23 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Antonio Banderas, el zorro y cofrade, cumple 60 años

Madrid, 9 ago (EFE).- Sexy, brillante, divertido, malagueño por los cuatro costados, familiar, cariñoso, trabajador, muy trabajador, cabezota, a veces, gafe, y único. Todas esas palabras, y algunas más, llevan cuarenta años acompañando cada aventura profesional del actor español Antonio Banderas, el zorro y el cofrade, que mañana cumple 60 años.

 Imagen del actor Antonio Banderas en Beverly Hills, California, EEUU. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Imagen del actor Antonio Banderas en Beverly Hills, California, EEUU. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Madrid, 9 ago (EFE).- Sexy, brillante, divertido, malagueño por los cuatro costados, familiar, cariñoso, trabajador, muy trabajador, cabezota, a veces, gafe, y único. Todas esas palabras, y algunas más, llevan cuarenta años acompañando cada aventura profesional del actor español Antonio Banderas, el zorro y el cofrade, que mañana cumple 60 años.

Desde su primera película, "Laberinto de pasiones" (1982), Banderas ha rodado más de cien largos y cortometrajes, ha dirigido dos ("Locos en Alabama", 1999, y "El camino de los ingleses", 2006), producido otros nueve -tres de ellos, cintas de animación desde Green Moon- y ha protagonizado cientos de anuncios, entre ellos los de sus propias fragancias.

Su imagen es sinónimo de prestigio, y de rentabilidad. Y siempre ha sido así cuando ha trabajado para otros. En 1996 cobró cuatro millones de dólares por "Evita" y en 2001, doce por "El cuerpo". Son solo dos cifras que se conocen (los artistas no suelen hacer públicas sus emolumentos), pero dan una idea de su caché.

Hay que recordar una de las particularidades de Banderas, su decisión de invertir en España el dinero ganado en sus proyectos internacionales, desde propiedades inmobiliarias a una bodega, una empresa de alquiler de barcos, restaurantes, su aceite Patio de Banderas, o su teatro, entre otros. Y, por supuesto, en cine, teatro o páginas web para artistas, como Vibuk.

Su primera película como director fue "Crazy in Alabama", rodada en inglés, que protagonizaba su entonces esposa Melanie Griffith, pero la crítica le suspendió (4,5 sobre 10 en Rotten Tomatoes) y a la segunda, Filmaffinity le dio un 5,2, raspando el aprobado, aunque "El camino de los ingleses" consiguió nominaciones en los premios españoles Goya y en la Berlinale.

Su último proyecto personal en el cine no lo dirigió, pero sí lo protagonizó. Con "Autómata", Banderas sufrió una gran decepción. La película de Gabe Ibáñez le gustaba, y creyó en ella, pero tampoco recibió el apoyo que esperaba.

De seis veces que ha podido ganar un Goya, sólo lo consiguió con "Dolor y gloria", la película que le ha resarcido de todos los premios que no le han dado, aunque sí tiene un Goya de Honor, que dedicó emocionado a su hija Stella del Carmen, por las horas que no había podido pasar con ella a causa del trabajo.

Carlos Saura, Rafael Monleón, Fernando Colomo, Montxo Armendáriz, Félix Rotaeta, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez y, por supuesto, Pedro Almodóvar, le dirigieron en películas que el público español recuerda: "La corte de faraón", "Los zancos", "Baton Rouge", "Bajarse al moro".

Pero la lista de directores internacionales no es más pequeña: con Arne Glimcher hizo "Los reyes del mambo tocan canciones de amor", donde canta y toca la trompeta; con Billi August, Jeremy Irons y Meryl Streep "La casa de los espíritus"; con Johnathan Demme y Tom Hanks, "Filadelfia", y la maravillosa "Entrevista con el vampiro" con Neil Jordan, Brad Pitt y Tom Cruise.

No sucedió, pero muchos de estos trabajos merecían al menos una nominación al Óscar.

