25 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Cuatro ministerios, blanco de la ira de los manifestantes en Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Los manifestantes que hoy protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política libanesa lograron irrumpir en cuatro ministerios y en la sede de la Asociación de Bancos y algunos de esos lugares fueron objeto de saqueos e incendios.

Beirut, 8 ago (EFE).- Los manifestantes que hoy protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política libanesa lograron irrumpir en cuatro ministerios y en la sede de la Asociación de Bancos y algunos de esos lugares fueron objeto de saqueos e incendios.

En el denominado “Día del Juicio”, grupos de manifestantes saquearon los ministerios de Economía y Medio Ambiente, situados ambos en un mismo edificio en el que los asaltantes prendieron algunos fuegos, según la prensa local.

También la sede de la Asociación de Bancos, situado en la misma calle del centro de Beirut, fue ocupada y sufrió un incendio.

Asimismo, los manifestantes asaltaron el edificio que alberga el Ministerio de Exteriores, el cual resultó dañado en la explosión del martes en el puerto de Beirut y solo estaba resguardado por dos miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el periódico "The Daily Star".

Allí los manifestantes se limitaron a leer un manifiesto contra la clase política y a desplegar una pancarta con el lema “Capital de la revolución del 17 de octubre”, en alusión al día en que explotaron las protestas que llevaron a la dimisión al anterior Gobierno de Saad Hariri.

La protesta fue convocada para expresar la indignación con la clase política, tras la explosión de un almacén con casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años en el puerto de Beirut que ha dejado 158 muertos y unos 6.000 heridos y ha exacerbado el hartazgo por la crisis económica que atraviesa el país.

Las protestas también llegaron al interior del departamento de Energía sin encontrar resistencia, ya que todas las sedes ministeriales habían estado cerradas durante la jornada, no laboral en el Líbano.

Otros edificios fueron blanco de la ira de los manifestantes, que primero intentaron irrumpir en el Parlamento, pero fueron repelidos por las fuerzas antidisturbios en medio de violentos enfrentamientos en los que se lanzaron piedras, por un lado, y pelotas de goma y gases lacrimógenos, por el otro.

Los disturbios se extendieron por el resto del centro de Beirut y otro edificios fueron alcanzados por las llamas, como el hotel Le Grey, en la céntrica Plaza de los Mártires, epicentro de las protestas, donde falleció un policía.

El agente, según las Fuerzas de Seguridad, estaba asistiendo a las personas retenidas en el edificio por el fuego y fue “atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera".

Related content

La violencia estalla en un Beirut indignado

Beirut, 8 ago (EFE).- Beirut se convirtió este sábado en escenario de violencia con un policía muerto y más de 200 heridos en medio de protestas contra la clase política tras la tragedia que el pasado martes golpeó al país y que ha generado una crisis de la que, según el primer ministro, Hasan Diab, solo se sale con elecciones anticipadas.

El "día del juicio" fue el lema escogido por los manifestantes para llamar a la protesta del sábado. Miles de libaneses, algunos con las escobas y las palas con las que en los últimos días han estado limpiando los escombros tras la explosión que el martes destrozó media Beirut, asistieron para exigir "dimisión" a los dirigentes del país.

No llevó mucho tiempo para que la protesta se convirtiera en violenta, cuando los manifestantes trataron de entrar en el Parlamento y la Policía respondió llenando las calles de gases lacrimógenos.

UN MUERTO Y MÁS DE 200 HERIDOS

Las Fuerzas de Seguridad indicaron en Twitter que "un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a retenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera".

El hotel Le Gray quedó en el medio de las protestas y un grupo de manifestantes prendió un fuego a sus puertas, lo que llevó a momentos de angustia en su interior.

Ese fue uno de los puntos de conflicto en una jornada con enfrentamientos en diversas partes del centro de Beirut que, según la Cruz Roja libanesa, llevaron a al menos 63 personas a ser trasladadas a hospitales y a 175 a ser atendidas sobre el terreno de heridas de diversa consideración.

