28 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La carrera por una vacuna se acelera con Latinoamérica en el centro de la pandemia

Bogotá, 7 ago (EFE).- Mientras el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con Latinoamérica como epicentro de la pandemia, cientos de equipos científicos trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna. El resultado parcial: 165 candidatas, de las que 6 se encuentran ya en la fase más avanzada y podrían estar disponibles para finales de este año.

 Vista de una dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus, en fase tres de prueba, el 5 de agosto de 2020, en el Hospital Universitario de Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Vista de una dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus, en fase tres de prueba, el 5 de agosto de 2020, en el Hospital Universitario de Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Bogotá, 7 ago (EFE).- Mientras el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con Latinoamérica como epicentro de la pandemia, cientos de equipos científicos trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna. El resultado parcial: 165 candidatas, de las que 6 se encuentran ya en la fase más avanzada y podrían estar disponibles para finales de este año.

Los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses y la cifra global asciende a casi 20 millones de infecciones y 715.000 fallecidos -el 30 % de ellos en Latinoamérica-, por lo que contar, no con una, sino con varias vacunas es la prioridad para controlar el virus y hacer un retorno seguro a la normalidad.

"Toda la industria está trabajando sin descanso para una meta común: encontrar vacunas seguras y efectivas lo más pronto posible", explica a Efe el director ejecutivo de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), Rafael Andrés Díaz-Granados, quien subraya que este esta "carrera contra el virus" es "un reto para la humanidad".

165 CANDIDATAS REGISTRADAS

Los ensayos de las vacunas han comenzado con pequeños estudios de seguridad in vitro o en animales (ensayos preclínicos) y sobre los resultados obtenidos se autorizó a comenzar las fases de pruebas clínicas en seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra hasta el momento 165 candidatas a vacuna: unas 140 todavía están en la etapa preclínica, incluidas dos de Brasil y una de Argentina, y casi 30 avanzaron a las pruebas en humanos.

De estas últimas, seis entraron ya el tramo final (fase III), en el que se evalúa la seguridad y la eficacia con decenas de miles de voluntarios antes de las aprobaciones regulatorias y la distribución.

En esas no se incluye, sin embargo, la anunciada por Rusia, que se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada a una parte de su población desde octubre, algo sobre lo que la OMS se ha mostrado cauta.

¿QUÉ TIPOS DE VACUNAS SON?

Las candidatas a vacuna buscan proveer un antígeno que en sí mismo no cause la enfermedad, pero que genere una respuesta inmunitaria y bloquee o elimine el virus si una persona se infecta.

Las plataformas generales que se están trabajando para lograrlo son cuatro: el uso del virus mismo, en forma atenuada o inactivada; los vectores virales, es decir el uso de virus modificados; las instrucciones genéticas (ADN o ARN) para que el organismo replique una proteína de coronavirus y genere una respuesta inmunitaria y directamente las proteínas o subunidades proteícas de SARS-CoV-2.

Con esa base, prácticamente todos los equipos de investigadores han impulsado alianzas.

Un ejemplo es el proyecto de vacuna de proteína desarrollado a partir de una contra la influenza de la francesa Sanofi y con la tecnología "adyuvante" para uso pandémico de la británica GSK, que puede reducir la cantidad de proteínas necesarias por dosis y multiplicar la producción.

LAS MÁS AVANZADAS

Tres de las seis vacunas más avanzadas y que pueden estar disponibles este mismo año se desarrollan en China, mientras que las otras son de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer (que trabaja con la alemana BioNTech) y Moderna y de la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

Las tres chinas se basan en el virus inactivado, las dos de origen estadounidense usan técnicas de ARN y la de Astrazeneca se centra en un vector viral.

En el caso de Pfizer, se emplea el "'ARN mensajero', una copia de la información genética que tiene el virus a partir de la cual fabrica la llave (proteína) que utiliza para ingresar a la célula humana y producir la infección", explica a Efe Alejandro Cané, jefe de asuntos científicos para América del Norte de la división de Vacunas de la compañía.

Cané defiende que esa tecnología es más segura porque no se manipula el virus entero y permite producir gran cantidad de vacuna en un periodo más corto a gran escala.

A la fase clínica se acaba de sumar también Janssen, de Johnson & Johnson, cuyo prototipo, de una sola dosis, usa la tecnología AdVac, con un adenovirus (AD26) como vector y que también utilizó con éxito para sus vacunas contra el VIH, el virus sincitial respiratorio y el zika.

