18 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Bukele busca limpiar la imagen de Ejército salvadoreño de sus deudas con los DDHH

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta desde hace unos días al Ejército de su país como una "nueva Fuerza Armada" mediante una intensa campaña en medios de comunicación, lo que supone un intento de remozar la imagen de dicha entidad tras el ingreso armado en la Asamblea Legislativa en febrero pasado y ante las deudas pendientes con las víctimas de violaciones de derechos humanos.

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta desde hace unos días al Ejército de su país como una "nueva Fuerza Armada" mediante una intensa campaña en medios de comunicación, lo que supone un intento de remozar la imagen de dicha entidad tras el ingreso armado en la Asamblea Legislativa en febrero pasado y ante las deudas pendientes con las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El 9 de febrero, un grupo de militares armados con fusiles de asalto ingresó junto a Bukele a la sala de sesiones del Congreso como medida de presión, según admitió el mismo mandatario, para que le aprobaran un préstamo de 109 millones de dólares para seguridad.

La acción, que incluyó la presencia de militares y policías fuera del Parlamento junto a cientos de seguidores de Bukele, que en su momento pidieron "insurrección", encendió las alarmas a nivel internacional y supuso un duro golpe a la imagen que el mandatario proyectaba.

Otra serie de acciones, como negarse a al menos un fallo del Supremo, siguieron desgastando la imagen del mandatario fuera de las fronteras salvadoreñas y algunos sectores alertaron sobre un posible debilitamiento de la democracia en el país centroamericano.

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a Efe en junio pasado que Bukele muestra una "conducta contraria a los derechos fundamentales a las libertades públicas, una conducta despótica" y su Gobierno está a "poca distancia de convertirse en una dictadura".

LA PANDEMIA Y EL MINISTRO

Los diputados de la Asamblea Legislativa, que calificaron la acción de Bukele de un "intento de golpe de Estado", decidieron llamar al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, para cuestionarle la participación de los uniformados, pero la pandemia del COVID-19 obligó a aplazar la cita.

La misma fue reprogramada para el próximo 21 de agosto, reunión a la que Merino está obligado a asistir por ley bajo la figura de "interpelación" y debe de responder las preguntas de los legisladores.

De acuerdo con Abraham Ábrego, de la organización humanitaria Cristosal, la campaña mediática, cuyo costo se desconoce, tiene como objetivo la mejora de la imagen del cuerpo armado "debido a que este ha resultado desprestigiado" con la "irrupción en la Asamblea Legislativa".

"También la Fuerza Armada ha estado muy desacreditada por señalamientos de violaciones de derechos humanos, tanto del pasado como del presente", dijo Ábrego a Efe.

La gran mayoría de crímenes de lesa humanidad registrados durante la guerra civil (1980-1992) son atribuidos al Ejército, que en reiteradas ocasiones ha negado la existencia de archivos militares relacionados con estos casos, lo que ha impedido durante años que los familiares de la víctimas tengan justicia y conozcan la verdad de los hechos.

La Fiscalía General de la República (FGR), según organizaciones sociales, ha recibido unas 100 denuncias en los últimos años y los procesos abiertos incluyen a exmiembros de la cúpula militar.

La falta de colaboración del Ejército durante los Gobiernos pasados podría suponer una continuidad del respaldo a los militares frente a los crímenes de guerra, pese a la reforma que surgió de los Acuerdos de Paz de 1992.

Para Manuel Escalante, subdirector del jesuita Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), al interior de las Fuerzas Armadas no se ha dado un "cambio sustancial" en la estructura y filosofía, según lo dijo a Efe.

Apuntó que la campaña, que enfatiza el apoyo militar en planes de seguridad y atención a emergencias y desastres, no presenta "apoyos novedosos", sino que son actividades que el Ejército ha realizado durante varios años.

Añadió que la imagen del Ejército se podría desgastar más si el exviceministro de la Defensa Inocente Montano es condenado en España por la masacre de seis jesuitas y dos mujeres en 1989, por su papel como "unidad terrorista" desde el Estado.

Por su parte, Eduardo García, de la organización humanitaria Probúsqueda, dijo a Efe que los líderes de la Fuerza Armada que, "siguen ocultando archivos militares, que siguen obstaculizando la investigación a criminales de guerra", son "cómplices de esas atrocidades".

"La Fuerza Armada ha evolucionado, pero no tanto como se esperaba. Sigue siendo una Fuerza Armada que en la actualidad, cuando sale a la calle, tiene abusos de autoridad", acotó García.

¿CULTO AL VERDE OLIVO?

La exaltación de la figura de los militares en la estrategia de seguridad del Gobierno de Bukele, pese a que no se ha dado un incremento significativo en su número, se viene dando desde su llegada al poder.

Entre los ejemplos, además de la campaña mediática, se encuentran la modificación del tradicional desfile de independencia en el que se dio prioridad a la parada militar y no a la participación de los estudiantes. También los actos públicos de despliegue de nuevos soldados.

"En nombre del pueblo salvadoreño y como su comandante general les doy la bienvenida a la Fuerza Armada. Sobre sus hombros está la gloria de nuestra institución, sobre sus armas está la gloria de nuestro país", sostuvo Bukele el 29 de julio de 2019.

En agosto de 2019, la experta en temas de seguridad Jeannette Aguilar señaló a Efe que la exaltación del militar y la "masificación" del reclutamiento de jóvenes no solo obedece a razones de estrategia de seguridad ciudadana.