Varias docenas de personas que marchaban por la capital irrumpieron en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía, Energía y Medio Ambiente.

En la sede de Exteriores, que había resultado dañada por la explosión del martes y solo estaba resguardada por dos miembros de las fuerzas de seguridad, los manifestantes leyeron un manifiesto contra la clase política del país.

Además, desplegaron una pancarta con el lema "Capital de la revolución del 17 de octubre", en alusión al día que explotaron las protestas que llevaron a la dimisión al anterior Gobierno de Saad Hariri.

ELECCIONES MIENTRAS SUBEN LOS MUERTOS

La indignación se ha incrementado en los últimos días tras la explosión el pasado martes en el puerto de Beirut de un cargamento de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio.

El Ministerio de Salud libanés elevó hoy a 158 la cifra de muertos y a 6.000 la de heridos, mientras en este momento el número de personas desaparecidas es 21.

Con las calles incendiadas, Diab se dirigió a la nación en un discurso televisado para afirmar que el lunes propondrá la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (...) propondré el lunes en (la reunión de) el Gabinete convocar elecciones anticipadas", indicó Diab.

El mandatario, que asumió el Gobierno en diciembre tras la dimisión de Saad Hariri en medio de las protestas que explotaron en octubre contra los dirigentes y el sistema sectario, señaló que está dispuesto a "tomar la responsabilidad durante dos meses siempre que se emprendan reformas estructurales para salvar al país".

"Estamos en estado de emergencia con respecto al destino y futuro del país", dijo.

El primer ministro afirmó durante su alocución que "todos los responsables del desastre en el puerto responderán" por la tragedia.

CRISIS ENTRE LOS ESCOMBROS

La crisis política causada por la tragedia ha llevado a las primeras dimisiones en el Parlamento. Los diputados del partido Kataeb, una pequeña formación con tres escaños, anunciaron su renuncia y su decisión de acompañar las protestas de la población tras la explosión del martes.

El presidente del partido, Sami Gemeyel, dijo que “los representantes de Kataeb decidieron renunciar al Parlamento" y pasar "al frente con todos los libaneses honestos por el bien del Líbano, soberano libre e independiente”.

Las dimisiones se producen mientras sigue el trabajo de los equipos de rescatistas libaneses e internacionales en busca de cuerpos entre las ruinas y los alrededores del puerto de Beirut.

Las brigadas, algunas con perros y equipos de perforación, rebuscan entre las toneladas de escombros que han quedado tras una explosión que hoy se podía ver en lo que queda del puerto.

En el lugar en que estaba situado el almacén que explotó ahora solo hay un hueco que llena el mar. E

Ana María Guzelian

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
22-23. Stafford y los Lions permiten una anotación y vencen a los Falcons

Atlanta (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Matthew Stafford encontró a su receptor T.J. Hockenson con pase de anotación de 11 yardas cuando...

Ronaldinho Gaúcho anuncia su positivo por covid-19

Recife (Brasil), 25 oct (EFE).- El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho anunció este domingo que dio positivo por la covid-19, después de realizarse la...

El Juventus se estrella contra el muro del Verona antes del Barça (1-1)

Roma, 25 oct (EFE).- El Juventus, todavía sin el portugués Cristiano Ronaldo, en cuarentena por coronavirus, se estrelló este domingo contra el muro...

Colapso por la cima

Madrid, 25 oct (EFE).- Las victorias de la Real Sociedad y el Granada, el renacimiento del Real Madrid en el clásico y la escalada amenazante del Atlético...

4-1. La Real se mantiene líder con una goleada

La pandemia vuelve a asediar a Trump a nueve días de las elecciones en EE.UU.

Washington, 25 oct (EFE).- La crisis de covid-19 volvió a asediar este domingo a la campaña de reelección del presidente Donald Trump, después de que uno de...

24-27. Los Steelers alargan su invicto a seis victorias

Nashville (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Ben Roethlisberger lanzó este domingo dos pases de 'touchdown' a Diontae Johnson, y los Steelers de...

