26 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La autoridad electoral de Colombia pone el ojo en las cuentas de campaña de Duque

Bogotá, 11 ago (EFE).- La presunta financiación ilegal de campañas agita de nuevo la política colombiana por la indagación preliminar abierta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la del presidente Iván Duque, trama que involucra a una prófuga de la justicia y a un millonario venezolano.

 En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/José Méndez/Archivo

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/José Méndez/Archivo

Bogotá, 11 ago (EFE).- La presunta financiación ilegal de campañas agita de nuevo la política colombiana por la indagación preliminar abierta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la del presidente Iván Duque, trama que involucra a una prófuga de la justicia y a un millonario venezolano.

El CNE, que regula y vigila la actividad de candidatos y partidos, anunció este martes la indagación que además de Duque incluye al gerente de su campaña presidencial, Luis Guillermo Echeverri Vélez, y al partido de gobierno Centro Democrático, "por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas para el periodo constitucional 2018-2022".

El organismo busca establecer si el Centro Democrático o la campaña de Duque a la Presidencia recibieron donaciones de dinero del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, algo que está expresamente prohibido por la ley, que no permite aportes de personas naturales o jurídicas extranjeras.

Esta no es la primera vez que la campaña de un presidente colombiano es investigada por el origen de sus recursos, ya que sucedió con la de Ernesto Samper en 1994 y con la de la reelección de Juan Manuel Santos en 2014, así como con la de su rival de entonces, Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

RESPUESTA DEL CENTRO DEMOCRÁTICO

Ni Duque ni el Gobierno se han pronunciado aún sobre decisión de hoy del CNE, pero el Centro Democrático respondió con un comunicado en el que asegura que todos los manejos de dinero se han hecho conforme a la ley.

"En todas las campañas el manejo de los recursos se lleva a cabo con estricto apego a la ley, con controles muy severos de los ingresos de particulares, créditos, gastos e inversiones", manifestó el partido.

Sin embargo, el organismo electoral basa sus sospechas en una revelación que la propia directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, hizo en una conversación telefónica con María Claudia Daza, quien hasta junio pasado, cuando se destapó el caso, era asesora del expresidente Álvaro Uribe, hoy en detención domiciliaria por otro proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia.

POSIBLE DINERO DEL EXTERIOR

En la conversación, interceptada por la Fiscalía como parte de otra investigación, Daza pregunta a Martínez "¿Qué pasó con lo del venezolano?", a lo cual ésta responde: "Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares", aunque después alegó haber cometido un lapsus y que en realidad quería decir que el magnate "ofreció dar".

Por eso, el CNE decidió citar a Daza "para que rinda testimonio" sobre distintas conversaciones, entre ellas las que mantuvo con Martínez "en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares".

El empresario es miembro de la familia que controla el Grupo Cisneros, uno de los conglomerados más poderosos de Venezuela, presidente de la empresa de telecomunicaciones Digitel, y según medios de ese país, también ha hecho negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Martínez también fue llamada a dar su testimonio sobre esa posible donación, por lo cual el Centro Democrático aseguró este martes que acudirán al CNE para presentar "los soportes correspondientes" y señaló que todas las cuentas del partido en 2018 "fueron debidamente avaladas, registradas y certificadas por la autoridad electoral y han estado abiertas al escrutinio público".

El pasado 1 de julio, el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Alberto Acevedo, anunció una inspección de ese organismo a la sede del Centro Democrático luego de que la propia Martínez manifestara "su intención de aportar algunos elementos" a las pesquisas.

PISTAS EN VENEZUELA

Además de la presunta donación de Cisneros, el enredo de la financiación electoral del partido de Gobierno no es la única pista que conduce a Venezuela, país donde está detenida la excongresista colombiana Aída Merlano, quien en Caracas ha dado declaraciones en las que acusa a políticos y empresarios de corrupción electoral y de ayudarle en su fuga de una cárcel bogotana.

Merlano, condenada en Colombia a quince años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre pasado aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue recapturada el 27 de enero en Maracaibo (Venezuela).

En una entrevista que dio días después a la revista Semana, Merlano acusó a miembros de la poderosa familia Char, de Barranquilla, y al empresario Julio Gerlein de poner la maquinaria política de la región al servicio de la campaña de Duque.

"Y todos compraron votos para elegir a Duque", manifestó Merlano, por lo cual el CNE también decidió citarla "para que amplíe información con relación a las declaraciones" que dio a la revista, pero como la excongresista está en Caracas, "la diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes", algo improbable dado que las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero de 2019.

LAS ALIANZAS DEL "ÑEÑE"

Y si le faltaba un personaje oscuro al caso ese es el fallecido ganadero José Guillermo Hernández, que estuvo casado con la Miss Colombia de 1985, María Mónica Urbina, y era conocido como "Ñeñe", que está en el origen de la indagación.

Hernández, que fue asesinado en un atraco en mayo de 2019 en la ciudad brasileña de Uberaba, era investigado como presunto testaferro de narcotraficantes de los departamentos del Cesar y La Guajira (norte), y por el homicidio del joven Oscar Rodríguez, perpetrado en 2011.

