24 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Magnate hongkonés de medios crítico con Pekín, detenido bajo ley de seguridad

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios de comunicación hongkonés Jimmy Lai, muy crítico con Pekín, fue detenido hoy bajo el amparo de la nueva ley de seguridad impuesta por Pekín para la antigua colonia británica.

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios de comunicación hongkonés Jimmy Lai, muy crítico con Pekín, fue detenido hoy bajo el amparo de la nueva ley de seguridad impuesta por Pekín para la antigua colonia británica.

Esta misma mañana, la Policía también llevó a cabo una redada en la redacción del Apple Daily, diario fundado por Lai, y detuvo a al menos otras ocho personas: sus dos hijos, varios ejecutivos del grupo mediático que encabeza y dos activistas del movimiento prodemocrático de la ciudad.

Estos arrestos de perfil alto parecen ser el último capítulo de la represión hacia destacadas figuras prodemocráticas desde que el pasado 30 de junio entrase en vigor la nueva normativa, que contempla penas hasta de cadena perpetua por secesión, subversión del poder estatal -delito del que se acusa frecuentemente a activistas y disidentes en China- o confabulación con fuerzas extranjeras.

La Policía confirmó que las detenciones se llevaron a cabo por sospechas de “confabulación con fuerzas extranjeras o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional, conspiración para defraudar y otros delitos”, al tiempo que anunció que se llevarían a cabo más arrestos.

De hecho, pasadas las 20.30 hora local (12.30 GMT), las fuerzas de seguridad detuvieron también a la activista Agnes Chow, una de las líderes de la “Revolución de los Paraguas” de 2014, que se convirtió así en la décima arrestada de la jornada.

REDADA EN EL APPLE DAILY

La primera de las detenciones fue la de Lai, de 72 años, hacia las 07.00 hora local (23.00 GMT de ayer) en su casa. Tras ello, fue trasladado por los agentes a la oficina de su compañía, Next Digital, donde se llevó a cabo un registro de unas tres horas que incluyó la redacción del Apple Daily.

Esta operación a gran escala se produjo días después de que Estados Unidos anunciase sanciones a once funcionarios hongkoneses y chinos, entre ellos la jefa del Ejecutivo de la ciudad, Carrie Lam, por su implicación en la promulgación de la “draconiana” ley de seguridad nacional, que, según Washington, menoscaba la autonomía de la ciudad. Pekín respondió hoy con sanciones similares.

Tanto antes como después de su entrada en vigor, en el seno del movimiento prodemocrático se rumoreaba que Lai sería de los primeros en tener problemas con la nueva ley, algo pese a lo cual el magnate, que tiene pasaporte británico, decidió quedarse en Hong Kong, ciudad a la que huyó desde la China continental cuando tenía 12 años.

Al ser trasladado por los agentes desde la sede de Next Digital, Lai aseguró a los periodistas allí presentes que no podía “preocuparse demasiado” y que se “tomará las cosas como vengan”.

Apple Daily es uno de los pocos medios hongkoneses con una línea editorial claramente favorable a la democracia y contraria a la China comunista, por lo que la operación de hoy ha generado todavía más preocupación sobre la ya menguante libertad de prensa en la ciudad.

Aunque la Policía aseguró que no entraría en la redacción pese a contar con una orden judicial, el rotativo informó posteriormente de que algunos agentes sí que accedieron a ella y revisaron documentos en las secciones de noticias financieras y políticas.

“LA LIBERTAD DE PRENSA EN HONG KONG HA MUERTO”

Muchos de los periodistas del diario, que trabajaban desde casa debido a la tercera oleada de contagios del coronavirus que asola Hong Kong, se personaron en la oficina para mostrar su apoyo a Lai y a los otros directivos detenidos.

Uno de ellos, un veterano reportero que prefirió permanecer en el anonimato, aseguró a Efe: “Todos sabíamos que acabaría llegando este día, pero no esperábamos que fuese tan rápido. Estamos muy enfadados, más que preocupados. Estamos enfadados con que la Policía haya venido a la redacción y haya revisado nuestros documentos. Nos han pedido la documentación y han apuntado nuestros detalles personales”.

Acerca de Lai, el empleado aseguró: “Tiene muchísimo dinero, podría huir de Hong Kong, pero se niega a hacerlo. La libertad de Hong Kong quizá está en su último aliento, pero, mientras nuestro jefe no se rinda en esta lucha, nosotros tenemos que seguir. El periódico se va a seguir publicando mañana, pero ¿quién sabe qué pasará luego?”.

