23 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Precandidatos en Puerto Rico recurren a la Justicia para solucionar entuerto

San Juan, 10 ago (EFE).- Precandidatos de los partidos que participaron en Puerto Rico en las accidentadas primarias de este domingo, suspendidas por la autoridad electoral por falta de papeletas, recurrieron este lunes a la Justicia en un intento de dar solución a un entuerto que hace temer por el desenlace de los comicios generales de noviembre.

 En la imagen, Eduardo Bhatia, aspirante a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD). EFE /JORGE MUÑÍZ /Archivo

En la imagen, Eduardo Bhatia, aspirante a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD). EFE /JORGE MUÑÍZ /Archivo

San Juan, 10 ago (EFE).- Precandidatos de los partidos que participaron en Puerto Rico en las accidentadas primarias de este domingo, suspendidas por la autoridad electoral por falta de papeletas, recurrieron este lunes a la Justicia en un intento de dar solución a un entuerto que hace temer por el desenlace de los comicios generales de noviembre.

Eduardo Bhatia, aspirante a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la Gobernación, se sumó a Pedro Pierluisi, uno de los tres precandidatos para ese cargo del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), entre quienes figuraban en las papeletas de las primarias que recurren a los tribunales por la decisión de suspenderlas.

Bhatia anunció que someterá un recurso para exigir que se contabilicen y se hagan públicos los resultados de los votos emitidos el domingo en el inicio de las primarias.

El recurso busca además que el evento electoral continúe con la mayor rapidez posible.

"Para terminar con especulaciones, nuestra campaña llevará un recurso legal ante los tribunales para que se liberen todos los números y se certifiquen todos los números que se votaron ayer. Quiero que se sepa la verdad", dijo Bhatia a periodistas.

Bhatia sostuvo que el recurso legal busca también que se termine la primaria lo antes posible.

"La primaria no ha terminado, así que voy a pedirle al pueblo de Puerto Rico un voto combativo. No hay duda ninguna de que nos están secuestrando la democracia y que la respuesta tiene que ser el voto combativo. Tenemos que salir a luchar", subrayó.

Los asesores legales de Bhatia, José Andreu y Roberto Prats, explicaron a la prensa que elevarán el recurso al Tribunal Supremo al igual que Pierluisi Urrutia.

Pierluisi, precandidato del PNP a la Gobernación, presentó este lunes un recurso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se pronuncie sobre la paralización del recuento de votos y el informe de resultados.

RECURSO PARA QUE EL TRIBUNAL SUPREMO ATIENDA EL ASUNTO

Carlos Sagardía, representante legal de Pierluisi, indicó a periodistas que se trata de un recurso para pedir al Supremo que atienda la controversia sin tener que pasar por el tribunal de primera instancia.

En el recurso, Pierluisi indica que la suspensión o paralización del recuento y transmisión de resultados, sin autoridad para ello, y en prejuicio de los electores, constituye un acto ilegal y antidemocrático.

El representante de Pierluisi ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Edwin Mundo, señaló a la prensa que las contiendas para posiciones electorales se deben divulgar en el caso de resultados ya completos, casos como la alcaldía de San Juan o la de Arecibo, entre otras.

El presidente de la CEE, Juan Dávila, indicó hoy a través de un comunicado que los camiones con el material electoral de las primarias que se celebraron -parcialmente- durante el domingo comenzaron a llegar a las inmediaciones del Coliseo Roberto Clemente, en la capital puertorriqueña.

De forma inmediata le notificó a los comisionados electorales del PNP y el PPD que ejecutaran la logística de recibir y custodiar el material electoral.

PERSONAL DEL PNP COMENZÓ A RECIBIR MATERIAL

El comunicado señala que personal de la Oficina del PNP está en el lugar y comenzó a recibir y custodiar el material.

El comunicado señala que personal de la Oficina de Seguridad Interna de la CEE está disponible para atender cualquier situación en la cual los partidos necesiten la colaboración administrativa para ejecutar la logística de recibir las papeletas.

Las primarias celebrada este domingo en Puerto Rico fueron suspendidas, lo que significa la primera vez en la historia de la isla caribeña que se interrumpe un proceso de votaciones.

