26 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El BID facilitará financiamento a países amazónicos para impulsar la "bioeconomía"

Bogotá, 11 ago (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará facilidades de financiamiento a los siete países que firmaron el año pasado el "Pacto de Leticia", que busca coordinar la conservación de la Amazonía, para ejecutar iniciativas orientadas al desarrollo sostenible y la bioeconomía en el "pulmón del planeta".

 Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (c) acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum (i), y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano (d), mientras participan en la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, en Bogotá (Colombia). EFE /Presidencia de Colombia

Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (c) acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum (i), y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano (d), mientras participan en la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, en Bogotá (Colombia). EFE /Presidencia de Colombia

Bogotá, 11 ago (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará facilidades de financiamiento a los siete países que firmaron el año pasado el "Pacto de Leticia", que busca coordinar la conservación de la Amazonía, para ejecutar iniciativas orientadas al desarrollo sostenible y la bioeconomía en el "pulmón del planeta".

El anuncio se hizo este martes en la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, realizada de forma virtual por la pandemia de la COVID-19, para revisar los avances del "Pacto de Leticia", firmado en septiembre pasado en esa ciudad, capital del departamento colombiano de Amazonas.

"La biodiversidad amazónica juega un rol de gran importancia en la provisión de servicios ambientales locales y regionales, siendo la bioeconomía y el uso sostenible de la biodiversidad una de las principales oportunidades para el trabajo público privado", manifestó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El presidente colombiano y anfitrión de la reunión, Iván Duque, valoró "la creación de una facilidad para el financiamiento y el apoyo al plan de acción del 'Pacto de Leticia'", aunque no precisó cuál es la cifra con la que se comprometió el BID.

"Este pacto hace un llamado a enfrentar enemigos comunes que son ecocidas ante los ojos de la humanidad. Particularmente hago una referencia al narcotráfico, a los cultivos ilícitos. Cuando siembran una hectárea, están destruyendo casi dos hectáreas de selva tropical húmeda", aseveró Duque.

Además del presidente colombiano, en la cumbre de hoy participaron los jefes de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro; de Bolivia, Jeanine Áñez; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, así como representantes de Surinam y Guyana.

FONDO PARA LA AMAZONÍA

Los países acordaron "establecer los arreglos institucionales correspondientes, con el fin de garantizar la mejor canalización y ejecución de recursos provenientes de todas las fuentes de financiación disponibles".

El objetivo, detallaron en una declaración conjunta, es "movilizar recursos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el cambio de patrones de producción y consumo, la economía circular, el desarrollo sostenible y la bioeconomía en la Amazonía".

Para ese propósito buscarán promover iniciativas "en áreas como infraestructura sostenible, ciudades sostenibles, turismo sostenible, producción agroforestal y silvopastoril", así como "acciones para combatir actividades ilegales, prevención y atención de desastres y monitoreo de la cobertura de bosques".

En ese sentido, la presidenta interina de Bolivia aseguró que su país se adhiere "con satisfacción a la iniciativa de crear un fondo para la Amazonía bajo la gestión del BID".

"A la vez destacamos la colaboración con países firmantes del 'Pacto de Leticia' para concretar una propuesta regional al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y en todo este escenario resalto con énfasis el rol de los pueblos indígenas en la gestión sostenible del bosque amazónico", aseveró.

Por su parte, Bolsonaro manifestó que este es "un mecanismo financiero innovador volcado a los países de la región y para las inversiones de aquellos que están dispuestos a promover la bioeconomía".

INCORPORAR EL PACTO A SUS POLÍTICAS

El plan de acción del pacto busca que se incorporen 52 iniciativas a las políticas públicas y al trabajo cotidiano de las autoridades de los siete países, especialmente en lo relacionado con "prevención y atención de incendios forestales", expresó Duque.

Añadió que también se debe integrar a las comunidades indígenas al "desarrollo de una bioeconomía en la que queremos de manera sostenible vincularlos a esquemas productivos asociados también con la conservación".

En esa línea, Bolsonaro se mostró convencido de que en estas propuestas "separar la Amazonía brasileña de las restantes no es viable ni para el bosque ni para las comunidades locales".

"Enfrentar ilícitos es esencial para la preservación de la Amazonía, pero eso no es todo, tenemos que impulsar en la región el desarrollo sostenible", añadió el jefe de Estado brasileño.

CONSERVACIÓN Y PANDEMIA

En la cumbre, los mandatarios conversaron también sobre la atención que han dado a las comunidades amazónicas y los retos que han enfrentado durante la pandemia de la COVID-19.

En opinión de Vizcarra, la crisis del coronavirus "ha puesto a prueba, de la manera más dura, la resiliencia y el coraje de la población de la Amazonía", razón por la que considera que debe ponerse mucha atención en cómo "la amenaza de la calentamiento global puede afectar aún más la región".

"En ese contexto sólo el multilateralismo y las respuestas colectivas, coordinadas en la naturaleza preventiva y basadas en la ciencia podrán enfrentar el cambio climático", aseveró.