34-37. Mayfield recupera la forma y da triunfo a los Browns

Cincinnati (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Baker Mayfield se sobrepuso a un mal comienzo y lanzó para cinco anotaciones, incluido una de 24...

El Juventus confirma voluntad de renovar el contrato de Dybala

Roma, 25 oct (EFE).- Fabio Paratici, director de fútbol del Juventus, confirmó este domingo, en los prolegómenos del partido liguero contra el Hellas...

El alcalde de Quito da positivo para coronavirus y se aisla por diez días

Quito, 25 oct (EFE).- El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció este domingo que dio positivo en una prueba PCR para la detección del coronavirus...

Clases para el tercer nivel, otro paso hacía la normalización en Paraguay

Asunción, 25 oct (EFE).-El Ejecutivo paraguayo divulgó este domingo el decreto que oficializa la actividad presencial de los alumnos y docentes del tercer y...

Vardy amarga al Arsenal

Londres, 25 oct. (EFE).- El Leicester se aprovechó de la falta de puntería del Arsenal y asaltó el Emirates Stadium (0-1) con un tanto de Jamie Vardy en el...

2-0. Los argentinos Sambueza y Maidana dan triunfo al Toluca sobre el Tijuana

Toluca (México), 25 oct (EFE).- Los argentinos Rubens Sambueza y Jonatan Maidana convirtieron un gol cada uno para darle este domingo al Toluca un triunfo...

Venezuela denuncia que España violó la Convención de Viena con la marcha de Leopoldo López

Caracas, 25 oct (EFE).- El Gobierno venezolano denunció este domingo que España violó la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, al...

Armenia y Azerbaiyán acuerdan un "alto el fuego humanitario" desde el lunes

Washington, 25 oct (EFE).- Armenia y Azerbaiyán anunciaron este domingo que acordaron un "alto el fuego humanitario" en el conflicto armado en Nagorno...

"Cucho" Hernández y Luis Suárez, perdidos en la espesura

Getafe (Madrid), 25 oct (EFE).- El "Cucho" Hernández y Luis Suárez, eternos exiliados del Watford, amigos y compañeros pero rivales durante 90 minutos, se...

Zverev arrolla a Schwartzman y vuelve a ganar en Colonia

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El alemán Alexander Zverev, primer favorito, arrolló al argentino Diego Schwartzman, segundo cabeza de serie, por 6-2 y...

Ocasio-Cortez vota por anticipado en El Bronx y anima a ir pronto a las urnas

Nueva York, 25 oct (EFE).- La congresista estadounidense de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez se sumó este domingo a las largas filas para...

Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla, entre los galardonados con los Premios Ópera XXI

Madrid, 25 oct (EFE).- Las cantantes Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla han sido dos de las figuras distinguidas este domingo con los Premios Ópera XXI en...

Raúl Jiménez marca en el empate del Wolverhampton Wanderers

Londres, 25 oct (EFE).- Raúl Jiménez, con un golazo de volea desde la frontal del área, no pudo dar el triunfo al Wolverhampton Wanderers, que fue...

0-1. El Granada, colíder tras la pelea

Getafe (Madrid), 25 oct (EFE).- El Granada se convirtió en el colíder de LaLiga Santander tras lograr una victoria muy trabajada frente al Getafe (0-1), que...

Guatemala añade 35 muertes por covid-19 y 155 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 25 oct (EFE).- Guatemala contabilizó este domingo la muerte de 35 personas con covid-19 y 155 nuevos contagios, por los que el país suma un total...

Las municipales se le ponen difíciles al bolsonarismo en Río y Sao Paulo

Brasilia, 25 oct (EFE).- Las municipales que Brasil celebrará dentro de tres semanas se le ponen difíciles al bolsonarismo en Sao Paulo y Río de Janeiro,...

La factura petrolera de Honduras baja un 40,7 % en ocho meses por la covid-19

Tegucigalpa, 25 oct (EFE).- La factura petrolera de Honduras sumó 623,8 millones de dólares entre enero y agosto de este año, un 40,7 % menos que en el...