28 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país asiático, lo que abre las puertas para que miles de ciudadanos europeos puedan retomar su vida y reunirse con sus familias.

 EFE/EPA/STRINGER/Archivo

EFE/EPA/STRINGER/Archivo

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país asiático, lo que abre las puertas para que miles de ciudadanos europeos puedan retomar su vida y reunirse con sus familias.

El anuncio se conoció a través del inusual canal de la Embajada china en Dinamarca, que publicó en su página web que los nacionales de casi todos los países europeos "que tengan los permisos de residencia en China pertinentes" podrán solicitar un visado "de forma gratuita".

Posteriormente, fuentes del Ministerio de Exteriores chino confirmaron a Efe que la medida se aplicará solamente a los ciudadanos europeos y no a otros del resto del mundo e indicaron además que a quienes les haya caducado el permiso de residencia podrán igualmente pedir ese visado gratuito y tramitar nuevamente el resto de documentos una vez en China.

La lista de países europeos a cuyos residentes se les permite regresar a China incluye a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), además de a Albania, Macedonia del Norte, Islandia, Bosnia, Montenegro, Noruega, Suiza, Serbia y Reino Unido.

Y se adopta, en "el contexto de la normalización de la prevención y el control de la nueva epidemia de coronavirus, con el fin de facilitar aún más los intercambios de personal entre las dos partes", según la nota de la Embajada china en Copenhague.

CERCA DE 500 ESPAÑOLES NO HAN PODIDO TODAVÍA VOLVER

Desde el pasado 28 de marzo, en que China anunció el cierre de sus fronteras, incluso para los residentes, a causa de la pandemia de coronavirus que se cernía ya gravemente sobre el mundo, solo algunos casos excepcionales han podido regresar.

Son los que entraban en el denominado 'fast track' o "vía rápida", trabajadores de sectores "esenciales" para la producción según los criterios de las autoridades chinas.

A través de esas "vías rápidas" entraron bastantes alemanes, técnicos y ejecutivos de las grandes empresas automovilísticas germanas en China y nacionales de otros países europeos como Francia o Italia.

En el caso de España, cerca de 600 nacionales residentes en China, que habían regresado al país europeo o decidido permanecer en él tras las vacaciones de Navidad ante las noticias del coronavirus en China, se quedaron atrapados por el cierre de las fronteras sin poder volver.

Algunas pocas decenas de españoles han podido regresar utilizando la vía rápida, que requería que Pekín aceptase una carta de invitación expedida por su empresa, aunque la gran mayoría no han podido volver hasta el momento, bien porque no les han aceptado la carta o porque su empresa se ha negado a hacerla.

El presidente de la Cámara de Comercio española en Pekín, Alberto Lebrón, consideró "una fantástica noticia" que los residentes puedan finalmente regresar, lo que corrige el "desequilibrio" existente ya que los países europeos no vetaron, en reciprocidad, la entrada a los residentes chinos y solo, en algunos casos, a los turistas y viajeros de negocios.

"Le viene bien a muchísima gente, todo lo que sea restituir el libre movimiento de personas siguiendo los protocolos sanitarios es positivo", dijo a Efe Lebrón.

Aunque ningún país europeo impidió la entrada a los residentes chinos como ha hecho Pekín, la decisión de la Unión Europea (UE) de dificultar el acceso a los turistas y empresarios de la nación asiática mientras China no levantase sus restricciones pudo haber servido de instrumento de presión para facilitar este nuevo paso chino.

También las presiones de países como Alemania, con una relación comercial muy intensa con el gigante asiático.

Se estima que cerca de 500 españoles no han podido regresar todavía a su trabajo, a sus casas y a su vida todavía, con casos especialmente sangrantes de familias mixtas que quedaron separadas de sus parejas o de sus hijos.

Entre ellos muchos profesores de español -una de las profesiones más demandadas en China en los últimos años-, pequeños y medianos empresarios con menor margen de maniobra que los grandes ejecutivos o técnicos deportivos, que han encontrado en el fútbol chino un lugar donde ganarse la vida.

LAS PLAZAS EN LOS VUELOS CHÁRTER OCUPADAS A MENOS DEL 50%

Muchos se han pasado semanas esperando una respuesta que finalmente no llegó a la carta de invitación o, al trabajar para una empresa china -en el caso de los deportistas o los profesores-, han tenido problemas para que su compañía les hiciese esas cartas.

De hecho, las plazas disponibles para españoles que ha conseguido la Cámara de Comercio de España en China en los vuelos chárter fletados por Alemania -cerca de cuatro por mes hasta ahora- no han tenido mucha demanda.

Los diez asientos que ofreció la Cámara española en cada uno de esos chárter habían tenido hasta el momento una ocupación inferior al 50 por ciento, indicó a Efe Lebrón.