Todas estas películas las hizo entre 1992 y 1994 y eso que llegó a Estados Unidos sin saber inglés en 1991. Pero a partir del 1995, su popularidad creció y creció, más con "Desperado", "Four Rooms" o "Assesins", y terminó el año con "Two Much", la comedia del español Fernando Trueba donde conoció a Melanie Griffitt.

En 1996 rueda una de sus películas más emblemáticas a nivel mundial: "La máscara del zorro", una cinta que recaudó más de 250 millones de euros.

El "zorro" le abrió un universo nuevo a uno de los hombres vivos más sexys: el cine familiar. Y rodó la saga "Spy kids" y se convirtió en el gato con botas de "Shrek".

Mientras, seguía rodando acción ("The Mexican", "The body","El guerrero número 13"), provocativas ("Pecado original", con Angelina Jolie, "Femme Fatal", de Bryan de Palma), comprometidas ("Imagine Argentina") y una con Woody Allen, "Conocerás al hombre de tus sueños". Y muchas más, hasta superar las cien en 2020.

En 2011 volvió con Almodóvar para componer al personaje más contenido de cuantos ha hecho para el manchego: el doctor Robert Legard de "La piel que habito".

En menos de diez años, estos últimos, Banderas ha conseguido llegar a muchas de las metas que perseguía; quienes le conocen, hablan de la positiva influencia de su nueva pareja, la empresaria alemana Nicole Kimbel, nacida en 1980.

Sufrió un infarto en 2017, del que se ha repuesto totalmente, aunque su cardiólogo aún sufre cuando le ve atender a la prensa de medio mundo tras ganar todos los premios posibles -menos el Óscar, otra vez- por su protagonista de "Dolor y gloria", la última y fructífera aventura con Almodóvar.

Después de comprar su teatro en el Soho de su ciudad natal, Málaga, y embarcarse en uno de los proyectos más costosos de su vida, también a nivel personal, y cuando todo iba bien -muy bien, todos los aforos vendidos de su musical "A Chorus Line"- llegó la pandemia. Y se reinventó otra vez.

Con su amiga la periodista española María Casado montó una productora de televisión de la que se sabe que organizará la gala de los Goya 2021, con él mismo de anfitrión y presentador.

Y así celebra su 60 cumpleaños, otra vez lanzándose al vacío, como cuando a los 19 salió de Málaga con 15.000 pesetas en el bolsillo y los ojos más chispeantes del cine español.

Por cierto, todos los lunes de agosto a partir de mañana, el canal TCM celebra su cumpleaños con algunas de sus películas: "La ley del deseo", "Philadelphia", "Entrevista con el vampiro" o "Ruby Sparks".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La inversión extranjera directa en Brasil cae un 85 % en agosto

Río de Janeiro, 23 sep (EFE).- Brasil recibió en agosto 1.430 millones de dólares en inversión extranjera directa, un valor en un 85 % menor al del mismo...

El rey saudí se estrena en la Asamblea General de la ONU cargando contra Irán

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz al Saud, se estrenó este miércoles en la Asamblea General de la ONU con un...

Nuevo pacto migratorio descarta cuotas de acogida y apuesta por los retornos

Bruselas, 23 sep (EFE).- Bruselas ha decidido evitar los errores del pasado y apostar por un "nuevo comienzo": un plan migratorio que descarta obligar a los...

Menores en la delincuencia organizada, una realidad en México que aplasta

México, 23 sep (EFE).- A los 7 años Damián fue vendido o regalado por su madre en el estado mexicano de Tamaulipas, un año después ya era parte de la...

Panamá sin cine que retrate violaciones a derechos humanos, dice director

Panamá, 23 sep (EFE).- El cine panameño enfrenta la insuficiencia de jóvenes creadores que atiendan en sus trabajos las violaciones a los derechos humanos,...

Navalni, de alta en Berlín y envuelto en incógnitas en torno a sus planes

Berlín/Moscú, 23 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni recibió el alta tras 32 días de tratamiento -16 de ellos en coma inducido- en una clínica...

Concluyen en Brasil el mayor banco de genoma de ancianos de Latinoamérica

Sao Paulo, 23 sep (EFE).- Investigadores brasileños han concluido el mayor banco de datos genéticos de ancianos de Latinoamérica, con el que esperan...

