26 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los bloqueos siguen en Bolivia, en un conflicto cada vez más polarizado

La Paz, 11 ago (EFE).- Bolivia vivió este martes su noveno día de bloqueos en medio de una crisis política y social, en la que distintos sectores sociales llaman a deponer las medidas de presión mientras otros se suman a las protestas contra el nuevo aplazamiento de las elecciones.

 Manifestantes marchan en una protesta contra el aplazamiento de las elecciones generales, ayer lunes en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Ábrego

Manifestantes marchan en una protesta contra el aplazamiento de las elecciones generales, ayer lunes en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Ábrego

La Paz, 11 ago (EFE).- Bolivia vivió este martes su noveno día de bloqueos en medio de una crisis política y social, en la que distintos sectores sociales llaman a deponer las medidas de presión mientras otros se suman a las protestas contra el nuevo aplazamiento de las elecciones.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, advirtió de que no existen más alternativas que el diálogo o el bloqueo, mientras desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales surgió alguna voz a favor de levantar las protestas, pero a cambio de que no se vuelvan a mover los comicios generales.

El conflicto surgió después de que el órgano electoral anunciara que la fecha de votación se retrasa al 18 de octubre, después de haberla aplazado antes del 3 de mayo al 6 de septiembre, ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Este martes se registraron más de sesenta puntos de bloqueo, según la Administración Boliviana de Carreteras.

Sectores sociales protestan en rechazo al nuevo aplazamiento de las elecciones y ahora también piden la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Esta situación ha derivado en que vehículos de transporte pesado queden varados en las carreteras, con desabastecimiento de alimentos o su aumento de precio, y que insumos médicos de vital importancia para los pacientes críticos de la COVID-19, como el oxígeno medicinal, no puedan llegar a hospitales, que se declararon en emergencia.

Por un lado, la Confederación Nacional de Coperativistas de Bolivia dio un plazo de 48 horas a los sectores sociales movilizados, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB), a deponer sus actitudes y levantar los bloqueos.

Pero por otro, la Federación Departamental de Cooperativistas Mineras de La Paz (Fedecomin) dio 72 horas al Gobierno transitorio, el órgano electoral y la Asamblea Legislativa para encontrar una solución, pues en caso contrario advierten con llamar a sus bases hacia la ciudad de La Paz.

Y la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, colindante a La Paz, determinó sumarse a las medidas de presión desde el próximo jueves.

El Gobierno interino responsabiliza de estas movilizaciones al MAS de Evo Morales, quien desde Argentina dirige la campaña electoral de su partido.

VOCES PARA LEVANTAR LOS BLOQUEOS

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, pidió a los sectores sociales afines a ese partido a levantar los bloqueos en las carreteras.

"En este momento el país necesita volver a la normalidad y necesitamos elecciones que tiene que ser en esta gestión, razón por la cual el MAS (...) hemos decidido de que el bloqueo de caminos debe levantarse", manifestó Chambi a los medios.

En este contexto, Evo Morales comentó en redes sociales que "pacíficamente podremos resolver las crisis y eso significa elecciones ya, con fecha definitiva e inamovible".

En tanto la presidenta Áñez escribió en Twitter que Bolivia tiene dos caminos, "el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS, o el camino del diálogo, la salud, de la reactivación económica y la generación de empleos".

La Defensoría del Pueblo también llamó a las organizaciones sociales a que levanten sus medidas de presión, "como muestra de un acto humanitario".

El fin de semana hubo dos intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros, que no logró resultados.

Bolivia acumula 3.712 fallecidos y 91.635 casos de la COVID-19, según datos oficiales.

Related content

Autoridades bolivianas investigan imágenes de armas de fuego en las protestas

La Paz, 11 ago (EFE).- Las autoridades bolivianas investigan imágenes de manifestantes con armas de fuego, difundidas durante las protestas en contra del nuevo aplazamiento de las elecciones en el país, que este martes cumplieron su noveno día consecutivo.

"Hay mucha gente armada, se ha contado más de 280 rifles y armas largas", advirtió el viceministro interino de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, citado en un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior).

Javier Issa subrayó que ya se presentaron denuncias, para identificar a quienes aparecen con armas en las imágenes que corresponden a varios lugares del país, muchas de ellas al trópico de Cochabamba.

Esta zona del centro de Bolivia incluye el Chapare, un área cocalera donde el Estado tiene poca presencia, según observó el viceministro interino, que advirtió de que la Policía y la Fiscalía son amenazadas cuando actúan en el lugar.

Issa alertó de que las armas pueden emplearse contra "pobladores" de estas zonas, para luego "echar la culpa al Gobierno", en lo que calificó como una "presunta subversión".

Las imágenes de video difundidas en medios de comunicación y redes sociales muestran también gente armada en puntos del altiplano y del oriente del país.

El conflicto surgió después de que el órgano electoral anunciara que la fecha de votación se retrasa al 18 de octubre, después de haberla aplazado antes del 3 de mayo al 6 de septiembre, ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Las protestas para exigir que se celebren en septiembre están encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad, que integra sectores campesino e indígenas, mientras que el Gobierno interino denuncia que está detrás el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.

