22 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Honduras, cinco meses de COVID-19 entre el dolor por los muertos y mal el manejo de la pandemia

Tegucigalpa, 11 ago (EFE).- Los primeros cinco meses de pandemia de COVID-19 en Honduras han transcurrido entre el dolor por los miles de muertos y contagios, un severo daño a su economía, mal manejo de la crisis y denuncias de presunta corrupción en la compra de hospitales móviles y otros requerimientos, entre otros males.

Tegucigalpa, 11 ago (EFE).- Los primeros cinco meses de pandemia de COVID-19 en Honduras han transcurrido entre el dolor por los miles de muertos y contagios, un severo daño a su economía, mal manejo de la crisis y denuncias de presunta corrupción en la compra de hospitales móviles y otros requerimientos, entre otros males.

El panorama que se vislumbra para el país, de 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres, es incierto y muy preocupante, no solo por los más de 1.500 muertos y cerca de 50.000 contagiados, sino también por el duro golpe a su frágil economía, a la que la pandemia ha puesto de rodillas.

CIERRE DE EMPRESAS Y PÉRDIDA DE EMPLEOS

En lo económico, centenares de micros, pequeños, medianos y grandes empresarios han sido asfixiados por la pandemia, que obligó al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández a decretar el 12 de marzo un toque de queda, que se ha venido prolongando, sin que se conozca cuándo finalizará, mientras algunos negocios agonizan.

Según fuentes privadas, la pandemia ha dejado alrededor de 500.000 nuevos desempleados, afectando en mayor grado al sector de la economía informal, que clama por ayuda y una apertura económica más amplia para intentar recuperarse.

Con la crisis también han surgido más pobres, con hombres, mujeres y niños, incluso ancianos, que a diario deambulan en las principales ciudades pidiendo dinero o comida, algunos en tono amenazante, infundiendo miedo a quienes circulan en vehículos.

Las empresas que han cerrado o despedido personal son de todo tipo, sin que se perciba a corto o mediano plazo si podrán levantarse con el proceso gradual de la recuperación económica, al que se volvió el 29 de julio, luego de un fallido intento en junio porque muchos no cumplieron con los protocolos sanitarios.

En el sector turístico, por ejemplo, han permanecido cerrados restaurantes, bares y hoteles, entre otros negocios.

Entre los hoteles que han cerrado figuran el Honduras Maya, uno de los mejores del país, que abrió sus puertas hace 50 años en Tegucigalpa, lo mismo que los de las cadenas Clarion y Marriot.

Se suma el Villas Telamar, un complejo a orilla de la playa en la caribeña ciudad de Tela, inaugurado hace unos 40 años y que tenía unos de 600 empleados que han quedado sin trabajo.

El transporte terrestre, urbano e interurbano, igual que el aéreo, nacional e internacional, también han estado paralizados por la COVID-19, que ha golpeado a todos los sectores productivos y hondureños en general.

RETROCESO ECONÓMICO SUPERA EL 9 %, SEGÚN EMPRESARIO

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, dijo a Efe que hay "un retroceso de la actividad económica de más del 9 % y se han perdido entre 400.000 y 500.000 puestos de trabajo".

"Nosotros estamos conscientes de que la prioridad número uno es cuidar la salud de los hondureños, pero también es necesario comenzar a trabajar para evitar que muchas más personas lleguen a engrosar las filas de la pobreza", enfatizó Barquero sobre el nuevo intento para reactivar la economía del país.

El líder empresarial del departamento de Cortés, región norte de Honduras, la de mayor crecimiento comercial e industrial, lamentó que, por incumplimiento de medidas sanitarias, la reactivación económica no haya arrancado en junio, en plena pandemia.

En su opinión, la empresa privada está haciendo lo suyo a favor de los empleados y su salud, y la protección de sus clientes, pero el Gobierno también debe darle todo lo que requieren en materia de bioseguridad a los médicos, enfermeras y demás personal sanitario, además de garantizar medicinas, más pruebas de COVID-19 y centros de triaje para aliviar la carga de los hospitales públicos.

En lo personal, añadió Barquero, cada ciudadano también debe cumplir con las medidas de protección para no contraer la COVID-19.

PRESUNTA CORRUPCIÓN SALPICA COMPRAS

Para empeorar la tragedia que vive Honduras con la COVID-19, que se suma a las crisis políticas de 2009 y 2017, cuyas heridas siguen abiertas, organizaciones de la sociedad civil han denunciado a mitad de la pandemia presuntos actos de corrupción en la compra de fármacos, material médico, equipo y siete hospitales móviles.

Los siete hospitales fueron comprados en Turquía a un coste que ronda los 48 millones de dólares, por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H, estatal), pero de ellos solo han llegado dos, el 10 de julio, sin que hasta ahora estén funcionando, en parte por la demora en sacarlos de aduanas por inconsistencias en sus facturas.

El Ministerio Público ha abierto 16 líneas de investigación a Invest-H, que no ha sabido explicar, entre otras irregularidades, por qué piezas del equipo de los dos hospitales móviles que llegaron están usadas o vencidas desde 2016.

