26 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

João Félix rebusca su sitio

Madrid, 11 ago (EFE).- A dos días del duelo de los cuartos de final de la Liga de Campeones con el Leipzig, João Félix no ha entrado en alguna de las dos pruebas de la configuración de la alineación titular ni figura, por extensión, entre los probables elegidos para el once en uno de los partidos más trascendentes del curso, sin el sitio ni la titularidad que había tenido hasta la reanudación de la Liga, con una apariencia de indiscutible que ya no parece tal.

 El centrocampista portugués del Atlético de Madrid, João Felix. EFE/JuanJo Martín/Archivo

El centrocampista portugués del Atlético de Madrid, João Felix. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Madrid, 11 ago (EFE).- A dos días del duelo de los cuartos de final de la Liga de Campeones con el Leipzig, João Félix no ha entrado en alguna de las dos pruebas de la configuración de la alineación titular ni figura, por extensión, entre los probables elegidos para el once en uno de los partidos más trascendentes del curso, sin el sitio ni la titularidad que había tenido hasta la reanudación de la Liga, con una apariencia de indiscutible que ya no parece tal.

Desde la vuelta a los entrenamientos, el pasado 27 de julio, con toda la preparación encaminada a la única cita, la más apasionante, que le queda a la temporada, la final a ocho de la máxima competición europea en Lisboa, entre el estadio del Benfica y el José Alvalade del Sporting Club, el técnico argentino ha manejado dos posibles combinaciones para armar su once; las dos sin la emergente estrella portuguesa, que apunta al banquillo este jueves.

Será suplente... O Simeone oculta su carta para darle un recorrido en el once que a día de hoy no aparenta. Ni se intuye ni siquiera. En sus dos ensayos diferentes a lo largo de estos días de trabajo, el ataque está definido: Marcos Llorente, cuyo 'fenómeno' ha impulsado más que nadie al Atlético desde la reanudación de la competición, y Diego Costa, en el que el preparador argentino tiene una confianza absoluta, más allá de la mejoría que se ha percibido del delantero hispano-brasileño en los últimos tiempos. Ha marcado más goles en los diez partidos tras el parón, con tres tantos, que en los 19 anteriores, con dos.

También formarán de inicio en Lisboa, salvo giro inesperado en el esprint final de la puesta a punto o contratiempo de última hora, el portero Jan Oblak; los centrales José María Giménez y Stefan Savic; el lateral izquierdo Renan Lodi; los centrocampistas Koke Resurrección, por la derecha, y Héctor Herrera y Saúl Ñíguez, por el medio; y el extremo Yannick Carrasco. La única duda reside en el lateral derecho: Kieran Trippier o Santiago Arias, según las insistentes pruebas de Simeone.

No ha habido margen en ninguna de ellas para João Félix, que sufrió un edema óseo en el tobillo izquierdo que marcó el final de la temporada de LaLiga Santander -fue baja en tres partidos y reapareció cerca de 40 minutos en el último ante la Real Sociedad, en sustitución de Diego Costa-, pero que ya antes no era tan indiscutible en el once, ni mucho menos, como se le presuponía durante todo el primer semestre del curso.

Una prueba fue su suplencia en el Camp Nou contra el Barcelona, cuando el técnico alineó un once parecido al tipo más allá de las circunstancias (Koke y Savic estaban sancionados), el pasado 30 de junio, y una evidencia, si finalmente se confirma, será su ausencia en el once titular en un compromiso de la magnitud del duelo de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Leipzig a único partido, sin margen de error, sin concesión posible. En comparación, la temporada la comenzó con once partidos seguidos como titular. O jugó de inicio 22 de los primeros 24 encuentros que estuvo disponible para Simeone.

LA TRANSFORMACIÓN DE MARCOS LLORENTE

Hay varias razones. Una es la irrupción concluyente de Marcos Llorente como delantero. Ha derribado la puerta del once, como se suele decir muchas veces en términos futbolísticos, con una voracidad, una determinación, un atrevimiento y una aportación sensacional para el equipo, al que le da un plus de velocidad, desborde y verticalidad hoy por hoy esenciales. Y con Costa innegociable en el once en partidos trascendentes, no hay sitio para João Félix.