La decisión de la CEE se tomó después de que no llegaran las papeletas a 59 precintos.

El punto de mira está hoy sobre la controvertida figura de Dávila, señalado por todos como responsable de lo ocurrido por su supuesta incapacidad, que ante el aluvión de críticas no ha podido más que anunciar que una vez que pasen las atropelladas primarias dimitirá del cargo.

El desenlace de estas primarias -previstas inicialmente para el 7 de junio y retrasadas por la COVID-19- del gobernante PNP y el PPD ha entrado en una fase de incertidumbre después del anuncio de demandas judiciales contra la decisión de la CEE.

Printech, la empresa encargada de imprimir las papeletas para la primarias celebradas este domingo, indicó hoy que su trabajo se realizó a tono con las solicitudes y órdenes de compra efectuadas por la CEE.

La empresa indicó que la impresión se llevó a cabo bajo presencia y supervisores de los dos partidos y la CEE, además de revelar que el órgano electoral aún la ha pagado por su trabajo.

"Nuestra imprenta ha manejado la impresión de materiales para procesos que requieren alta seguridad por los pasados 25 años para Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Puerto Rico", indicó en un comunicado.

Related content

Oposición pide validar los votos de las primarias en Puerto Rico y culminarlas el jueves

San Juan, 10 ago (EFE).- El opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico exigirá que se validen los votos que se alcanzaron a emitir en la primarias a la Gobernación suspendidas del domingo y que el próximo jueves se declare feriado para que se culmine el proceso de votación.

Los principales partidos de la isla, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), celebraban este domingo primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó la suspensión de los comicios y dijo que continuarían el próximo fin de semana, después de que 59 de 110 sitios de votación no recibieran las papeletas.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres, dijo hoy que pedirán que los votos emitidos durante la jornada del domingo sean validados, contabilizados y dados a conocer públicamente.

Esa formacion exigirá además a la gobernadora, Wanda Vázquez, quien aspira a la reelección, que convoque una asamblea extraordinaria para derogar el nuevo código electoral y que el próximo jueves sea declarado feriado con el objetivo de finalizar las primarias en los lugares donde no se pudieron celebrar por falta de papeletas.

Torres subrayó que la decisión fue tomada de manera unánime, aunque la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no tomó parte en esa reunión al no ser miembro de la Junta del Gobierno y haber apuntado que la mejor opción sería que se declarara nulo el proceso para dar paso a uno nuevo.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió este lunes la solicitud del precandidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, en la que se pide que al alto tribunal se pronuncie sobre la suspensión de las primarias.

La decisión del Tribunal Supremo se produjo poco antes del comienzo de una vista judicial por la demanda presentada por Pierluisi, quien busca un recuento y la divulgación de los votos que se llegaron a emitir el domingo.

La demanda se suma así la presentada por Eduardo Bhatia, que aspira a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la Gobernación en las elecciones generales de noviembre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Gruden y Payton son multados con 100.000 dólares por no usar máscara

Nueva York, 22 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) estableció otras dos multas de 100.000 cada una a los entrenadores en jefes de los...

12-1. Cole lanza sóido y los Yanquis reducen su número mágico

Buffalo (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El abridor Gerrit Cole lanzó siete sólidos episodios y los Yanquis de Nueva York apalearon por 12-1 a los Azulejos de...

Oposición rechaza ley de Regulación de Agentes Extranjeros en Nicaragua

Managua, 22 sep (EFE).- La oposición nicaragüense calificó este martes de "confiscatoria" un proyecto de Ley, propuesto por los legisladores sandinistas,...

4-2. Liga de Quito se cerca a octavos y deja al Sao Paulo al borde del abismo

Guayaquil (Ecuador), 22 sep (EFE).- Liga de Quito quedó en posición inmejorable para clasificarse la próxima semana en casa a los octavos de final de la...

0-6. River Plate vuelve a humillar a Binacional

Lima, 22 sep (EFE).- River Plate volvió a humillar a Binacional, al que venció por 0-6 en Lima este martes, medio año después de que lo goleara por 8-0 en...