Los señalamientos sobre supuesta corrupción en las compras para atender la pandemia subieron de tono el lunes, cuando Invest-H reconoció que 250.000 pruebas de COVID-19 compradas en Corea del Sur, en abril, se han echado a perder por mal manejo de la temperatura.

De no haberse echado a perder las 250.000 pruebas, quizá el Laboratorio Nacional de Virología estuviera recogiendo entre 2.000 y 3.000 muestras PCR que a diario se requieren para que los médicos tengan una mayor idea sobre la expansión de la pandemia.

El comisionado presidencial ante la pandemia, Lisandro Rosales, quien además es el canciller de Honduras, dijo a Efe en la víspera que si hubo o no sobrevaloración al comprar los siete hospitales, de los que los cinco restantes estarían llegando hacia finales de septiembre, los entes contralores del Estado y el Ministerio Público deben rendir "un informe al terminar sus investigaciones".

La cabeza visible de Invest-H, hacia la que apuntan más las acusaciones de corrupción, es Marco Bográn, quien en junio fue separado de la institución y aduce que no ha cometido delito.

Mientras la pandemia de COVID-19 se sigue expandiendo entre la conmoción de un pueblo sufrido, también crece entre sectores de la sociedad civil, en redes sociales y vías públicas, como bulevares, la pregunta en letras grandes: "Dónde está el dinero? Honduras lo exige", además de demandar que se investigue la presunta corrupción denunciada durante la crisis sanitaria y castigo a los culpables.

La corrupción en el país es un grave flagelo al que sectores como la Iglesia católica le atribuyen la pobreza que afecta a más del 60 % de los hondureños.

Ese flagelo ha salpicado a casi todos los Gobiernos en la historia de Honduras, a nivel de los tres poderes del Estado, desde los que, en gran medida, se ha fomentado la corrupción y la impunidad a través de leyes aprobadas por los políticos.

La corrupción y la impunidad son como dos caras de una misma moneda, con carta de ciudadanía, otorgada por decreto en Honduras, donde quizá, por eso, para algunos hondureños, con las excepciones del caso, decir "políticos corruptos", es redundancia.

Germán Reyes

Related content

A cinco meses de los primeros contagios, Honduras suma 1.515 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 11 ago (EFE).- A cinco meses de haber sido confirmados los primeros dos casos de enfermos con COVID-19, el 11 de marzo, Honduras registra 1.515 muertos y 48.403 contagiados, informó este martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo estatal registró nueve muertos, con los que la cifra se elevó a 1.515, mientras que, de 1.238 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 531, de distintas fechas, dieron positivo, con los que aumentó a 48.404 el número de contagios.

Los hospitalizados a nivel nacional suman 1.100, de los que 791 permanecen estables, 265 en condición grave y 44 en unidades de cuidados intensivos.

Según el portavoz del Sinager, Francis Contreras, hoy también hubo 156 nuevos casos de pacientes recuperados, para un total de 6.805 los que ya no portan el mortal virus en su cuerpo.

Los departamentos de Yoro, con 182 casos; Cortés (57) y Santa Bárbara (51), en el norte y occidente del país, son los que hoy registraron más casos de contagios con la enfermedad, cuya tasa de letalidad es de 3,13 por ciento, indicó Contreras.

AYUDA A PEQUEÑOS EMPRENDEDORES

La pandemia de COVID-19, además de los miles de contagios y muertos, ha causado graves daños a la economía, principalmente a los del sector informal, también conocidos como emprendedores.

Al respecto, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que pronto tendrá buenas noticias relacionadas con moratoria de créditos bancarios, alivio y consolidación de deudas y ajuste en tasa de interés para ayudar a los emprendedores afectados por el impacto económico de la pandemia.

"La economía mundial está seriamente afectada, la de Honduras no es la excepción, pero el efecto es mayor principalmente en la micro y pequeña empresa. Así como en los ciudadanos de menos ingresos. Sabemos el momento difícil que están viviendo los emprendedores", dijo Hernández en la red social Twitter.

En otro mensaje, el gobernante indicó: "Les estamos escuchando y todos tenemos que actuar para apoyarles. Pronto les tendremos buenas noticias relacionadas con: Moratoria para créditos bancarios, alivio y consolidación de deudas, ajuste en la tasa de interés durante la pandemia".

"A los bancos, cooperativas y financieras les pido ponerse la mano en el corazón. Es momento de SOLIDARIDAD (alivio/readecuación de deuda y ajustes en tasa de interés), ustedes pueden ayudar a aliviar la angustia de la Mipyme" (Micro, pequeña y mediana industria), señaló Hernández en un tercer mensaje.

Luego de cinco meses de pandemia, el país ha retomado, desde el 29 de julio, la fase uno para la reactivación económica, de manera gradual, a la que el lunes y hoy se sumaron el transporte interurbano y aéreo, a nivel nacional e internacional.

