24 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Guatemala supera los 2.200 fallecidos por la COVID-19 y los 56.600 contagios

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y 56.605 casos positivos confirmados de la enfermedad.

 Un empleado municipal aplica desinfectante a la venta de flores afuera del Cementerio General, hoy en el municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Un empleado municipal aplica desinfectante a la venta de flores afuera del Cementerio General, hoy en el municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y 56.605 casos positivos confirmados de la enfermedad.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó que los 415 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 1.520 pruebas en las últimas 24 horas.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de contagios en un solo día con 1.247 nuevos casos.

Los fines de semana de junio y julio se han reportado descensos en los números de casos y fallecimientos, sin una razón específica de acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco ante la consulta de periodistas, aunque algunos expertos señalan que podría tratarse de reducción de personal sanitario en dichos días.

Independientemente de ello, el hospital San Juan de Dios, uno de los dos más grandes del país, reportó este domingo un descenso de casi el 50 por ciento en los casos moderados y severos de coronavirus, aunque contabilizó un aumento del 60 por ciento en la atención a pacientes por otras enfermedades.

La tasa de mortalidad en el territorio guatemalteco es de 13,1 decesos por cada 100.000 habitantes y la letalidad es del 3,9 %.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el pasado 27 de julio el cese del confinamiento impuesto el 15 de marzo pasado.

El final de la cuarentena fue organizado mediante un sistema de alertas por color para cada uno de los 340 municipios del país, y cambia cada 15 días con base en la cantidad de contagios en el poblado.

El cese del confinamiento representó la reapertura, por primera vez desde el 15 de marzo, de restaurantes, centros comerciales, iglesias y el transporte público, aunque muchos sectores se han negado debido a los riesgos que representa el virus.

El toque de queda, sin embargo, se mantiene vigente desde el 22 de marzo, y va de nueve de la noche a cuatro de la mañana.

El 71 por ciento de los 2.211 fallecidos en Guatemala son hombres, un 25 por ciento son mujeres y un cuatro por ciento no ha sido determinado, según registros oficiales del Gobierno.

Related content

La mitad de Guatemala se encuentra en el máximo nivel de alerta de COVID-19

Guatemala, 9 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo que 169 de los 340 municipios que componen el país se encuentran en el máximo nivel de alerta por la COVID-19.

Giammattei actualizó en cadena nacional el sistema de alertas que cambia cada 15 días y que regula las actividades económicas y de convivencia en el país desde el pasado 27 de julio.

El gobernante indicó que en las últimas dos semanas 11 municipios pasaron al máximo nivel de alerta (color rojo) para sumar un total de 169, el 49,7% del total de municipios del país.

El presidente detalló que otros 100 municipios se encuentran en alerta alta (color naranja), nueve menos que hace dos semanas.

Además, 71 corporaciones municipales han sido etiquetadas con alerta moderada (color amarillo) -dos menos que hace 15 días- y ninguna se encuentra en verde.

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno de Giammattei el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio.

La medida representó el fin del confinamiento iniciado por el coronvirus el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

El nuevo sistema implementado por el Gobierno de Guatemala tiene como principal referencia la cantidad de contagios por cada millón de habitantes, además del porcentaje de pruebas positivas.

Los colores regulan el aforo de comercios, oficinas y diversos establecimientos, además del transporte público y otras actividades. Sin embargo, se mantiene la prohibición de la apertura de centros educativos, además de la suspensión actividades deportivas no profesionales y reuniones masivas.

Guatemala suma un total de 2.211 fallecidos y 56.605 casos positivos confirmados de la enfermedad.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de contagios en un solo día con 1.247 nuevos casos.

TENDENCIA "A LA BAJA"

Giammattei aseguró este domingo durante su intervención en cadena nacional que el virus lleva "una tendencia a la baja" en el país y que "en las últimas cinco semanas a partir del 9 de julio hemos visto un decrecimiento de cinco semanas consecutivas" en los contagios.

"La curva va descendiendo según el porcentaje de camas que están disponible", aseveró el médico y cirujano de 64 años al indicar que la cifra de ocupación hospitalaria ronda el 60 por ciento.

El presidente guatemalteco indicó que "si nos comparamos con el mundo la cantidad de contagios en Guatemala y con los distintos índices veremos que hemos logrado mantenernos por debajo de la media".

El hospital San Juan de Dios, uno de los dos más grandes del país, reportó este domingo un descenso de casi el 50 por ciento en los casos moderados y severos de coronavirus, aunque contabilizó un aumento del 60 por ciento en la atención a pacientes por otras enfermedades.

Guatemala se mantiene, sin embargo, como uno de los países de América que menos pruebas realiza tras procesar 181.305 test desde el 13 de febrero, es decir un promedio de 1.233 diarios, mientras la media de la región ronda las 4.000 pruebas cada 24 horas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Vettel, otra vez fuera de la Q3

Redacción deportes, 24 oct (EFE).- El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) saldrá decimoquinto en el Gran Premio de Portugal al haber marcado el peor tiempo de...