En declaraciones a la televisión pública RTHK, el director del Centro de Estudios Periodísticos y Mediáticos de la Universidad de Hong Kong, Keith Richburg, fue más allá al afirmar que la detención de Lai es lo que marca el final de la libertad de prensa en este centro financiero asiático.

“La Policía ha detenido al editor de un periódico y a sus directivos y se ha presentado con un gran número de agentes en una redacción. Creo que se puede decir que este es el día en el que la libertad de prensa (en Hong Kong) ha muerto oficialmente”, lamentó.

Mientras tanto, el movimiento prodemocrático también quiso mostrar su apoyo a Lai y a la libertad de prensa, pidiendo a los inversores que comprasen acciones de Next Digital: la improvisada campaña fue un éxito y la valoración en bolsa de la compañía se disparó más de un 300 % hasta niveles nunca antes vistos.

Shirley Lau

Related content

La detención del magnate hongkonés Jimmy Lai dispara empresa en Bolsa

Hong Kong, 10 ago (EFE).- La empresa propietaria del diario crítico con Pekín Apple Daily, cuyo fundador, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa de Hong Kong por "conspiración extranjera" y "empleo de palabras sediciosas", ha subido más de un 200 por ciento en Bolsa.

Las acciones de Next Digital, la compañía propietaria de Apple Daily, subían en la Bolsa de Hong Kong más de un 277 por ciento a las 14.30 horas locales (06.30 GMT) después de que grupos prodemocráticos llamasen a apoyar a la empresa adquiriendo participaciones.

El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido , Lai fue detenido por agentes de la nueva unidad de Policía creada para aplicar la ley de seguridad nacional aprobada por Pekín el pasado junio.

El diario hongkonés South China Morning Post señaló que el magnate fue arrestado por presuntamente violar esa ley de seguridad, aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo chino) y criticada por el movimiento prodemocrático, que considera que podría acabar con las libertades en la excolonia británica.

Poco después de su detención, decenas de agentes de la Policía hongkonesa se presentaron en la sede en la ciudad del diario Apple Daily, informó el propio medio en su cuenta de la red social Twitter, donde publicó también fotos que reflejan la presencia policial.

La Policía hongkonesa aseguró en su página de Facebook que se habían presentado en la sede del diario con una orden judicial para "investigar crímenes contra la seguridad nacional".

En la sede del diario apareció posteriormente también Lai, esposado bajo custodia policial.

Según el Apple Daily, además de Lai han sido arrestados sus dos hijos Timothy e Ian y otros cuatro miembros de la dirección de Next Media, todos acusados de "conspiración con fuerzas extranjeras".

Lai inició su fortuna en la industria textil y más tarde se introdujo en el sector de los medios de comunicación y fundó el Apple Daily, conocido por sus posiciones críticas con Pekín y en apoyo del movimiento prodemocrático hongkonés.

Cuando a principios de este año fue acusado por su participación en las manifestaciones de protesta de 2019 en la ciudad, los medios oficiales chinos le calificaron de "la mente en la sombra de los disturbios".

El 30 de junio, cuando entró en vigor la ley de seguridad nacional, Lai consideró que la nueva normativa era "la sentencia de muerte para Hong Kong" y dijo estar "preparado para ir a la cárcel".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Excongresista EE.UU Ros-Lehtinen investigada por uso de fondos de campaña

Miami (EE. UU.), 24 sep (EFE).- La excongresista republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen está bajo investigación del Departamento de Justicia...

Braga y Santa Clara retoman la competición liguera de Portugal

Lisboa, 24 sep (EFE).- El choque entre el Braga y el Santa Clara abrirá este viernes la segunda jornada de la Liga de Portugal, en la que el Benfica recibe...

Piden a la UE que interceda ante Cuba por "esclavitud" en misiones en el exterior

Madrid, 24 sep (EFE).- La ONG Prisioners Defenders (PD), afincada en España, denunció ante la ONU el "patrón de esclavitud masivo" en las misiones...

Pantanal tiene en septiembre mayor número mensual de incendios de la historia

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El Pantanal, el mayor humedal del mundo y que Brasil comparte con Paraguay y Bolivia, reportó en lo que va de este mes 6.048...

