18 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Argentina comienza los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Argentina arrancó este lunes los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, unas pruebas que el país suramericano llevará adelante junto con Estados Unidos, Alemania y Brasil, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

 Argentina da inicio a la tercera fase de pruebas de esta vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, después de haber sido elegida para ello a mediados de julio. EFE/Jean-Christophe Bott/Archivo

Argentina da inicio a la tercera fase de pruebas de esta vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, después de haber sido elegida para ello a mediados de julio. EFE/Jean-Christophe Bott/Archivo

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Argentina arrancó este lunes los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, unas pruebas que el país suramericano llevará adelante junto con Estados Unidos, Alemania y Brasil, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Defensa, los primeros voluntarios acudieron esta mañana al Hospital Militar Central, único centro habilitado para el desarrollo de estas pruebas en Argentina.

El director del centro, el coronel Sergio Maldonado, aseguró en declaraciones a Radio Rivadavia que ya concluyeron la etapa de preparación y capacitación de los profesionales, en aras de tenerlo todo listo para la vacunación que comienza esta semana.

En ese sentido, hasta ahora ya hay apuntados "más de 25.000 voluntarios" para probar esta vacuna, un número que supera ampliamente las plazas convocadas para estos ensayos.

Quienes finalmente participen serán citados por los propios investigadores y se someterán a un circuito que incluye entrevistas, estudios clínicos y explicación sobre los procedimientos, una serie de pasos previos que "necesariamente tienen que ser cumplimentados" y que ya están listos, aseveró Maldonado.

"Como Hospital Militar, nosotros estamos aportando la infraestructura, parte del equipamiento y parte del personal de especialistas, que son unos 60 más o menos, que participan como investigadores. Ahora bien, los voluntarios que se vacunan se apuntan en un sitio que puso la misma Pfizer, que no depende de nosotros. Nosotros aportamos profesionales, vacunadores, médicos...", señaló Maldonado.

En ese mismo sitio web se aclara que la mitad de los participantes del estudio recibirán la vacuna en desarrollo, mientras la otra mitad recibirá placebo en forma de inyección fisiológica.

Así, los científicos podrán evaluar los resultados de ambos grupos comparándolos entre sí, para así comprobar si la vacuna es o no efectiva contra el coronavirus.

De este modo, Argentina da inicio a la tercera fase de pruebas de esta vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, después de haber sido elegida para ello a mediados de julio.

Dicha vacuna es una de las seis más avanzadas en el mundo, junto a las de la estadounidense Moderna, la británica AstraZeneca y otras tres desarrolladas en China.

Las tres chinas se basan en el virus inactivado, las dos de origen estadounidense usan técnicas de ARN y la de Astrazeneca se centra en un vector viral.

En el caso de Pfizer, se emplea el 'ARN mensajero', una copia de la información genética que tiene el virus a partir de la cual fabrica la llave (proteína) que utiliza para ingresar a la célula humana y producir la infección.

En una entrevista reciente, el ministro de Sanidad argentino afirmó que podría haber novedades a principios del próximo año sobre la comercialización de las primeras vacunas contra la COVID-19 en el país.

Related content

Argentina supera los 250.000 casos de coronavirus

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Argentina registró este lunes 7.399 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó a 253.868, mientras que los decesos ascendieron a 4.764, tras ser reportados 131 nuevos fallecimientos.

El número de casos confirmados hoy marca un aumento respecto a los contagios reportados este domingo, cuando se registraron 4.688 contagios, aunque está algo por debajo del récord de 7.513 positivos notificados el pasado jueves.

El reporte diario vespertino que difunde el Ministerio de Salud argentino detalla que los 131 decesos verificados en las últimas horas corresponden a residentes de la capital del país y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chaco, Jujuy, Río Negro y Tierra del Fuego.

Otras 28 muertes fueron reportadas en el informe oficial matutino de este lunes.

De los 253.868 positivos por coronavirus detectados desde el 3 de marzo y hasta el momento por las autoridades sanitarias de Argentina, 1.136 son importados (0,4 %), 67.245 son contactos estrechos de los casos confirmados (26,5 %), mientras que 144.896 (57,1 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos confirmados hasta el momento (156.666, de los cuales 5.402 fueron reportados este lunes), seguida por la capital del país, con 71.113 contagios confirmados, 1.047 de ellos reportados hoy.

Según informaron fuentes oficiales, hay 174.974 pacientes que ya han sido dados de alta.

En tanto, 1.569 personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 57,3 % a nivel nacional, pero del 67,4 % si sólo se considera Buenos Aires y su populosa periferia, los distritos que concentran cerca del 80 % de los nuevos casos de coronavirus.

Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 856.055 test para detectar el virus, con una tasa de 18.865 pruebas por cada millón de habitantes.

En su reporte diario, la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, recordó la importancia de cumplir las recomendaciones de prevención y reforzar la aplicación de los protocolos en las actividades autorizadas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Manaos vuelve a "situación de emergencia" ante el aumento de casos de COVID-19

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La Alcaldía de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, volvió este viernes a una "situación de emergencia" ante el...

