a ese partido a levantar los bloqueos en las carreteras.

"En este momento el país necesita volver a la normalidad y necesitamos elecciones que tiene que ser en esta gestión, razón por la cual el MAS (...) hemos decidido de que el bloqueo de caminos debe levantarse", manifestó Chambi a los medios.

En este contexto, Evo Morales comentó en redes sociales que "pacíficamente podremos resolver las crisis y eso significa elecciones ya, con fecha definitiva e inamovible".

En tanto la presidenta Áñez escribió en Twitter que Bolivia tiene dos caminos, "el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS, o el camino del diálogo, la salud, de la reactivación económica y la generación de empleos".

La Defensoría del Pueblo también llamó a las organizaciones sociales a que levanten sus medidas de presión, "como muestra de un acto humanitario".

El fin de semana hubo dos intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros, que no logró resultados.

Bolivia acumula 3.712 fallecidos y 91.635 casos de la COVID-19, según datos oficiales.

Related content

Autoridades bolivianas investigan imágenes de armas de fuego en las protestas

La Paz, 11 ago (EFE).- Las autoridades bolivianas investigan imágenes de manifestantes con armas de fuego, difundidas durante las protestas en contra del nuevo aplazamiento de las elecciones en el país, que este martes cumplieron su noveno día consecutivo.

"Hay mucha gente armada, se ha contado más de 280 rifles y armas largas", advirtió el viceministro interino de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, citado en un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior).

Javier Issa subrayó que ya se presentaron denuncias, para identificar a quienes aparecen con armas en las imágenes que corresponden a varios lugares del país, muchas de ellas al trópico de Cochabamba.

Esta zona del centro de Bolivia incluye el Chapare, un área cocalera donde el Estado tiene poca presencia, según observó el viceministro interino, que advirtió de que la Policía y la Fiscalía son amenazadas cuando actúan en el lugar.

Issa alertó de que las armas pueden emplearse contra "pobladores" de estas zonas, para luego "echar la culpa al Gobierno", en lo que calificó como una "presunta subversión".

Las imágenes de video difundidas en medios de comunicación y redes sociales muestran también gente armada en puntos del altiplano y del oriente del país.

El conflicto surgió después de que el órgano electoral anunciara que la fecha de votación se retrasa al 18 de octubre, después de haberla aplazado antes del 3 de mayo al 6 de septiembre, ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Las protestas para exigir que se celebren en septiembre están encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad, que integra sectores campesino e indígenas, mientras que el Gobierno interino denuncia que está detrás el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.

El pasado fin de semana hubo intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros, pero no dieron resultados.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Federación de Fútbol de Puerto Rico se une al duelo por muerte de Maradora

San Juan, 25 nov (EFE).- El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera, se unió al duelo que embarga al balompié mundial tras...

George Weah sobre Maradona: "Hemos perdido una leyenda"

Monrovia, 25 nov (EFE).- El presidente de Liberia, el exfutbolista George Weah, expresó hoy su gran tristeza por la muerte del astro argentino del fútbol...

El Reino Unido comunica 696 muertes, la mayor cifra desde principios de mayo

Londres, 25 nov (EFE).- El Gobierno del Reino Unido comunicó este miércoles 696 muertes atribuidas a la covid-19, la mayor cifra diaria desde el pasado 5 de...

Ecuador alcanza los 187.230 casos de covid-19 y 8.877 fallecidos confirmados

Quito, 25 nov (EFE).- Ecuador registró hasta este miércoles 187.230 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de...

Italia suma 722 muertos por coronavirus pero disminuyen las hospitalizaciones

Roma, 25 nov (EFE).- Italia sumó 722 fallecidos por coronavirus en el último día, uno de los peores datos de la segunda oleada de la pandemia, pero la curva...

Nicaragua: "Se nos va otro gigante, militante excelso de las revoluciones"

Managua, 25 nov (EFE).- "Se nos va otro gigante, militante excelso de las revoluciones del amor", reaccionó el Gobierno de Nicaragua a la muerte del...

