18 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Honduras supera los 1.500 muertos por COVID-19 y los contagios suben a 47.872

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- Honduras registró este lunes once muertos por COVID-19, con los que la cifra aumentó a 1.506, mientras que los contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 ascendieron a 47.872, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

 Honduras necesita a diario entre 2.000 y 3.000 pruebas de laboratorio PCR para tener una mayor idea de la expansión de la pandemia, según los profesionales de la medicina. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Honduras necesita a diario entre 2.000 y 3.000 pruebas de laboratorio PCR para tener una mayor idea de la expansión de la pandemia, según los profesionales de la medicina. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- Honduras registró este lunes once muertos por COVID-19, con los que la cifra aumentó a 1.506, mientras que los contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 ascendieron a 47.872, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El portavoz del estatal Sinager, Francis Contreras, dijo en cadena nacional de radio y televisión que, de 925 pruebas de laboratorio PCR, 418 dieron positivo, con las que se elevó a 47.872 los casos de contagio con la mortal enfermedad.

Contreras lamentó que de nuevo se hayan registrado menos de 1.000 pruebas PCR en el Laboratorio Nacional de Virología, que ha venido operando con varias limitaciones, algunas de tipo técnico, según indicó la semana pasada la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

De los 418 nuevos casos positivos del patógeno, el departamento de Cortés, en el norte del país, que sigue siendo el principal epicentro de la pandemia, sumó 102, mientras que Atlántida, en el Caribe, le superó al registrar 113.

En el departamento de Francisco Morazán, centro hondureño, donde se localiza Tegucigalpa, se registraron este lunes doce nuevos casos de contagio, en tanto que en Gracias a Dios, en el este del país, limítrofe con Nicaragua, la cifra fue de 33.

El Sinager registró además 1.155 personas hospitalizadas, de las que 854 permanecen en condición estable, 262 graves y 39 en unidad de cuidados intensivos. La tasa de letalidad es de 3,15 %.

Se suman 52 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 6.649 personas las que se han salvado de morir en Honduras a causa de la COVID-19.

Los primeros dos casos del coronavirus en el país fueron confirmados el 11 de marzo, mes que cerró con diez muertos, según registros del Sinager.

El pico de la pandemia sigue en alza y, según fuentes médicas que están al frente de los hospitales públicos atendiendo a los enfermos con la COVID-19, los registros del Sinager van con retraso por la falta de suficientes pruebas PCR.

El país necesita a diario entre 2.000 y 3.000 pruebas de laboratorio PCR para tener una mayor idea de la expansión de la pandemia, según los profesionales de la medicina.

Related content

Se pierden 250.000 pruebas de COVID en Honduras por mal manejo de temperatura

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- Unas 250.000 pruebas de COVID-19 compradas en Corea del Sur en abril se han echado a perder en Honduras, por mal manejo en su temperatura, confirmó este lunes la junta interventora de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La junta interventora de Invest-H indicó en un comunicado que se trata de 250.000 kits de prueba ACCUPOWER RT-PCR para los diagnósticos del coronavirus.

Las pruebas fueron recibidas el 21 de abril por Invest-H, que "entregó las primeras 100.000 a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañada de la Comisión de Veeduría integrada por técnicos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y por la auditoría concurrente del Tribunal Superior de Cuentas", añade la información.

Según la junta interventora de Invest-H, al momento de la recepción, la Comisión Veedora y Auditora junto a técnicos de la Secretaría de Salud "pudieron identificar que la temperatura ambiente, a la que deberían venir dichas pruebas, no estaba conforme a las normas establecidas, quedando sujetas a una evaluación, para verificar la efectividad de la totalidad de las pruebas".

Los otras 150.000 pruebas restantes llegaron al país y, mientras se hacía el proceso para sacarlas de aduanas, estuvieron en un cuarto frío de entre 2 y 8 grados centígrados, temperatura que no fue contratada por el proveedor, que es de menos 21 grados.

"En vista de que no se cumplió con la temperatura de la cadena de frío establecida para este fin, INVEST-Honduras no dio por recibidas dichas pruebas que aún se encuentran en el almacén de la empresa de transporte y, se ha procedido a realizar las gestiones legales correspondientes para el reemplazo de las mismas por parte de la empresa de transporte", indicó la misma institución.

PRUEBAS VALORADAS EN 1,8 MILLONES DE DÓLARES

Honduras sigue con un lento proceso diario de confirmación de pruebas de COVID-19, lo que ha venido siendo atribuido a la falta de laboratorios y daños que han sufrido los únicos dos que tiene Salud Pública en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes del país y las que registran más casos de contagios con la mortal enfermedad.

La pérdida de las 250.000 pruebas se suma a las denuncias de presunta corrupción en la compra, por casi 48 millones de dólares, de siete hospitales móviles, en Turquía, también por Invest-H, que está siendo investigada por el Ministerio Público.

Dos de esos hospitales llegaron el 10 de julio a Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, donde demoró su salida hacia las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, para su instalación.

Un mes después de la llegada de los dos nosocomios, entre los que se descubrió que venía algún equipo usado y vencido desde 2016, todavía no están funcionando, pese a la urgencia que tiene el país de contar con equipo y otros recursos para atender la pandemia, que ha dejado carca de 1.500 muertos y más de 47.000 contagiados.

De los otros cinco hospitales restantes, la junta interventora que asumió el control de Invest-H, luego de ser separado su director, Marco Bográn, a finales de junio, prevé que estarían llegando a finales de septiembre.

El titular de la junta interventora, José Alberto Benítez, dijo hoy escuetamente que quizá en lo que se ha fallado en la compra de las pruebas que se han echado a perder, ha sido en la selección de la empresa de transporte.

