22 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Cuatro ministerios, blanco de la ira de los manifestantes en Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Los manifestantes que hoy protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política libanesa lograron irrumpir en cuatro ministerios y en la sede de la Asociación de Bancos y algunos de esos lugares fueron objeto de saqueos e incendios.

Beirut, 8 ago (EFE).- Los manifestantes que hoy protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política libanesa lograron irrumpir en cuatro ministerios y en la sede de la Asociación de Bancos y algunos de esos lugares fueron objeto de saqueos e incendios.

En el denominado “Día del Juicio”, grupos de manifestantes saquearon los ministerios de Economía y Medio Ambiente, situados ambos en un mismo edificio en el que los asaltantes prendieron algunos fuegos, según la prensa local.

También la sede de la Asociación de Bancos, situado en la misma calle del centro de Beirut, fue ocupada y sufrió un incendio.

Asimismo, los manifestantes asaltaron el edificio que alberga el Ministerio de Exteriores, el cual resultó dañado en la explosión del martes en el puerto de Beirut y solo estaba resguardado por dos miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el periódico "The Daily Star".

Allí los manifestantes se limitaron a leer un manifiesto contra la clase política y a desplegar una pancarta con el lema “Capital de la revolución del 17 de octubre”, en alusión al día en que explotaron las protestas que llevaron a la dimisión al anterior Gobierno de Saad Hariri.

La protesta fue convocada para expresar la indignación con la clase política, tras la explosión de un almacén con casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años en el puerto de Beirut que ha dejado 158 muertos y unos 6.000 heridos y ha exacerbado el hartazgo por la crisis económica que atraviesa el país.

Las protestas también llegaron al interior del departamento de Energía sin encontrar resistencia, ya que todas las sedes ministeriales habían estado cerradas durante la jornada, no laboral en el Líbano.

Otros edificios fueron blanco de la ira de los manifestantes, que primero intentaron irrumpir en el Parlamento, pero fueron repelidos por las fuerzas antidisturbios en medio de violentos enfrentamientos en los que se lanzaron piedras, por un lado, y pelotas de goma y gases lacrimógenos, por el otro.

Los disturbios se extendieron por el resto del centro de Beirut y otro edificios fueron alcanzados por las llamas, como el hotel Le Grey, en la céntrica Plaza de los Mártires, epicentro de las protestas, donde falleció un policía.

El agente, según las Fuerzas de Seguridad, estaba asistiendo a las personas retenidas en el edificio por el fuego y fue “atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera".

Related content

La violencia estalla en un Beirut indignado

Beirut, 8 ago (EFE).- Beirut se convirtió este sábado en escenario de violencia con un policía muerto y más de 200 heridos en medio de protestas contra la clase política tras la tragedia que el pasado martes golpeó al país y que ha generado una crisis de la que, según el primer ministro, Hasan Diab, solo se sale con elecciones anticipadas.

El "día del juicio" fue el lema escogido por los manifestantes para llamar a la protesta del sábado. Miles de libaneses, algunos con las escobas y las palas con las que en los últimos días han estado limpiando los escombros tras la explosión que el martes destrozó media Beirut, asistieron para exigir "dimisión" a los dirigentes del país.

No llevó mucho tiempo para que la protesta se convirtiera en violenta, cuando los manifestantes trataron de entrar en el Parlamento y la Policía respondió llenando las calles de gases lacrimógenos.

UN MUERTO Y MÁS DE 200 HERIDOS

Las Fuerzas de Seguridad indicaron en Twitter que "un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a retenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera".

El hotel Le Gray quedó en el medio de las protestas y un grupo de manifestantes prendió un fuego a sus puertas, lo que llevó a momentos de angustia en su interior.

Ese fue uno de los puntos de conflicto en una jornada con enfrentamientos en diversas partes del centro de Beirut que, según la Cruz Roja libanesa, llevaron a al menos 63 personas a ser trasladadas a hospitales y a 175 a ser atendidas sobre el terreno de heridas de diversa consideración.