4-1. Tripleta de Valencia mantiene vivo al Junior y tumba al Independiente

Barranquilla (Colombia), 22 sep (EFE).- El Junior de Barranquilla, liderado por un brillante Carmelo Valencia que anotó tres tantos, goleó 4-1 al...

Juan Soto sigue encendido con dos cuadrangulares; Salvador Pérez con hit

Washington (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto y el bateador designado cubano Yadiel Hernández conectaron este martes sendos...

Los casos de COVID-19 repuntan en Venezuela, que supera los 68.000 contagios

Caracas, 22 sep (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 1.010 nuevos contagios de la COVID-19, un repunte desde que encadenara una semana con...

Vizcarra afirma que la COVID-19 es el mayor desafío para la humanidad

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas que la pandemia de la...

La descalificación del partido de Correa "preocupa" a 13 expresidentes americanos

Quito, 22 sep (EFE).- Trece expresidentes de América Latina expresaron su "preocupación" por la descalificación del partido Compromiso Social, identificado...

Un juez salvadoreño le pide a Bukele explicar el bloqueo a archivos militares

San Salvador, 22 sep (EFE).- El juez de la causa penal por la masacre de 1.000 civiles en El Mozote, perpetrada en el noreste de El Salvador por el Ejército...

Argentina registra récord de muertes diarias por COVID-19, con 470 fallecidos

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- Argentina registró este martes 12.027 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios ascendió...

Latinoamérica expone ante la ONU reivindicaciones políticas y pide cooperación

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- Justicia y cooperación para enfrentar la pandemia, reivindicaciones políticas y pedidos para "democratizar" la ONU fueron...

Alberto Fernández clama contra el endeudamiento tóxico y la injusticia social

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este martes en la ONU a construir "una vacuna contra la injusticia...

David Lynch: "Si fuera presidente, México y EE.UU. estarían mucho más unidos"

México, 22 sep (EFE).- El director de cine estadounidense David Lynch, quien fue el invitado homenajeado en una especial edición del Festival Internacional...

5-1. Voth lanza joya de pelota y los Nacionales vuelven a ganar a los Filis

Washington, 22 sep (EFE).- El abridor Austin Voth lanzó este martes el primer partido completo de su carrera y obtuvo su primer triunfo en 10 aperturas esta...

Colombia llega a 777.537 casos de la COVID-19 y a 24.570 fallecimientos

Bogotá, 22 sep (EFE).- Colombia sumó este martes 7.102 nuevos casos de la COVID-19 que elevaron a 777.537 los contagios informados desde que el pasado 6 de...

Ecuatoriano Estrada asegura tener mejor sinergia con su compatriota Plata

Toluca (México), 22 sep (EFE).- El ecuatoriano Michael Estrada, delantero del Toluca mexicano, aseguró este martes tener una mejor sinergia con su...

México acumula 74.348 decesos y 705.263 contagios por la COVID-19

México, 22 sep (EFE).- La Secretaría de Salud de México reportó este martes un total de 705.263 casos y 74.348 fallecimientos acumulados por la COVID-19, al...

Trump dice que si no fuera por él habría millones de muertos de COVID-19

Nueva York, 22 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que si no hubiese sido por él en lugar de 200.000 fallecidos por...

Jueces salvadoreños denuncian violaciones a la independencia judicial por Bukele

San Salvador, 22 sep (EFE).- Cerca de una veintena de jueces y magistrados de diversas instancias de El Salvador denunciaron este martes ante un relator de...

Billy Donovan es el nuevo entrenador de los Bulls de Chicago

Chicago (EE.UU.), 22 sep (EFE).- Los Bulls de Chicago anunciaron este martes la contratación del entrenador Billy Donovan, quien hasta hace trece días...

1-2. Flamengo vuelve a celebrar y noquea al Barcelona

Guayaquil (Ecuador), 22 sep (EFE).- Las angustias del Flamengo, tras las lesiones y los contagios de COVID-19 de siete jugadores antes del partido de este...

EE.UU. rompe la barrera de las 200.000 muertes por la COVID-19

Washington, 22 sep (EFE).- Estados Unidos superó este martes la cota de los 200.000 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.890.014 casos, según el recuento...