Añadió que el problema no ha sido de vencimiento de las pruebas, sino el incumplimiento del protocolo para su conservación, y que Invest-H hará los trámites para recuperarlas o que se devuelva el dinero que se ha pagado.

Las pruebas al parecer tuvieron un coste de 46 millones de lempiras (1,8 millones de dólares).

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Las FARC reconocen reclutamientos de menores pero como violación de sus políticas

Bogotá, 18 sep (EFE).- En la primera audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento de menores de edad en el...

El Salvador cumple seis meses del primer caso de COVID-19 con una sospecha de rebrote

San Salvador, 18 sep (EFE).- El Salvador cumplió este viernes seis meses desde que se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 con una curva de...

Los discos latinos encuentran su salvación en el vinilo

Miami, 18 sep (EFE).- La reedición del doble álbum "One" de la fallecida cantante estadounidense Selena Quintanilla se convirtió en julio en el primer disco...

El procurador general de Bolivia es cesado entre discrepancias con el Gobierno

La Paz, 18 sep (EFE).- El procurador general del Estado, José María Cabrera, fue destituido del cargo este viernes a través de un decreto firmado por la...

Campaña de Biden dice que ayuda histórica a Puerto Rico es una "maniobra política"

San Juan, 18 sep (EFE).- La campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este viernes que los 13.000 millones de dólares para Puerto...

Trump: “Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico"

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes que destinará 13.000 millones de dólares de fondos federales para...

El bético Antonio Sanabria convocado por Berizzo

Asunción, 18 sep (EFE).- El delantero Antonio Sanabria, del Betis, forma parte de los 37 futbolistas que juegan en el exterior convocados por el técnico...

Florida ha recuperado la mitad de los empleos perdidos durante el confinamiento

Miami, 18 sep (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en agosto en un 7,4 %, cuatro puntos por debajo de la de julio, y el estado logró recuperar...

Copa Airlines vende a la australiana Alliance Airlines su flota de 14 Embraer

Panamá, 18 sep (EFE).- Copa Airlines vendió a la australiana Alliance Airlines sus 14 aviones Embraer 190, como parte de las medidas para ajustar el tamaño...

El puertorriqueño Eix lanza con Lyanno y Darkiel el tema "Estaré Remix"

San Juan, 18 sep (EFE).- El artista puertorriqueño Eix lanzó este viernes "Estaré Remix" junto a los cantantes Lyanno y Darkiel, parte de su serie de...

Una muestra de cine en Panamá enfoca la situación de la niñez durante la pandemia

Panamá, 18 sep (EFE).- El Festival Internacional de Derechos Humanos de Panamá, BanabáFest 2020, que la próxima semana presentará filmes de México,...

Multitud homenajea al asesinado presidente del Colegio de Abogados de Haití

Puerto Príncipe, 18 sep (EFE).- Centenares de abogados, estudiantes y activistas políticos de varias ciudades de Haití rindieron este viernes un vibrante...

John Leguizamo plantea un boicot a los Emmy por la falta de latinos nominados

Los Ángeles (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El actor y director John Leguizamo aseguró que no verá los Emmy, que se celebran este domingo, por la ausencia de...

Los CDC revocan la directiva de que los asintomáticos no necesitan prueba de COVID-19

Washington, 18 sep (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dieron este viernes marcha atrás a una polémica...

Bolsonaro asegura que "quedarse en casa" para evitar la COVID-19 es para débiles

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, afirmó este viernes...

Brasil permite a Pfizer doblar el número de voluntarios para su vacuna anticovid

Brasilia, 18 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias brasileñas autorizaron este viernes a la farmacéutica estadounidense Pfizer a doblar el número de...

Al menos cuatro países del Caricom reportan nuevas muertes por la COVID-19

San Juan, 18 sep (EFE).- Al menos cuatro países de la Comunidad del Caribe (Caricom) informaron este viernes de muertes y múltiples casos de la COVID-19...

El San Luis debe mejorar mucho tras sufrir 6 derrotas, dice el argentino Noya

San Luis Potosí (México), 18 sep (EFE).- El San Luis debe "recomponer el camino" en el torneo Apertura mexicano, afirmó este viernes el defensor argentino...

Correa solo caerá del binomio electoral cuando sea descalificado, dice Arauz

Quito, 18 sep (EFE).- El nombre de Rafael Correa solo caerá de la fórmula presidencial del correísmo a las elecciones de 2021 cuando el Consejo Nacional...

Guatemala estrena reapertura de fronteras con un vuelo procedente de Florida

Guatemala, 18 sep (EFE).- Guatemala abrió este viernes nuevamente sus fronteras con un vuelo procedente de Florida, Estados Unidos, tras más de un semestre...

Luis Fonsi se une a Farruko para resaltar la perfección de la mujer

San Juan, 18 sep (EFE).- El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi lanzó este viernes, junto al reguetonero Farruko, su nuevo sencillo "Perfecta", que se...

Ecuador asigna 1,35 millones de dólares a inscripciones en los comicios de 2021

Quito, 18 sep (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador asignó 1,35 millones de dólares para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente...

EE.UU. descertifica a Bolivia y Venezuela por incumplir compromisos antidrogas

Washington, 18 sep (EFE).- Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera desmostrable" sus compromisos internacionales de...

Alejandro Fernández se propone "unir a Latinoamérica" en un solo concierto

Miami, 18 sep (EFE).- La pandemia le ha pegado fuerte a Alejandro Fernández, quien, en una entrevista con Efe, reveló que todos los días se despierta a las...