Un juez de quiebras de EE.UU. aprueba la financiación a Latam tras una nueva propuesta

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- El juez de quiebras de Estados Unidos James L. Garrity aprobó este viernes el plan de financiación de alrededor de 2.500...

Líder demócrata Tom Pérez dice que voto boricua en Florida será definitivo

Miami, 18 sep (EFE).- El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, dijo este viernes que los puertorriqueños "van a hacer la diferencia" en...

El Salvador cumple seis meses del primer caso de COVID-19 con una sospecha de rebrote

San Salvador, 18 sep (EFE).- El Salvador cumplió este viernes seis meses desde que se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 con una curva de...

Bolivia, a un mes de las elecciones sin Evo Morales ni Jeanine Áñez

La Paz, 18 sep (EFE).- Bolivia está a un mes de celebrar nuevamente elecciones en menos de un año, en esta ocasión sin Evo Morales como candidato por...

La ONU defiende su agenda de Desarrollo como la respuesta a la actual crisis

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Naciones Unidas, con el respaldo de varios líderes internacionales, defendió este viernes que sus Objetivos de Desarrollo...

Las FARC reconocen reclutamientos de menores pero como violación de sus políticas

Bogotá, 18 sep (EFE).- En la primera audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento de menores de edad en el...

Los discos latinos encuentran su salvación en el vinilo

Miami, 18 sep (EFE).- La reedición del doble álbum "One" de la fallecida cantante estadounidense Selena Quintanilla se convirtió en julio en el primer disco...

El procurador general de Bolivia es cesado entre discrepancias con el Gobierno

La Paz, 18 sep (EFE).- El procurador general del Estado, José María Cabrera, fue destituido del cargo este viernes a través de un decreto firmado por la...

Campaña de Biden dice que ayuda histórica a Puerto Rico es una "maniobra política"

San Juan, 18 sep (EFE).- La campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este viernes que los 13.000 millones de dólares para Puerto...

Trump: “Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico"

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes que destinará 13.000 millones de dólares de fondos federales para...

El bético Antonio Sanabria convocado por Berizzo

Asunción, 18 sep (EFE).- El delantero Antonio Sanabria, del Betis, forma parte de los 37 futbolistas que juegan en el exterior convocados por el técnico...

Florida ha recuperado la mitad de los empleos perdidos durante el confinamiento

Miami, 18 sep (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en agosto en un 7,4 %, cuatro puntos por debajo de la de julio, y el estado logró recuperar...

Copa Airlines vende a la australiana Alliance Airlines su flota de 14 Embraer

Panamá, 18 sep (EFE).- Copa Airlines vendió a la australiana Alliance Airlines sus 14 aviones Embraer 190, como parte de las medidas para ajustar el tamaño...

El puertorriqueño Eix lanza con Lyanno y Darkiel el tema "Estaré Remix"

San Juan, 18 sep (EFE).- El artista puertorriqueño Eix lanzó este viernes "Estaré Remix" junto a los cantantes Lyanno y Darkiel, parte de su serie de...

Una muestra de cine en Panamá enfoca la situación de la niñez durante la pandemia

Panamá, 18 sep (EFE).- El Festival Internacional de Derechos Humanos de Panamá, BanabáFest 2020, que la próxima semana presentará filmes de México,...

Multitud homenajea al asesinado presidente del Colegio de Abogados de Haití

Puerto Príncipe, 18 sep (EFE).- Centenares de abogados, estudiantes y activistas políticos de varias ciudades de Haití rindieron este viernes un vibrante...

John Leguizamo plantea un boicot a los Emmy por la falta de latinos nominados

Los Ángeles (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El actor y director John Leguizamo aseguró que no verá los Emmy, que se celebran este domingo, por la ausencia de...

Los CDC revocan la directiva de que los asintomáticos no necesitan prueba de COVID-19

Washington, 18 sep (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dieron este viernes marcha atrás a una polémica...

Bolsonaro asegura que "quedarse en casa" para evitar la COVID-19 es para débiles

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, afirmó este viernes...

Brasil permite a Pfizer doblar el número de voluntarios para su vacuna anticovid

Brasilia, 18 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias brasileñas autorizaron este viernes a la farmacéutica estadounidense Pfizer a doblar el número de...

Al menos cuatro países del Caricom reportan nuevas muertes por la COVID-19

San Juan, 18 sep (EFE).- Al menos cuatro países de la Comunidad del Caribe (Caricom) informaron este viernes de muertes y múltiples casos de la COVID-19...

El San Luis debe mejorar mucho tras sufrir 6 derrotas, dice el argentino Noya

San Luis Potosí (México), 18 sep (EFE).- El San Luis debe "recomponer el camino" en el torneo Apertura mexicano, afirmó este viernes el defensor argentino...

Correa solo caerá del binomio electoral cuando sea descalificado, dice Arauz

Quito, 18 sep (EFE).- El nombre de Rafael Correa solo caerá de la fórmula presidencial del correísmo a las elecciones de 2021 cuando el Consejo Nacional...