Kazajistán propone a la ONU crear una agencia de control de armas biológicas

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, propuso este miércoles ante la ONU la creación de una agencia...

"Explota, explota", una comedia musical necesaria en tiempos de covid-19

San Sebastián (España), 23 sep (EFE).- El debutante Nacho Álvarez revolucionó hoy, miércoles, el español Festival de San Sebastián con la comedia musical...

Medellín se juega la vida ante un Boca Juniors vigorizado y libre de COVID-19

Medellín (Colombia), 23 sep (EFE).- En los días más turbulentos de la gestión del técnico paraguayo Aldo Bobadilla, el Independiente Medellín irá este...

Delfín se aferra a una mínima opción y Santos saldrá a asegurarse la clasificación

Guayaquil (Ecuador), 23 sep (EFE).- El campeón ecuatoriano, Delfín, saldrá este jueves aferrado a la mínima opción para seguir en puja por un billete a la...

Inician el proceso para inscribir la candidatura de Correa a la Vicepresidencia

Quito, 23 sep (EFE).- El movimiento Centro Democrático inició el proceso para inscribir ante el Consejo Nacional Electoral el binomio integrado por Andrés...

"Efecto Mariposa", arte español por el medio ambiente en la capital de Europa

Bruselas, 23 sep (EFE).- La Embajada de España en Bélgica acogió este miércoles la inauguración del mural "Efecto Mariposa", realizado por las artistas...

Gabriel Quindós evoca "emocionalmente" Bolivia en su nuevo libro

León (España), 23 sep (EFE).- El narrador, guionista de cine y viajero Gabriel Quindós (León, España, 1965) evoca "emocionalmente" Bolivia en su nuevo...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 0,19% en medio de la volatilidad

Nueva York, 22 sep (EFE).- Wall Street abrió mixto este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,19 % al inicio de una...

Exministra Pacari insta a un estudio académico de los DDHH indígenas para generar cambios

Quito, 22 sep (EFE).- La académica indígena Nina Pacari cree necesario profundizar en el estudio de la situación de los derechos humanos de los pueblos...

El líder Cruz Azul recibe al América en duelo de goleadores uruguayos

México, 23 sep (EFE).- El líder Cruz Azul del goleador uruguayo Jonathan Rodríguez recibirá este domingo al América del también charrúa Federico Viñas, en...

Largas filas de cisternas esperan al escasear el diesel en parte de Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 23 sep (EFE).- Las largas filas de camiones cisterna se han convertido en una constante frente a una refinería de Santa Cruz, la mayor...

Argentina busca la Concha de Oro con un drama rural sobre el duelo

San Sebastián (España), 23 sep (EFE).- El duelo y la pérdida de la inocencia en un contexto rural son el hilo conductor de "Nosotros nunca moriremos", el...

De la pradera al escaparate: la lana natural, un producto premium de Uruguay

Montevideo, 23 sep (EFE).- Desde los campos del criadero ovino hasta los escaparates de las tiendas, la lana uruguaya recorre un largo camino para, en manos...

AI pide investigar a Chad Wolf antes de confirmarlo en Seguridad Nacional

Washington, 23 sep (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles detener la confirmación de Chad Wolf como nuevo secretario de Seguridad Nacional...

Equipo de Guaidó pide al Reino Unido que dé por buenos sus actos en Venezuela

Londres, 23 sep (EFE).- El equipo legal de la administración "ad hoc" de Juan Guaidó pidió este miércoles al Tribunal de Apelaciones de Londres que acepte...

La ventaja de Biden entre los hispanos de Florida se agranda tras su visita

Miami, 23 sep (EFE).- El candidato demócrata Joe Biden le saca una ventaja de tres puntos al presidente Donald Trump en una nueva encuesta sobre intención...

Virólogo alemán advierte que la pandemia no ha hecho más que empezar

Berlín, 23 sep (EFE).- El virólogo Christian Drosten, científico de referencia y asesor del Gobierno alemán en temas del COVID-19, advirtió hoy que la...