Para el próximo 12 de septiembre la Cámara ha organizado un chárter enteramente español desde Madrid a la ciudad oriental china de Hangzhou con 300 plazas para el que solo han recibido hasta el momento 40 solicitudes.

El chárter tendrá que cancelarse si no se alcanza el mínimo de ocupación necesario, dijo el presidente de la Cámara pequinesa e indicó que, en caso de que no se llene con españoles, lo ofrecerán también a ciudadanos chinos y de otras nacionalidades que quieran regresar a China desde España.

A los problemas de visados se sumaba también hasta ahora el alto precio de los escasos vuelos disponibles entre España y China.

Las compañías aéreas internacionales han retomado muy poco a poco sus vuelos con China y los limitan a uno por semana, lo que junto a la escasa demanda ha disparado los precios hasta niveles por encima de los 3.000 euros.

Las plazas en los chárter alemanes se vendían a un precio de 2.500 euros por el trayecto de solo ida, gastos de gestión aparte.

En el caso del vuelo de septiembre organizado por la Cámara de Comercio de Pekín en colaboración con la compañía de chárter Excellent Eurojets, el precio Madrid-Hangzhou es de 2.100 euros, sin gastos de gestión.

TRES TEST DE CORONAVIRUS Y CUARENTENAS HOTELERAS DE 15 DÍAS

Los europeos residentes que vuelvan a China deberán someterse, al igual que todas las personas procedentes del extranjero que llegan al país asiático, a estrictos controles de prevención contra el virus.

Estos incluyen un test de coronavirus en origen antes de coger el avión, uno nada más llegar a destino y otro tras la cuarentena de 15 días en un hotel, que todos ellos deben realizar antes de poder incorporarse a su vida normal.

Los residentes en Pekín no pueden además volar directamente a la ciudad, ya que todos los vuelos internacionales hacia ella se desvían a diferentes aeropuertos del país para prevenir cualquier brote en la capital.

Así las cuarentenas deben hacerse en hoteles de ciudades como Qingdao (noreste) o Hangzhou, considerablemente alejadas de Pekín, cuyos gastos de estancia y manutención corren a cuenta de quienes regresan, además del traslado posterior a la capital.

Respecto a una eventual apertura de las fronteras para los nacionales latinoamericanos residentes en China, el Ministerio de Exteriores no ha facilitado por el momento ninguna información.

Javier García

Related content

China volverá a permitir el turismo nacional en Macao a partir de septiembre

Pekín, 11 ago (EFE).- Todos los ciudadanos de la parte continental de China podrán volver a obtener visados de turista para la región autónoma de Macao a partir del próximo 23 de septiembre, anunciaron hoy las autoridades del país.

Además, según el comunicado publicado por la Administración Nacional de Inmigración, los residentes de la ciudad de Zhuhai, que hace frontera con la antigua colonia portuguesa, podrán entrar en Macao a partir de mañana.

La provincia a la que pertenece Zhuhai y en la que está enclavada Macao, Cantón (sur), también se adelantará al resto del país: a partir del próximo 26 de agosto sus residentes podrán volver a hacer turismo en la ciudad autónoma, que cuenta con frontera con el resto de China.

No obstante, Inmigración advierte de que este calendario está supeditado a que no se den "circunstancias especiales" y advierte de que aquellos residentes en zonas que sean determinadas de riesgo medio o alto de contagio no podrán solicitar dichos visados.

Según la televisión pública macaense TDM, la decisión se ha tomado a tiempo para que la ciudad pueda reactivar el flujo de turistas durante la semana de feriado nacional que comenzará el primero de octubre.

Los ciudadanos de la China continental son los principales visitantes de Macao, ya que esta ciudad es el único punto del país donde el juego es legal.

La suspensión de la entrada de turistas, efectiva desde hace medio año, provocó una "caída sin precedentes" en los ingresos de la industria del juego de la ciudad.

Según datos oficiales, más de la mitad de la actividad económica de la excolonia lusa procede de negocios relacionados con el juego, que también son los principales generadores de empleo en la ciudad.

Macao, considerada la capital mundial de los casinos junto a Las Vegas (EEUU), se vio obligada a cerrar estos establecimientos durante dos semanas en febrero debido a la COVID-19.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Pompeo reafirma el apoyo estadounidense a Grecia en el Mediterráneo oriental

Atenas, 28 sep (EFE).- Grecia y los Estados Unidos comparten postura sobre la jurisdicción de las aguas del Mediterráneo oriental que tanta tensión ha...

ArcelorMittal venderá sus activos en EE.UU. a la minera Cleveland-Cliffs

Bruselas, 28 sep (EFE).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha llegado a un acuerdo para vender a la empresa minera estadounidense Cleveland-Cliffs todos...