Porque Simeone, promotor al principio en transformar al atacante luso en un futbolista que surgiera desde la banda hacia el ataque, ya no le alinea en esa demarcación de partida en el once desde el 19 de octubre, en el 1-1 contra el Valencia en el estadio Wanda Metropolitano.

En la segunda cita contra el Leganés (0-1) en Butarque, cuando por su cabeza la idea era contar con él por un lado y con Diego Costa y Morata en la delantera, según probó en varios de los entrenamientos de la pretemporada y plasmó en algún partido cuando dispuso por primera vez de los tres juntos -precisamente en octubre en tres encuentros consecutivos-, ofreció una declaración de intenciones ante la prensa: "Sigo insistiendo, él es segundo delantero, vino de segundo delantero, pero las mejores jugadas de él aparecen cuando parte desde la derecha. Eso me gusta porque nos da variantes. Claro que puede jugar a la derecha. Sí puede jugar a la derecha".

LA ADAPTACIÓN

No ha jugado apenas más en la derecha João Félix, como tampoco lo ha hecho junta la tripleta ofensiva que tanto entusiasmo despertaba en el inicio de una temporada que también le ha exigido adaptación al atacante portugués. A una competición nueva, a los mecanismos del Atlético, a sus compañeros y a una forma de jugar tan propia del equipo dirigido por Diego Simeone. A muchos les costó. A Antoine Griezmann, por ejemplo, aunque lo solventó en cuatro meses.

"Muy pocos futbolistas a los 20 años son estrellas absolutas. Hay un crecimiento, un tiempo, una maduración... Y él está en ese proceso, porque talento tiene, indudable, eso lo vemos todos. Después está lo otro, que va en un conjunto que hace un futbolista importante, y él es humilde, trabajador, con buena educación, respetuoso, se lleva bien con todo el grupo... Así que tiempo", reclamó Simeone este mes de julio, tras su sustitución contra el Mallorca.

Por mucho que sus cualidades sean innegables, es complejo un salto tan veloz para un chico con 20 años, que ha costado 120 millones de euros, que sólo acumula un año y medio como profesional y que se estrena en una competición del nivel de la Liga española, tan exigente, como también lo son los afinados e irrenunciables mecanismos colectivos que imprime Simeone al equipo.

"Es un jugador diferente. Seguramente, cuando crezca su ocupación de espacios para estar más tiempo en lugares más determinantes para el equipo seguirá evolucionando, porque tiene visión de juego, disparo, uno contra uno... Tiene todas las situaciones importantes para poder asistir o romper un partido", decía Simeone el pasado 22 de junio sobre el atacante portugués, a la espera de explotar las cualidades de un futbolista como él, definitivo, aunque ahora no lo sea tanto como lo fue en su descubrimiento en Europa en las filas del Benfica.

OCHO GOLES EN 35 PARTIDOS EN EL ATLÉTICO; 20 EN 43 ENCUENTROS EN EL BENFICA

En comparación, su media de goles es la mitad. En el Atlético, con el que ha disputado 35 choques, 28 de ellos como titular y nada más seis completos (fue cambiado en 22 y otros siete los comenzó en el banquillo), ha marcado ocho goles en 35 duelos (0,22 de promedio), aunque es el segundo mejor anotador, por números y por promedio, del equipo rojiblanco, nada más superado por Álvaro Morata, que ha sumado quince.

En el Benfica, mientras, logró 20 en 43 choques (0,46). Fue la presentación formidable del entonces juvenil, que regresa este martes a Lisboa. También a los campos de entrenamiento de Seixal, donde se crió como futbolista en la cantera del club para ser lo que es hoy.

"João tienen la suerte de regresar donde hizo su formación y para él será muy importante. Lo conozco muy bien, estuvo con nosotros en las selecciones inferiores y en la sub'21. Claramente es un jugador que marca la diferencia por su edad, calidad y personalidad", expuso esta semana en una entrevista a EFE Pedro Pauleta, director de las selecciones inferiores de la Federación Portuguesa de Fútbol.

Iñaki Dufour

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Santos ve los asesinatos de líderes sociales como la principal traba para la paz

Bogotá, 26 sep (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó este sábado que los asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros de las...

La ONU urge a acabar con los embarazos adolescentes en Latinoamérica

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), por sus siglas en inglés) urgió este sábado a tomar medidas para acabar...

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual...

