18 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Una caravana de oxígeno con escolta militar inicia su travesía en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 10 ago (EFE).- Una caravana escoltada por militares partió este lunes desde una ciudad boliviana para dotar de oxígeno medicinal a tres regiones que necesitan con urgencia este suministro, pero que no pueden abastecerse por protestas sociales que bloquean carreteras desde hace ocho días.

Santa Cruz (Bolivia), 10 ago (EFE).- Una caravana escoltada por militares partió este lunes desde una ciudad boliviana para dotar de oxígeno medicinal a tres regiones que necesitan con urgencia este suministro, pero que no pueden abastecerse por protestas sociales que bloquean carreteras desde hace ocho días.

La caravana partió desde Santa Cruz, la mayor ciudad del país, junto a la Cruz Roja Internacional, para trasladar 66 toneladas de oxígeno medicinal hacia los departamentos de La Paz, donde está previsto que llegue en dos días, Cochabamba y Oruro, informó el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López.

La Cruz Roja Internacional acompañará en todo el recorrido a la caravana para ser "testigo de lo que pueda ocurrir en la carretera", en la que aún se mantienen varios puntos de bloqueo en contra del nuevo aplazamiento de las elecciones generales en el país y exigiendo la renuncia de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez.

López indicó a los medios en Santa Cruz que para que la caravana "pueda ir con tranquilidad y no sufra agresiones", también habrá helicópteros del Ejército de Bolivia que acompañarán el traslado, además de los militares que la escolta por las carreteras.

"Este esfuerzo de llevar vida va a ser hasta las últimas consecuencias, estamos decididos como Gobierno llevar vida donde en estos momentos se necesita", sostuvo López.

HOSPITALES EN EMERGENCIA

El Gobierno interino denuncia que los bloqueos trancan el paso de cisternas y camiones que llevan oxígeno medicinal, insumos médicos e incluso alimentos, varadas en media carretera, aunque los movilizados señalan que están permitiendo su paso.

Varios hospitales como la Caja Petrolera en La Paz y el Hospital del Sur en Cochabamba se declararon en emergencia por falta de oxígeno y otros nosocomios advirtieron que ya se les está acabando, pero lo necesitan los pacientes como enfermos críticos de COVID-19.

La falta de este elemento ha provocado la muerte de al menos una treintena de personas, según datos del Ministerio de Salud.

El Ejecutivo interino traslada desde la pasada semana tubos de oxígeno a través de un puente aéreo hacia departamentos como La Paz.

El Ministerio de Salud emitió este lunes un pronunciamiento en el que advirtió a la comunidad internacional de una "inminente situación de desastre que inviabiliza el sistema sanitario" y que agrava la situación epidemiológica del país, que puede derivar en más muertes.

También la canciller interina, Karen Longaric, envió una segunda misiva a distintos organismos internacionales como la ONU, OEA, la Unión Europea y el Parlamento Europeo para que censuren los bloqueos.

El fin de semana hubo dos intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros actores, que no logró resultados.

Las elecciones están previstas ahora en octubre, pero ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus, que acumula 3.640 fallecidos y 89.999 casos de la COVID-19, según datos oficiales.

Los comicios generales están pendientes desde la anulación de los de octubre de 2019 entre denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, a favor del entonces presidente Evo Morales, que había sido declarado vencedor pero anunció su renuncia denunciando que era presionado por un supuesto golpe de Estado para negarle su triunfo y obligarlo a dejar el poder tras casi 14 años.

Related content

Bolivia despliega militares para escoltar personal de salud ante las protestas

La Paz, 10 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas apoyan desde este lunes a la Policía Boliviana para custodiar a personal de salud y el transporte de insumos médicos, además de reforzar el resguardo de instituciones públicas, ante las manifestaciones por la crisis sanitaria y política en el país.

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, expresó en conferencia de prensa en La Paz que las movilizaciones en distintos puntos del país contra el nuevo aplazamiento de las elecciones "ponen en riesgo los bienes y patrimonio del Estado" y no lo van a permitir.

"Desde este lunes las Fuerzas Armadas y la Policía nacional cumplirán con la misión constitucional de resguardar las instituciones públicas e infraestructuras estratégicas como aeropuertos, plantas de gas, entre otras, que generen condiciones para que el país siga operando", señaló Núñez.

De la misma forma, custodian la provisión de insumos médicos y oxígeno que escasea en distintas regiones y que es vital para pacientes críticos de COVID-19, además de que resguardan al personal sanitario.

Núñez reiteró que es necesario que se ponga "un punto final" a estas movilizaciones, en medio de la emergencia sanitaria que vive Bolivia por el nuevo coronavirus.

Bolivia vive el octavo día consecutivo de bloqueos de carreteras por protestas que exigen que las elecciones no se pospongan para el 18 de octubre, sino que se lleven a cabo el próximo 6 de septiembre como antes había estipulado el órgano electoral.

Esta situación ha generado que cisternas con oxígeno queden varadas en carreteras y que hospitales se declaren en emergencia ante la falta de este elemento, además de que se registró desabastecimiento de alimentos en varias regiones.

El fin de semana un cabildo ciudadano en la ciudad central de Cochabamba determinó tomar las instalaciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para presionar la renuncia de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez.

Núñez sostuvo que a pesar de la tensa situación que vive el país por las protestas, de las que responsabiliza al partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno interino seguirá en el camino de "la paz y el diálogo".

El Gobierno transitorio indicó que los bloqueos traen un costo de más de 100 millones de dólares, que perjudica a la economía del país.