UNA VELOCIDAD INÉDITA

La OMS, que declaró la pandemia el 11 de marzo, vaticinó que se tardaría al menos un año y medio en encontrar una vacuna, pero los rápidos avances han alimentado la esperanza de que ese tiempo se acelere.

"El tiempo usual para obtener una vacuna es 10 años. En la historia la que más rápido se ha licenciado es la vacuna contra las paperas, que se demoró cerca de 5 años, pero con el coronavirus estamos intentando hacerlo entre 12 y 18 meses", dice a Efe el médico Eduardo Ortega-Barria, vicepresidente y director de Investigación Clínica para Latinoamérica de GSK.

De acuerdo con los expertos, esa extraordinaria velocidad se ha alcanzado a través de alianzas estratégicas entre farmacéuticas, biotecnológicas y universidades y con un sistema de producción adelantado, antes de saber si los ensayos clínicos darán los resultados esperados.

"Es una producción a riesgo. Manufacturan con los dedos cruzados. Si la vacuna no es exitosa van a ver perder su inversión. Pero si funciona, van a ver acortado de forma muy importante el tiempo para distribuirla", señala el director de Fifarma.

Ese es el plan de Janssen, que se ha propuesto suministrar más de mil millones de dosis a largo de 2021, para lo cual, antes de la demostración final de la eficacia y en paralelo a los estudios, plantea adelantar la producción y evaluar su sistema de distribución, explica su vicepresidente de Asuntos Médicos para Latinoamérica, Josué Bacaltchuk.

Los expertos coinciden en que, ante la demanda mundial y una población de 7.000 millones de personas, se necesitará mucha velocidad y varias vacunas ya que ningún fabricante tiene el alcance de producción necesario.

"Debemos ser contundentes: necesitamos varias vacunas para responder a la meta de la OMS de cubrir en un primer momento a un 3 % de la población, entre profesionales de la salud y poblaciones de mayor riesgo, y luego un 20 % de población adulta más vulnerable o con comorbilidades", advierte Bacaltchuk.

LA CUOTA LATINOAMERICANA

Brasil se mantiene a la delantera en Latinoamérica al apostar por los ensayos clínicos de la Universidad de Oxford y del laboratorio chino Sinovac, ambos en la tercera y última fase clínica, así como el de Pfizer con BioNTech.

Argentina fue elegida también por Pfizer y BioNTech como una de las sedes de sus estudios clínicos con miles de voluntarios.

México, en tanto, acaba de anunciar que albergará las pruebas de la fase 3 de una vacuna de la francesa Sanofi-Pasteur, en la que se prevé que participen 35.000 voluntarios a nivel global.

En cuanto a investigación propia, en los estudios preclínicos listados por la OMS destacan dos brasileños, uno de la Universidad de Sao Paulo y otro de la Fundación Oswaldo Cruz con el Instituto Butantan.

Este último busca usar el virus de la influenza como vector para que el organismo produzca anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

En el caso de Argentina, hay dos vacunas en desarrollo a partir de proteínas. Una de ellas, que se explora con adyuvantes, está incluida en la lista global de estudios preclínicos y es desarrollada por científicos de la Universidad de San Martín y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

La otra, impulsada por expertos de la Universidad del Litoral, propone "desarrollar un candidato vacunal a base de virus-like particles (partículas similares a virus)", aunque no figura en la lista de la OMS.

Lo mismo sucede con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que identificaron regiones del virus que pueden tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune.

"Ya tenemos resultados muy prometedores. Hemos identificado un péptido que es capaz de inducir anticuerpos efectivamente", indicó a Efe la investigadora Edda Sciutto, quien agregó que su idea es diseñar una vacuna que pueda ser aplicada por vía inyectable o intranasal.

Diana Marcela Tinjacá

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Sacyr se desploma más del 24 % tras el nuevo laudo sobre el Canal de Panamá

Madrid, 28 sep (EFEM).- Las acciones de Sacyr se han hundido más de un 24 % después de la apertura de la bolsa tras conocerse que deberá abonar a la...

El presidente de Azerbaiyán decreta una movilización parcial en el país

Bakú, 28 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, decretó hoy una movilización parcial en el país debido a la escalada de las tensiones en el...

Quartararo contra Mir, la revolución de los noveles

Madrid, 28 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ganó con autoridad, aunque no exento de problemas al final del mismo, el Gran Premio de...