Una joven debutante georgiana hace historia en el Festival de San Sebastián

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- La debutante georgiana Dea Kulumbegashvili ha hecho historia en el Festival de San Sebastián al lograr cuatro de los...

El gremio de la prensa en El Salvador rechaza la "persecución política" contra El Faro

San Salvador, 26 sep (EFE).- La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, rechazó este sábado en declaraciones a...

La mexicana "Sin señas particulares", premio Horizontes en San Sebastián

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- La película "Sin señas particulares" de la directora mexicana Fernanda Valadez, se ha alzado con el Premio Horizontes...

Remontada bética con goles Mandi y Carvalho tras adelantarse Valverde (2-1)

Sevilla, 26 sep (EFE).- El Real Betis gana por 2-1 al Real Madrid al descanso del partido que les enfrenta en el Benito Villamarín, después de que el...

Uruguay celebra las pospuestas elecciones departamentales en medio de la pandemia

Montevideo, 26 sep (EFE).- En medio de estrictas medidas sanitarias para evitar contagios por la COVID-19, Uruguay celebrará este domingo unas elecciones...

Ecuador suma 1.506 contagios y 34 muertos por COVID-19 en un día

Quito, 26 sep (EFE).- Ecuador registró este sábado una subida de 1.506 casos positivos en la cifra de contagios por coronavirus y en 34 los muertos...

Mads Mikkelsen, Concha de Plata al Mejor Actor por "Another Round"

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- El actor danés Mads Mikkelsen ha ganado este sábado la Concha de Plata al Mejor Actor en el 68 Festival de Cine de...

La georgiana "Beginning", Concha de Oro del 68 Festival de San Sebastián

San Sebastián(España), 26 sep (EFE).- La película georgiana "Beginning" ("Dasatskisi"), opera prima de la directora Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), se...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los...

Brasil teme un repunte de la pandemia sin haber dejado atrás la primera ola

Sao Paulo, 26 sep (EFE).- Siete meses después de su primer caso de coronavirus, Brasil vive un momento de relativa estabilidad, pero ha encendido las...

0-3. La Real suma su primer triunfo y amarga el debut del Elche

Elche (Alicante), 26 sep (EFE).- La Real Sociedad sumó su primer triunfo en la Liga (0-3) en su visita al Martínez Valero ante un Elche en plena fase de...

El Chelsea deja a Kepa en el banquillo y empata a última hora

Londres, 26 sep. (EFE).- El Chelsea estuvo cerca de salir escaldado de su visita al campo del West Bromwich Albion y rascó un empate a última hora,...

Jovic, Casemiro y Valverde, novedades en el Madrid; Joel Robles, en el Betis

Sevilla, 26 sep (EFE).- El delantero serbio Luka Jovic y los medios brasileño Casemiro y el uruguayo Fede Valverde son las novedades en el once del Real...

Marco Di Mauro: "Italia es como mi mamá y México como mi esposa"

México, 26 sep (EFE).- El cantante italiano Marco Di Mauro se prepara para llegar a las pantallas de sus seguidores por primera vez con un concierto en...

Francia registra 14.412 contagios de COVID-19 en 24 horas y 39 muertos más

París, 26 sep (EFE).- El coronavirus se sigue propagando a un ritmo muy elevado en Francia, con 14.412 contagios en 24 horas comunicados este sábado por las...

Las Islas Caimán legaliza las relaciones homosexuales como uniones civiles

San Juan, 26 sep (EFE).- El gobernador de las Islas Caimán, Marty Roper, anunció este sábado que las relaciones entre parejas homosexuales en dicho...

Carla Morrison explora su interior en el camino al "Renacer" desde "Ansiedad"

México, 25 sep (EFE).- La cantante mexicana Carla Morrison estrenó el sencillo "Ansiedad", el primer capítulo de su próximo disco, "Renacer", en el que...

Estado de emergencia en Portland (EE.UU.) a la espera de una manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos de COVID-19 tras la orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

El presidente de Guatemala dice que ya pasó los días críticos con el coronavirus

Guatemala, 26 sep (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este sábado en un mensaje de audio que "los días críticos" de su...

Hamdok dice que el reconocimiento de Israel requiere un debate profundo en Sudán

Jartum, 26 sep (EFE).- El primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, volvió el sábado a referirse a la posibilidad de que Sudán reconozca a Israel siguiendo...