21 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Guatemala supera los 2.200 fallecidos por la COVID-19 y los 56.600 contagios

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y 56.605 casos positivos confirmados de la enfermedad.

 Un empleado municipal aplica desinfectante a la venta de flores afuera del Cementerio General, hoy en el municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Un empleado municipal aplica desinfectante a la venta de flores afuera del Cementerio General, hoy en el municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y 56.605 casos positivos confirmados de la enfermedad.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó que los 415 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 1.520 pruebas en las últimas 24 horas.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de contagios en un solo día con 1.247 nuevos casos.

Los fines de semana de junio y julio se han reportado descensos en los números de casos y fallecimientos, sin una razón específica de acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco ante la consulta de periodistas, aunque algunos expertos señalan que podría tratarse de reducción de personal sanitario en dichos días.

Independientemente de ello, el hospital San Juan de Dios, uno de los dos más grandes del país, reportó este domingo un descenso de casi el 50 por ciento en los casos moderados y severos de coronavirus, aunque contabilizó un aumento del 60 por ciento en la atención a pacientes por otras enfermedades.

La tasa de mortalidad en el territorio guatemalteco es de 13,1 decesos por cada 100.000 habitantes y la letalidad es del 3,9 %.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el pasado 27 de julio el cese del confinamiento impuesto el 15 de marzo pasado.

El final de la cuarentena fue organizado mediante un sistema de alertas por color para cada uno de los 340 municipios del país, y cambia cada 15 días con base en la cantidad de contagios en el poblado.

El cese del confinamiento representó la reapertura, por primera vez desde el 15 de marzo, de restaurantes, centros comerciales, iglesias y el transporte público, aunque muchos sectores se han negado debido a los riesgos que representa el virus.

El toque de queda, sin embargo, se mantiene vigente desde el 22 de marzo, y va de nueve de la noche a cuatro de la mañana.

El 71 por ciento de los 2.211 fallecidos en Guatemala son hombres, un 25 por ciento son mujeres y un cuatro por ciento no ha sido determinado, según registros oficiales del Gobierno.

Related content

La mitad de Guatemala se encuentra en el máximo nivel de alerta de COVID-19

Guatemala, 9 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo que 169 de los 340 municipios que componen el país se encuentran en el máximo nivel de alerta por la COVID-19.

Giammattei actualizó en cadena nacional el sistema de alertas que cambia cada 15 días y que regula las actividades económicas y de convivencia en el país desde el pasado 27 de julio.

El gobernante indicó que en las últimas dos semanas 11 municipios pasaron al máximo nivel de alerta (color rojo) para sumar un total de 169, el 49,7% del total de municipios del país.

El presidente detalló que otros 100 municipios se encuentran en alerta alta (color naranja), nueve menos que hace dos semanas.

Además, 71 corporaciones municipales han sido etiquetadas con alerta moderada (color amarillo) -dos menos que hace 15 días- y ninguna se encuentra en verde.

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno de Giammattei el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio.

La medida representó el fin del confinamiento iniciado por el coronvirus el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

El nuevo sistema implementado por el Gobierno de Guatemala tiene como principal referencia la cantidad de contagios por cada millón de habitantes, además del porcentaje de pruebas positivas.

Los colores regulan el aforo de comercios, oficinas y diversos establecimientos, además del transporte público y otras actividades. Sin embargo, se mantiene la prohibición de la apertura de centros educativos, además de la suspensión actividades deportivas no profesionales y reuniones masivas.

Guatemala suma un total de 2.211 fallecidos y 56.605 casos positivos confirmados de la enfermedad.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de contagios en un solo día con 1.247 nuevos casos.

TENDENCIA "A LA BAJA"

Giammattei aseguró este domingo durante su intervención en cadena nacional que el virus lleva "una tendencia a la baja" en el país y que "en las últimas cinco semanas a partir del 9 de julio hemos visto un decrecimiento de cinco semanas consecutivas" en los contagios.

"La curva va descendiendo según el porcentaje de camas que están disponible", aseveró el médico y cirujano de 64 años al indicar que la cifra de ocupación hospitalaria ronda el 60 por ciento.

El presidente guatemalteco indicó que "si nos comparamos con el mundo la cantidad de contagios en Guatemala y con los distintos índices veremos que hemos logrado mantenernos por debajo de la media".

El hospital San Juan de Dios, uno de los dos más grandes del país, reportó este domingo un descenso de casi el 50 por ciento en los casos moderados y severos de coronavirus, aunque contabilizó un aumento del 60 por ciento en la atención a pacientes por otras enfermedades.

Guatemala se mantiene, sin embargo, como uno de los países de América que menos pruebas realiza tras procesar 181.305 test desde el 13 de febrero, es decir un promedio de 1.233 diarios, mientras la media de la región ronda las 4.000 pruebas cada 24 horas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Nueva Zelanda relaja las restricciones en Auckland impuestas tras un rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 21 sep (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes la relajación de las medidas impuestas por la...