El pasado fin de semana hubo intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros, pero no dieron resultados.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Hunter Pence anuncia su retirada de las Grandes Ligas

San Francisco (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El guardabosques Hunter Pence anunció su retirada este sábado a través de Twitter y puso fin a una carrera de 14...

El Ajax gana pese a la expulsión del mexicano Edson Álvarez

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El Ajax de Amsterdam se impuso este sábado al Vitesse Arnhem (2-1) pese a la expulsión del mexicano Edson Álvarez, lo que...

Guatemala suma 27 fallecidos y 824 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas

Guatemala, 26 sep (EFE).- Guatemala sumó este sábado 27 personas fallecidas y 824 nuevos contagios de COVID-19, con 4.562 pruebas realizadas, según la...

Un grupo de DD.HH. lanza un libro sobre el uso excesivo de la fuerza represiva en Ecuador

Quito, 26 sep (EFE).- La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó un libro que recoge casos de uso excesivo de la fuerza por...

Santos ve los asesinatos de líderes sociales como la principal traba para la paz

Bogotá, 26 sep (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó este sábado que los asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros de las...

La ONU urge a acabar con los embarazos adolescentes en Latinoamérica

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), por sus siglas en inglés) urgió este sábado a tomar medidas para acabar...

Una joven debutante georgiana hace historia en el Festival de San Sebastián

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- La debutante georgiana Dea Kulumbegashvili ha hecho historia en el Festival de San Sebastián al lograr cuatro de los...

El gremio de la prensa en El Salvador rechaza la "persecución política" contra El Faro

San Salvador, 26 sep (EFE).- La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, rechazó este sábado en declaraciones a...

Remontada bética con goles Mandi y Carvalho tras adelantarse Valverde (2-1)

Sevilla, 26 sep (EFE).- El Real Betis gana por 2-1 al Real Madrid al descanso del partido que les enfrenta en el Benito Villamarín, después de que el...

Uruguay celebra las pospuestas elecciones departamentales en medio de la pandemia

Montevideo, 26 sep (EFE).- En medio de estrictas medidas sanitarias para evitar contagios por la COVID-19, Uruguay celebrará este domingo unas elecciones...

Ecuador suma 1.506 contagios y 34 muertos por COVID-19 en un día

Quito, 26 sep (EFE).- Ecuador registró este sábado una subida de 1.506 casos positivos en la cifra de contagios por coronavirus y en 34 los muertos...

Mads Mikkelsen, Concha de Plata al Mejor Actor por "Another Round"

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- El actor danés Mads Mikkelsen ha ganado este sábado la Concha de Plata al Mejor Actor en el 68 Festival de Cine de...

La mexicana "Sin señas particulares", premio Horizontes en San Sebastián

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- La película "Sin señas particulares" de la directora mexicana Fernanda Valadez, se ha alzado con el Premio Horizontes...

La georgiana "Beginning", Concha de Oro del 68 Festival de San Sebastián

San Sebastián(España), 26 sep (EFE).- La película georgiana "Beginning" ("Dasatskisi"), opera prima de la directora Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), se...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los...

Brasil teme un repunte de la pandemia sin haber dejado atrás la primera ola

Sao Paulo, 26 sep (EFE).- Siete meses después de su primer caso de coronavirus, Brasil vive un momento de relativa estabilidad, pero ha encendido las...

0-3. La Real suma su primer triunfo y amarga el debut del Elche

Elche (Alicante), 26 sep (EFE).- La Real Sociedad sumó su primer triunfo en la Liga (0-3) en su visita al Martínez Valero ante un Elche en plena fase de...

El Chelsea deja a Kepa en el banquillo y empata a última hora

Londres, 26 sep. (EFE).- El Chelsea estuvo cerca de salir escaldado de su visita al campo del West Bromwich Albion y rascó un empate a última hora,...

Jovic, Casemiro y Valverde, novedades en el Madrid; Joel Robles, en el Betis

Sevilla, 26 sep (EFE).- El delantero serbio Luka Jovic y los medios brasileño Casemiro y el uruguayo Fede Valverde son las novedades en el once del Real...

Marco Di Mauro: "Italia es como mi mamá y México como mi esposa"

México, 26 sep (EFE).- El cantante italiano Marco Di Mauro se prepara para llegar a las pantallas de sus seguidores por primera vez con un concierto en...

Francia registra 14.412 contagios de COVID-19 en 24 horas y 39 muertos más

París, 26 sep (EFE).- El coronavirus se sigue propagando a un ritmo muy elevado en Francia, con 14.412 contagios en 24 horas comunicados este sábado por las...

Las Islas Caimán legaliza las relaciones homosexuales como uniones civiles

San Juan, 26 sep (EFE).- El gobernador de las Islas Caimán, Marty Roper, anunció este sábado que las relaciones entre parejas homosexuales en dicho...

Carla Morrison explora su interior en el camino al "Renacer" desde "Ansiedad"

México, 25 sep (EFE).- La cantante mexicana Carla Morrison estrenó el sencillo "Ansiedad", el primer capítulo de su próximo disco, "Renacer", en el que...

Estado de emergencia en Portland (EE.UU.) a la espera de una manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...