La costa sur de la India, paralizada por la llegada del ciclón Nivar

Nueva Delhi, 25 nov (EFE).- Las autoridades indias han ordenado la suspensión de las actividades en varias zonas del sur del país ante la llegada del ciclón...

Maradona y Best, la pelota no se mancha

Londres, 25 nov (EFE).- Diego Armando Maradona eligió irse de este mundo el mismo día que lo hizo quince años atrás George Best, otro de los genios del...

Maduro lamenta el fallecimiento de su "hermano" Diego Maradona

Caracas, 25 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este miércoles el fallecimiento del exfutbolista argentino Diego Armando...

Colombia espera empezar a aplicar la vacuna de la covid en el primer semestre de 2021

Bogotá, 25 nov (EFE).- La primera vacuna contra la covid-19 se estará aplicando en Colombia en el primer semestre del 2021 y beneficiará a los grupos de...

Mourinho: "Don Diego... joder amigo, te echo de menos"

Londres, 25 nov (EFE).- José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, lamentó la muerte de Diego Armando Maradona y compartió varias fotos de los dos...

"El fútbol está de luto", dice la Confederación Brasileña

Río de Janeiro, 25 nov (EFE).- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se unió este miércoles al dolor manifestado en el mundo del deporte por la muerte...

Jornada analiza los retos de la prensa peruana ante la difusión de la innovación

Lima, 25 nov (EFE).- La ciencia y la innovación deben tener quien les escriba, explique, difunda y vincule con la sociedad a la que sirven, y para eso hacen...

El puertorriqueño Ricky Martin lamenta la muerte de Maradona

San Juan, 25 nov (EFE).- El artista puertorriqueño Ricky Martin lamentó la muerte este miércoles de Diego Maradona, que acompañó en las redes sociales con...

Irán intercambia a la australiana Kylie Moore-Gilbert por tres presos iraníes

Teherán, 25 nov (EFE).- La académica australiano-británica Kylie Moore-Gilbert, detenida en Irán desde hace dos años, ha sido intercambiada por tres...

Maradona, una vida de cine

Madrid, 25 nov (EFE).- Vivió como una estrella del celuloide y como tal quedó reflejado en documentales tan vertiginosos e impactantes como los realizados...

El Gobierno dominicano condecora de manera póstuma a las Hermanas Mirabal

Santo Domingo, 25 nov (EFE).- El Gobierno dominicano condecoró este miércoles de manera póstuma a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, símbolos mundiales...

Los casos globales superan los 59 millones, con casi 1,4 millones de muertes

Ginebra, 25 nov (EFE).- Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 59,2 millones, después de que se registraran 463.000 nuevos contagios en la última...

La confianza de los consumidores en Brasil vuelve a caer en noviembre

Río de Janeiro, 25 nov (EFE).- La confianza de los consumidores en Brasil cayó por segundo mes consecutivo en noviembre, reflejo de la incertidumbre...

Federación ecuatoriana despide al "genio irrepetible" Maradona

Quito, 25 nov (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) despidió este miércoles a Diego Maradona calificándolo de "genio único e irrepetible" y...

Ecuador y Colombia tratarán sobre seguridad e integración en una cita virtual

Quito, 25 nov (EFE).- Seguridad, infraestructura, integración, conectividad y temas económicos se encuentran en la agenda que tratará Ecuador y Colombia en...

Maradona, el icono eterno que tocó el cielo y bajó al infierno

Madrid, 25 nov (EFE).- Diego Armando Maradona, ídolo eterno antes incluso de su muerte, pasará a los anales de la historia como algo más que un simple tótem...

"Tenía una magia distinta a todos, era el uno", dice Ruben Sosa de Maradona

Montevideo, 25 nov (EFE).- La muerte de Diego Armando Maradona conmocionó al mundo del fútbol y en Uruguay no fue la excepción. El exfutbolista uruguayo...

René Higuita sobre Maradona: "Los locos y diferentes somos incomprendidos"

Bogotá, 25 nov (EFE).- El exportero colombiano René Higuita lamentó este miércoles el fallecimiento del astro argentino Diego Armando Maradona, su "ídolo y...