22 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los bloqueos siguen en Bolivia, en un conflicto cada vez más polarizado

La Paz, 11 ago (EFE).- Bolivia vivió este martes su noveno día de bloqueos en medio de una crisis política y social, en la que distintos sectores sociales llaman a deponer las medidas de presión mientras otros se suman a las protestas contra el nuevo aplazamiento de las elecciones.

 Manifestantes marchan en una protesta contra el aplazamiento de las elecciones generales, ayer lunes en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Ábrego

Manifestantes marchan en una protesta contra el aplazamiento de las elecciones generales, ayer lunes en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Ábrego

La Paz, 11 ago (EFE).- Bolivia vivió este martes su noveno día de bloqueos en medio de una crisis política y social, en la que distintos sectores sociales llaman a deponer las medidas de presión mientras otros se suman a las protestas contra el nuevo aplazamiento de las elecciones.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, advirtió de que no existen más alternativas que el diálogo o el bloqueo, mientras desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales surgió alguna voz a favor de levantar las protestas, pero a cambio de que no se vuelvan a mover los comicios generales.

El conflicto surgió después de que el órgano electoral anunciara que la fecha de votación se retrasa al 18 de octubre, después de haberla aplazado antes del 3 de mayo al 6 de septiembre, ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Este martes se registraron más de sesenta puntos de bloqueo, según la Administración Boliviana de Carreteras.

Sectores sociales protestan en rechazo al nuevo aplazamiento de las elecciones y ahora también piden la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Esta situación ha derivado en que vehículos de transporte pesado queden varados en las carreteras, con desabastecimiento de alimentos o su aumento de precio, y que insumos médicos de vital importancia para los pacientes críticos de la COVID-19, como el oxígeno medicinal, no puedan llegar a hospitales, que se declararon en emergencia.

Por un lado, la Confederación Nacional de Coperativistas de Bolivia dio un plazo de 48 horas a los sectores sociales movilizados, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB), a deponer sus actitudes y levantar los bloqueos.

Pero por otro, la Federación Departamental de Cooperativistas Mineras de La Paz (Fedecomin) dio 72 horas al Gobierno transitorio, el órgano electoral y la Asamblea Legislativa para encontrar una solución, pues en caso contrario advierten con llamar a sus bases hacia la ciudad de La Paz.

Y la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, colindante a La Paz, determinó sumarse a las medidas de presión desde el próximo jueves.

El Gobierno interino responsabiliza de estas movilizaciones al MAS de Evo Morales, quien desde Argentina dirige la campaña electoral de su partido.

VOCES PARA LEVANTAR LOS BLOQUEOS

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, pidió a los sectores sociales afines a ese partido a levantar los bloqueos en las carreteras.

"En este momento el país necesita volver a la normalidad y necesitamos elecciones que tiene que ser en esta gestión, razón por la cual el MAS (...) hemos decidido de que el bloqueo de caminos debe levantarse", manifestó Chambi a los medios.

En este contexto, Evo Morales comentó en redes sociales que "pacíficamente podremos resolver las crisis y eso significa elecciones ya, con fecha definitiva e inamovible".

En tanto la presidenta Áñez escribió en Twitter que Bolivia tiene dos caminos, "el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS, o el camino del diálogo, la salud, de la reactivación económica y la generación de empleos".

La Defensoría del Pueblo también llamó a las organizaciones sociales a que levanten sus medidas de presión, "como muestra de un acto humanitario".

El fin de semana hubo dos intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros, que no logró resultados.

Bolivia acumula 3.712 fallecidos y 91.635 casos de la COVID-19, según datos oficiales.

Related content

Autoridades bolivianas investigan imágenes de armas de fuego en las protestas

La Paz, 11 ago (EFE).- Las autoridades bolivianas investigan imágenes de manifestantes con armas de fuego, difundidas durante las protestas en contra del nuevo aplazamiento de las elecciones en el país, que este martes cumplieron su noveno día consecutivo.

"Hay mucha gente armada, se ha contado más de 280 rifles y armas largas", advirtió el viceministro interino de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, citado en un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior).

Javier Issa subrayó que ya se presentaron denuncias, para identificar a quienes aparecen con armas en las imágenes que corresponden a varios lugares del país, muchas de ellas al trópico de Cochabamba.

Esta zona del centro de Bolivia incluye el Chapare, un área cocalera donde el Estado tiene poca presencia, según observó el viceministro interino, que advirtió de que la Policía y la Fiscalía son amenazadas cuando actúan en el lugar.

Issa alertó de que las armas pueden emplearse contra "pobladores" de estas zonas, para luego "echar la culpa al Gobierno", en lo que calificó como una "presunta subversión".

Las imágenes de video difundidas en medios de comunicación y redes sociales muestran también gente armada en puntos del altiplano y del oriente del país.

El conflicto surgió después de que el órgano electoral anunciara que la fecha de votación se retrasa al 18 de octubre, después de haberla aplazado antes del 3 de mayo al 6 de septiembre, ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Las protestas para exigir que se celebren en septiembre están encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad, que integra sectores campesino e indígenas, mientras que el Gobierno interino denuncia que está detrás el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.

El pasado fin de semana hubo intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros, pero no dieron resultados.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La morosidad de la banca española vuelve a subir en agosto, el 4,75 %

Madrid, 22 oct (EFE).- La morosidad de la banca española se elevó en agosto por segundo mes consecutivo, hasta el 4,75 % desde el 4,72 % del mes anterior,...