"Puede responder a la necesidad de fortalecer una alianza política con el Ejército de cara a escenarios donde el Gobierno pueda perfilarse frágil frente a la disidencia o señalamientos de distintos grupos", subrayó.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fuerza Armada es el tercer ente estatal más señalado durante la pandemia de COVID-19 de presuntos abusos, con 144 señalamientos.

Hugo Sánchez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Matan a dos mujeres en Nicaragua, una tenía siete meses de embarazo

Managua, 18 sep (EFE).- Dos mujeres fueron asesinadas en los últimos días en Nicaragua, una de ellas con siete meses de embarazo, denunciaron este viernes...

Cuba supera los 5.000 casos positivos de COVID-19 y reporta otras dos muertes

La Habana, 18 sep (EFE).- Cuba acumula 5.004 personas diagnosticadas con la COVID-19 tras reportar este viernes 71 nuevos casos positivos y dos...

Søren Kragh Andersen se exhibe y logra doblete; Roglic sigue líder

Champagnole (Francia), 18 sep (EFE).- El danés Søren Kragh Andersen (Sunweb), el mismo que ya se exhibió en Lyon, firmó un espectacular doblete con la...

El presidente de Perú afirma ante el Congreso que no ha cometido ningún acto ilegal

Lima, 18 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, subrayó que su comportamiento "ha sido siempre correcto" y que no ha cometido "ningún acto...

El presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

Guatemala, 18 sep (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este viernes que ha contraído la COVID-19 y se encuentra estable, aunque...

Madrid restringe la movilidad a casi un millón de personas

Madrid, 18 sep (EFE).- La región de Madrid restringirá a partir del lunes la movilidad en las 37 áreas de la región más afectadas por el coronavirus, cuyos...

Woody Allen: La "llama" de los artistas durará más que el cine comercial

San Sebastián (España), 18 sep (EFE).- El 68 Festival de Cine de San Sebastián se ha estrenado hoy por todo lo alto con la proyección, fuera de concurso, de...

Maduro dice ante la ONU que cumple los objetivos de desarrollo pese a las sanciones

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, intervino este viernes de forma telemática en la cumbre de la ONU sobre los...

Plan para la minería podría dañar la Amazonia y la economía de Brasil

Washington, 18 sep (EFE).- El plan del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para abrir a la explotación minera las tierras de indígenas en la...

El desempleo en Brasil bate récord en agosto y llega al 14,3 %

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El desempleo en Brasil subió en agosto al récord del 14,3% de la población económicamente activa por culpa de la pandemia del...

La milagrosa reducción de la pobreza en China

Liangshan (China), 18 sep (EFE).- Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el...

Elena Anaya: "Siempre actúo como si fuese la última vez en mi vida"

San Sebastián (España), 18 sep (EFE).- Lleva más de dos décadas frente a una cámara, ha sido chica Almodóvar, villana de cómic en "Wonder Woman" y ahora la...

Presidente Duque: Colombia quiere liderar transición energética regional

Nueva York, 18 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este viernes que su país quiere liderar la transición energética en Latinoamérica...

Damnificados del sismo de 2017, entre la reconstrucción y la COVID en México

México, 18 sep (EFE).- Los miles de damnificados en la Ciudad de México que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 han vivido los últimos meses entre la...

Chile suma otros 1.673 contagios y 57 nuevos fallecidos por la COVID-19

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- Chile registró en las últimas 24 horas 1.673 nuevos contagiados por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados...

La ONU defiende su agenda de Desarrollo como la respuesta a la actual crisis

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Naciones Unidas, con el respaldo de varios líderes internacionales, defendió este viernes que sus Objetivos de Desarrollo...

Latam y Delta reciben en Brasil la aprobación de su acuerdo comercial

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La filial brasileña de la aerolínea Latam y la estadounidense Delta recibieron la aprobación por parte del órgano antimonopolios...

Sam Smith publicará el 30 de octubre su tercer disco de estudio, "Love Goes"

Madrid, 18 sep (EFE).- Sam Smith publicará el 30 de octubre su tercer disco de estudio, que debería haberse lanzado la pasada primavera con el título de "To...

Higuaín ya es jugador del Inter Miami

Miami, 18 sep (EFE).- El club Inter Miami hizo oficial este viernes el fichaje del delantero argentino Gonzalo "El Pipa" Higuaín, que, según algunos medios...

Reencontrar Notre Dame en un museo: las estatuas de Le-Duc vuelven a París

París, 18 sep (EFE).- Notre Dame revive poco a poco. Tres de las estatuas de la flecha, salvadas del incendio que sufrió la catedral en 2019, se exponen a...

Inter obligado a ganar en su visita a Fortaleza para seguir como líder del fútbol en Brasil

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El Internacional, pese a tener sus atenciones centradas esta semana en la Copa Libertadores, está obligado a vencer en la...

Binder, Marini y Masiá, comandan la primera jornada

Madrid, 18 sep (EFE).- El sudafricano Brad Binder (KTM RC 16), el italiano Luca Marini (Kalex) y el español Jaume Masiá (Honda) comandaron las tablas de...

Infantino: "En la nueva FIFA el dinero ya no desaparece, va al fútbol"

Madrid, 18 sep. (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "en la nueva FIFA el dinero ya no desaparece y va donde tiene que ir, a...

Wall Street abre mixto en la última sesión de una semana volátil

Nueva York, 18 sep (EFE).- Wall Street abrió este viernes con sensaciones mixtas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,09 %...