22 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Argentina prevé llegar a un acuerdo con el FMI a principios de 2021

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El Gobierno argentino anticipó este martes que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda por unos 45.000 millones de dólares serán "duras" y demandarán varios meses, por lo que estimó que el acuerdo se alcanzaría recién a principios del año próximo.

 En la imagen, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En la imagen, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El Gobierno argentino anticipó este martes que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda por unos 45.000 millones de dólares serán "duras" y demandarán varios meses, por lo que estimó que el acuerdo se alcanzaría recién a principios del año próximo.

Las negociaciones con el FMI representan "el próximo paso" del Gobierno del peronista Alberto Fernández para avanzar en la normalización de los problemas macroeconómicos de Argentina, luego del acuerdo alcanzado con los principales acreedores privados para reestructurar la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera, en un canje que cerrará el próximo 24 de agosto, subrayó hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"El Fondo es otro paso que debemos dar, son aproximadamente 45.000 millones de dólares que tomó el Gobierno previo bajo la expectativa de que iba a dar un shock de confianza. No pasó y ahora tenemos una montaña de vencimientos entre septiembre de 2021 y 2024 a los que no podemos hacer frente en las condiciones en que está Argentina", advirtió Guzmán en declaraciones a radio Metro.

NEGOCIACIONES "DURAS Y COMPLEJAS"

El jefe del Palacio de Hacienda subrayó que la relación con la secretaria gerente del FMI, Kristalina Georgieva, "ha sido muy constructiva pero no quita que esto va a ser una negociación dura, compleja".

"Justamente por la complejidad y la cantidad de detalles que hay que negociar no lo vemos rápido. Va a llevar meses, inclusive es posible que recién a principios del año que viene se pueda llegar a un acuerdo", estimó Guzmán.

El ministro precisó que, a diferencia del acuerdo que firmó "en pocas semanas" el anterior presidente Mauricio Macri (2015-2019) en 2018 con el FMI para acceder al histórico préstamo que le permitiera hacer frente a la crisis que se había acelerado tras la devaluación del peso, el Gobierno de Fernández buscará generar ahora un debate más amplio que "va a llevar tiempo".

El programa "stand by" que acordó el Gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional "se basó en un combo de contracción fiscal y contracción monetaria en un momento de recesión y los resultados quedaron a la vista: todos los indicadores económicos y sociales se deterioraron", sostuvo Guzmán.

EL OBJETIVO, GENERAR TRABAJO E INVERSION

El funcionario reconoció que en las negociaciones con el organismo multilateral podrían "aparecer distintos tipos de pedidos" en ese mismo sentido, pero aseguró que el Gobierno no accederá a "nada que vaya en contra de un sendero de desarrollo inclusivo, virtuoso y estable para Argentina".

"Vamos a generar un debate mucho más amplio que va a llevar tiempo, vamos a discutir cada detalle sobre la base de la prudencia y la responsabilidad apuntar a los objetivos de generar trabajo, más inversión, generar exportaciones una economía más tranquila", subrayó Guzmán.

El ministro de Economía señaló que el país suramericano padece un conjunto de problemas estructurales pero destacó que el acuerdo para la reestructuración de la deuda bajo legislación de Nueva York por unos 66.238 millones de dólares dejará un "horizonte más despejado".

A eso se suma la normalización de la deuda pública en pesos y la deuda en dólares bajo ley nacional, cuya reestructuración se tratará de forma equitativa a la emitida bajo legislación extranjera de acuerdo a la ley aprobada días atrás por el Congreso argentino.

La recesión golpea desde hace más de dos años a la Argentina, en una crisis que se agravó por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Related content

Argentina coloca deuda en el mercado local por 1.397 millones de dólares

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- Argentina colocó este martes en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda local por un valor total efectivo de 107.589,67 millones de pesos (1.397,2 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Según precisó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de hoy se colocaron Letras del Tesoro con vencimiento en diciembre próximo y una tasa nominal anual del 33,25 % por un valor total efectivo de 41.880,8 millones de pesos (543,9 millones de dólares).

También se adjudicaron letras con vencimiento en enero de 2021 y una tasa nominal anual del 34,25 % por 32.741,56 millones de pesos (425,2 millones de dólares).

Por otra parte, este martes se colocaron 20.144,28 millones de pesos (261,6 millones de dólares) en bonos del Tesoro con vencimiento en septiembre de 2022 y 12.823,03 millones de pesos (166,5 millones de dólares) en bonos con vencimiento en agosto de 2023.

La operación realizada hoy es la primera de las dos planeadas para este mes en el mercado local, tras las otras dos que el país suramericano concretó en julio pasado.

Argentina realiza este tipo de colocaciones en el marco de su estrategia para financiarse en la plaza doméstica, ya que tiene vedado el acceso a los mercados internacionales.

De acuerdo a datos oficiales, esta estrategia le ha permitido a Argentina lograr que el porcentaje de refinanciación ("roll over") pasara del 61 % en el primer trimestre del año al 100 % en segundo trimestre.

"El Tesoro mantiene su estrategia de roll over que le fue permitiendo acceder a un financiamiento neto positivo", comentó hoy en un informe Portafolio Personal Inversiones.

Según apuntó la firma, agosto "es un mes más tranquilo en ese sentido y se deberán afrontar pagos por unos 135.000 millones de pesos" (1.753 millones de dólares), "con una importante participación del sector privado en el total (70 %)".

Argentina espera proceder en breve a la reestructuración de bonos en dólares emitidos bajo ley argentina por 41.714 millones de dólares, mediante una oferta de canje de características similares al canje propuesto para los bonos de ley extranjera.