Varias docenas de personas que marchaban por la capital irrumpieron en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía, Energía y Medio Ambiente.

En la sede de Exteriores, que había resultado dañada por la explosión del martes y solo estaba resguardada por dos miembros de las fuerzas de seguridad, los manifestantes leyeron un manifiesto contra la clase política del país.

Además, desplegaron una pancarta con el lema "Capital de la revolución del 17 de octubre", en alusión al día que explotaron las protestas que llevaron a la dimisión al anterior Gobierno de Saad Hariri.

ELECCIONES MIENTRAS SUBEN LOS MUERTOS

La indignación se ha incrementado en los últimos días tras la explosión el pasado martes en el puerto de Beirut de un cargamento de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio.

El Ministerio de Salud libanés elevó hoy a 158 la cifra de muertos y a 6.000 la de heridos, mientras en este momento el número de personas desaparecidas es 21.

Con las calles incendiadas, Diab se dirigió a la nación en un discurso televisado para afirmar que el lunes propondrá la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (...) propondré el lunes en (la reunión de) el Gabinete convocar elecciones anticipadas", indicó Diab.

El mandatario, que asumió el Gobierno en diciembre tras la dimisión de Saad Hariri en medio de las protestas que explotaron en octubre contra los dirigentes y el sistema sectario, señaló que está dispuesto a "tomar la responsabilidad durante dos meses siempre que se emprendan reformas estructurales para salvar al país".

"Estamos en estado de emergencia con respecto al destino y futuro del país", dijo.

El primer ministro afirmó durante su alocución que "todos los responsables del desastre en el puerto responderán" por la tragedia.

CRISIS ENTRE LOS ESCOMBROS

La crisis política causada por la tragedia ha llevado a las primeras dimisiones en el Parlamento. Los diputados del partido Kataeb, una pequeña formación con tres escaños, anunciaron su renuncia y su decisión de acompañar las protestas de la población tras la explosión del martes.

El presidente del partido, Sami Gemeyel, dijo que “los representantes de Kataeb decidieron renunciar al Parlamento" y pasar "al frente con todos los libaneses honestos por el bien del Líbano, soberano libre e independiente”.

Las dimisiones se producen mientras sigue el trabajo de los equipos de rescatistas libaneses e internacionales en busca de cuerpos entre las ruinas y los alrededores del puerto de Beirut.

Las brigadas, algunas con perros y equipos de perforación, rebuscan entre las toneladas de escombros que han quedado tras una explosión que hoy se podía ver en lo que queda del puerto.

En el lugar en que estaba situado el almacén que explotó ahora solo hay un hueco que llena el mar. E

Ana María Guzelian

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Putin saca pecho por la vacuna rusa y se la ofrece gratis a la ONU

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sacó pecho este martes ante la ONU por el rápido desarrollo en su país de una vacuna...

Ecuador reporta 127.643 positivos y 11.126 fallecidos por la COVID-19

Quito, 22 sep (EFE).- Ecuador registra este martes 932 nuevos positivos por COVID-19 y totaliza 127.643 casos, según el reporte del Ministerio de Salud, que...

Ralph Lauren planea recortar el 15 % de su plantilla por el impacto de la COVID-19

Nueva York, 22 sep (EFE).- La firma de moda estadounidense Ralph Lauren anunció este martes que planea recortar su plantilla como parte de una...

Chile suma 1.054 casos nuevos de COVID-19 y crece la preocupación por el rebrote en el sur del país

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- Chile sumó este martes 1.054 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja desde mayo, que elevan el balance total a 448.523...

El Festival de San Sebastián recibe un soplo de aire fresco desde Argentina

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- "Mamá, mamá, mamá" es una ópera prima dirigida por la argentina Sol Berruezo, que con tan solo 24 años ha insuflado...

Matt Dillon hace de "El Gran Fellove" un tributo emocional a la música cubana

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- "El Gran Fellove" es un documental hecho con los sentimientos, con el afecto que Matt Dillon profesó al cantante y...