33-30. Gostkowski vuelve a decidir triunfo de Titans con gol de campo final

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El veterano pateador Stephen Gostkowski conectó un gol de campo de 49 yardas con 1:36 por disputarse y los...

17-13. Trubisky y la defensa dejan a ganadores a Bears en el Soldier Field

Chicago (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Mitchell Trubisky se reivindicó como líder ganador y con dos pases de anotación encabezó la ofensiva...

El chileno Ureña lleva al América de Cali al triunfo en una Liga liderada por Pasto

Bogotá, 20 sep (EFE).- El volante chileno Rodrigo Ureña condujo este domingo al América de Cali en la victoria 2-1 frente al Atlético Bucaramanga, que le...

El Palmeiras cede un empate ante Gremio y se aleja del líder, Atlético Mineiro

Río de Janeiro, 20 sep (EFE).- Palmeiras vencía por 0-1 en su visita a Gremio, pero en el último minuto del partido cedió el empate a un gol y perdió la...

Cabrera alcanza los 484 jonrones; Carrasco encabeza la serpetina ganadora

Houston (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El bateador designado venezolano Miguel Cabrera recuperó su poder ofensivo y conectó el cuadrangular número 484 como...

Reabren los colegios en Seúl ante la caída de los contagios de COVID-19

Seúl, 21 sep (EFE).- Los colegios de la región capitalina en Corea del Sur reabrieron hoy sus puertas gracias a la caída de contagios de COVID-19, después...

La Bolsa de Tokio no opera hoy

Tokio, 21 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio no opera este lunes por celebrarse la festividad nacional del Día del Respeto a los Mayores.

Descubren unas 70 ballenas varadas en una zona remota del sur de Australia

Sídney (Australia), 21 sep (EFE).- Unas 70 ballenas permanecen varadas en una zona remota de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, informaron este...

Brady logra su primer triunfo con Buccaneers; pierde Newton; marca de Wilson

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Protagonismo completo el que tuvieron los mariscales de campo en la Segunda Semana de competición de Liga Nacional de...

"Bienvenidos a los Pandemmys", Hollywood tiró de ingenio para salvar los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Desinfección de sobres ante las cámaras, test de coronavirus en directo y mensajeros enfundados en escafandra para...

30-15. Kyler Murray lo hace todo bien y los Cardinals están invictos

Glendale (Arizona, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lideró la ofensiva por aire y tierra de los Cardinals de Arizona y les ayudó a...

Honduras registra 2.184 muertos por COVID y amplía circulación de personas

Tegucigalpa, 20 sep (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó a 2.184 con 18 nuevos casos confirmados este domingo, mientras que la...

Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno

París, 20 sep (EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno, dijo este domingo su...

Más de 30 constructoras se alían para dar visibilidad a su trabajo en Madrid

Madrid, 21 sep (EFE).- Un total de 32 constructoras, entre ellas FCC, Sacyr y Acciona, y organizaciones como la Comunidad de Madrid, Tecniberia o el ICEX,...

Bytedance anuncia que TikTok Global lanzará una oferta pública de acciones

Pekín, 21 sep (EFE).- La tecnológica china Bytedance anunció hoy que TikTok Global, la nueva compañía que creará su acuerdo con Oracle y Walmart para poder...

Nueve de cada diez niñas en el mundo padecen ansiedad por la pandemia

Madrid, 21 sep (EFE).- La pandemia de la COVID-19 ha provocado que nueve de cada diez niñas y adolescentes sufran un nivel medio o alto de ansiedad, según...

"Succession", "Watchmen" y una histórica "Schitt's Creek" conquistan los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Era la noche para conocer a la heredera de "Game of Thrones", pero, aunque los Emmy virtuales por la pandemia coronaron...

14-2. Crawford pega grand slam para Gigantes, que aplazan título de Atléticos

Oakland (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El parador en corto Brandon Crawford conectó grand slam, el receptor Chadwick Tromp y el guardabosques Darin Ruf agregaron...

105-103. Davis, con triple milagroso, pone a Lakers 2-0 ante Nuggets

Lake Buena Vista (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis sorprendió con un triple cuando sonaba la bocina y Los Angeles Lakers vencieron este...

"Succession" toma el relevo a "Game Of Thrones" como mejor drama

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- "Succession" tomó el relevo a "Game Of Thrones" y se coronó este domingo como el mejor drama en la 72 edición de los...

Zendaya y Jeremy Strong, mejor actriz y actor de drama en los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Zendaya ("Euphoria") y Jeremy Strong ("Succession") se coronaron este domingo como mejor actriz y actor de serie...

Los latinos prefieren a Biden frente a Trump y reprueban su mandato, según un sondeo

Miami, 20 sep (EFE).- El 62 % de votantes latinos en EE.UU. dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26 % que lo hará por...

19-37. Jared Goff y Tyler Higbee son la formula ganadora de Rams

Filadelfia (EE.UU.), 20 sep (EFE).- A penas dos semanas de competición en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y los Eagles de Filadelfia viven ya su...