Geoghegan Hart gana en Sestriere y habrá duelo con Hindley en la crono final

Roma, 24 oct (EFE).- El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) se impuso este sábado al esprint ante el australiano Jai Hindley (Sunweb) en la vigésima etapa...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EE.UU.

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

Al menos 13 muertos en un atentado contra un centro educativo en Kabul

Kabul, 24 oct (EFE).- Al menos 13 personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un atentado suicida este sábado contra una centro educativo en un...

El papa pide a Sánchez que construya una patria "con todos"

Ciudad del Vaticano, 24 oct (EFE).- El papa recibió este sábado en el Vaticano al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un encuentro con mayor...

El Vaticano dejó al documental la parte sobre las uniones gais cortada a Televisa

Roma, 24 oct (EFE).- La declaración del papa Francisco favorable a una ley de convivencia civil para los homosexuales que se incluye en un documental ha...

Urgencias en Zorrilla

Valladolid-Vitoria, 24 oct (EFE).- El Valladolid y el Alavés se miden en Zorrilla con la urgencia de conseguir puntos y salir de los puestos de descenso, a...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Epsilon deja marejadas al norte

Miami (EE.UU.), 24 oct (EFE).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta...

Fabianski evita la victoria del City en el minuto 93

Londres, 24 oct (EFE).- Una gran parada del portero del West Ham Lukasz Fabianski, a disparo de Riyad Mahred, en el minuto 93, evitó la victoria del...

Docenas de activistas rechazan en el centro de Londres un acuerdo comercial con Trump

Londres, 24 oct (EFE).- Docenas de activistas se concentraron este sábado en el centro de Londres para mostrar su rechazo al acuerdo comercial que Estados...

El Gobierno español prevé decretar un nuevo estado de alarma nacional

Madrid, 24 oct (EFE).- El Ejecutivo español aprobará este domingo previsiblemente un nuevo estado de alarma nacional, como reclaman ya más de la mitad de...

Austria registra una fuerte subida de contagios con la covid

Viena, 24 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Austria han registrado este sábado 3.614 nuevos contagios en 24 horas, un valor un 40 % superior al del...

Egipto comienza un proceso electoral de mes y medio para elegir parlamentarios

El Cairo, 24 oct (EFE).- Egipto celebra a partir de este sábado elecciones parlamentarias en un proceso que se prolongará hasta principios de diciembre y en...

Los checos alcanzan el récord de contagios en medio de las turbulencias políticas

Praga, 24 oct (EFE).- La República Checa registró 15.252 contagios en las últimas 24 horas, superando por primera vez desde el inicio de la pandemia el...

Comienza la calificación con media hora de retraso

Redacción deportes, 24 oct (EFE).- La calificación para la carrera de este domingo en el Gran Premio de Portugal, duodécima prueba del campeonato de Fórmula...

Rusia insta a Hafter y al GNA libio a cumplir plenamente el pacto de Ginebra

Moscú, 24 oct (EFE).- Rusia calificó hoy de "paso importante" el acuerdo de alto el fuego permanente firmado este viernes entre los gobiernos en conflicto...

Condé, reelegido por tercera vez como presidente de Guinea con un 59,49 %

Dakar, 24 oct (EFE).- La Comisión Electoral de Guinea-Conakri anunció este sábado la victoria del presidente Alpha Condé en los comicios del pasado 18 de...

¿Por qué es histórico e inédito el plebiscito constitucional de Chile?

Santiago de Chile, 24 oct (EFE).- "La votación más importante desde el fin de la dictadura" o "la papeleta que marcará el futuro de Chile". Son algunas de...

El videojuego "Marvel's Avengers" es "solo el inicio"

Madrid, 24 oct (EFE).- Ahondar en las historias de superhéroes, apostar por el espíritu de equipo y aventurarse a expandir el Universo Marvel son las claves...

Algunos nostágicos, flores y banderas en el cementerio del dictador Franco

Madrid, 24 oct (EFE).- El cementerio madrileño donde hace un año fueron reinhumados los restos del dictador Francisco Franco ha cambiado poco desde...

Costa de Marfil, un productor líder de cacao al borde del desastre ecológico

Abiyán, 24 oct (EFE).- En la localidad de Alépé, a hora y media en coche al sur de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, Ernest Odjé es propietario...

El "gótico andino" inunda los primeros cuentos de la ecuatoriana Mónica Ojeda

Barcelona (España), 24 oct (EFE).- La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, incluida en la lista de los 39 mejores escritores de Latinoamérica menores de 39...

Irán: Sudán firmó su acuerdo con Israel para salir de la lista negra de EEUU

Teherán, 24 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán condenó este sábado que Sudán haya alcanzado un acuerdo con Israel para salir de la lista negra...

Bottas firma un pleno en las sesiones libres de Portimao

Redacción Deportes, 24 oct (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ha firmado el pleno de mejores tiempos en las sesiones libres previas a la...