España suma 10.799 nuevos contagios por coronavirus, un tercio en Madrid

Madrid, 22 sep (EFE).- El Ministerio español de Sanidad notificó este martes 10.799 nuevos contagios por coronavirus, 3.125 en las últimas 24 horas -un 30 %...

Sube la tasa de positivos en Florida y aumentan en un centenar las muertes

Miami, 22 sep (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) alcanzó este martes 687.909 casos confirmados del nuevo coronavirus y 13.579 muertes por la enfermedad...

Alarma en Guyana por un brote de 120 contagiados en la prisión de Lusignan

San Juan, 22 sep (EFE).- Un brote de 120 contagiados por COVID-19 en la prisión de Lusignan, junto a la capital, Georgetown, ha provocado la alarma entre...

Piñera defiende su gestión en la crisis social y promete combatir la impunidad

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió este martes su polémica gestión en la ola de protestas contra la...

Uruguay endurece sus medidas ante el avance de la COVID-19 en la frontera con Brasil

Montevideo, 22 sep (EFE).- El Gobierno de Uruguay endurecerá las medidas sanitarias para evitar la expansión de la COVID-19 en el departamento de Rivera,...

Los contagios no descienden en Cuba pese a las duras medidas en La Habana

La Habana, 22 sep (EFE).- Cuba mantiene su tendencia oscilante al alza en el número de contagios con 81 nuevos casos de COVID-19 este martes, 42 de ellos en...

Indígenas reclaman a líderes mundiales protección concreta para la Amazonía

Lima, 22 sep (EFE).- Los líderes indígenas de la Amazonía se cansaron de oír discursos y promesas y reclaman a los líderes mundiales, reunidos en la...

Isabel Lamberti se adentra en las chabolas de Cañada Real en su opera prima

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- A caballo entre el documental y la ficción, la directora Isabel Lamberti se asoma al día a día de una familia que...

Cuba denuncia ante la ONU el ensañamiento de EE.UU. y defiende a sus médicos

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este martes la escalada agresiva de Estados Unidos contra su país...

Post Malone domina las nominaciones para los Billboard Awards 2020

Miami, 22 sep (EFE).- El artista urbano Post Malone dominó este martes las nominaciones para los Billboard Awards, que serán entregados el 21 de noviembre.

Renato Tapia: “Me gusta ser un líder”

Vigo (España), 22 sep (EFE).- Renato Fabricio Tapia (Lima, 1995) es una de las sensaciones del nuevo Celta de Vigo de Óscar García Junyent. Ha recalado en...

¿España necesita más médicos o mejorar sus condiciones laborales?

Madrid, 22 sep (EFE).- La pandemia de coronavirus ha provocado una situación insólita en el sistema de salud español, que desde marzo se encuentra al límite...

Sainz: "Espero que en Rusia discutamos lo de Mugello para que no pase más"

Madrid, 22 sep (EFE).- El piloto español de Fórmula Uno Carlos Sainz (McLaren) mostró su deseo de que en el próximo Gran Premio de Rusia se vuelva a tratar...

Beta se debilita a depresión tropical en Texas

Miami, 22 sep (EFE). La tormenta Beta se debilitó este martes a depresión tropical en Texas (EEUU) tras tocar tierra la noche del lunes en este estado y...

EE.UU. supera las 200.000 muertes confirmadas de COVID-19

Washington, 22 sep (EFE).- EE.UU. superó este martes las 200.000 muertes confirmadas por la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad...

Powell promete la ayuda de la Fed contra la crisis "lo que sea necesario"

Washington, 22 sep (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, comprometió este martes el respaldo de ese organismo para...

El América recibe a la Universidad Católica en un duelo por la supervivencia

Cali (Colombia), 22 sep (EFE).- El América recibirá este miércoles en Cali a la Universidad Católica (UC) en la cuarta jornada del Grupo E de la Copa...

Avianca obtiene compromisos por 2.000 millones de dólares para financiar su recuperación

Bogotá, 22 sep (EFE).- La aerolínea Avianca, que se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos, anunció este martes que obtuvo compromisos de...