Merkel visitó a Navalni en el hospital, según "Spiegel"

Berlín, 28 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, visitó al líder opositor ruso Alexéi Navalni en el hospital berlinés de la Charité, donde...

La organización del G20 confirma que la cumbre de este año será virtual

Riad, 28 sep (EFE).- La cumbre del G20, programada para los días 21 y 22 de noviembre en Riad, tendrá lugar de forma virtual debido a la pandemia de...

ArcelorMittal cede sus actividades en Estados Unidos a Cleveland-Cliffs

Bruselas, 28 sep (EFE).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha llegado a un acuerdo para ceder a la empresa minera estadounidense Cleveland-Cliffs todas sus...

Las bolsas europeas suben tras el cierre alcista de Wall Street el viernes

Madrid, 28 sep (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con subidas sensibles, después de las pérdidas de la semana pasada, impulsadas...

El Nikkei sube un 1,32 % por la premura de inversores por asegurar dividendos

Tokio, 28 sep (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,32 % este lunes, debido a las cuantiosas compras de los inversores...

China espera 550 millones de viajes durante las vacaciones del Día Nacional

Pekín, 28 sep (EFE).- China calcula que en los próximos días registrará 550 millones de viajes con motivo de la "semana dorada", el periodo vacacional que...

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

Sidney (Australia), 28 sep (EFE).- Las autoridades australianas continúan este lunes trasladando mar adentro los cadáveres de unas 380 ballenas piloto que...

La India sobrepasa los seis millones de casos de coronavirus

Nueva Delhi, 28 sep (EFE).- La India sobrepasó este lunes los seis millones de casos de coronavirus, al sumar más de 82.170 nuevas infecciones en las...

Los JJOO de Tokio mantienen el recorrido de la antorcha olímpica para 2021

Tokio, 28 sep (EFE).- El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció este lunes que mantendrá el recorrido inicialmente previsto para el...

Premios Ariel virtuales reivindican igualdad de género y cine mexicano

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia...

Honduras suma 75.109 casos y anuncia la segunda fase de reapertura por la COVID-19

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- Honduras acumuló este domingo 75.109 contagios por la COVID-19 en lo que va de pandemia tras 561 nuevos casos y totalizó 2.289...

Wilson, Allen, Rodgers, y Foles mantienen invictos a sus equipos

Houston (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Protagonismo de los mariscales de campo en la jornada dominical de la Tercera Semana de competición de la Liga Nacional de...

30-37. Aaron Rodges le gana el duelo a Drew Brees y los Packers siguen invictos

Nueva Orleans (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo estelar Aaron Rodgers lanzó para 283 yardas y tres touchdowns, y los Packers de Green Bay se...

0-0. Cruz Azul y América empatan en un partido soso

México, 27 sep (EFE).- Cruz Azul y América, dos de los equipos con más rivalidad en el fútbol mexicano, empataron este domingo sin goles en un partido soso,...

23-26. Prater anota el gol de campo que le quita el invicto a los Cardinals

Glendale (Arizona, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El pateador Matt Prater se erigió en la figura de los Lions de Detroit al anotar el gol de campo que les dio este...

38-31. Wilson y Metcalf dan a los Seahawks otro triunfo lleno de suspense

Seattle (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Russell Wilson volvió a surgir en el momento clave para hacer el pase de anotación al receptor abierto...

5-2. Bader jonronea y Cardenales y Cerveceros ganan boletos a las finales

San Luis (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques Harrison Bader pegó jonrón y triple para los Cardenales de San Luis, que consiguieron un lugar en la...

Olimpia empata el clásico con Real España en Honduras y Motagua es líder

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El Olimpia y el Real España empataron este domingo a un gol en el clásico de la primera jornada del torneo Apertura del fútbol...

Honduras pide una solución definitiva a Guatemala por la contaminación del río Motagua

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Honduras anunció este domingo que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental...

El paraguayo Bobadilla y su Medellín, en caída libre tras empatar con Pereira

Bogotá, 27 sep (EFE).- El entrenador paraguayo Aldo Bobadilla y su Deportivo Independiente Medellín (DIM) igualaron 1-1 este domingo contra el Pereira y...

6-2. Canha lidera el ataque de los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha impulsó cuatro carreras y los Atléticos de Oakland vencieron por 6-2 a los Marineros de Seattle...