Fundador de Lonely Planet: "Será muy difícil retomar los viajes como antes"

Sídney (Australia) 22 oct (EFE).- Además del pasaporte, un certificado de salud será imprescindible para poder viajar en el mundo pospandemia, pronostica en...

España y Argentina ganan un puesto

Redacción deportes, 22 oct (EFE).- España y Argentina protagonizan los cambios más significativos en el top-10 de la clasificación mundial de la FIFA, al...

Una montaña rusa para el récord de Hamilton

Redacción Deportes, 22 oct (EFE).- En esta temporada atípica, la Fórmula 1 ha tenido que reinventarse, modificar el calendario y apostar por circuitos que...

Ant,"fintech" de Alibaba, salta a la Bolsa y espera 170.000 millones de euros

Pekín, 22 oct (EFE).- Ant Financial, filial tecnofinanciera del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, prevé comenzar a cotizar en el mercado STAR...

La petrolera Neste ganó 709 millones de euros hasta septiembre, un 17 % menos

Helsinki, 22 oct (EFE).- La compañía petrolera finlandesa Neste obtuvo un beneficio neto de 709 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo...

Más ayudas económicas para las áreas inglesas sometidas a restricciones

Londres, 22 oct (EFE).- El Gobierno británico planea más ayudas financieras para las áreas de Inglaterra obligadas a cerrar sectores económicos al situarse...

Los ingresos de IAG bajaron un 83 % en el tercer trimestre

Londres, 22 oct (EFE).- El grupo aéreo International Consolidated Airlines (IAG), al que pertenecen British Airways (BA) e Iberia, informó este jueves de...

Roma y el Lacio tendrá toque de queda entre las 24.00 y las 5.00 horas

Roma, 22 oct (EFE).- La región de Lacio, cuya capital es Roma, han introducido un toque de queda que comenzará el viernes a las 24.00 y hasta las 5.00 horas...

Bélgica registra su récord diario con 13.227 contagios de COVID-19

Bruselas, 22 oct (EFE).- Bélgica detectó en las últimas 24 horas 13.227 nuevos positivos por coronavirus, un récord nacional desde que empezó la pandemia,...

Comienzan las consultas parlamentarias para designar al primer ministro libanés

Beirut, 22 oct (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, dio comienzo este jueves a las consultas parlamentarias para nombrar a un nuevo primer...

Récord de contagios, muertes y hospitalizaciones por covid-19 en Bulgaria

Sofía, 22 oct (EFE).- Bulgaria ha sumado en las últimas 24 horas tres nuevas marcas negativas de contagios, muertes y hospitalizaciones por covid-19, justo...

Las bolsas europeas caen pendientes de la pandemia y de los estímulos en EEUU

Madrid, 22 oct (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja, tras los descensos de ayer, con la vista puesta en la evolución de...

Los contagios se disparan en Alemania a un nuevo máximo de 11.287 en 24 horas

Berlín, 22 oct (EFE).- Los nuevos contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a un nuevo máximo de 11.287 en las últimas 24 horas, según datos del...

La Bolsa de Tokio pierde un 0,7 % por la fortaleza del yen

Tokio, 22 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con un descenso del 0,7 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la apreciación del yen frente...

"Flashdance" tendrá una serie en Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- La televisión sigue buscando en el baúl de los recuerdos cinematográficos para sus nuevos proyectos y ahora le llega el...

El Gobierno pone fin al estado de emergencia por las protestas en Tailandia

Bangkok, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Tailandia puso fin este jueves al estado de emergencia "severo" decretado hace una semana para impedir las...

0-1. El argentino Nicolás Sánchez guía el triunfo del Monterrey ante el Tijuana

Tijuana (México), 21 oct (EFE).- El argentino Nicolás Sánchez convirtió un penalti este miércoles en el minuto 18 para que los Rayados de Monterrey...

Perú retomará sus vuelos internacionales a México, EE.UU, Argentina y Brasil

Lima, 21 oct (EFE).- Perú incrementará desde noviembre los vuelos internacionales que ya comenzó a autorizar desde este mes e incluirá a otros nueve países...

Tampa Bay Rays at Los Angles Dodgers - 2020 World Series

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El intermediarista Brandon Lowe demostró en el momento oportuno porqué es considerado uno de los mejores toleteros de la...

El cubano Arozarena se une al legendario Jeter y sigue haciendo historia

Arlington (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El toletero novato, el cubano Randy Arozarena volvió a ser importante en el triunfo que consiguió este miércoles su...

Municipio hondureño exige a Guatemala rellenos sanitarios ante basura de río

Tegucigalpa, 21 oct (EFE).- El director de Turismo del municipio hondureño de Omoa, Amílcar Fajardo, exigió este miércoles a Guatemala que construya...

La nave tripulada Soyuz MS-16 regresa con éxito a la Tierra

Moscú, 22 oct (EFE).- La nave Soyuz MS-16, con tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo, aterrizó hoy con éxito en la estepa...

Daddy Yankee y Bad Bunny reinan en los Latin Billboards

Sunrise (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Los artistas puertorriqueños Daddy Yankee y Bad Bunny reinaron este miércoles en la edición de 2020 de los Premios...