En unas de las interceptaciones de la Fiscalía a Hernández, que durante meses estuvieron engavetadas, éste habla con una mujer de una supuesta compra de votos para la campaña de Duque en La Guajira, y esa mujer resultó ser María Claudia Daza, que ahora tendrá que explicar los alcances de esos diálogos a la autoridad electoral.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Guatemala suma 27 fallecidos y 824 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas

Guatemala, 26 sep (EFE).- Guatemala sumó este sábado 27 personas fallecidas y 824 nuevos contagios de COVID-19, con 4.562 pruebas realizadas, según la...

Un grupo de DD.HH. lanza un libro sobre el uso excesivo de la fuerza represiva en Ecuador

Quito, 26 sep (EFE).- La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó un libro que recoge casos de uso excesivo de la fuerza por...

Santos ve los asesinatos de líderes sociales como la principal traba para la paz

Bogotá, 26 sep (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó este sábado que los asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros de las...

La ONU urge a acabar con los embarazos adolescentes en Latinoamérica

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), por sus siglas en inglés) urgió este sábado a tomar medidas para acabar...

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual...

Una joven debutante georgiana hace historia en el Festival de San Sebastián

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- La debutante georgiana Dea Kulumbegashvili ha hecho historia en el Festival de San Sebastián al lograr cuatro de los...

El gremio de la prensa en El Salvador rechaza la "persecución política" contra El Faro

San Salvador, 26 sep (EFE).- La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, rechazó este sábado en declaraciones a...

Remontada bética con goles Mandi y Carvalho tras adelantarse Valverde (2-1)

Sevilla, 26 sep (EFE).- El Real Betis gana por 2-1 al Real Madrid al descanso del partido que les enfrenta en el Benito Villamarín, después de que el...

Uruguay celebra las pospuestas elecciones departamentales en medio de la pandemia

Montevideo, 26 sep (EFE).- En medio de estrictas medidas sanitarias para evitar contagios por la COVID-19, Uruguay celebrará este domingo unas elecciones...

Ecuador suma 1.506 contagios y 34 muertos por COVID-19 en un día

Quito, 26 sep (EFE).- Ecuador registró este sábado una subida de 1.506 casos positivos en la cifra de contagios por coronavirus y en 34 los muertos...

Mads Mikkelsen, Concha de Plata al Mejor Actor por "Another Round"

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- El actor danés Mads Mikkelsen ha ganado este sábado la Concha de Plata al Mejor Actor en el 68 Festival de Cine de...

La mexicana "Sin señas particulares", premio Horizontes en San Sebastián

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- La película "Sin señas particulares" de la directora mexicana Fernanda Valadez, se ha alzado con el Premio Horizontes...

La georgiana "Beginning", Concha de Oro del 68 Festival de San Sebastián

San Sebastián(España), 26 sep (EFE).- La película georgiana "Beginning" ("Dasatskisi"), opera prima de la directora Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), se...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los...

Brasil teme un repunte de la pandemia sin haber dejado atrás la primera ola

Sao Paulo, 26 sep (EFE).- Siete meses después de su primer caso de coronavirus, Brasil vive un momento de relativa estabilidad, pero ha encendido las...

0-3. La Real suma su primer triunfo y amarga el debut del Elche

Elche (Alicante), 26 sep (EFE).- La Real Sociedad sumó su primer triunfo en la Liga (0-3) en su visita al Martínez Valero ante un Elche en plena fase de...

El Chelsea deja a Kepa en el banquillo y empata a última hora

Londres, 26 sep. (EFE).- El Chelsea estuvo cerca de salir escaldado de su visita al campo del West Bromwich Albion y rascó un empate a última hora,...

Jovic, Casemiro y Valverde, novedades en el Madrid; Joel Robles, en el Betis

Sevilla, 26 sep (EFE).- El delantero serbio Luka Jovic y los medios brasileño Casemiro y el uruguayo Fede Valverde son las novedades en el once del Real...

Marco Di Mauro: "Italia es como mi mamá y México como mi esposa"

México, 26 sep (EFE).- El cantante italiano Marco Di Mauro se prepara para llegar a las pantallas de sus seguidores por primera vez con un concierto en...

Francia registra 14.412 contagios de COVID-19 en 24 horas y 39 muertos más

París, 26 sep (EFE).- El coronavirus se sigue propagando a un ritmo muy elevado en Francia, con 14.412 contagios en 24 horas comunicados este sábado por las...

Las Islas Caimán legaliza las relaciones homosexuales como uniones civiles

San Juan, 26 sep (EFE).- El gobernador de las Islas Caimán, Marty Roper, anunció este sábado que las relaciones entre parejas homosexuales en dicho...

Carla Morrison explora su interior en el camino al "Renacer" desde "Ansiedad"

México, 25 sep (EFE).- La cantante mexicana Carla Morrison estrenó el sencillo "Ansiedad", el primer capítulo de su próximo disco, "Renacer", en el que...

Estado de emergencia en Portland (EE.UU.) a la espera de una manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos de COVID-19 tras la orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...