Luis de Pablo recibirá el León de Oro en la Bienal de Música de Venecia

Roma, 24 sep (EFE).- El compositor español Luis de Pablo recibirá mañana el León de Oro a su carrera en la apertura de la sexagésimo cuarta edición del...

Odegaard entrena con normalidad tras confirmarse su negativo

Madrid, 24 sep (EFE).- El noruego Martin Odegaard entrenó con normalidad este jueves tras confirmarse su negativo en coronavirus en un segundo test que se...

Los estudiantes se manifiestan en Tailandia durante debate constitucional

Bangkok, 24 sep (EFE).- Centenares de manifestantes se congregaron este jueves frente al Parlamento de Tailandia para exigir reformas democráticas mientras...

El Banco Central turco sube tipos de interés para frenar la caída de la lira

Estambul, 24 sep (EFE).- El Banco Central turco ha subido de forma sorpresiva y por primera vez en dos años los tipos de interés, elevando la tasa de...

España y otros han restringido las libertades en la pandemia, según informe

Bruselas, 24 sep (EFE).- España, Alemania, Bélgica y otros países de la Unión Europea (UE) han restringido en exceso las libertades de los ciudadanos desde...

El ministro de Sanidad francés defiende nuevas restricciones pese a las críticas

Paris, 24 sep (EFE).- El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, defendió este jueves las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno contra a la...

Piden a los Gobiernos soluciones para los marineros varados por la covid

Madrid, 24 sep (EFE).- Organizaciones internacionales han pedido a los Gobiernos soluciones a la crisis que viven cientos de miles de tripulantes que...

El "acontecimiento insólito" de comprar un Botticelli

Nueva York, 24 sep (EFE).- Tiene la piel de porcelana, la mirada verde y la pose elegante, pero lo que más atractivo hace a este misterioso "joven" de 550...

Navalni quiere regresar a Rusia, según la iniciativa que lo llevó a Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien el martes fue dado de alta de un hospital berlinés después de recibir tratamiento...

La Justicia alemana procesa al expresidente de VW por manipulación de mercado

Berlín, 24 sep (EFE).- El expresidente del grupo Volkswagen Martin Winterkorn será juzgado también en Alemania por un presunto delito de manipulación de...

El espectador es el jurado ante "El Estado contra Pablo Ibar"

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- "El Estado contra Pablo Ibar" es una serie de televisión documental sobre el caso del preso de ascendencia española...

LaLiga al completo: Barça, Atlético, Sevilla y Elche debutan en la tercera jornada

Madrid, 24 sep (EFE).- LaLiga Santander afronta este fin de semana su primera jornada al completo, con el debut del Barcelona, el Atlético de Madrid, el...

El R.Unido pagará una parte de los salarios ante la nueva ola del coronavirus

Londres, 24 sep (EFE).- El Gobierno británico pagará una parte de los salarios de los trabajadores durante un periodo de seis meses para mitigar el impacto...

La CE alerta: es un "momento decisivo" para evitar un pico como en primavera

Bruselas, 24 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) quiere que los Estados miembros reaccionen ante el aumento generalizado de nuevos casos de coronavirus en...

Marc Duch: "Los profesionales del club no tumbarán 5.000 firmas"

Barcelona, 24 sep (EFE).- Marc Duch es una de las caras más visibles del voto de censura presentado contra el presidente del FC Barcelona, Josep Maria...

Obesidad mórbida en adultos jóvenes puede multiplicar riesgo de Covid grave

Madrid, 24 sep (EFE).- La obesidad mórbida en adultos jóvenes (menores de 50 años) multiplica por 14 el riesgo de experimentar complicaciones graves de la...

La junta de Guaidó pide al tribunal británico que ignore a la Justicia venezolana

Londres, 24 sep (EFE).- El abogado de la junta "ad hoc" del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Juan Guaidó pidió el jueves al Tribunal de...

Dennis busca su tercer oro consecutivo con Dumoulin como principal rival

Redacción de deportes, 24 sep (EFE).- El australiano Rohan Dennis, campeón en 2018 y 2019, buscará este viernes en el circuito de Imola (Italia) su tercer...

Proponen a Putin para el premio Nobel de la Paz de 2021

Moscú, 24 sep (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2021, galardón al que también aspira el...

Albiol sigue al margen del grupo y Emery prueba con Funes Mori en la defensa

Vila-real (Castellón), 24 sep (EFE).- El defensa central del Villarreal Raúl Albiol sigue trabajando fuera de la dinámica del resto de la plantilla, lo que...