Además, el Gobierno de Alberto Fernández anticipó que en las próximas semanas pretende entablar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda por unos 44.000 millones de dólares que el país suramericano tiene con ese organismo multilateral de crédito.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Arranca juicio contra los seis dominicanos implicados en sobornos de Odebrecht

Santo Domingo, 21 sep (EFE).- Seis dominicanos acusados de recibir 92 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht enfrentan...

Panamá apela a la conciencia de una constructora española para que termine un hospital

Panamá, 21 sep (EFE).- Las autoridades de Panamá invocaron este lunes la buena conciencia de la constructora española FCC para que habilite, con el fin de...

El petróleo de Texas cierra con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares

Nueva York, 21 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares el barril,...

Venezuela ve que las nuevas sanciones de EE.UU. son una agresión al sistema de la ONU

Caracas, 21 sep (EFE).- El Gobierno venezolano aseguró este lunes que las nuevas sanciones anunciadas por EE.UU. contra el presidente Nicolás Maduro, el...

Subir el precio de los cigarrillos podría evitar miles de muertes en América Latina

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- Subir en un 50 % el precio de los productos de tabaco mediante impuestos podría evitar la muerte de miles de personas en...

Tessa Ía: "Encontrarte a ti mismo es complicado y laborioso"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 sep (EFE).- Una casa preciosa, un trabajo que ama y un novio al que adora. Parece que le va de maravilla a Cristina, la...

Lacalle Pou duda sobre apertura de fronteras con Argentina y Brasil en verano

Montevideo, 21 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que su país aún no puede asegurar si las fronteras con Argentina y...

"Imperio de mentiras", la primera telenovela "turco-mexicana" de Univision

Miami, 21 sep (EFE).- La cadena estadounidense de televisión en español Univision estrena este lunes "Imperio de Mentiras", una producción protagonizada por...

Canadá ofrece millones de dólares a Ford para mantener su planta de montaje

Toronto (Canadá), 21 sep (EFE).- Las autoridades canadienses expresaron este lunes su voluntad de invertir centenares de millones de dólares para que Ford...

EE.UU. bordea las 200.000 muertes mientras América sigue el sube y baja por COVID

Redacción Internacional, 21 sep (EFE).- Estados Unidos quedó la tarde de este lunes a menos de 250 muertes de los 200.000 decesos por el coronavirus, líder...

El presidente dominicano dice que el apoyo de su país a la ONU es incondicional

Santo Domingo, 21 sep (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este lunes que el apoyo de su país a la Organización de las...

Las masacres se recrudecen en Colombia pese a las alertas tempranas de la Defensoría

Bogotá, 21 sep (EFE).- Comunidades y autoridades del suroeste de Colombia pidieron este lunes al Gobierno respuestas ante las dos masacres perpetradas...

Trump amenaza con tumbar el acuerdo para TikTok si EE.UU. no tiene "control total"

San Francisco (EEUU), 21 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con no aprobar el acuerdo alcanzado entre Oracle y...

Argentina registra un feminicidio cada 34 horas en los seis meses de pandemia

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- En los seis meses que Argentina lleva de cuarentenas por la COVID-19 que se cumplieron el domingo, el país registró 127...

Brasil registra 377 muertes en últimas 24 horas por COVID-19 y el total supera las 137.000

Recife (Brasil), 21 sep (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India,...

McCaffrey, de los Panthers, sufre esguince de tobillo y será baja mes y medio

Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El corredor estelar de los Panthers de Carolina, Christian McCaffrey, será baja con el equipo al...

Piden a Bruselas que investigue y sancione a Grecia por la situación en Moria

Bruselas, 22 sep (EFE).- Varias organizaciones no gubernamentales instaron este martes a la Comisión Europea (CE) a que investigue a Grecia e inicie un...

La segunda temporada de "Falsa Identidad" toma un tono "mucho más oscuro"

Miami, 21 sep (EFE).- La segunda temporada de la serie de la cadena Telemundo "Falsa Identidad", que se estrena el martes en Estados Unidos, vuelve a...

Inglaterra cerrará bares y restaurantes a las diez de la noche por la COVID

Londres, 21 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenará que pubs, bares y restaurantes de Inglaterra cierren a las diez de la noche a...

Bolivianos con una "k'oa" celebran la nueva época de siembra y fertilidad de la "Pachamama"

La Cumbre (Bolivia), 21 sep (EFE).- Un ritual andino en una cumbre de Bolivia dio la bienvenida este lunes a la nueva época de siembra y fertilidad de la...

Familiares esperan volver a ver a reos tras seis meses sin visitas en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 21 sep (EFE).- Los familiares de reclusos llevan más de seis meses esperando que se reanuden las visitas en cárceles de Bolivia como...

A+E afronta la pandemia con contenido local para Latinoamérica

México, 21 sep (EFE).- La cadena A+E Networks informó que para afrontar los retos que ha supuesto la pandemia del coronavirus está apostado por las...

Bancos ayudan a sacar dinero de supuesta corrupción venezolana, según el ICIJ

Caracas, 21 sep (EFE).- Varios bancos han contribuido a sacar miles de millones de dólares de Venezuela que llegaron a bolsillos de empresarios...

Los Giants confirman la baja del corredor Barkley por el resto de la temporada

Nueva York, 21 sep (EFE).- Los Giants de Nueva York confirmaron este lunes la baja de su corredor estelar Saquon Barkley por el resto de la temporada al...