Es por ello, que el presidente Duque resaltó que la cumbre "no es menor" y sirve para decirle al mundo que, a pesar de que se vive una pandemia, los países amazónicos tienen un compromiso "para proteger este patrimonio".

El "Pacto de Leticia" busca fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales que arrasan la selva.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Santos ve los asesinatos de líderes sociales como la principal traba para la paz

Bogotá, 26 sep (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó este sábado que los asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros de las...

La ONU urge a acabar con los embarazos adolescentes en Latinoamérica

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), por sus siglas en inglés) urgió este sábado a tomar medidas para acabar...

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual...

Una joven debutante georgiana hace historia en el Festival de San Sebastián

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- La debutante georgiana Dea Kulumbegashvili ha hecho historia en el Festival de San Sebastián al lograr cuatro de los...

El gremio de la prensa en El Salvador rechaza la "persecución política" contra El Faro

San Salvador, 26 sep (EFE).- La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, rechazó este sábado en declaraciones a...

La mexicana "Sin señas particulares", premio Horizontes en San Sebastián

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- La película "Sin señas particulares" de la directora mexicana Fernanda Valadez, se ha alzado con el Premio Horizontes...

Remontada bética con goles Mandi y Carvalho tras adelantarse Valverde (2-1)

Sevilla, 26 sep (EFE).- El Real Betis gana por 2-1 al Real Madrid al descanso del partido que les enfrenta en el Benito Villamarín, después de que el...

Uruguay celebra las pospuestas elecciones departamentales en medio de la pandemia

Montevideo, 26 sep (EFE).- En medio de estrictas medidas sanitarias para evitar contagios por la COVID-19, Uruguay celebrará este domingo unas elecciones...

Ecuador suma 1.506 contagios y 34 muertos por COVID-19 en un día

Quito, 26 sep (EFE).- Ecuador registró este sábado una subida de 1.506 casos positivos en la cifra de contagios por coronavirus y en 34 los muertos...

Mads Mikkelsen, Concha de Plata al Mejor Actor por "Another Round"

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- El actor danés Mads Mikkelsen ha ganado este sábado la Concha de Plata al Mejor Actor en el 68 Festival de Cine de...

La georgiana "Beginning", Concha de Oro del 68 Festival de San Sebastián

San Sebastián(España), 26 sep (EFE).- La película georgiana "Beginning" ("Dasatskisi"), opera prima de la directora Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), se...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los...

Brasil teme un repunte de la pandemia sin haber dejado atrás la primera ola

Sao Paulo, 26 sep (EFE).- Siete meses después de su primer caso de coronavirus, Brasil vive un momento de relativa estabilidad, pero ha encendido las...

0-3. La Real suma su primer triunfo y amarga el debut del Elche

Elche (Alicante), 26 sep (EFE).- La Real Sociedad sumó su primer triunfo en la Liga (0-3) en su visita al Martínez Valero ante un Elche en plena fase de...

El Chelsea deja a Kepa en el banquillo y empata a última hora

Londres, 26 sep. (EFE).- El Chelsea estuvo cerca de salir escaldado de su visita al campo del West Bromwich Albion y rascó un empate a última hora,...

Jovic, Casemiro y Valverde, novedades en el Madrid; Joel Robles, en el Betis

Sevilla, 26 sep (EFE).- El delantero serbio Luka Jovic y los medios brasileño Casemiro y el uruguayo Fede Valverde son las novedades en el once del Real...

Marco Di Mauro: "Italia es como mi mamá y México como mi esposa"

México, 26 sep (EFE).- El cantante italiano Marco Di Mauro se prepara para llegar a las pantallas de sus seguidores por primera vez con un concierto en...

Francia registra 14.412 contagios de COVID-19 en 24 horas y 39 muertos más

París, 26 sep (EFE).- El coronavirus se sigue propagando a un ritmo muy elevado en Francia, con 14.412 contagios en 24 horas comunicados este sábado por las...

Las Islas Caimán legaliza las relaciones homosexuales como uniones civiles

San Juan, 26 sep (EFE).- El gobernador de las Islas Caimán, Marty Roper, anunció este sábado que las relaciones entre parejas homosexuales en dicho...

Carla Morrison explora su interior en el camino al "Renacer" desde "Ansiedad"

México, 25 sep (EFE).- La cantante mexicana Carla Morrison estrenó el sencillo "Ansiedad", el primer capítulo de su próximo disco, "Renacer", en el que...

Estado de emergencia en Portland (EE.UU.) a la espera de una manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos de COVID-19 tras la orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

El presidente de Guatemala dice que ya pasó los días críticos con el coronavirus

Guatemala, 26 sep (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este sábado en un mensaje de audio que "los días críticos" de su...

Hamdok dice que el reconocimiento de Israel requiere un debate profundo en Sudán

Jartum, 26 sep (EFE).- El primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, volvió el sábado a referirse a la posibilidad de que Sudán reconozca a Israel siguiendo...