Este lunes salió custodiada por militares una caravana con 66 toneladas de oxígeno medicinal desde la ciudad oriental de Santa Cruz hacia las regiones de La Paz, Oruro y Cochabamba.

El fin de semana hubo dos intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros actores, que no logró resultados.

Bolivia acumula 3.640 fallecidos y 89.999 casos de la COVID-19, según datos oficiales.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Lunay lanza el sencillo VICTORIA y colabora con la firma de ropa Pull&Bear

San Juan, 18 sep (EFE).- El artista puertorriqueño Lunay lanza al mercado su nuevo sencillo, VICTORIA, que coincide con su primera incursión en el mundo de...

Bolivia, a un mes de las elecciones sin Evo Morales ni Jeanine Áñez

La Paz, 18 sep (EFE).- Bolivia está a un mes de celebrar nuevamente elecciones en menos de un año, en esta ocasión sin Evo Morales como candidato por...

La Procuraduría pide eliminar los salarios vitalicios de exgobernadores en Brasil

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- La Procuraduría General de la República presentó este viernes un recurso ante la Corte Suprema en el que pide la eliminación...

Trump ofreció perdonar a Assange a cambio de información, según su abogada

Londres, 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a través de intermediarios al activista Julian Assange dejar de reclamar su...

Cuba celebra 40 años de la gesta de Tamayo, primer cosmonauta latinoamericano

La Habana, 18 sep (EFE).- Cuba celebra este viernes el 40 aniversario de la llegada al espacio del astronauta isleño Arnaldo Tamayo, el primer...

José Peseiro reserva a 40 venezolanos para los partidos con Colombia y Paraguay

Caracas, 18 sep (EFE).- El portugués José Peseiro, seleccionador de Venezuela, presentó este viernes una lista provisional con 40 jugadores en la que...

Nooteboom: Amazon no remedió la orfandad de los lectores en la pandemia

Pollença (España), 18 sep (EFE).- Si algo demostró la pandemia al escritor holandés Cees Nooteboom es que el cierre de las librerías dejó a autores y...

La pandemia y las alusiones al plebiscito marcan el tedeum de las Fiestas Patrias en Chile

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- La pandemia y las referencias al plebiscito por una nueva Carta Magna marcaron este viernes el tedeum ecuménico en...

Johnson avisa de la "inevitable" llegada de una "segunda ola" al Reino Unido

Londres, 18 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este viernes de que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda...

Francia registra 13.215 casos y 123 muertes por coronavirus en un día

París, 18 sep (EFE).- Francia registró este viernes 13.215 nuevos casos y 123 muertes por coronavirus en un día, lo que supone un aumento significativo...

Argentina alarga el aislamiento con opción de "profundizarlo" en algunas zonas

Buenos Aires, 18 sep. (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que se extenderán de nuevo las medidas de aislamiento para...

El argentino Cocca pide tiempo y confianza para Atlas, que es decimotercero

Guadalajara (México), 18 sep (EFE).- El argentino Diego Cocca, entrenador del Atlas mexicano pidió este viernes tiempo y confianza para ver los avances en...

Miami abre teatros a medida que Florida baja la tasa de positivos de COVID-19

Miami, 18 sep (EFE).- El condado Miami-Dade, el más afectado por la COVID-19 en Florida, permite a partir de este viernes la apertura de cines, teatros,...

Anitta lanza "Me Gusta", su nuevo sencillo junto a Cardi B y Myke Towers

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- La cantante brasileña Anitta lanzó este viernes en su canal oficial en Youtube el video de "Me gusta", su más reciente...

Messi encabeza la lista previa de 30 argentinos para el comienzo de las eliminatorias

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Nahuén Pérez, Marcos Acuña, Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Paulo Dybala, Lucas Ocampos,...

Unos 59.108 nicaragüenses han retornado a su país en medio de la pandemia

Managua, 18 sep (EFE).- Un total de 59.108 nicaragüenses han retornado a su país de origen en medio de la pandemia de la COVID-19, según un informe...

Colaboraciones explosivas y México dominan los estrenos musicales esta semana

Miami, 18 sep (EFE).- Colaboraciones explosivas y mucho sabor a México dominan los estrenos musicales de esta semana, que incluyen lo nuevo de Anitta, Cardi...

Transgresión y estampados en la nueva colección de Vivienne Westwood

Remei Calabuig

El IICA destaca desafíos en tecnología y calidad del suelo en sector agrícola

San José, 18 sep. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó este viernes que América Latina y el Caribe...

El nuevo todocaminos SUV compacto de VW en Norteamérica se llamará Taos

Washington, 18 sep (EFE).- El nuevo todocaminos SUV compacto para el mercado norteamericano que Volkswagen (VW) lanzará en Estados Unidos el próximo 13 de...

Santiago de Cuba registra un sismo perceptible de magnitud 3,5

La Habana, 18 sep (EFE).- Un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter sacudió municipios de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, en el...

Veteranos de Bahía Cochinos respaldan a Trump para frenar el "socialismo"

Miami, 18 sep (EFE).- Los exiliados cubanos que participaron en 1961 en una fallida invasión de Cuba para sacar del poder a Fidel Castro anunciaron este...

Garbiñe: "Estoy jugando contra grandes jugadoras y esto es lo que quería"

Roma, 18 sep (EFE).- La española Garbiñe Muguruza, que avanzó este viernes a los cuartos de final del torneo de Roma tras imponerse a la británica Johanna...

Reed Hastings y la exitosa anarquía empresarial de Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El menor número de normas posible y la mayor libertad que se pueda para sus empleados. Ese es el credo de Netflix según...