Estaba previsto que los vuelos internacionales se reanudaran el 17 de agosto, pero este martes llegó uno de la empresa United, procedente de Estados Unidos, bajo rigurosos controles sanitarios.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
R.Dominicana flexibilizará el toque de queda tras la reducción de los casos de COVID-19

Santo Domingo, 22 sep (EFE).- La República Dominicana, con algo más de 2.000 muertos por COVID-19, flexibilizará a partir del 28 de septiembre el horario...

La ONU pide a los líderes guiarse por la ciencia y alejarse del populismo

El presidente argentino defiende el cepo cambiario para activar la producción nacional

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió este martes las restricciones cambiarias aprobadas por su Gobierno al...

Piñera defiende su gestión en la crisis social y promete combatir la impunidad

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió este martes su polémica gestión en la ola de protestas contra la...

Bolsonaro denuncia en la ONU una "brutal campaña" contra su política ambiental

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrió este martes los debates de la 75 Asamblea General de la ONU con una firme...

Brasil amenaza con represalias a países que boicoteen sus productos

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, Augusto Heleno Ribeiro, amenazó con represalias a...

Un estudio afirma que latinos irían más al cine si hubiera más roles latinos

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- Un estudio de The Geena Davis Institute on Gender in Media y Movio aseguró este martes que el público latino en los...

Microsoft presenta un nuevo servicio que conectará su nube a los satélites

San Francisco, 22 sep (EFE).- La multinacional estadounidense Microsoft presentó este martes Azure Orbital, un nuevo servicio que permitirá conectar su...

Ford acuerda con sus trabajadores producir cinco vehículos eléctricos en Canadá

Toronto (Canadá), 22 sep (EFE).- El fabricante de automóviles Ford y el sindicato canadiense Unifor anunciaron este martes un acuerdo preliminar para la...

Moody's prevé un "deterioro" en la calidad crediticia de Latinoamérica

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody's prevé un deterioro en la calidad crediticia de Latinoamérica, a medida que los...

Putin saca pecho por la vacuna rusa y se la ofrece gratis a la ONUAssembly

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sacó pecho este martes ante la ONU por el rápido desarrollo en su país de una vacuna...

Ecuador reporta 127.643 positivos y 11.126 fallecidos por la COVID-19

Quito, 22 sep (EFE).- Ecuador registra este martes 932 nuevos positivos por COVID-19 y totaliza 127.643 casos, según el reporte del Ministerio de Salud, que...

El Festival de San Sebastián recibe un soplo de aire fresco desde Argentina

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- "Mamá, mamá, mamá" es una ópera prima dirigida por la argentina Sol Berruezo, que con tan solo 24 años ha insuflado...

Matt Dillon hace de "El Gran Fellove" un tributo emocional a la música cubana

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- "El Gran Fellove" es un documental hecho con los sentimientos, con el afecto que Matt Dillon profesó al cantante y...

España suma 10.799 nuevos contagios por coronavirus, un tercio en Madrid

Madrid, 22 sep (EFE).- El Ministerio español de Sanidad notificó este martes 10.799 nuevos contagios por coronavirus, 3.125 en las últimas 24 horas -un 30 %...

Sube la tasa de positivos en Florida y aumentan en un centenar las muertes

Miami, 22 sep (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) alcanzó este martes 687.909 casos confirmados del nuevo coronavirus y 13.579 muertes por la enfermedad...

Alarma en Guyana por un brote de 120 contagiados en la prisión de Lusignan

San Juan, 22 sep (EFE).- Un brote de 120 contagiados por COVID-19 en la prisión de Lusignan, junto a la capital, Georgetown, ha provocado la alarma entre...

Uruguay endurece sus medidas ante el avance de la COVID-19 en la frontera con Brasil

Montevideo, 22 sep (EFE).- El Gobierno de Uruguay endurecerá las medidas sanitarias para evitar la expansión de la COVID-19 en el departamento de Rivera,...

Ralph Lauren planea recortar el 15 % de su plantilla por el impacto de la COVID-19

Nueva York, 22 sep (EFE).- La firma de moda estadounidense Ralph Lauren anunció este martes que planea recortar su plantilla como parte de una...

Chile suma 1.054 casos nuevos de COVID-19 y crece la preocupación por el rebrote en el sur del país

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- Chile sumó este martes 1.054 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja desde mayo, que elevan el balance total a 448.523...

Los contagios no descienden en Cuba pese a las duras medidas en La Habana

La Habana, 22 sep (EFE).- Cuba mantiene su tendencia oscilante al alza en el número de contagios con 81 nuevos casos de COVID-19 este martes, 42 de ellos en...

Indígenas reclaman a líderes mundiales protección concreta para la Amazonía

Lima, 22 sep (EFE).- Los líderes indígenas de la Amazonía se cansaron de oír discursos y promesas y reclaman a los líderes mundiales, reunidos en la...

Isabel Lamberti se adentra en las chabolas de Cañada Real en su opera prima

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- A caballo entre el documental y la ficción, la directora Isabel Lamberti se asoma al día a día de una familia que...

Cuba denuncia ante la ONU el ensañamiento de EE.UU. y defiende a sus médicos

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este martes la escalada agresiva de Estados Unidos contra su país...