El Villarreal goleó al Alavés en su última visita tras tres derrotas

Vila-real (Castellón), 28 sep (EFE).- El Villarreal recibirá este miércoles en la cuarta jornada de la Liga al Alavés y lo hará tras haber goleado al equipo...

El podio sigue igual con Johnson, Rahm y Thomas

Madrid, 28 sep (EFE).- El podio de la clasificación mundial de golf se mantiene con los estadounidenses Dustin Johnson y Justin Thomas en primer y tercer...

El Athletic recibe a un Cádiz con el que no ha perdido en LaLiga en San Mamés

Bilbao, 28 sep (EFE).- El Athletic Club recibirá el jueves al Cádiz CF 14 años después de la última visita del equipo andaluz a San Mamés y con el que no ha...

Sacyr suaviza su desplome al 20 % tras el nuevo laudo sobre el Canal de Panamá

Madrid, 28 sep (EFE).- Las acciones de Sacyr se desploman en estos momentos más de un 20 % tras conocerse que deberá abonar a la Autoridad del Canal de...

Alemania detecta 1.192 nuevos casos de COVID-19

Berlín, 28 sep (EFE).- Alemania informó este lunes de que en las últimas 24 horas ha registrado 1.192 nuevos casos de COVID-19, aunque las cifras relativas...

Trueque de centrales: Ruben Dias al Manchester City y Otamendi al Benfica

Lisboa, 28 sep (EFE).- El Manchester City y el Benfica han llegado a un acuerdo para que el luso de "las águilas" Ruben Dias pase a formar parte del club de...

Madrid, enfrentada con el Gobierno, amplía las restricciones a un millón de personas

Madrid, 28 sep (EFE).- Más de un millón de madrileños amanecieron este lunes semiconfinados para tratar de frenar la expansión del coronavirus, mientras el...

Debut amargo de Higuaín en la MLS

Redacción deportes, 28 sep (EFE).- El argentino Gonzalo Higuaín, exjugador de River Plate, Real Madrid, Nápoles, Juventus, Milán y Chelsea, tuvo un debut...

Quartararo contra Mir, la revolución de los noveles

Madrid, 28 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ganó con autoridad, aunque no exento de problemas al final del mismo, el Gran Premio de...

Merkel visitó a Navalni en el hospital, según "Spiegel"

Berlín, 28 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, visitó al líder opositor ruso Alexéi Navalni en el hospital berlinés de la Charité, donde...

La organización del G20 confirma que la cumbre de este año será virtual

Riad, 28 sep (EFE).- La cumbre del G20, programada para los días 21 y 22 de noviembre en Riad, tendrá lugar de forma virtual debido a la pandemia de...

Las bolsas europeas suben tras el cierre alcista de Wall Street el viernes

Madrid, 28 sep (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con subidas sensibles, después de las pérdidas de la semana pasada, impulsadas...

El presidente de Azerbaiyán decreta movilización parcial en el país

Bakú, 28 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, decretó hoy una movilización parcial en el país debido a la escalada de las tensiones en el...

El Nikkei sube un 1,32 % por la premura de inversores por asegurar dividendos

Tokio, 28 sep (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,32 % este lunes, debido a las cuantiosas compras de los inversores...

China espera 550 millones de viajes durante las vacaciones del Día Nacional

Pekín, 28 sep (EFE).- China calcula que en los próximos días registrará 550 millones de viajes con motivo de la "semana dorada", el periodo vacacional que...

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

Sidney (Australia), 28 sep (EFE).- Las autoridades australianas continúan este lunes trasladando mar adentro los cadáveres de unas 380 ballenas piloto que...

La India sobrepasa los seis millones de casos de coronavirus

Nueva Delhi, 28 sep (EFE).- La India sobrepasó este lunes los seis millones de casos de coronavirus, al sumar más de 82.170 nuevas infecciones en las...

Los JJOO de Tokio mantienen el recorrido de la antorcha olímpica para 2021

Tokio, 28 sep (EFE).- El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció este lunes que mantendrá el recorrido inicialmente previsto para el...

Premios Ariel virtuales reivindican igualdad de género y cine mexicano

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia...

Honduras suma 75.109 casos y anuncia la segunda fase de reapertura por la COVID-19

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- Honduras acumuló este domingo 75.109 contagios por la COVID-19 en lo que va de pandemia tras 561 nuevos casos y totalizó 2.289...

Wilson, Allen, Rodgers, y Foles mantienen invictos a sus equipos

Houston (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Protagonismo de los mariscales de campo en la jornada dominical de la Tercera Semana de competición de la Liga Nacional de...

30-37. Aaron Rodges le gana el duelo a Drew Brees y los Packers siguen invictos

Nueva Orleans (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo estelar Aaron Rodgers lanzó para 283 yardas y tres touchdowns, y los Packers de Green Bay se...